Cierre de finca 200 m: ¿de qué hacerlo? Algún tipo de malla,tela o film...

Tema en 'Cerramiento del jardín: brezo, mallas, plantas y otros métodos de ocultación' comenzado por Zeiss, 15/6/12.

  1. Zeiss

    Zeiss

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Asturias
    Hola a todos, aprovecho para presentarme, buscando información en la red sobre árboles para cierre de finca y demás he dado con éste foro, me he registrado y creo que podrá ser de gran ayuda para mi, de igual manera trataré de colaborar en todo aquello que pueda aportar experiencia.Os envío un cordial saludo a todos desde Asturias.

    En cuestión de unas semanas nos harán entrega de la casa que mi chica y yo hemos decidido construir, la jardinería nos la estamos currando nosotros en ratos libres, son unos 1.800m de finca y ,aunque parezca mentira, el cierre nos está planteando algunas dudas.

    Se trata de un perímetro de 200m apróx, lo he cerrado con una ahoyadora y postes de madera de 2,5 y 3m de altura según la zona de la misma,son de castaño,separados 2m, están hormigonados y se han fijado firmemente con la idea que el cierre sea todo lo resistente y duradero posible. Nuestra idea en un principio consistía en fijar una malla tipo ovejera (aunque sea la utilizada para el gando nos gusta más estéticamente que otras) y por la parte interior plantar leylandis para dar intimidad (estamos rodeados de camino). El problema está en que hasta que crezcan los leylandis estamos obligados a fijar algún tipo de malla,tela o film que aporte opacidad y evite miradas indiscretas desde el exterior.

    Dicha tela opaca nos genera dudas si hará efecto "vela" una vez sujeta a la malla y en cuatro días nos la destensará y el aspecto del conjunto sea feo, o por contra con postes firmemente sujetos cada 2m no debería tener mayor problema. He visto que hay distintos tipos de telas opacas, más o menos permeables al paso del aire, incluso en algunas les hacen agujeritos para evitar dicho efecto "vela".......en fin, quien tenga experiencia con este tipo de cierres me haría un favor dándome su opinión.

    Evidentemente la solución más sencilla sería colocar un murete de hormigón en todo el perímetro de la finca, montar malla hércules y asunto resuelto, pero nos gastaríamos un dineral de tres pares y no entra en las prioridades de la casa una partida de dinero tan importante para el cierre.

    Siento semejante rollo, agradeciendo de antemano vuestros aportes os envío un cordial saludo.:happy:
     
  2. Re: Consejo para cierre de finca.

    Hola:

    a mi esas telas me parecen horrorosas, rompen con el viento, son imposibles de poner bien quedando ranuras, pierden color, en fin que las veo un asco

    pero cada uno...........

    y digo yo

    el leylandii varía de precio según su tamaño y.........¿si lo que te ibas a gastar en tela, te lo gastas en leylandiis más grandes?, bien cuidados, en un año te cierran ;)

    :beso:
     
  3. Zeiss

    Zeiss

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Consejo para cierre de finca.

    Hola Lidia, gracias por tan pronta respuesta.

    Efectivamente esas telas tienen mala vejez, pero he hecho el cálculo y unos leylandis de metro y pico (serían como 300) me salen muuuuuchísimo más caros que la tela.

    Lo único que tengo claro es que si tengo que elegir entre mi intimidad y que el cierre tenga una tela horrorosa, me quedo claramente con lo primero.;)
     
  4. fjord370

    fjord370

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    OURENSE
    Re: Consejo para cierre de finca.

    Hola: el brezo natural es una buena solución. Estéticamente no desentona aunque si es de buena calidad no se si te compensará el precio. Tengo parte del cierre frontal con él, si puedo más tarde pondré alguna foto para que te hagas una idea.
    De todos modos si buscas en internet cierres, malla cierres, brezo cierres, etc encontrarás cientos de páginas e imagenes para elegir.
    Un saludo
     
  5. minucias2

    minucias2

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Oviedo,Asturias,España
    Re: Consejo para cierre de finca.

    Hola: ten cuidado a la distancia que colocas cada arbol. Mi finca está toda cerrada con leilandis que ya estaban plantados cuando la compramos hace once años (antesdeayer). Ya median un metro de altura y este año miden casi cinco y eso que hace unos tres años los podamos a la altura de la maya ( 2 m).
    Cuando empiezan a tirar crecen que se las pelan,de alto y de ancho.
    Y a lo que iba, ahora sobran dos de cada tres.Si quedan muy juntos y no los podas en plan muro, se secan por dentro.Si puedo mañana te pongo fotos y te digo la distancia que guardan entre ellos.
     
  6. carrilanu

    carrilanu

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Consejo para cierre de finca.

    yo hubiera plantado sauces, hubiera cortado parcialmente las ramas y las habría tumbado a modo de cierre. Conseguías un cierre natural vivo, gratuíto y con la doble función delimitadora-intimidatoria.



    Odio las mallas pero no menos odio los Leylandiis:icon_rolleyes:
     
  7. Azarollo

    Azarollo

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Re: Consejo para cierre de finca.

    Hola

    Opino como Lidia Cabanella, el cipres es resistente y rápido, y si lo cortas por arriba cuando llegue a la altura de los postes que has puesto 2,5 - 3 metros de altura no se quedará el tronco despoblado por abajo y queda muy tupido.

    Aquí la malla de ocultación la arranca el cierzo en un día que sople, de verdad.

    carrilanu ¿porque odias los Leylandis?
     
  8. Zeiss

    Zeiss

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Consejo para cierre de finca.

    Muchas gracias por las opiniones y consejos, se tendrán en cuenta todos ellos.

    Sea como sea, la malla de ocultación al menos los primeros meses será inevitable, he llegado a la conclusión que si la arranca el viento o se va fastidiando habrá que ir reparándola hasta que crezca el árbol de cierre, sea el que sea.

    Es lo que tiene esto de ser un poco asocial.....:11risotada:
     
  9. ddanna

    ddanna

    Mensajes:
    1.236
    Ubicación:
    galicia
    Re: Consejo para cierre de finca.

    Hola, por aqui por mi zona la gente está poniendo malla atihierbas verde,como malla de ocultación es mucho más resistente y desde luego que no tendras miradas indiscretas pues no deja ver absolutamente nada.

    Saludos.
     
  10. minucias2

    minucias2

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Oviedo,Asturias,España
    Re: Consejo para cierre de finca.

    Hola: tambien he visto cierres con photinias .Se pueden dejar que crezcan libremente o como seto recortado. (en el paseo de "los alamos" de Oviedo lo tiene así, recortado). Tendras color rojo en primavera, luego se llena de flores pen ramilletes blancos y despues seto verde,eso dejandolo libre. Ah y crecen muy rápido.
     
  11. Zeiss

    Zeiss

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Consejo para cierre de finca.

    Cierto, queda muy chulo, lo estamos barajando como opción.

    Muchas gracias.
     
  12. minucias2

    minucias2

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Oviedo,Asturias,España
    Re: Consejo para cierre de finca.

    Hola : tengo un tema en el foro sobre un seto libre( seto entre tuyas). te voy a copiar una ayuda que me dió pvaldes, de la que puedes sacar mucho provech. Espero que las normas lo permitan.


    Me comenta esto:
    analizemos lo que tienes: tuyas (practicamente iguales todo el año)

    marzo: rojo de pieris y fotinia, flores de camelia? (según variedad y año), follajes verde amarillo, brotes tiernos de la tuya (si es aurea por ejemplo son interesantes)
    abril: de nuevo Pieris y Camelia, flores blancas de fotinia y pieris
    mayo: Pieris, camelia, floración de evonimo poco llamativa, Choisia? (flor fragante y abundante), flor blanca de aligustre
    junio: ultimas flores de camelia, ultimas de pieris, primeras de escalonia (flor poco llamativa) y quizás adelfa según se porte el clima, Choisia
    julio: adelfa, hibisco, escalonia, geranios, Choisia?
    agosto: hibisco, geranios
    sep: sin coloracion otoñal apreciable, amarillo de hibisco y poco mas
    oct-noviembre-dic-ene-feb: nada destacable, follaje perenne de evonimo, camelia y aucuba (verde amarillo), sin cambios de color apreciables

    ------------------------------------
    Durante casi la mitad del año tu seto desaparece prácticamente, sin nada nuevo o interesante que ofrecer aparte de un fondo verde, quizás algunas camelias adelantadas sobre follaje oscuro en un cielo gris a finales de invierno y eso es todo

    para tener algo en febrero-marzo yo metería uno de éstos: Chaenomeles, Forsythia o Corylopsis, según tus gustos, la brotación de fotinia puede sustituir a estos ventajosamente, pero tienes más opciones y colores donde elegir

    para color y aroma en enero-febrero considera cambiar un pieris por un Hamamelis, por ejemplo diane o ruby glow, además tienes color otoñal en naranja brillante precioso, y con eso refuerzas octubre
    o bien un hamamelis de flor amarilla si te gusta más, color otoñal amarillo brillante

    otra opción que te cubre de noviembre hasta febrero o más es Cornus, midwinterfire me gusta bastante por ejemplo, hay que trabajar siempre con el color del cielo, la luz y el clima de Asturias, muy diferente del de otras zonas más calidas. Aquí realmente los arbustos con interés invernal para dar calorcito en los meses más tristones valen su peso en oro

    Para estupendo color otoñal y estructura de ramas en invierno y flores cambiaría un Pieris por Itea, lo que reforzaría mucho el caracter atlántico del jardin y me da color otoñal durante Noviembre, con lo que refuerzo septiembre, octubre y tengo el més más triste del año (noviembre) resuelto y adicionalmente me llevo el plus de tener más flores fragantes y mariposas entre mediados de junio y julio, Si no te gusta el hábito desparramado de Itea, Enkianthus es más erguido y tiene cualidades muy sutiles y delicadas con campanas en mayo, ambos son arbustos poco vistos que dan grandes satisfacciones

    primavera temprana puedes añadir una Weigela o Phyladelphus (fragante, flor blanca y soporta descuido)

    Para Mayo me hubiera planteado añadir un ceanothus rastrero colgando entre los arbustos mayores

    Y Junio yo lo hubiera arreglado directamente con un rosal arbustivo del color que prefieras en vez de una Adelfa, Algunos se ponen muy feos pero las rugosa son extremadamente fáciles, y añade interés en verano (fruto rojo) y en otoño (fruto rojo y precioso color amarillo o bronce), en invierno la rama tiene interés estructural por sus innumerables espinas que brillan con las heladas, al cambiarlo por la adelfa que solo tiene flor añades una estación más de interés, ya que aparte de la flor los frutos de las rosas destacan en otoño e invierno y quedan muy bonitos con las heladas

    En suma, creo que no le estás sacando todo el partido que podrías a ese seto por el enfoque "perenne" y mediterráneo que le has dado, tienes muchos de hoja y muy poca flor
     
  13. Zeiss

    Zeiss

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Consejo para cierre de finca.

    Es de agradecer tan buena y concisa información, todo un curso acelerado.....jeje

    Muy útil, lo dicho, muchas gracias por el interés en el post.

    Saludos cordiales.;)
     
  14. Sachi

    Sachi Aprendiendo

    Mensajes:
    565
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Consejo para cierre de finca.

    Hola! Aquí va mi idea. Honestamente no se bien como es una malla ovejera, pero se me ocurre que debe tener algún entramado sobre el que podrías poner varias enredaderas de modo tal que se enrieden en esa malla y te proporcione el mismo efecto que poner una tela, pero mucho más lindo.
    Saludos!
     
  15. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Consejo para cierre de finca.

    y hacer el cierre con avellanos o con zarzamoras? te dan algo de comer y a ver quien es el listo que se atreve a atravesar las zarzas