¿Cómo salvar vencejos?

Tema en 'Vencejo: cómo criar un polluelo' comenzado por nonolulu, 19/6/06.

  1. Marikilla

    Marikilla

    Mensajes:
    11
  2. niebla2

    niebla2

    Mensajes:
    8
    Re: Como críar vencejos

    Hola Marikilla , no sabes cuanto siento lo d tu pajarito :( se como t sientes , a m m pasó con un avión ( parecido a la golondrina ) y lo pasé fatallll cuando un dia amaneción muerta , pero piensa q el año q viene cogeremos más vencejos y les salvaremos la vida :52aleluya: y comprobarás q bonito es cuando salen volando aunq t de penita dejarles marchar :icon_rolleyes: , un besote cielo
     
  3. juakland

    juakland

    Mensajes:
    5
    Re: Como críar vencejos

    Hola buenas,

    he posteado en varios foros, pero veo que aqui todos estais bastante animados y concienciados con el tema :smile:

    Quería comentaros mi caso. El día 25 de Julio (hace ya 26 días) encontré un pequeño vencejo junto a mi casa. Como muchos de vosotros, lo recogí y le di de comer. Al principio le daba pienso de insectivoros remojada en agua, haciendo una pasta. Tras varios días, pasé a darle pienso de gato, tambien mojado en agua. Todo parecía perfecto, cada vez tenía los ojos más abiertos y pedía la comida con más energía. En cuanto me oía llegar se ponía a piar y estiraba el cuello para pedir comida. Hace una semana o así le empezó a ocurrir algo extraño en el pico, le salieron como unos bultos en las comisuras del pico, de color amarillo. No le impiden comer, es como si se le estuviera agrietando. En un foro me recomendaron que le diera un poco de vaselina. Lo hice y parece que mejoró la cosa. Los trozos se le fueron cayendo como cuando se te pelan los labios. En ningún momento perdió el apetito ni dio muestras de debilidad, solo tenía lo del pico. También hace 2 o 3 días empecé a darle carne picada, porque he leído también en otros foros y en este que les va bien (aunque he comprado carne de cerdo, no de ternera.., no se si dara igual).

    El problema:

    Desde hace 3 días está mucho más debil, casi no quiere comer, y tiene diarrea. Caga mucho más oscuro.. y apesta, mientras que antes apenas olía. Esta mañana ha comido, después ha estado todo el día sin querer comer y ahora, casi a las 23.00 de la noche le he vuelto a dar de comer. Solo pienso de gato, por si es la carne picada lo que le da diarrea.

    Debido a la diarrea, cuando caga se le ensucia el culillo, y se le queda duro. Tengo que limpiarle con un palito de estos de los oídos y agua tibia. También hay veces que intenta cagar, pero no lo consigue, hace el esfuerzo, se echa para atrás.. y nada, lo único que le sale es un cuesco (no pensaba que un bicho tan pequeño pudiera expulsar semejante hedor de su interior, madremiadelamorhermoso..). Me he fijado y parece que tiene la tripa un poco hinchada, aunque puede que sea así, no soy ningún experto.

    Os dejo unas fotos, de cuando lo encontré, otra de hace una semana, otra con el detalle del pico con la costra amarilla, y la última, de hace unos minutos.

    Os agradecería algún comentario, observación o ayuda.

    mil gracias, y un saludo,

    Juan
     
  4. juakland

    juakland

    Mensajes:
    5
    Re: Como críar vencejos

    Otra cosa, para el tiempo que tenía cuando lo encontré, y el que lleva conmigo, creo que debería estar más que desarrollado ya, sin embargo me da la impresión de que aún le falta tiempo. No tiene casi plumas en los flancos, por debajo de las alas (aun esta rosita), ni en las patas.

    Juan
     
  5. Alberto Martínez

    Alberto Martínez

    Mensajes:
    25
    Re: Como críar vencejos

    Tu pájaro parece tener una enfermedad infecciosa intestinal por contaminación de la comida. He encontrado algo al respecto en:

    http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070707212231AAYZRPp

    Puedes probar a mezclarle el antibiótico en la comida.

    Cuidado que la carne no esé contaminada con bacterias. Te recomiendo que la tires. No guerdes nunca carne picada, ni siquiera un día, pues se estropea. Yo hago las bolitas (carne de ternera, yema de huevo, larvas de mosquito, cáscara de huevo y vitaminas) y las congelo. Se las doy cuando está a temperatura ambiente o, incluso, las caliento dentro de un dedil con agua templada. Así lo tengo desde hace un mes y medio y está tremendo. Este domingo espero soltalo, pués tendrá las plumas suficientemente crecidas.

    Como he dicho en otras ocasiones es muy importante añadir vitaminas y calcio a la comida. Venden vitaminas para pájaros y para reptiles. Éstas últimas vienen en polvo.

    Suerte.
     
  6. jonsu

    jonsu

    Mensajes:
    32
    Re: Como críar vencejos

    Juan, aunque no quiera comer debes obligarle, a pesar de la diarrea. Es importante que coma cada tres horas mínimo. Te explico como le obligaba yo:

    Métele la comida en una jeringuilla, te haces un dedil con un dedo de guante de fregar (el dedo pequeño), y con un pequeño agujero en la punta. La jeringuilla es mejor la de insulina, que es fina pero con la boca suficientemente ancha. Le quitas la goma negra, es mas facil así. La llenas de comida (cuidado que no tenga mucho líquido), y la metes en el dedil, asomando la punta pero muy poco. Coges al pájaro con la mano izquierda (si eres diestro claro ;) ), y con esa misma mano, le aprietas un poco la base del pico con el índice y el pulgar. Con la mano derecha sujetas el dedil con la jeringuilla dentro, con cuidado de sujetar bien para que no se mueva nada. Con la punta de la jeringuilla abres un poco más el pico, hasta meter todo, dedil incluido. Entonces empiezas apretar el embolo de la jeringuilla. Cuando veas que no traga, déjale descansar un poco y vuelta a empezar.

    Parece un poco complicado, pero es cogerle el tranquillo.

    No ledes agua quele sienta fatal. Y haces bien en probar con varios tipos de comida, por si acaso. Mejor con la que le dabas antes de que se pusiera malo, puede que el cambio le haya sentado mal.

    Suerte!!!!
     
  7. juakland

    juakland

    Mensajes:
    5
    Re: Como críar vencejos

    Hola, gracias por vuestras respuestas.

    He leído el enlace que me diste, el de la estreptococosis. Fui a una tienda especializada en animales/veterinaria, me dijeron que mejor le diera un antibiotico para pájaros, en lugar de amoxicilina. También tiene vitaminas. Lo he comprado y he echado varias gotas de antibiotico en el agua donde echo el pienso de gato para que se reblandezca. He conseguido que coma seis bolitas de pienso (son pequeñas, no son tipo rosquilla, sino bolitas de unos 6 mm de diámetro, cuando están duras), obligándole por supuesto. Lo del guante me parece demasiado lío, asique he usado el metodo tradicional, el que usaba antes, abrirle la boca y empujar la bolita con el dedo padentro :smile: y no ha escupido nada.

    A ver que tal aguanta el pobre. Ya estamos a 20 de agosto!! :-?

    Mañana intentaré prepararle las bolitas con yema de huevo y cascara molida, junto con el antibiótico. Por el momento dejare la carne de lado, que me da mal rollo.

    gracias de nuevo

    Juan
     
  8. jonsu

    jonsu

    Mensajes:
    32
    Re: Como críar vencejos

    Seis bolas en todo el dia o en una toma? Si son seis en un dia son pocas, minimo deberia comer 12. Es importante que coma mucho, sus papas les dan mucha comida, de ahi vienen sus fuerzas para crecer, combatir enfermedades y desarrollarse bien.

    A mi tambien me parecía un lio lo del guante al principio, de hecho tardé varios dias en probarlo, pero la insistencia de Alberto me convenció y cuando lo probé me dí cuenta de que no era tan dificil. De todas formas es buena señal que no escupa las bolas, eso es que tiene hambre. El mio las escupia todas al principio. Si ves que no le puedes aumentar la dosis de comida on el método normal, pueder probar solo con la jeringuilla, o solo con el dedo de guante. Como te venga mejor, haz ensayos. Pero debe comer más, en las fotos me parece un poco delgado, parece que tiene los ojos un poco hundidos. Si lo pruebas te sorprenderás de lo que puede llegar a tragar.

    Un saludo y mucha suerte
     
  9. Alberto Martínez

    Alberto Martínez

    Mensajes:
    25
    Re: Como críar vencejos

    Por cierto, ¿como evoluciona tu polluelo?

    Otra cosa, el dedil es para simular la manera de alimentarlo de sus padres, que introducen toda su cabeza en la boca del pollo y depositan una gran bola de insectos que transportaban en su garganta. El dedil es blando y no les daña. Además, puedes depositarle en la garganta mucha más comida que a bolitas; eso sí, debe estar muy blandita, para que no se atragante (pero no chorreante, pues el agua les sienta mal). En la página 18 hay algunas fotografías. Si le acercas el dedil y le tocas la boca por un lado es posible que le muerda un gran bocado. Solo tienes que apretar y la comida le llegará a la garganta. Así aprenderá a comer sin que le abras la boca. Si la escupe es porque no le gusta, y deberás cambiarle a algo más suculento. Debe comer muchísimo, como dice Jonsu. Te extrañarías de lo que comen. El mio puede comerse su peso en una semana.

    No te preocupes por la emigración, es un poco justo pero aún hay tiempo. Si consigues engordarlo puede realizar el viaje sin necesidad de alimentarse. Además, en el sur de España las temperaturas son cálidas durante todo Septiembre, por lo que aún podría alimentarse antes de emigrar.

    Mucha suerte a los dos.
     
  10. Alberto Martínez

    Alberto Martínez

    Mensajes:
    25
    Re: Como críar vencejos

    Mi pollo, "Chirrrry", que es como le pusimos de nombre, está preparado para volar. Ya tiene las plumas del ala dañada competamente desarrolladas, por lo que este fin de semana lo liberamos. Espero que el tiempo no sea excesivamente malo. Deseadle suerte. Un saludo.

    [​IMG][​IMG][​IMG]

    Estas fotos son de hace una semana.
     
  11. jonsu

    jonsu

    Mensajes:
    32
    Re: Como críar vencejos

    Alberto, está precioso, fuerte, sano, wapisimo y con todas sus plumas. Enhorabuena, gran trabajo!!! Y gracias por tu ayuda, el año que viene espero hacerlo por lo menos la mitad de bien que tu!!

    Saludos, y suerte este finde!
     
  12. niebla2

    niebla2

    Mensajes:
    8
    Re: Como críar vencejos

    ayyyyy q cosa tan bonitaaaaaa , está precioso enhorabuena por sacarlo adelante , el proximo año salvarems muchos mass .

    un besote a todo el foro :beso:
     
  13. Alberto Martínez

    Alberto Martínez

    Mensajes:
    25
    Re: Como críar vencejos

    Bueno, se ha marchado.:5-okey:

    Había mucho viento, pero voló perfectamente. Parece mentira lo capacitados que están para el vuelo. Estoy tranquilo porque encontró enseguida un grupo de vencejos adultos. Lo curioso es que se acercaron a saludarlo cuando lo vieron volar. Él se unió al grupo muy contento. Espero que aprenda de ellos.

    Deseo que el próximo año alguien aproveche nuestra experiencia y saquemos entre todos unos cuantos pájaros más. No hablo solo de vencejos, pues cada año encontramos pollos desvalidos de pájaros de varias especies (¡cuidado con los pájaros que parecen abandonados y no lo están!, pero en el caso de los vencejos está claro, o lo coges o se muere). Bueno, no me enrollo más.

    No me voy aun, sigo en el foro, por si alguien necesita algo.:smile:
     
  14. Selegna111

    Selegna111

    Mensajes:
    1
    Re: Como críar vencejos

    Si habeis encontrado cria de vencejo no agobiarse, solo hay que saber actuar, os lo digo porque yo encontre a 3 crias juntas a principios de verano y las he podido sacar adelante con muy poco esfuerzo. Lo primero recogerlas, llevadlas a casa darles agua con el dedo y poned a remojo pienso de gatito pequeño, cuando esté muy blanditos dadles 2 o 3 bolitas, teneis que abrid el pico con el dedo y empujad con el otro hacia adentro si se les queda en el pico ellos solos no lo tragan (como si ocurre con los gorriones) por ello insisto que teneis que introducir la bolita muy mojada con el dedo o un palillito. Poned en una caja grandecita de zapatos "abierta" una toalla doblada para que se pueda agarrar, conviene que la caja esté ligeramente inclinada, este será su nido las proximas semanas, es facil que se mantenga limpio pues el vencejo hace sus necesidades con menos frecuencia que otros pájaros.
    La frecuencia de comidas es de 4 o 5 veces al dia.
    No olvidar dadle agua. Yo puse una toalla encima de mi cama y la cajita con la toalla dentro arrugada como si fuese un nido, la caja ligeramente inclinada hace que ello tiendan a agarrarse y asi sus patas no se agarrotan.
    No se suelen salir de la caja, yo se la mantenia abierta teniendo cuidado de que no hubiese nada de peligro alrededor. Ellos mismos te marcan cuando están preparados para volar pq ademas de que tu ya observas que sus alas han crecido y tienen forma puntiaguda empiezan a salirse de la caja. Para saber si estan preparados para volar ponte en el salon o lugar con espacio y si mantienen el vuelo estan preparados de todas formas yo quede sorprrendida cuando un dia uno de ellos lo encontre fuera de la caja y luego revoloteo en el salon, me puse con la ventana abierta, desde un 7 piso y el al ver a los demas alzo el vuelo y se marcho, lo mismo paso con sus hermanos, NO OLVIDAR que se deben ir al atardecer y sobre 19.30, 20.00, que es la hora en la que salen los demas vencejos.
    La experiencia merecio la pena, saber que les has salvado y han tenido una segunda oportunidad, animo y mucho cariño, vereis como lo conseguiis.
     
  15. CSM

    CSM

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: Como críar vencejos

    hola a todos;martes murió,no sabeis lo mal que lo he pasado y el lote de llorar que me pegué;se lo dejé a mi cuañada, y le iba muy bien,incluso empezaba a volar,a planear,y a la semana de dejarselo, el Jueves me llamó por la mañana que estaba muy raro que no queria comer,a las 5 horas se murió,no sabemos que le pudo pasar xq comia lo mismo,hacia bien la caca..l caso,que yo estaba en estambul y pasé un dia horroroso,con mucho remordiemiento y con una pena ,de verdad horrible,aun me siento fatal,le habia cogido un cariño a mi pajaro increible...hasta pensaba dejarlo en casa y adaptarle una habitación con la temperatura adecuada si no salia volando a tiempo de emigrar...en fin estoy desconsolada.