Esquejes de olmo: duda

Tema en 'Olmos (varias especies) (bonsái)' comenzado por caurel, 4/6/12.

  1. Tengo unos esquejes de olmo plantados, hara un poco mas de dos meses, unos secaron y otros estan empezando a brotar con fuerza, bueno a lo mejor me paso, estan brotando, los tengo en turba y queria pasarlos a una mezcla de turba con arena de rio, lo puedo hacer ahora, o espero al paron que tienen en verano?, les corto la pivotante?, en caso de que la tengan o me limito a hacerles lo que hasta ahora, mirarlos y esperar al año que viene, no os pideis imaginar lo que me relaja sentarme a mirar para los arbolitos y planearles el futuro:meparto:

    Gracias y un saludo
     
  2. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Duda esquejes olmo

    pivotante no creo que tengan..:13mellado:
    tienes alguna foto de donde están?
     
  3. Re: Duda esquejes olmo

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Primero agradecerte el interes zeenn, ahora ya se que no tienen pivotante:13mellado: :meparto: , después disculparme por tardar en contestar, me casco el ordenador, pongo las fotografías, los tiestos negros son pequeños, en los laterales hay el culo de una botella de agua y a la izquierda de refresco de dos litros, en esta ultima hay tres olmos que salieron "de unas cosas raras que traía mi mujer pegadas en el coche", ¿ estos ultimos los puedo poner en macetas individuales ?, ¿ les corto las pivotantes o los paso tal cual están sin dejar la raíz al aire ?, resumiendo ¿ que hago?

    Un saludo y gracias por anticipado
     
  4. benja235785

    benja235785 Benjamín C. Montes

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Lambayeque - Chiclayo - Perú
    Re: Duda esquejes olmo

    amarrarte las manos y leer !!!!

    jejejejejeje va en buena onda !!!!!

    no los veo muy grandes como para rebosar tus macetas............. asi que dale nomas dejalos que arraiguen bien al menos un ciclo estacional completo .............. lee un poco sobre cuando y como transplantar tranquilo no les saldra la pivotante jamassssssssssss pues solo desde semilla las plantas sacan pivotante !!!!!

    dos es rico hacer un transplante cortar raices y sentirte todo un bonsaista no ??????
    jeeeeeeeeeeeee a mi tambien me ah pasado ..........pero a menos que quieras hacer mames !!!!! (que no es mala idea ehhhh checa este hilo http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=298455&highlight=mames )...............dedicate a leer un poco y a estos esquejez solo aprendelos a regar y dale durante ese ciclo de crecimiento un buen regimen de abono !!!!!! y veraz que llegado el momento tendras buenas plantas con las que jugarrrr perdon trabajar quise decir asi que paz mi estimado

    otro consejo que te podria dar es que si tanto te pican las manos por trabajar algo busques algo de vivero mas grande y que calme tu sed !!!!

    Un abrazo

    BMM
     
  5. Re: Duda esquejes olmo

    Me parece que no me explique bien, los tres de la izquierda, son de las cosas que traia el coche de mi mujer pegadas, semillas de olmo, esos si que tienen pivotante.

    Lo que menos me gusta es podar, transplantar etc., como se va el tiempo es sentandome en la tumbona y mirar para ellos, es como mas me relaja esta aficion.

    Esta primavera transplante tres acer, dos olmos y recupere un carballo(roble) que estaba condenado a muerte y tengo otro que estoy preparando para recuperar el año que viene, por cierto este pense que no sobreviviria, estaba bastante peor que el que traje para casa, y lo plante en la finca que tenemos y para mi sorpresa esta retoñando con mucha fuerza.

    Al final lo que necesito saber es, aesta altura del año le corto la pivotante a los de semilla o los puedo pasar con ella y sin desnudar la raiz?

    Un saludo
     
  6. benja235785

    benja235785 Benjamín C. Montes

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Lambayeque - Chiclayo - Perú
    Re: Duda esquejes olmo

    ok respecto a esos tres yo repico la pivotante con dos hojas bien establecidas y maduras en cualquier epoca o momento del año (para mi proyecto de mames como pudiste haber leido en el hilo compartido)!!!! eso si mucho cuidado con la humedad el viento y demas dale sin miedo !!!!

    BMM
     
  7. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Duda esquejes olmo

    Hola Caurel.

    "A estas alturas" y aunque sean olmos, NO LOS TOQUES.

    Los esquejes, no tendrán raíz pivotante. Los de semilla sí. En todo caso, ya no se les toca la raíz. Espérate al inicio de la próxima primavera, cuando empiecen a hinchar yemas, y entonces los trasplantas y recortas raíz lo que sea necesario.

    Mientras tanto, mírate los post de Shogun sobre olmos y verás que aguantan muchas barrabasadas... pero cada una en su momento.

    Un saludo.
     
  8. Re: Duda esquejes olmo

    Gracias a los dos por las respuestas, al final no les voy tocar la raíz, mi temor es que al estar los tres en un "tiesto" tan pequeño y con tan poca tierra, puedan tener un problema de espacio si tiran mucha raíz, y se me ocurrieron un par de soluciones, la de pepe gotera y otilio, cortar el fondo de la botella y ponerla en un tiesto mas grande para que tengan salida las raices hacia abajo y la otra seria pasarlos a otra maceta mas grande sin deshacer el cepellón, ¿seria viable alguna de las dos?, llevo cuatro meses leyendo este foro y otros, y ya se de la dureza de los olmos y la maestría de shogun con ellos, de hecho uno de mis olmos ya esta hecho un sufridor:11risotada: , mi idea es acabar haciendo un bosque de olmos con una laja traida de la sierra del Caurel, la cual animo a visitar a todos los amantes de la naturaleza y el senderismo, no saldréis defraudados.
    Muy bonito el bosque de hayas.

    Benja los tuyos parecen un ejercito invasor:11risotada: :11risotada:

    Un saludo
     
  9. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Duda esquejes olmo

    si los traspasas a otra maceta se te desmoronará el cepellon,dejalos donde estan y en febrero ya los pasas a macetas individuales algo mas grandes que esas,minimo doble o triple que esas.
     
  10. Re: Duda esquejes olmo

    Los tres de semilla tambien?

    Gracias y un saludo
     
  11. benja235785

    benja235785 Benjamín C. Montes

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Lambayeque - Chiclayo - Perú
    Re: Duda esquejes olmo

    que te dije !!!! jejejejejej yo siembro todo el año todo lo que va cayendo en mis manos y la verdad creo que como son tan pequeños es mas facil tenerlos a resguardo y que se recuperen no es lo mismo transplantar un plantin recien germinado que transplantar un arbol grande y dale sin miedo confia en tu buen cultivo yo me desago de la raiz pivotante en una y con solo un par de hojas verdaderas bien maduras ..........usa algo bien filudoooo o un cortauñas jejejejejej !!!!

    yo quiero un olmo pero en mi zona no hay espero mas adelante el poder empezar a traer semillas de otros sitios y arrancar con otras especies comenzando la internacionalizacion del pequeño proyecto !!!!! jejejejejeje

    un abrazo

    BMM