Lavanda e hierbabuena: cuidados, luz, riego, abono, poda, etc.

Tema en 'Lavanda, espliego' comenzado por HighPeekABoo, 8/6/12.

  1. HighPeekABoo

    HighPeekABoo

    Mensajes:
    2
    Bueno miren, recientemente he adquirido estas dos hierbas aromaticas Lavanda (Lavanda Dentata) y Hierbabuena (de esta no estoy seguro si es Mentha Spicata o Mentha Pulegium, lo único que me confunde es que algunas ramas de esta, parecen enredaderas). Acerca de las 2, son pequeñas, no pueden tener mas de 7 u 8 meses de vida. Lo que quiero saber son sus cuidados: abono (de preferencia que sea ecologico ya que las usare para consumo), como se podan, riego, luz, etc.

    De antemano, muchas gracias :smile:
     
  2. Re: Lavanda y Hierbabuena

    Hola;

    1) CANTUESO DENTADO (Lavandula dentata). Se adapta a todos los tipos de tierra (ligera, legamosa, pesada) con la condición de que drene bien; es indiferente en cuanto a la acidez del suelo y requiere una exposición soleada.

    2) MENTA (Mentha sp.). La Menta piperita tiene las flores en espiga terminal; el Poleo tiene las flores en glomerulos que nacen en los nudos de los tallos (de donde salen las hojas). Prefieren una tierra húmeda a fresca, de cualquier tipo; es indiferente en cuanto la acidez del suelo y requieren una exposición soleada. En la sombra, las Mentas no florecen o apenas. Las Mentas floridas producen más aceite esencial.

    3) Las hojas de la Menta piperita son lanceoladas; las del Poleo son más pequeñas y redondeadas y el porte más rastrero, salvo los tallos floridos que son erguidos; las dos contienen mentol. Las Mentas no son plantas enredaderas.

    4) Las fertilizaciones ecológicas se hacen con aportación de materia orgánica (mantillo de bosque, de lombrices, de huerta, etc.). Las Lavándulas requieren apenas o ninguna aportación de fertilizantes. La fertilización líquida se puede hacer con el jugo de hojas fermentadas de Consuelda de Rusia. Las Mentas son más exigentes en materias nutritivas.

    Estos consejos son válidos para las plantas en tierra (huerto, jardín), no en maceta.
     
  3. Pere Martorell

    Pere Martorell Vertiflor

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Tarragona - Catalunya
    Re: Lavanda y Hierbabuena

    Yo tambien quiero plantar lavanda en un ricon de tierra de 3m2. Quiero compartir el espacio con oregano. Lo que no se es si la lavanda se extiende mucho, no se si me explico, para que no ocupe espacio por sí sola. Ytambien si hay alguna epoca mejor que otra para plantarla?

    gracias
     
  4. Re: Lavanda y Hierbabuena

    Hola; Pere Martorell:

    Todo depende de qué especie de Lavándula. En el comercio, se puede adquirir principalmente tres especies:

    La Lavándula de Allard (Lavandula x allardii) alcanza un tamaño gigantesco y puede cubrir más de 3m2. Se reconoce por sus dos tipos de hojas, más o menos dentadas y semidentadas. Florece durante casi todo el año; las flores son de color azul muy oscuro, casi negras. No tiene utilizaciones aromáticas ni medicinales, a pesar de que las hojas sean aromáticas.

    El Espliego (Lavandula angustifolia) tiene una extensión variable según las variedades, pero no más de 1m. De esta especie se extrae el aceite esencial de lavanda de primera calidad. Las hojas son estrechas y de color gris. Florece en verano (colore variados según las variedades). A veces se puede encontrar el Lavandín, muy parecido.

    El Cantueso dentado (Lavandula dentata) tiene la particularidad de tener las hojas dentadas, generalmente verdes. Florece todo el año. Las flores no tienen un interés aromático ni las hojas, aunque aromáticas. Una planta alcanza una envergadura de 1m. También se puede encontrar una variedad de hojas grises (menos corriente).

    Podrás ver algunas especies en el blogue.
    -
    -
    -
     
  5. Re: Lavanda y Hierbabuena

    En climas mediterráneo/continental, la mejor época para plantar es de octubre a enero, salvo en épocas de heladas fuertes.
     
  6. Pere Martorell

    Pere Martorell Vertiflor

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Tarragona - Catalunya
    Re: Lavanda y Hierbabuena

    Muchas gracias por tu respuesta, buscare el espliego para plantar, pero veo que tendre que esperar unos meses a que pase el verano par plantarlo.