1. mariwer_flow

    mariwer_flow

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Murcia
    Hola a todos!!
    Llevo ya tres años plantando tomates y nunca había tenido problemas. Pero está vez ya me tocó :smile:
    Tengo diez matas de tomate muchamiel, en Murcia. Las plantas están altísimas, las tengo dos meses y miden metro y medio casi. Sin embargo, sólo tengo unos 6 o 7 tomates madurando. Las demás flores no han cuajado. Se secan y se caen. No sé si puede ser exceso de riego, aunque me extraña porque tengo tubería porosa y no riego a manta.
    Os dejo una foto.
    Si alguien puede ayudarme con alguna idea se lo agradecería.
    Saludos!!

    [​IMG]
     
  2. o.javi

    o.javi

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    Burgos, España
    Yo creo que el tema está en la polinización. No veo abejas este año.
     
  3. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    A veces un insecto, o ácaro, muerde el tallo y lo seca. Mira en el foro las noticias al respecto.
     
  4. josemms83

    josemms83

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Malaga
    Yo te recomiendo que pulverices las flores por la mañana y que en des golpecitos donde están las flores para asegurar que se polinicen. Un saludo!
     
  5. Venecio87

    Venecio87

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Sur
    pulverizar con que??

    a mi tb se me estan secando, nose xk...y eso que le e dado con un pincel y todo.

    soy primerizo y mi duda es...cuando sale un ramillete de flores en una misma planta...y x ejemplo sale ya un tomate pero las demas no...pero estan como secas pero no del todo... eske crecen de poco en poco ???
     
  6. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    El cuaje de la flor requiere determinadas condiciones de humedad relativa y temperatura. Si por la noche pulverizas con agua es posible que le ayudes.
     
  7. JPEREZG

    JPEREZG

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    arganda del rey (madrid)
    A mi tambien me sucede los mismo. Ahora mismo tengo un cada planta 2 ramas con 7 flores cada una y por ahora solo veo que crezca un tomate por rama. Seguro que algo estamos haciendo mal. La tecnica de polinizacion que mencionais hay que hacerla siempre o la naturaleza se ocupa de ello??. supongo que habra un proceso mas sencillo. Yo en mi caso tengo unas 15 plantas, pero el que tenga un gran huerto, no me lo quiero ni imaginar...
    Por favor, seguro que hay alguien que nos puede ayudar a conseguir mas produccion de tomates.

    muchas gracias,
    saludos.
     
  8. Ricardo.

    Ricardo.

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    VALENCIA
    A mi se me estan empezando a secar y veo como si estuviesen mordidas por el tallito que sustenta cada flor , no se que es ni como tratarlo.
     
  9. MIRLO

    MIRLO

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Manzanares,Castilla la Mancha,
    a mi el año pasado me paso lo mismo y este año riego menos (incluso les hago pasar sed) y parece que hay mas tomates pero sigo viendo racimos con flores secas, por cierto saveis si el royeta se poda, pues tengo una bariedad que tira bien para arriba y los chupones crecen despacio, pero los royeta hechan chupones por todas partes y crecen casi tanto o mas que la supuesta guia se notan que son chupones porque no tienen flores en el tallo sino en el cogollo final pero son enormes
     
  10. traperete

    traperete

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Valencia
    A mi me pasa lo mismo. Pienso que puede ser por la temperatura. Cuando tenía las primeras flores hizo unos dias de un calor veraniego impropio del mes que era. Eso puede condicionar el fracaso en la polinización.
     
  11. mariwer_flow

    mariwer_flow

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Murcia
    Qué pena, la verdad! yo también pensé que era por el calor, pero no tengo ni idea. Tengo las matas que son casi igual de altas que yo y sólo tengo un par de tomates por planta. No sé si sacarán alguno más de aquí en adelante. Gracias!
     
  12. JPEREZG

    JPEREZG

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    arganda del rey (madrid)
    No hay nadie que nos pueda echar una manilla con esto. Seguro que ya se ha panteado el problema en alguna ocasion. He leido algo en el foro, pero no me ha quedado claro el motivo del problema. Por lo que entiendo puede ser por falta de algun tipo de nutriente, temperaturas elevadas, humedad o simplemente porque no han sido polinizadas, bien por medio de un insecto o por ellas mismas.
    Mi caso, ha mejorado. Estoy viendo que tengo racimos de 4 y 5 tomates, no se si es poco, pero la verdad que para mi que soy novato es todo un logro.

    Aun asi..............alguien nos puede ayudar??????:sirena: :sirena:

    MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO.
     
  13. deimpre

    deimpre

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Mollet del Valles, Barcelona
    Hola, veo que no soy el único y eso me "tranquiliza" A primeros de este mes arranque veinte tomateras que tenían más de 80 cm. de altura y sin apenas flor, pues se secaban y caían. Como era simiente de unos tomates que compre muy grandes pensé que sería una clase que no se reproduciría y compre plantel y volví a ponerlas en el mismo sitio ya que tenía las cañas puestas.
    Bien, pues a día de hoy de nuevo las matas se desarrollan muy sanas pero apenas flor y las que salen son muy débiles. Me temo que llevan el mismo camino que las anteriores. Cierto es que no se ve ni un insecto polinizador en todo el huerto, pero lo curioso es que tengo en otro bancal justo al lado, otras diez tomateras que puse al mismo tiempo que las otras primeras y estas sí que tienen tomates, y aquí es donde ya no entiendo nada.
    Haber los grandes expertos que opinan

    Saludos
     
  14. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Un amigo que cultiva muchísimos tomates leyó en internet un estudio de una universidad americana que decía que para que la flor cuaje se necesitan unas determinadas condiciones de humedad relativa y temperatura. La humedad relativa algo alta. CVreo que si por la noche se le aporta con la manguera una especie de lluvia artificial, la planta lo agradece. Yo lo hice en tiempos y me funcionó. Como este año no tengo muchos problemas no riego por la noche...