¿Cuántas líneas de manguera de exudación poner en cada parada del bancal?

Tema en 'Riego por exudación, mangueras exudantes, porosas o cintas de exudación' comenzado por SeLgaR, 5/6/12.

  1. SeLgaR

    SeLgaR Pimientoadicto

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Badajoz
    Nas! Estoy diseñando el riego por manguera de exudación de mi huerta según el método de Parades en Crestall pero tengo una duda que me tiene atascado, no me decido :icon_rolleyes:. Se trata de decidir el número de líneas a poner por cada franja de la parada, es decir por cada bancal de 60 cm que hay a ambos lados del pasillo central de aromáticas.

    Gaspar Caballero recomienda dos líneas por franja de 60 cm, de tal manera que se colocan a 15 cm de los bordes y a 30 cm entre ellas. Pero no estoy seguro de si la banda de humedecimiento de estas mangueras de exudación (voy a usar la marca Poritex) cubrirá bien toda la franja de 60 cm, especialmente el centro de esta. Sobre todo me preocupa para el caso de siembra de semillas cuando hay que sembrar justo en el centro de las dos mangueras, ya que en ese caso temo que no le llegue agua suficiente a la semilla y no germine. Por ello había pensado en poner tres líneas en lugar de dos de tal manera que estarían colocadas dos de ellas a 10 cm de los bordes de la franja y la tercera en el centro de esta.

    Según recomienda Gaspar cada línea debe cubrir 15 cm a ambos lados, es decir deben tener una banda de humedecimiento de 30 cm en total cada una. Si pongo tres líneas la banda a cubrir sería de 20 cm.

    Para dar mas datos decir que el suelo de mi huerta es franco-arcilloso o eso creo :icon_rolleyes:.

    Por eso os pido consejo, sobre todo a los que usan el método de Gaspar Caballero y usan manguera exudante, para que me digáis según vuestra experiencia si con dos líneas es suficiente para humedecer bien toda la franja de tierra de 60 cm, incluyendo el caso más extremo de siembra de semillas en el centro de las franjas.

    Salu2 y muchas gracias de antemano!:icon_cool:
     
  2. lokokosmiko

    lokokosmiko

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    madrid
    Re: Banda humedecimiento manguera exudación

    Yo lo que hago es semillar en alveolos y luego plantar en las parades.
    El riego por goteo,de cualquier ,tipo no es bueno para regar simiente ya que lo que crea es una columna humeda profunda y no humedece la capa superior de la tierra por eso todo lo que siembre fuera de la epoca de lluvias es dificil que te germine.
    Si pones otra banda de riego lo unico que vas a hacer es gastar dinero en cinta qeu ya de por si es bastante cara, por lo demas el riego funciona bien con dos cintas por cada lado de las parades.
     
  3. dend28

    dend28

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    madrid, madrid, españa
    Re: Banda humedecimiento manguera exudación

    Hola, te puedo contar mi experiencia con manguera de exudacion.Yo las pongo a la distancia que has mencionado en bancales de 60 cm con muy buenos resultados, aunque las pongo en el terreno en plantitas , excepto con semillas mas grandes. En el caso de estas plantas (calabacin, melon, sandia,....) al ir una hilera por bancal (60 cm), coloco las mangueras mas juntas. En la mitad del bancal a 20 cm entre ellas de esta forma esa franja central esta siempre humeda y puedo plantar alli las semillas que son bastante grandes. Por lo que he visto , para semillas muy pequeñas con tiempo seco y sin lluvias es dificil ,porque la manguera humedece por dentro dejando la superficie seca a diferencia del riego por goteo que si humedece la superficie . En este caso es mejor llevar plantones.A la distancia que pones puedes plantar 2 hileras ( tomates, berenjenas,pimientos,....) por bancal, cerca de las mangueras. O con plantas mas pequeñas( cebollas, puerros,....) , 2 por cada manguera (a 8 cm de cada manguera) ( 4 hileras de plantas).Mi terreno es tambien arcilloso ( muy rico) pero da un trabajazo prepararlo por lo duro que esta(sobre todo el primer año). Con el tiempo, al ir añadiendo materia organica a los bancales se hace mas facil prepararlo.Un saludo
     
  4. SeLgaR

    SeLgaR Pimientoadicto

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: Banda humedecimiento manguera exudación

    Nas! Gracias a los dos por responder :5-okey: .

    Yo también utilizo bandejas de alveolos para sacar plantones y trasplantarlos después a la huerta. Lo que ocurre es que para ciertas hortalizas, por ejemplo espinacas y zanahorias, que son de siembra directa y en gran densidad quiero ajustar el riego para que las semillas tengan la humedad suficiente en toda la parada y puedan germinar el mayor porcentaje posible.

    En fin, ya veré que me invento. Salu2!:icon_cool:
     
  5. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Banda humedecimiento manguera exudación

    hola

    lo mas facil es regar a mano con una regadora asta q germinen

    saludos
     
  6. SeLgaR

    SeLgaR Pimientoadicto

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: Banda humedecimiento manguera exudación

    Nas! Ya nic, pero el problema es que solo puedo ir a la huerta los fines de semana, de ahí mi comedura de melón. Creo que voy a poner las tres líneas por bancal con llaves de paso independies, así puedo adaptar el riego según cultivo y fase de éste.

    Salu2 y gracias por el consejo nic:5-okey: !:icon_cool: