Magnolia 'Little Gem' es de menor tamaño: ¿qué os parece? Tengo poco espacio

Tema en 'Magnolia o magnolio' comenzado por salus, 27/2/07.

  1. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Magnolio siempre verde de menor tamaño.

    Uhm.. bonitos árboles... realmente soy un apasionado... y la verdad es que algunas de mis amistades, se dedican profesionalmente al tema, y claro no tengo sitio tendría que retirar los limoneros y los camelios... y eso núnca...

    Demostrado en la vida no se puede tener todo, me he puesto con las rosas (fundamentalmente porque ocupan menos espacio que los camelios), pero que quieres que te diga... entre los bichos y mi madre a cortarlas cada vez que visite el jardín... no voy a dar abasto.

    Lo que sí, si necesitas ayuda, cojo un palo y convencemos a tu hijo, de que un arbol de esta magnitud y de 30 años (en lo mejor de su vida), tiene su sitio ganado.

    Suerte queliar... y en tanto me entere de lo de la poda, lo cuento aquí.
     
  2. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Magnolio siempre verde de menor tamaño.

    ;) Veamos he estado ojeando un librito que compré hará unos años y lo uso a modo de diccionario para enterarme un poco sobre las especies (que conozco y que desconozco). He visto con satisfacción que responde perfectamente a las preguntas de todos:5-okey: .

    Siguiendo el prólogo del libro donde dice pretender ser una "guía dedicada a los amantes de lo verde", le cojo la palabra y os cuento:

    El género magnolia abarca unas 80 especies con características diversas...
    En el libro se identifican algunas de estas como:

    Liriodendron: Tulípero de virginia y tulipifera "Aureomarginatum"

    Magnolios de hoja caduca que las situa en el apartado de arbutos o árboles de pequeño porte:
    como son la --> denudata heptapeta (yulan) HyD 10m.; la Kobus H12m. y D 10m.; la liliflora (quinquepeta) H3m y D4m.; la Liliflora "nigra" H3m y D2.5m; la x loebneri "Merril" H10m. y D8m.; la Riqui HyD 4m.; la x soulangeana (4 cultivares) Hy D 6m.; la Stellata H3m y D 4m.; la x loebneri "leonard messel" H8m y D 6m.; la Susan Hy D 4m.; la Tripletala(magnolia parasol) de HyD 10m.

    Magnolios de hoja semiperenne: la Virginiana glauca de H6-7m y D 5-6m.

    En cuanto a nuestro amigos de hoja perenne paso a describirlos literalmente y así no creo ninguna confusión...Sobre esta especie solo describe dos cultivares:

    Grandiflora"Gallisonensis": H 25-30m. D 8-15m; follaje persistente. originaria de Estados unidos, difundido sobre todo en su forma espontánea, ramificada desde abajo, que, con oportunas podas (las cuales tolera muy bien) se vuelve una pirámide regular, la cual no tiene huecos. Se le puede modelar como pequeño arbol con tronco desnudo hasta dos metros aproximadamente y con copa amplia; también en esta forma es muy decorativo, en los jardines y para arbolar las calles. Tiene grandes hojas coriáceas color verde brillante por encima con la parte inferior recubierta de un fieltro color óxido. Las flores de color blanco crema, superan los 25cm. de diámetro y coronan las ramas desde mayo-junio hasta agosto. Muy interesantes también sus frutos globosos, que abriéndose, ponen en evidencia sus rojas semillas. Requiere terrenos suaves, rpofundos, no calcareos y es resistente al mar.

    Grandiflora " gallisoniensis Nana": H 8-10 D 4-6m.; parecido al anterior pero con ramas más compactas y desarrollo más contenido. Las hojas son onduladas y de 10 a 18 cm. de largo.

    Visto esto a mí particularmente no me queda nada por decir, vosotros vereis...
     
  3. queliar

    queliar

    Mensajes:
    7
    Re: Magnolio siempre verde de menor tamaño.

    En mi galeria podes encontrar como quedo mi patio despues del viento, es una verdadera pena, tengo que hacer algo porque algun dia se pueden caer sobre la casa y si que seria lamentable!!
     
  4. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Magnolio siempre verde de menor tamaño.

    :sorprendido: ¿SEGURO QUE LAS HAS PUESTO EN TU GALERIA?...YO NO ENCUENTRO NINGUNA FOTO....
     
  5. queliar

    queliar

    Mensajes:
    7
    Re: Magnolio siempre verde de menor tamaño.

    Aqui, se ve la magnoli atras de la palmera.
     

    Archivos adjuntos:

  6. salus

    salus

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Pontevedra.
    Re: Magnolio siempre verde de menor tamaño.

    Hola a todos, en especial a Roque 141, Kira, Hawai, loquillo 07 y queliar. Antes de nada muchas gracias a todos por vuestros comentarios y pediros disculpas por no poder participar en el foro hasta ahora, pero anduve de consultas por un problema serio de tobillo.
    Veo que son muchas y de forma diversas las opiniones que se aportan. En fin por adelantaros algo más deciros que mi parcela es de unos 2.000 m2 una buena parte está dedicada a robleda y en la parte más despejada he ubidado la casa y me queda una superficie libre a ajardinar en forma de triángulo rectángulo, con una base de unos 12 m. y una altura de unos 30 m.
    Como podeis observar la superficie en la que iría ubicado el magnolio no es extremadamente amplia, por lo que tengo mis miedos. Por otro lado y en este medio tiempo, me regalan un magnolio grandiflora que tendrá unos 10-12 años y está en tierra. La verdad es que es una pena de oportunidad, pero siendo el grandiflora, no se si seré capaz con diversas podas mantenerlo controlado en medidas relativamente reducidas.
    Os agradecería mucho vuestro pronunciamiento sobre la idoneidad de este tipo de magnolio en un jardin relativamente pequeño. Podré contolarlo con podas intermitentes?

    Muchísismas gracias a cuantos colaborais en este maravilloso foro.

    Saluddos desde Pontevedra.
     
  7. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Magnolio siempre verde de menor tamaño.

    Hola a tod@s otra vez :razz: .

    salus, ante todo, cuídate ese tobillo,..., esas lesiones son una lata y hay que vigilarlas de cerca ;) .

    Roque, es super interesante la info que has puesto.


    queliar, no tengo conocimientos para aconsejar sobre la poda de un grandiflora. En arbolitos, sólo puedo hablar un poco de la poda de camelias, y con precaución ;) . Mi consejo es que te informes bien sobre época, forma de hacerlo, si necesita o no pasta cicatrizante, etc.. Al tratarse de un árbol perenne, siempre son más delicados para estas cosas. Es una pena tener que podarla, en la foto se ve estupenda, la verdad, pero llega un momento en el que se hace necesario.

    Una preciosidad!!!!, me encantan las carballeiras.

    Si las mates no me fallan, vienen siendo 180 m².
    salus, como lo que pides es una opinión sincera, te diré sin reparos que, a la larga, dentro de algunos años, no te compensará dedicar tanto espacio de la zona ajardinada a un sólo árbol. Y esto no significa que no me guste la magnolia en cuestión, todo lo contrario ;) . Una posibilidad que tienes es tratar de meterla en otra parte de tu finca, analiza si tienes un hueco por ahí. Otra posibilidad es plantarla con todas sus consecuencias, y mantenerla a raya :smile: .
    Te aconsejaría, si no estás lejos de Pontevedra city, que te pases por los jardines de la Diputación, porque justo ahora tienes varios ejemplares de magnolias de hoja caduca en pleno esplendor florífero, así como ejemplares de grandiflora. Observa de manera objetiva la gran diferencia de porte y tamaño final que tienen unas y otras. De paso, échales también un vistazo a las camelias, y piensa que quizás te compense más meter este tipo de árboles, me refiero a magnolias de hoja caduca y camelias, junto con rosales, azaleas, gardenias, rododendros y otras plantas de flor.
    De cualquier forma, si tienes mucha ilusión por el grandiflora, tampoco te prives, que la vida está para disfrutarla :mrgreen: .

    Muchos saludos...:13mellado:
     
  8. queliar

    queliar

    Mensajes:
    7
    Re: Magnolio siempre verde de menor tamaño.

    :smile: Gracias!!!, Seguire esperando, hasta que en julio viaje a Argentina, justito para la epoca de poda, y para poner algunas plantas mas, Un abrazo grande !!Mientras tanto, me sigo deleitando con la vegetacion de este pais, que maravillosa es la obra de Dios:adorando: :adorando: , Es una pena que no pueda llevarme nada cuando vuelva a mi casa!!!, aunque siempre hay alguna Posibilidad.......:smile: :29cejas: Ya voy a poner fotos , primero tengo que aprender a achicarlas , no las puedo subir porque ocupan mucho espacio.:smile: :79regalofloressorpr
     
  9. itciar

    itciar

    Mensajes:
    1.008
    Ubicación:
    españa zona sierra madrid
    Re: Magnolio siempre verde de menor tamaño.

    kira muy bonito tui jardin y el perrito tambien que tu sabes decirme que le pasa a mi magnolia
     
  10. María Muñoz

    María Muñoz

    Mensajes:
    8
    Re: Magnolio siempre verde de menor tamaño.

    gracias por la informacion.Pero además necesito saber cuando lo puedo transplantar de una jardinera grande donde está a un macetón y como me ha crecido mucho de alto también quería podarlo.¿Cuando me aconsejais hacerlo?¿Lo planto con sustrato especial?Si lo puedo podar...¿Le pongo algun cicatrizante?
     
  11. Re: Magnolio siempre verde de menor tamaño.

    Mis magnolios grandiflora al tener muchos años mas de 100 tienen una raices que ya ya, se extienden bien lejos. En la parte delantera del jardín hay dos y a unos 4 metros hay un pequeño vaso de estanque de piedra, bueno pues una de las raices como mi brazo de gruesa rodea el vaso y me temo que lo acabe reventando. Otra raiz atraviesa el césped y al pasar el cortacésped se está dañando.
    Aún así son árboles de crecimiento muy lento, mi hija Isabel hizo un acodo aéreo en varias ramas y le prendió uno, eso hará tal vez 12 años, no recuerdo muy bien. Se plantó en tierra y ahora mide unos 2 metros. Ahora merece la pena porque son preciosos y las flores aunque poco duraderas tienen un olor fantástico. Un problema es que tiran hojas todo el año.
    El otro está plantado en una cuesta con un gran muro de contención de piedra y el año pasado hubo que hacerle un contrafuerte con hierros y cemento para intentar que no reviente el muro. Os pongo foto de este último.

    https://img515.***/img515/473/p1000278ht6.jpg
    By , shot with at 2007-08-14
     
  12. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Magnolio siempre verde de menor tamaño.

    A María Muñoz.-
    Cuando los tienes en jardinera o (con cepellón) los puedes plantar cuando quieras... pero no le desagas la tierra del cepellon... osea... los sacas con cuidado y los colocas en la ubicación que les hayas preparado previamente....
    esta maniobras a mí particularmente me gusta hacerlas cuando hayan terminado con la floración que es cuando el arbolito entra en reposo.
    Podarlo tambien cuando no esté en floración, el cicatrizante lo agradecen siempre y el sustrato para acidofilas... un universal te serviría perfectamente....

    Carmen.-
    Percioso Magnolio...enhorabuena!!!