Adelfas con plaga

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de adelfa' comenzado por Aicul, 28/8/07.

  1. Aicul

    Aicul

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Aravaca, Madrid
    Hola amigos. Hace tres semanas abrí un hilo en el foro equivocado :icon_redface: sobre una plaga en mis adelfas. Allí me lo identificaron como araña roja. Vuelvo abrir aquí el hilo, por si me dais alguna pista adicional.

    [​IMG] [​IMG]

    La cuestión es que llevo tres semanas tratando las plantas con insecticida específico para araña roja, pero no veo avances, salvo que ha desaparecido esa especie de tela de araña que se ve en la foto de primeros de agosto. Pero las hojas por el haz siguen blanquecinas, como con un polvo blanco que no se va al tocarlo. Por el envés tienen como con polvillo oscuro que sí se va al pasarle el dedo. Supongo que todo son bichos... :icon_evil:

    Lo peor es que desde las tres plantas infectadas, que están en la jardinera de la barandilla, la plaga ya se ha extendido a la adelfa que tengo debajo, en una vasija dentro de la terraza. Es desesperante.

    Espero que alguno de vosotros me dé alguna idea nueva. ¿Creeis que es efectivamente es araña roja o me estoy equivocando? Y en ese caso, además de rociarlas con el insecticida específico, ¿hay algo más que se pueda hacer? ¿Quizá limpiar hoja por hoja, con agua o con alcohol o con algún otro producto? Si sirve de algo, allá que voy, aunque me tire toda la tarde. La adelfa de la vasija lleva conmigo más de 4 años. Casi la pierdo hace dos, al pasar el invierno, y ahora que se ha recuperado me daría una lástima horrible que se echara a perder... ¡por culpa de las plantas nuevas! :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    ¡¡¡Gracias!!!
     
  2. arare

    arare

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Plaga en adelfas

    Desde luego la pinta es de araña roja. ¿los nuevos brotes siguen infectados?
    Si no consigues nada prueva con un insecticida polivalente a ver que tal.
     
  3. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Plaga en adelfas

    Ningún insecticida te servirá contra la araña roja, ya que no se trata de ningún insecto, sino de un ácaro. Si quieres acabar con ella, ármate de paciencia y de al menos dos o tres acaricidas distintos y aplícalos alternativamente, cada 15 días uno. Es muy pesadita la arañita de los c......
     
  4. Aicul

    Aicul

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Aravaca, Madrid
    Re: Plaga en adelfas

    Respondiendo a tu pregunta, arare, sí, todo, TODO, está infectado, o infestado, como sea en este caso. Pero más las hojas antiguas que las nuevas. En la recién atacada he visto que empieza por las antiguas.

    eskibias, perdona mi torpeza al decir "insecticida", debí decir "acaricida". Es lo que le estoy echando, pero me parece una buena idea combinar de diferentes marcas, no lo había pensado. Lo probaré y ya pondré aquí el resultado.

    Muchas gracias a l@s dos.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Plaga en adelfas

    Hola


    Infestado es lo correcto .... infectado viene de infección (microorganismos), infestado de infestación ... bichos más gordos ...

    Aunque acabes con los ácaros (y como dice Eskibias lo mejor es usar al menos 2 acaricidas distintos pues salen resistencias) las hojas afectadas no van a mejorar pues ese color blanquecino son las picaduras de los bichos que han matado pequeñas zonas. Y por cierto no se trata de combinar distintas marcas, sino distintos principios activos (composición).


    Saludos
     
  6. Aicul

    Aicul

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Aravaca, Madrid
    Re: Plaga en adelfas

    No hay manera de hacer remitir la plaga. :tirarlospelos:. No sólo no mejora sino que parece que va a peor. La planta recién infestada está ya completamente colonizada, y sospecho que ha llegado también al jazmín (tengo otro hilo por ahí abierto sobre el jazmín).

    ¿Alguna composición del acaricida que sea especialmente efectiva? El que estoy usando es un compuesto de tetrametrina y lo he empezado a combinar con otro (un triple acción) que contiene myclobutanil y bifentrin. ¿Creeis que puedo incrementar la frecuencia de las aplicaciones? Lo recomendado es cada 15 días.

    Pongo una foto actualizada, ya que ahora además del polvillo blanco observo "cosas" negruzcas por el envés de las hojas más bajas.

    [​IMG]


    También me he encontrado una especie de capullito vacío:

    [​IMG]


    ¿No será otra cosa en lugar de araña roja? ¿O más de una plaga? Gracias por vuestra opiniones.
     
  7. Aicul

    Aicul

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Aravaca, Madrid
    Re: Plaga de ¿¿araña roja?? en adelfas

    En el foro antiguo he encontrado solo una entrada sobre la araña roja en las adelfas: http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=182666&highlight=adelfa+ara%F1a+roja

    Parece que no debe ser nada habitual. ¿Seguimos pensando que es araña roja? He tenido adelfas en el pasado y nunca se me habían puesto así.

    Aprovechando el hilo, y por aportar algo en lugar de solo preguntar, os cuento que mis adelfas tradicionalmente no pillan ni un pulgón, desde que descubrí un insecticida en sticks de imidacloprid al 2.5% que se entierran al lado de las raíces.


    Gracias.