Problemas a los 3 semanas... Novato

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por pentax, 11/6/12.

  1. pentax

    pentax

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias 6666patrix y {SIGRID}, por la ayuda.

    El tema estaba precisamente ahí, leyendo siempre se leía que la Phal soporta mejor la falta de riego que el exceso, y claro viendo las raíces ya secas pasados dos días desde que la regué, pues me daba cosa regarla de nueva.

    Personalmente creo que la Phal blanca a sufrido un golpe de calor de narices.

    Y la rosa es la que no lo tengo tan claro, ya que el sol nunca le da o le ha dado directamente. Estoy buscando que puede ser hojas amarillas y flores secas, pero no encuentro nada que me de pistas sobre el problema que ha podido tener. Lo que veo, y me ha confirmado un amigo (en su modesta opinión) es que las raíces aéreas están podridas/muertas y me recomienda que la saque del tiesto y mire las raíces internas por si hubiera pocas o hubiera que hacer limpia.

    Creo que esto último que comento puede ser buena opción, ya que para cuatro flores secas que tiene no creo que pierda mucho y tal vez pueda salvarla.

    Que opináis??

    Muchas gracias.
     
  2. 6666patrix

    6666patrix Patrix

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Igual es buena idea Pentax.
    Yo creo que también lo haría. Una vez que las flores se empiezan marchitar no hay vuelta atrás y si es por un problema de raices, puede que haya que hacer la limpia y empezar tratamiento con benerva o algo.
    Al tener pocas o malas raices, supongo que a la planta no le llega bien el agua y por eso igual está lacia.
    Espera para ver si alguien mas opina, pero creo que es buena opción.
     
  3. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Puede ser lo de las raices pentax, ya te lo dije en un mensaje anterior pero prueba un tiempo lo de regarla más a menudo a ver que tal ...
    O si prefieres no esperar , adelante y recuerda hacer fotos para que lo veamos por aquí .
     
  4. pentax

    pentax

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias por vuestras recomendaciones... creo que voy a operar de la siguiente forma:

    - Phal Blanca: vigilar mas el riego. Parece mentira pero del riego de ayer a hoy me han parecido las hojas mucho menos flácidas, no que se hayan recuperado, pero si algo menos pesadas.

    - Phal Rosa: "operación raíces". Tengo que hacerme con unas tijeras de podar, desinfectante y algún sellador-fungicida, por lo que tendré que esperar al fin de semana.

    Supongo que he de dejar la raíz libre de sustrato, ver el estado, limpiar si es necesario y despúes ponerla con sustrato nuevo, no? Una vez esto riego con B1??

    Gracias!!
     
  5. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Para el tema raices primero riega bien la planta, despues quitas sustrato cortas las que estén secas/desinfladas y podridas. Sellas con canela en polvo , es el fungicida que usamos todos, además que ayuda a cicatrizar las heridas. Puedes poner el mismo sustrato, no pasa nada. Despues de todo esto has de esperar una semana para volverla a regar para que haga efecto la canela, si regaras se quitaría logicamente.
    Puedes usar cualquier tijera ,no tienen que ser específicas y para desifectarlas puedes pasar el filo por una llama o alcohol .
     
  6. pentax

    pentax

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid
    Canela?? Polvo de canela del super?
     
  7. LUBAKI

    LUBAKI

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Donostia - San Sebastian
    Je je, esa misma! Se la das en los cortes para que cicatrice mejor y evitar infecciones.

    Saludos
     
  8. pentax

    pentax

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias LUBAKI. La canela sirve tambien para más adelante cuando haya que cortar las varas florales?

    {SIGRID}: con el calor y sequedad que está haciendo en Madrid, no será peor el remedio que la enfermedad si en una semana no puedo regar, y ahora mismo cada 3 días es necesario hacerlo??


    Muchas gracias a todos, estoy aprendiendo en unas semanas muchísimas cosas.
    :5-okey: :5-okey: :5-okey:

    PD: tengo sellador para cuando hago la poda del resto de plantas. Este valdría para las raíces y tallos... o canela?
     
  9. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    pentax, por eso te recomendaba que mejor probaras aumentando los riegos. Si te decides a hacerlo , en esa semana puedes pulverizarla a diario, con cuidado de que no queden restos de agua en la corona y axilas de las hojas, aunque con estos calores se secarían enseguida ...
    La canela sirve para todas las heridas de las phas , si cortas las varas , si se parte una hoja ... todo. Del sellador que usas para otras plantas no te puedo decir, el caso es que por aquí la canela es la que usamos , lo mismo cura una herida como que da sabor a un arroz con leche :11risotada:
     
  10. pentax

    pentax

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid
    Limpieza de raices realizada.

    Ahora la Phal rosa ya no tiene flores. Asi que no se, si aun pareciendo sanos aun, deberia de cortar las varas florales con el fin de que la planta se centre en recuperarse en lo relacionado con las raices.

    Entre el 2º y 3º nudo? o al ras?

    Gracias
     
  11. Hola amigazo. Hace no mucho tiempo fui un completo ignorante de lo que eran los cuidados de las phal, pero como me compré una tuve que aprender. La Phal que compré no era la mejor ni mucho menos, tenía hojas flácidas, con las puntas quemadas y partidas en el centro, pero con 4 hermosas flores. Ahora, después de 9 meses, está tirando una vara secundaria (porque no corté la vieja) con unos botones muy lindos y saludables.
    Lo que te puedo decir es lo siguiente:

    1) No las andes moviendo de acá para allá. Les molesta mucho. Dejalas en su lugar definitivo y listo.
    2) Preferiblemente NO LE DES ABONO hasta que le hagas un trasplante. Mi planta, sin saberlo, traía en medio del sustrato pequeñas bolitas de abono de liberación lenta. Yo, como no sabía, la abonaba... es decir, tuve mucha suerte de que no enfermara. Luego ya le vas a ir agarrando la mano al abono y todo eso. Si no tuviera abono, la planta puede vivir muy bien sin él durante mucho tiempo... tal vez no crezca tanto, pero NO VA A MORIR.
    3) Por más que no le de directo, el aire acondicionado (al igual que los calefactores) secan muchísimo el ambiente. Las orquídeas necesitan ambientes mas bien húmedos. Si tu clima de por sí es seco, ponele un plato con agua debajo PERO QUE NO LLEGUE A TOCAR EL SUSTRATO.
    4) Regalas cuando las raíces de adentro de la maceta (no las aéreas) estén de color gris plateado. Que sea preferiblemente por inmersión durante 30 min (mas o menos). Yo pensaba que era lo mismo, pero no... en un sustrato tan abierto como el de corteza de pino, cuando hechas agua por encima, el agua sigue caminos determinados y no llega correctamente a las raíces. Si lo hacés por inmersión, el agua llega a todos lados y además humedece perfectamente el sustrato quedando humedad remanente.
    5) Que no haya cambios bruscos en el ambiente (ni de temperatura ni de humedad).
    6) Que no haya contaminantes en el aire.
    7) Que no haya viento. Una leve brisa puede ser saludable, pero que no se mueva la planta.
    :icon_cool: Que no le de el sol.

    9) NO TE VUELVAS LOCO NI TE FANATICÉS. Es el mayor problema que tuve hasta que aprendí que para que te sucedan cosas interesantes hace falta que corra mucho tiempo. Con solo regarla adecuadamente y esperar no deberías tener ningún problema y obtendrás gratas sorpresas.

    Tené en cuenta que tu planta fue criada en un vivero, con condiciones ideales y abonada perfectamente. Llevarla a tu casa de por sí implica un estrés enorme, no te asustes si tira todas las flores o se le ponen blanda las hojas. Dale tiempo a que se adapte.

    No quiero aburrir más. Si querés mandame un MP que te cuento la historia de mi Phal, jaja. Yo ya me volví loco alguna vez.
    Un saludo!