Tuta y otras orugas: tratamiento

Tema en 'Tuta absoluta' comenzado por molodets, 11/6/12.

  1. molodets

    molodets

    Mensajes:
    461
    Ubicación:
    Hispanistán
    Hola a todos, hace varios dias que las hojas de las tomateras se estan enrollando y hoy he visto que alguna hojas tienen zonas transparentes.....

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias por vuestra ayuda.

    Ya me han comentado que un envase para el tratamiento ecologico contra la tuta le ha costado 30€ :( .

    Gracias por vuestra ayuda.
     
  2. josemms83

    josemms83

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Es esto tuta?

    Sin duda es algún minador puede ser la tuta u otro minador. Lo primero que debes hacer es o quitar las hojas afectadas y deshacerte de ellas (desagüe o quemarlas) o aplicar Bacillus Thuringiensis. A mi me fue bien quitando las hojas afectadas, no se me ha vuelto a reproducir.

    Que las hojas de las tomateras se enrollen no implica enfermedad.

    Un saludo.
     
  3. molodets

    molodets

    Mensajes:
    461
    Ubicación:
    Hispanistán
    Re: Es esto tuta?

    Gracias por tu respuesta, mañana cortaré todas las hojas afectadas y veré que me dicen en la cooperativa. Hasta ahora la preveción que había tenido era a base de jabón de potasa y trampas amarillas para el pulgón, pero hace tiempo que no lo aplicaba. Solo he puesto una vez sulfato cuprico en seco, ya que intento minimizar al máximo la aplicación de productos quimicos que planta pueda absorver.
     
  4. surfside

    surfside

    Mensajes:
    11
    Re: Es esto tuta?

    yo he comprado para la tuta:

    steward : 3,15

    bacilus: 1,80

    aceite de neem: 13 euros


    segun he leido por hay con eso seria bastante,los 2 ultimos son organicos,hay otro organico que se llama bassy (o algo parecido)pero vale 100 euros 1 kilo.demasiado para mi por lo menos
     
  5. molodets

    molodets

    Mensajes:
    461
    Ubicación:
    Hispanistán
    Re: Es esto tuta?

    Gracias por tu respuesta surfside, hoy he limpiado las tomateras de hojas dañadas y mañana les daré una pasada de jabon potásico, mientras voy a observar como va todo antes de aplicarle tratamiento para la tuta.

    De paso he cortado todas las hojas que podian tener contacto con el suelo.

    Saludos.
     
  6. surfside

    surfside

    Mensajes:
    11
    Re: Es esto tuta?

    No hay de que,y esperamos que podamos disfrutar de los tomates este año!
     
  7. molodets

    molodets

    Mensajes:
    461
    Ubicación:
    Hispanistán
    Re: Es esto tuta?

    Después del primer intento, quitando las hojas afectadas, sigo con el problema, y creo que peor que antes.

    Durante esta semana he podado varias veces las hojas, tengo un total de 40 tomateras y ya están casi todas las plantas afectadas.

    He encontrado orugas verdes enormes, otras verdes mas pequeñas finitias (desconozco si son las mismas con diferente edad), huevos no muy pequeños de color marrón claro, pequeñas larvas/gusanos blancos o verdes en algunos de los brotes comiendose los mismos, algunos minadores de color oscuro que se podian ver perfectamente a contralus en el interior de la hoja.

    Los efectos de toda esta fauna es muchos tomates muy jovenes con agujeros, otros con marcas parecidas a la de mordiscos, hasta ahora el 95% de todas las flores que han salido posterior a la aparición de todos estos problemas, se están cayendo secas, previamente se pone amarillo el rabo de la flor.

    No sé si me están afectanto varios problemas o solo uno, pero lo minadores ya no solo están afectando a mis tomateras, sino a mi propia moral. Sin mucho tiempo y utilizando casi todo en el cuidado de los tomates, por momentos me daba ganas de rendirme y arrancarlas, pero el tener ya tomates cuajados y en desaarrollo voy a tener paciencia.

    Supongo que debe ser irresponsable solo haber sulfatado (sulfato cúprico) una sola vez, pero mi intención era evitar al máximo añadir a las tomateras quimica. Mi huerto está entre otros 30 del mismo tamaño y creo con toda seguridad que el que tiene las tomateras en peor estado por estos problemas soy yo, seguro que también soy el que menos acción preventiva a usado. En vez de sulfatar, aplicaba jabón potasico y tenía trampas amarillas, pero creo que es esto no sirve para todo.


    Ahora a ver que hago cuando vaya a la cooperativa, si vuelvo al huerto con pulverizador o soplete.

    ¿Me recomendais poner Bacillus Thuringiensis o aplicar algo que vaya contra la Tuta y quizás me elimina todos los problemas?

    Como ya he arrancado varios tomates con agujeros y me dá mucha pena hacerlo, si los dejo crecer y luego intento comerlos, ¿me encontraré inquilinos o los agujeros son solo para salir del tomate?, quizás no sirven para comercializar pero si para consumir........

    Saludos minados
     
  8. Pardalis

    Pardalis Estudiando y aprendiendo.

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Alhaurin de la Torre (Málaga)
    Re: Es esto tuta?

    Hola molodets

    Te pego aquí una respuesta que le di a otro compañero forero:

    Este año también ha llegado a mi huerto, y la estoy conteniendo con un tratamiento combinado:

    -Trampa de feromonas para eliminar machos y tener una medida de la gravedad de la invasión (número de polillas que caen en la trampa por día)

    -Insecticida para combatir la polilla en las tomateras. (yo estoy utilizando Steward una vez a la semana en fumigación)

    -Insecticida biológico para combatir las larvas (estoy usando BTK 32 que son bacilos)

    -Podar y eliminar las ramas que tengan hojas dañadas por las larvas.

    -Eliminar plantas que estén muy invadidas (tronco y frutos)


    No te desanimes. Si haces el tratamiento, puedes salvar la cosecha.
    A no ser que la invasión sea tan grande que la des por perdida.

    Esto es una aproximación. Hay mucha información en el foro de gente con más experiencia. Espero que te sirva.
    __________________
     
  9. molodets

    molodets

    Mensajes:
    461
    Ubicación:
    Hispanistán
    Re: Es esto tuta?

    Gracias Pardalis, ayer compré una trampa de feromonas para la tuta y el Bacilus Thuringiensis, también me ofrecieron aceite de Neem. Desde ayer por la tarde hasta esta mañana en la trampa han caído como unas 60 polillas. Lo he comentado en la cooperativa pero me dicen que no es muy indicativo porque lo peligroso son las hembras y lo que hay en la trampa son machos.

    Esta mañana he aplicado el Bacilus, pero mientras iba por la mitad, ha empezado a llover. Para que las flores que no caigan, me han ofrecido Actumur (o algo así) pero el plazo de seguridad es de un mes y no sé si le afectará a los tomates que están en la parte inferior de la planta.

    Mientras hacía la limpieza de hojas (¿o deben ser ramas completas?) ví que en algunas axilas y brotes/guia habían agujeros hacia el interior del tronco. Otra persona de la cooperativa me ha dicho que eso es tuta y que si quiero eliminarla debería usar Steward, pero no es ecológico. Me ha comentado que con el bacilus y el Neem puedo combatirla pero no es seguro que funcione.

    Así que ahora me encuentro junto a un sobre Steward que no sé si voy a utilizar por elegir entre tomates perfectos ó con agujeros (los que hay ahora porque el resto de flores caen) pero sin insecticida y preso de la dudas que seguramente son por la inexperiencia y la utopía de querer cultivar algo ecológico.

    Saludos.
     
  10. Pardalis

    Pardalis Estudiando y aprendiendo.

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Alhaurin de la Torre (Málaga)
    Re: Es esto tuta?

    Hola molodets

    Te cuento mi experiencia:
    Tengo una pequeña huerta desde hace 4 años, y este es el primer año que tengo la tuta. Al comienzo (hace 3 semanas) tenía muchísimas hojas afectadas, y avanzaba la infección por momentos. El primer día de poner la trampa, cayeron incontables polillas en ella. Fui podando las ramas con más del 50% de hojas afectadas, y solo las hojas cuando el daño era menor. No llegó a afectar el tronco ni los frutos. Te puedo decir que después de 3 semanas de aplicar el tratamiento combinado, casi no tengo afectación de las hojas, o esta es mínima. Me cuesta mucho encontrar alguna oruga, y los frutos siguen sanos. En la trampa cada vez caen menos polillas.
    El tratamiento debe durar 6 semanas, o lo que es casi lo mismo, la duración de la cosecha.
    Los 3 años anteriores fui ecológico con la huerta, jardín y frutales, y los resultados fueron pésimos. A partir de este año estoy utilizando insecticidas químicos, y la cosecha promete.
    Un saludo.
     
  11. molodets

    molodets

    Mensajes:
    461
    Ubicación:
    Hispanistán
    Re: Es esto tuta?

    Pues al final le he puesto Steward a las tomateras, lo alternaré con Bacilus aunque intentaré reducir al máximo el empleo de steward.

    Ahora resulta que los pepinos y calabaza tienen pulgón, araña roja y cochinilla, y estoy con las mismas de utilizar algo no ecológico, me han ofrecido dos insecticidas para mezclarlo junto con azufre azul y agua para pulverizar a las plantas. La alternativa eco es un bote de 32 euros, que aunque lo he descartado al principio, quizás no es tán caro porque el envase no es pequeño y posiblemente sirve para mucho tiempo (debo consultarlo).

    Saludos
     
  12. surfside

    surfside

    Mensajes:
    11
    Re: Es esto tuta?

    buenas compañero,cuanto cuesta una trampa para feromonas?un saludo!
     
  13. Pardalis

    Pardalis Estudiando y aprendiendo.

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Alhaurin de la Torre (Málaga)
    Re: Es esto tuta?

    Hola surfside

    No son caras:
    La cápsula de feromonas cuesta unos 4 €. La trampa no lo se bien, porque cuando quise comprarla no la tenían, y me inventé una. Lee este post sobre mi trampa. Puedes hacer la misma si quieres.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=296731

    También puedes encontrar información en este enlace.

    http://www.e-econex.com/soluciones-para-plagas-ver.php?ids=8&n=Tuta+absoluta

    Un saludo.

    :5-okey:
     
  14. surfside

    surfside

    Mensajes:
    11
    Re: Es esto tuta?



    muchas gracias,lei el post tarde,ya he comprado una,no es exactamente igual,me ha costados sobre 15 euros la trampa y las feromonas.veremos si de resultado,porque ya estoy empezando a tener algun tomate picado,hoy lo instalare.haber que tal va el invento ese,llevo ya gastados mas de 40 euros con las tomateras,esperemos que los daños de la tuta sean los menores posibles.un saludo!
     
  15. molodets

    molodets

    Mensajes:
    461
    Ubicación:
    Hispanistán
    Re: Es esto tuta?

    Hola Surtside, aquí tienes una foto de la trampa que he puesto, creo que me costó sobre los 11 euros junto con las feromonas, de no haber tenído urgencia y haber sabido como és, creo que me hubiese inventado algo.

    [​IMG]

    Al final a los pepinos, calabazas y berenjenas les he puesto un insectida ecologico "Azadiractin" mezclado con sulfato de cobre mojable.

    [​IMG]

    Por el momento la plaga en las tomateras parece frenada, a ver si el fin de semana tengo más tiempo y lo miro más a fondo. Voy a intentar evitar añadir steward por el momento y ahora probaré alternando Bacilus y Azadiractin, ya que los tomates empiezan a estar para recoger y prefiero evitar insecticidas no ecológicos.

    Saludos