Guaviyú: no necesita cuidado alguno para cultivarlo

Tema en 'Guaviyú (Eugenia pungens = Myrcianthes pungens)' comenzado por huertasurbanas, 18/6/12.

  1. Otro arbol frutal fantástico que se está comenzando a cultivar conscientemente en Uruguay, también es originario de Brasil, Bolivia, Argentina, Paraguay, por lo cual crece bien en nuestra región, no necesita podas ni pesticidas y da un fruto muy rico.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Con este tipo de frutales totalmente adaptados a los climas del sur de américa del sur, se pueden armar "selvas comestibles" en diferentes capas o "historias", por ejemplo se pueden emplear 7 "historias". Esto significa que se aprovecha bien el espacio vertical (dado que el horizontal es más escaso).

    -

    Es un árbol de mediano porte, hasta 10 m de altura, con una copa no muy compacta, con mucho ramaje pedicelado y pubescente. Las hojas son alternas, pecioladas, acartonadas, oval oblongas, obtusas y acuminadas, de 4-7 cm, con color verde fuerte por fuera y más claro en el envéz. Tiene el tronco semiliso y la corteza áspera de color pardo claro con abundantes escamas desprendibles de la corteza. Internamente la corteza posee color blanquecino, y al cortarse emite un suave aroma. Sus flores son diminutas, blanquecinas, abundantes y aromáticas.

    Presenta frutos pequeños, globosos, de 1 cm de diámetro, de color morado oscuro cuando alcanzan la madurez, con pulpa dulce y comestible y una semilla grande. Florece de septiembre a octubre y fructifica de noviembre a enero. Se la encuentra en los departamentos paraguayos de Guaira y Caaguazú y en el de Cordillera.
    Importancia económica

    Se la cultiva como planta ornamental en parques y jardines, podándose como arbusto para cercos vistosos. Las hojas pueden usarse esparcidas en el suelo de zonas donde abundan las moscas, ya que al machacarse liberan una resina que las ahuyenta.

    Con las hojas puede prepararse una infusión de propiedades diuréticas, digestivas y antidiarreicas; el decocto de la corteza en gárgaras se emplea para las anginas y otras afecciones de la garganta. (wikipedia)
     
  2. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    DON´T FEED THE TROLL
    DON´T FEED THE TROLL
    DON´T FEED THE TROLL
    DON´T FEED THE TROLL
     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    DON´T FEED THE TROLL
    DON´T FEED THE TROLL
    DON´T FEED THE TROLL
    DON´T FEED THE TROLL
     
  4. vegetarianoabstemio

    vegetarianoabstemio amante de la naturaleza

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Uruguay, Montevideo
    GRACIAS HUERTASURBANAS POR LA INFO, EL GUAVIYU SERA UNA ESPECIE MUY CULTIVADA AQUI EN EL URUGUAY, HAY ALGUNOS EJEMPLARES EN PLAZAS PUBLICAS, LOS FRUTOS CAEN Y LA GENTE NO LOS COME PORQUE DESCONOCEN SUS PROPIEDADES NUTRITIVAS. PERO HAY VARIOS INGENIEROS AGRONOMOS PREOCUPADOS POR FOMENTAR SU CULTIVO EN VEZ DE LOS ARANDANOS IMPORTADOS DE EEUU QUE POSEEN MENOS CUALIDADES ANTIOXIDANTES QUE EL GUAVIYU.
     
  5. vegetarianoabstemio

    vegetarianoabstemio amante de la naturaleza

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Uruguay, Montevideo
    GRACIAS HUERTASURBANAS POR LA INFO, EL GUAVIYU SERA UNA ESPECIE MUY CULTIVADA AQUI EN EL URUGUAY EN BREVE, HAY ALGUNOS EJEMPLARES EN PLAZAS PUBLICAS, LOS FRUTOS CAEN Y LA GENTE NO LOS COME PORQUE DESCONOCEN SUS PROPIEDADES NUTRITIVAS. PERO HAY VARIOS INGENIEROS AGRONOMOS PREOCUPADOS POR FOMENTAR SU CULTIVO EN VEZ DE LOS ARANDANOS IMPORTADOS DE EEUU QUE POSEEN MENOS CUALIDADES ANTIOXIDANTES QUE EL GUAVIYU.