Islas Baleares: Hortelanos de las Islas Baleares

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por Raconer, 22/4/12.

  1. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Re: foreros de baleares

    hola Lacata,vienvenida al foro cuando te refieres a los physalis "morados" ¿son los Ixocarpa o tomatillo mexicano?
     
  2. Lacata

    Lacata

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: foreros de baleares

    Hola Al_saber. Muchas gracias !

    Con respecto a los physalis morados no sabría qué decirte porque no hay quien se aclare con las variedades.

    Vendrían a ser éstos:

    http://www.fermedesaintemarthe.com/A-1544-tomatillo-violet-ab.aspx, que identifican como Physalis Ixocarpa (y yo pensaba que los ixocarpa eran los verdes)

    O éstos:

    http://www.lesrefardes.com/inici/directori/21_fitxa.php?id_pagina=20&v=65&f=30, que aquí identifican como Phisalis Alkekengi (y yo creía que los alkekengi eran los rojos)

    :16duda:

    Por eso lo he dejado en Physalis morados...


    Y por cierto, que si no se estropean, van a tope y no parece que les estén afectando para nada estos calores a pesar de estar todo el día a pleno sol y con un sistema de riego que ahora mismo presenta algunas deficiencias.
     
  3. Raconer

    Raconer

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    España, Mallorca
    Re: foreros de baleares

    bienvenida al foro lacata,esta semana, segun dicen el dia de san juan se siembran las higueras por esqueje y voy a intentar sembrar unas cuatro clases de higuera que tienen unos vecinos las sembrare en macetas para despues trasplantar .sabeis algo sobre la siembra de la higuera? empiezo a coger pimientos y pepinos lo que va mas atrasado son las berengenas que todavia estan en flor. un saludo.
     
  4. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Re: foreros de baleares

    Y asi es los alkekengi son rojos y estos morados son los tomatillos mexicanos o physalis ixocarpa,estos los cogi ayer,aunque la foto le falta calidad :5-okey: :11risotada:
    [​IMG]
     
  5. Lacata

    Lacata

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: foreros de baleares

    Gracias por la aclaración. Me tenían un poco liada. Se ven bien hermosos en la fotografía comparados con el tamaño del paquete de tabaco. Los míos aún están en flor. Qué envidia!!!

    Tengo entendido que son menos dulces que esos que venden en el supermercado (el peruviana, creo...). Es así?

    En todo caso creo que voy a hacer mermeladas (no hay ningún emoticono relamiéndose?).
     
  6. Lacata

    Lacata

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: foreros de baleares

    Gracias, Raconer. No sabía ésto de las higueras. Te juro que ahora mismo voy a por esquejes.

    Tengo algunas a mano, cerca del huerto. Pero están al "cuidado" de mi suegra y las tiene estresadísimas. Cualquiera le dice algo. Venga a abonarlas, a "esquitarlas" y a regarlas. Los higos salen espachurrados, o se secan... Pobres higueras. Un desastre.

    A ver si aparece por el foro alguien que sepa del tema. Yo de momento no puedo ayudarte aunque empezaré a buscar información.
     
  7. Lacata

    Lacata

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: foreros de baleares

    Culo veo, culo quiero... ya están cortados los esquejes :mrgreen:

    Hace tiempo que tengo localizada una higuerita que crece silvestre junto a la Riera y le he sacado tres esquejes. Es de las blancas. Voy a tenerla vigilada porque tiene ya higos creciditos que en poco más de una semana seguro que están ya maduros, aunque he leído por ahí que no son higos sino brevas, algo menos dulces. Bueno, da igual, con las ganas que les tengo:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Luego me ha dado por mirar el Lunario y todo eso y he visto que los esquejes hay que recogerlos al final de la luna ascendente para sembrarlos al principio de la descendente (o era al revés?...); en fin, que ayer era el último día para la recogida y a partir de hoy tienen que plantarse... Macagondena... Bueno, ya veremos. Yo estas cosas ni me las creo ni dejo de creermelas, pero por si acaso, suelo mirarlo.

    Luego he cortado otros dos esquejes de una de las que están cerca del huerto. Son de higos negros. No vale la pena poner fotos... :icon_rolleyes:
     
  8. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Re: foreros de baleares


    hola Lacata,no se que tal ira eso de la mermelada con la physalis ixocarpa no se de nadie que la haga,es mas para hacer salsas, o como yo que la como en fresco,si tienes de los "anaranjados normales"esa es la peruviana y de esa si que puedes hacer mermelada.
    Cambiando de tema,yo aqui en Mallorca siempre he oido eso que las higueras se plantan por San Juan,aunque yo siempre las he sembrado por Febrero-Marzo antes de que empiezen a moverse,pero este año lo voy a probar,la luna esta en creciente y cojere unos cuantos esquejes de higuera de brevas e higos negros a ver que pasa,tengo una que sembre en Marzo que ahora tiene unos 20 centimetros,a ver el año que viene cual de las dos tira mejor

    Ah! por cierto:92-relamerse: :92-relamerse: :92-relamerse: :92-relamerse: :92-relamerse: :92-relamerse: :69comiendo: :69comiendo: :69comiendo: :69comiendo: :68comercubiertos: :68comercubiertos: :68comercubiertos: :68comercubiertos: :69comiendo: :69comiendo: :92-relamerse: :92-relamerse: :92-relamerse: :92-relamerse: :92-relamerse: :68comercubiertos: :68comercubiertos: :68comercubiertos: :68comercubiertos:
     
  9. Raconer

    Raconer

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    España, Mallorca
    Re: foreros de baleares

    hola, pues yo voy a coger los esquejes el domingo y los sembrare el dia de san joan, veremos que tal van,yo no soy partidario de sembrar por esqueje pues sembre tres higueras compradas hace dos años y estan enormes y este año cargada de higos, pero sembrare porque son clases de higos que no encuentro en venta.espero que todas vayan bien.anoche hizo tormenta por la zona de andratx parece que no ha afectado a la huerta: -P
     
  10. Lacata

    Lacata

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: foreros de baleares

    Ja, ja, ja... Ya veo ya que hay emoticonos... Soy bastante torpe para estas cosas.

    Yo los "anaranjados" es que me gustan así tal cual. Pensé en la mermelada para los otros porque me dije que total, si en Sóller la hacen de tomate, la de tomatillo no puede estar mal del todo:

    http://www.fetasoller.com/es/mallor...de_tomate_fet_a_soller?secMsg=SESSION_EXPIRED

    Sobre las higueras, por lo que he leído:

    Algunos dicen que hay que cortar cincuenta centímetros, a otros les ha ido bien con quince. No tiene que ser una rama excesivamente vieja. Se cortan todas las hojas dejando los peciolos que se caeran transcurridos diez días, más o menos, supongo, si agarra.

    Al sembrarla, si es larga, puede estar en horizontal, cuidando de que asome tiesa dos o tres centimetros y dejando la yema asomando fuera, claro está... Si tiene más yemas, mejor; se entierran las restantes hacia abajo, si es posible.

    Y lo más importante de todo: Tiene que plantarse antes de la salida del sol.

    No me voy a reir ni nada, a oscuras, con la linterna por medio del campo. Bueno, la verdad es que eso lo he leído sólo en un sitio y ni siquiera me acuerdo de dónde. Aunque tiene sentido, por aquello de la nit de Sant Joan. Otra cosa que he leído por ahí es que si durante esta noche se riegan los árboles con agua de vertiente (agua de lluvia, supongo) fructificarán más.

    Coincido totalmente pero es que a la higuerita de la fotografía le tenía ganas y además, será una experiencia. Por otra parte, comprar un montón de higueras, no sale barato. Si sólo fuera una...

    Porque creo que no voy a conformarme con los esquejes que he recogido. Recuerdo que detrás del Aquapark, en Magaluf, había unas higueras que daban muy buen fruto, creciedo también salvajes. Voy a echarles una ojeada a ver si aún están (supogo que sí).

    En Andratx me da que tiene que haber alguna variedad interesante, en la zona del torrente aquel que va hacia el Puerto.

    En Palma y alrededores también llovió ayer. Tierra!. No sé si mucho porque no me enteré de nada. Me he pasado por la huerta esta mañana y tampoco parecía afectada. Es más, a primera hora, los pimientos ya parecían sedientos.
     
  11. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: foreros de baleares

    hOLA, QUÉ grata sorpresa, un rincón de la huerta autóctona de baleares.

    Os iré leyendo poco a poco y nos iremos conociendo. Por cieerto, soy bastante novato aún pero este año me he atrevido con calabacines, tomates, guindillas, pepinos, berengenas, habas, sandías, melones, lechugas, y creo que todo va bien, de momento.

    saludos, me iré pasando, y procuraré no freiros a preguntas. :13mellado:
     
  12. Raconer

    Raconer

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    España, Mallorca
    Re: foreros de baleares

    :-? hola psmelbr bienvenido al foro, yo tambien soy novato solamente sembraba tomateras pues no tenia tiempo para mas este año he sembrado mas cosas , creo que ya es tiempo de recolectar los ajos pues ya estan los tallos secos,parecen mas grandes que los del año pasado que eran miniatura.mañana preparo para sembrar los esquejes de higuera y ya veremos el resultado.
     
  13. Lacata

    Lacata

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: foreros de baleares

    Hola Psmelbr ! Yo también me alegré mucho de encontrar este foro porque va muy bien tener un sitio en el que coincidir los que estamos relativamente cerca.

    Soy muy novata, así que seguro que pregunto tanto o más que tú... :mrgreen:

    Por cierto, te apuntas a la "plantá" de higueras de Sant Joan?
     
  14. Lacata

    Lacata

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: foreros de baleares

    Una cosa más sobre los esquejes...

    Si habéis ido últimamente a comprar hormona de enraizamiento, es probable que os hayáis encontrado con que la han retirado del mercado por tratarse de un producto cancerígeno.

    Además de las alternativas que se proponen en este foro y tratándose de recetas que necesitan varios días de preparación, he leído que el purín de ortiga (sustancia milagrosa donde las haya, según parece), favorece también el enraízamiento:

    "Remojando las raíces de las plantas antes del transplante en una dilución de 20 a 1,se logra un rápido enraizamiento y agarre en el suelo"
    (Leído en redpermacultura.org).

    Ya sé que se refiere a plantas con raíces, pero si tenéis purín, mejor que nada...

    Si os interesa y no tenéis en casa, en el Leroy de la Ctra. Valldemossa, encontré envases de un litro. No me acuerdo del precio pero creo que eran unos nueve euros.
     
  15. Re: foreros de baleares

    Buenas noches a todos!
    Raconer los esquejes de las higueras te iria mejor que las sembraras en la tierra cerca de algun grifo, pués si lo has hecho en maceta corres el riesgo de que te olvides un dia de regar y se queden demasiado secas las macetas y en tierra aguantará mejor las humedades, mi padre hace cosa de tres años hizo esquejes directamente en el suelo y mas del 90% le fueron bien, Yo siempre recomendaría que escogierais arboles autoctonos, se dan mejor y estan habituados al clima, por lo menos a nosotros nos han ido mejor...Suerte!!
    Un saludo