Consejos: césped para sombra, altura de siega en invierno y abonado

Tema en 'Mantenimiento del césped' comenzado por raikkonn, 27/6/12.

  1. raikkonn

    raikkonn

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Segovia (ESPAÑA)
    salu2 a todos, paso a comentaros:

    El pasado septiembre puse 60 m2 de cesped en tepe, el tepe es el classic de Zulueta (Ray grass inglés: 40%, Poa pratense: 40%, Festuca rubra semireptante: 20%).

    Se está regando a diario con difusores unos 10' por zona (algo menos la sombra y algo mas la solana). No llega a encharcarse nunca.

    Previo a la puesta del tepe preparé el terreno como mandan los cánones ya que en origen era muy malo (greda=arcilla+calizo) y estaba muy mal nivelado.
    Así que me lie y saque entre 20 y 40 cm de altura de toda la finca (21 m3) y los repuse con un mezcla de 1/3 arena 1/3 mantillo 1/3 tierra negra. Lo envolví y trabaje bien con moto-azada, y después rastrillo, riego y rulo hasta nivelarlo y asentarlo bien.

    Aproveché la operación para enterrar la instalación de riego (13 difusores en 3 zonas).


    Ahora se me presentan 2 problemas (bueno 3 pero uno lo tengo localizado)

    Problema 1:
    hay una zona donde tiene menos horas de sol sobre todo en invierno y primavera, no es que esté en sombra todo el día pero sólo tiene sol a partir de mediodía ahora en verano. En esta zona el césped está mucho menos denso y se ven las macollas separadas. Esto ocasiona otro problema y es que al estar en ligera pendiente el riego "chorrea" y no empapa lo que debe. No se como arreglarlo, Quizás alguna especie que le valla mejor la sombra ¿pero cual?

    Problema 2:
    En primavera descuide la siega y se puso muy alto, algunas zonas llegaron a encañarse. A pesar que desde entonces he ido bajando la altura de siega poco a poco hasta los 35-40 mm que lo siego ahora sigue viendose mucha caña seca, plantas viejas que se encañaron en primavera y le da un aspecto de seco muy feo a la pradera. Lo único que se me ocurre es meter una segada muy baja para acabar con toda esa caña confiando que rebrote planta mas joven y verde y oculte las cañas en el fieltro. ¿es buena idea?

    Problema 3: (ya localizado)
    Cuando abone lo hice a boleo y en algunas zonas me excedí pues el granulado rebotaba en la pared y en esa zona cayo doble ración de abono. Como era de esperar ahí se quemó y seguramente en otoño tendré que resembrar.

    Se me olvidaba, estamos en Segovia.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: cesped encañado ¿bajo la segadora?

    Hola

    1- El ray grass va mal a la sombra .. posiblemente ahí no tienes y lo que queda es la festuca, que si la soporta bien. Te recomiendo que resemilles con una mezcla para sombra (generalmente a base de festuca rubra) pero cuando pasel el verano. Lo del riego, prueba a dividir el tiempo en dos o tres, dejando 15 minutos entre riego y riego. Riega por la mañana temprano.

    2-En pleno verano o invierno no es conveniente segar bajo ,déjalo lo más alto que te admita la mezcla (unos 5 cm). Segar ahora bajo no es aconsejable, el césped con estos calores no se recupera bien y posiblemente lo estropearías aún mas. En otoño tendrás que escarificar y resemillar para eliminar toda esa paja.

    3-Pues eso ...

    Para otra vez, usa un abono de liberación lenta, además de evitarte estos disgustos, tampoco se producirán esos crecimientos explosivos del césped que sólo se traducen en más trabajo para segar . ..


    Saludos