Tomates se les pudre el tallo y muere en flor

Tema en 'Síntomas en el FRUTO del tomate: manchas, podredumbres, rajado, etc.' comenzado por cepellon65, 27/6/12.

  1. cepellon65

    cepellon65 abona la tierraylonotaras

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    españa
    Hola amigos.
    Cada día vengo mas enfadado del huerto al ver que a mis tomates se les pudre el tallo y mueren en flor,,,los arranco y tengo precaución de que no estén en contacto ni tocar los sanos cuando antes e tocado a los enfermos y todo eso. se trata de didymella lycopersici creo... el tallo bajo se les pone negro y las hojas se ponen blandas y cuelgan como ramas de sauce....que hago las arranco todas o hago algo....solo se pudren por el tallo..las riego con agua de un tanque que tiene al de algas pero no creo que sea eso no??
     
  2. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Re: PLAGA SOCORROOO!!

    Hola.

    Aunque tu descripción es bastante clara, unas fotos ayudarían.

    He estado buscando en internet acerca de este hongo, pero no puedo ayudarte mucho, porque, curiosamente, aunque debe ser una enfermedad bastante frecuente, hay pocos datos sobre dicho hongo y su tratamiento (y menos, en castellano). Mis tomates suelen presentar síntomas parecidos, pero sólo en otoño, cuando empieza el frío, la lluvia y las heladas y las plantas ya apenas producen y empiezan a morir. Pero las tuyas están en pleno verano.

    De los pocos artículos que he encontrado, mis conclusiones son las siguientes:

    -Puede que hayas utilizado semillas que venían contaminadas con el hongo.
    -Temperaturas frescas y humedad alta o exceso de riego, u hojas mojadas, favorecen su aparición. También los suelos que retienen mucho el agua, es decir, un mal drenaje.
    -Heridas en las plantas que hacen penetrar el hongo. Herramientas, manos, etc., contaminadas. Se contagia fácilmente.
    -Plantación demasiado densa y/o poco ventilada. Plantación en invernadero.
    -Un tratamiento preventivo de las semillas y plantones con sales de cobre, resulta efectivo, pero una vez que está la planta enferma, los tratamientos fungicidas ya no funcionan.
    -Suelo contaminado: hay que desinfectarlo mediante solarización. Si has tenido plantas enfermas, no volver a plantar solanáceas hasta pasados unos 2 años.
    -Quitar las partes enfermas, no mojar las hojas, no regar en exceso, procurar una buena aireación y un buen drenaje, y mantener limpias y desinfectadas las herramientas de trabajo (yo las lavo con lejía), ayudarán a que el hongo no se propague.

    Lo que dices del agua que utilizas para regar no sé si será bueno o malo, pero yo que tú utilizaría agua fresca corriente, por si acaso.

    A ver si algún experto en tomates del foro te puede ayudar un poco más.

    Saludos:happy:
     
  3. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Re: PLAGA SOCORROOO!!

    Hola otra vez.

    Pensando un poco y leyendo otros post del foro, se me ocurre que a lo mejor es mildiu, que este año abunda mucho. Quizá deberías llevar una muestra de los tallos infectados a una tienda de fitosanitarios y te lo puedan diagnosticar y darte el remedio apropiado. En cualquier caso, el mildiu también se propaga con la humedad y la falta aireación, pero tiene tratamiento.

    Saludos:happy:
     
  4. cepellon65

    cepellon65 abona la tierraylonotaras

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    españa
    Re: PLAGA SOCORROOO!!

    muchas gracias Merche me informas bien sobre las posibles enfermedades y las precauciones intentare erradicar el hongo...ya os contare que tal van.