Diario de un huertero III

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 29/1/12.

  1. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Hola, tengo dos preguntas que haceros:

    Como lo hacéis para dejar las simientes de las habas y los guisantes? las semillas de ambos que se compran no suelen ser muy grandes y por ello supongo que no se dejan en la mata que crezcan en exceso, sino que se dejarán secar fuera de ella, a ver si alguien me puede explicar como se hace.

    La otra pregunta es para los que utilizáis el riego con cinta de turbulencia, aquatraxx o t-tape. Para regar los tomates y los pimientos la ponéis todos los días, cuanto tiempo? ya sé que cada tierra y cada clima es diferente pero es por hacerme una ligera idea.

    Un abrazo.
     
  2. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Angelita Mandanos agua para aquí si te sobra :11risotada:
    Eden A mi como me gustan tiernas las que están con el grano muy "granao" las guardo para semilla en su vaina y todo .
    Para que no se piquen de posibles bichos (carcoma, gorgojos) cuando les quites la vaina que ya están bien secas se recomienda guardar en hermetico y someter a un congelado máximo tres días para que mueran los huevos de estos bichos.
    En habas dicen que no se debe guardar semillas de las primeras flores el porque no lo tengo claro pero eso dicen :icon_rolleyes: :sorprendido:
     
  3. Flordeverano

    Flordeverano Bioagradable

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    ALICANTE Valle del Vinalopo
    eduardo denia Te han echo caso con el agua, estoy oyendo unos truenos que dan miedo, mañana nose si tendre huerto estoy effraye-2.gif
    Ahora que se empezaba a mover despues de tanta calor

    Saludos a todos....
     
  4. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola


    ahora estoy regando 2 veces a la semana, a cinta la tengo en superficie, no esta enterrada comoo la d falcaraz y estpemo, pero en el tema del riego, no es una regla fija, el tipo9 de tierra , la temperatura de cada sitio, el tiempo de riego son 1,5 horas cada dia de riego

    saludos
     
  5. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Bueno paisano...este año creo que debemos nombrarte hortelano aventajado en frutos...del foro....madre mía...., has puesto bioprom a alguna hortaliza?....:meparto:

    Gracias Eduardo por lo del congelado, lo había oído para las judías que se comercializan...., supongo que el tarro tiene que estar bien cerrado que no entre nada de humedad no?, un día de estos lo hago...gracias.....
     
  6. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Las que vayas a dejar para simiente, si puedes, déjalas en la mata hasta que se seque la vaina, después ponlas en un sitio sombreado y seco y cuando te parezca las desgrana y las guardas para el temporada que viene.
     
  7. taaesther

    taaesther aprendiz de alquimista

    Mensajes:
    315
    Ubicación:
    Burgos
    Buenas tardes a todos, Salva,Angelita, Manuela, y Francisco, no hace falta que guardeis semillas de las patatas al año que viene volver a pedir y yo os las mando no os preocupeis, como bien os dije esas patatas degeneran muy rápido y al segundo año no cogereis practicamente nada, ni lo intenteis. Ya os dije que yo os daba unas pocas, si quereis muchas no os las voy a poder regalar claro esta.
    Veo que van los huertos a buen ritmo, a ver si os pongo alguna foto del mio, y os digo que he echo este fin de semana, no se cuando podre sacar un ratillo.

    Un abrazo
     
  8. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Gracias Nic, creo que estoy regando más de lo necesario, el tomate que tenía mas grande y casi para coger se me ha rajado horizontalmente y creo que ha sido por exceso de riego, pues lo pongo mas o menos 1,5 horas casi todos los días y los fines de semana el doble de tiempo. Yo en los tomates, pimientos y berenjenas lo tengo enterrado, en el resto de cosas no.
     
  9. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Eden, yo hago lo mismo que te dice Jesusisi, tal cual, y de momento me fue bien. El mismo proceso sigo para habas, guisantes y judías.
    Saludos!!!!
     
  10. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Tomás,ya lo sé q lo dijiste,pero es q no quiero aprovecharme de tí y volverte a pedir cada año.si puedo buscarme la vida y guardarme semillas o yo q sé te ahorro la molestia,es sólo por eso.Q a mí me cuesta nada mandar semillas,es más lo q me cuesta arrancar de casa y bajarme a correos a echar la carta q lo q vale el sello,pero las patatas es cosa mayor. :S
    eden,hasta las 17.00 de hoy habían llovido 25 litros,mñn saldré a ver cuanto más ha llovido xq sigue lloviendo,no mucho pero no para.

    Las habas y los bisaltos,para coger la simiente,cuando ya los vamos a arrancar,los q se quedan en la mata ya chuchurrios arrugados,los dejamos en un sitio seco y oscuro para q terminen de secarse.
     
  11. genita.fer

    genita.fer

    Mensajes:
    1.678
    Ubicación:
    Galicia España
    Lo de guardar las semillas en congelador,da muy buenos resultados cuando estan bien secas y duras..... cuanto mas tiempo esten mejor, tres dias me parece poco
    yo se de quien las guarda todo el invierno en congelador y le germinan igual....de todas formas cuando las saqueis del congelador dejarlas secar bien antes de guardar

    Se puede hacer con judias,guisantes,habas,alubias este año voy a probar con maiz a ver que tal

    Yo las congelo un mes las saco las dejo secar y despues las guardo en bolsas hermeticas........germinan muy bien mucho mejor que las semillas que compramos
     
  12. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Buenas noches, otro dia con poca actividad, destallar, regar por goteo y coger algunos calabacines, por la tarde compromisos sociales.
    TOMAS yo tambien soy de la misma opinion, no podemos estar siempre molestandote con las semillas aun pagandotelas por su puesto, faltaria mas, esperemos que no degeneren demasiado seria una pena.
    EDEN Como bien indican JESUSISI Y RAFAELIN, tanto habas, guisantes o judias yo suelo dejar las mas selectas (las mejores vainas) hasta que se secan en la planta y despues las desgrano y conservo, hasta ahora nunca había probado a congelarlas, pero siguiendo los consejos deGENITA lo voy a intentar de ahora en adelante.
    Por algo digo yo que estando en este foro, "no te acostaras sin saber una cosa mas".
    ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS
     
  13. Buenos dias hortelanos de mis amores :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: .

    Ya estoy de vueltecita de mi lindo viaje .

    Ahora toda mi atencion excectuando a mi querido maridito !!!!
    se la llevara mi huertico que lo he encontrado precioso tras solo
    5 dias de avandono total !!!!! pero regando con el pragramador que
    a funcionada a las mil maravillas , hayer nada mas llegar ya nos pasamos y recojimos unos 8 calabacines que se habian descarrilados
    y por la noche ya cayeron dos en tortilla ......hasta mi marido que nunca
    dice nada de las comidas me dijo lo ricos que le sabian .

    Hoy tengo trabajillo en arreglar tomateras , podas , atar , hierbas
    en fin un dia ajetreadillo .

    Angelita preciosa :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: .
    hayer vi tu peregrina pero ya no quise entrar porque estaba
    un poco cansadilla . .....luego a la tarde entrare en el hilo del Peregrino
    quiero enseñar a mis peregrinas .

    Puesta de sol de Menorca con mi hija y mi yerno los que no an pagado
    el viaje ....hemos estado con ellos , unos dias inolvidavles
     
  14. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola a tod@s,

    Tal vez os pueda interesar...

    Se trata de una página donde se puede encontrar, ver y adquirir..algunos productos ecológicos (También hay de los químicos). No tengo ningún tipo de relación con estos Sres. que la comercial, es más, me enteré hace muy pocos días de que existía, pues alguno de los productos que ofertan los conseguía a través del comercial de uno de los laboratorios de los productos y es él quién me comentó que me resultaría más cómodo, rápido y económico hacer el pedido a través de esta tienda online.

    Ya hace un tiempo que utilizo el cobre en forma sistémica de laboratios Agrares, me gusta los resultados y por tanto he decidido realizar un pedido con alguno que otro producto más, entre ellos un tratamiento contra la tuta. Y en esto estaba cuando he pensado que tal vez pueda interesar a algun@ de vosotr@s.

    La dirección de la pág. en cuestión:
    http://fertitienda.com .

    Saludos
     
  15. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola


    MBI puedes comentar q tratamientos usas para la tuta ?? gracias por adelantado

    saludos