Cerezo repleto de pulgón ¿qué hago?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del cerezo' comenzado por Wata, 26/6/12.

  1. Wata

    Wata

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Madrid
    ¿Donde se suele comprar el jabón potásico? ¿En un vivero tienda de plantas?
     
  2. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
  3. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Sí, así de fácil. Manguerazo y listo. Pero es importante que tu te adelantes siempre al pulgón, con manguerazos en modus recordatorio, y sólo así evitarás las melazas o negrilas que ensucian las hojas.

    Referente al jabón potásico que te comenta Diablita, nunca he llegado al punto de aplicarlo, pero si tan pegajoso está el cerezo, trátalo. ;)

    Saludos.
     
  4. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Si, es que si se tratase de pulgón verde yo también estaría de acuerdo con largarlos a manguerazo limpio como si de marido infiel se tratase :meparto: :meparto: :meparto:

    Pero este es un poco más caradura y se queda pegado. El jabón potásico es una alternativa pero no es definitiva. Debes aplicarlo una y otra vez, como te decia Psmelbr, cubre el sustrato para protegerlo de encharcamientos y de que le caiga la sustancia que apliques. Sea como sea no quieres tener que llegar a esto...

    [​IMG]

    Así que dale caña ahora :metralleta:

    Maggs :eyey:
     
  5. Wata

    Wata

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Madrid
    maggs, psmelbr, patapalo1411, laureado, jlnadal, blas luis...
    Mil gracias a todos por vuestros comentarios!
     
  6. Wata

    Wata

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Madrid
    Hoy comencé con el tratamiento del manguerazo. El jabón potásico todavía no lo tengo. En unos días os cuento...
    Mil gracias a todos
     
  7. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Si ves que el manguerazo no acaba del todo con el problema eso es normal, ya que sobrevivirán pulgones resistentes, eso es evidente, y tendrás que repetir la operación a los tres o cuatro días, y así hasta que lo verás limpio de pulgón. Es una manera natural que funciona bien sobretodo como prevención. Regar las hojas ayuda a sanear, pero si quieres asegurarte de que no quede ni un sólo pulgón, puedes aplicarle química y después adoptar la ley de la manguera cada quince días o más dependiendo de la estación.

    Salut.
     
  8. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Hola: tras aplicar un insecticida sistémico, a los 8 días apliqué agua con Fairy, osea detergente normal no potásico, que imprimí con la máquina de sulfatar. A los 5 minutos manguerado para aclarar. Me ha quedado todo muy mejorado, y las hojas ya no tienen melaza. Por el extremo despunta rama nueva y creo que cortaré las hojas más dañadas que hay. Las otras, las que sólo están arrugadas creo que las dejaré.
    Y en invierno ya preguntaré que tratamiento hay que hacer contra el pulgón, porque creo que el aceite de invierno no se vende y el sustituto lo venden en botes muy grandes y caros, que no me salen para un sólo árbol.
    Gracias Diablilla por el consejo del enjabonado frutal...
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Saludos...

    porque creo que el aceite de invierno no se vende y el sustituto lo venden en botes muy grandes y caros,

    El aceite de invierno se prohibió por ser el componente del petróleo menos degradable...

    Hay un sustituto pero que por tener un pasado con "muy mala prensa"...lo malo... es conseguirlo; misión imposible para los que no tenemos cerca las fronteras...totalmente eficaz,ecológico y barato...Aceite de Colza.

    Yo utilizo también de girasol...

    Jose Luis
     
  10. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    ¿Echas el aceite de girasol sin más? ¿Con la máquina de sulfatar? ¿La máquina es capaz de pulverizar un líquido tan denso como el aceite?
    ¿Dónde venden el de colza?
     
  11. El aceite de colza lo encuentras en los súper en Alemania (Rapsöl), es de lo más barato para cocinar (y de la peor calidad en sabor, aunque hay cosas peores, como el aciete de palma), por supuesto me refiero al aceite que no hay sido desanturalizado (que es porblema que pasó con la terrible intoxicación, gracias a unos "listos", pero ese es otro tema y no quiero salirme, y además traería cola http://andreas.faber.cat/articulos/denuncia/sindrome-toxico/ ), se encuentra fácil en el norte de Europa, pero como dice José Luis, el de girasol también vale, el más barato que pilles.
    Otas soluciones posibles (se han contado una y otra vez en infojardín), lo mejor es comenzar por lo menos problemático e inócuo, y si es necesario ir escalando. Y sobre todo, los métodos preventivos en el momento oportuno, a la caída de la hoja y en invierno para acabar con los huevos, justo lo que comentan JLNadal y Patapalo aquí y en otros hilos, el "aceite de verano", emusiones de parafina en la formulación que se emplea actualmente como sustitutivos en invierno al antiguo "aceite de invierno". El aceite de girasol, barato y ecológico.

    El manguerazo está bien, aunque algunas hojas dañará, eliminar hojas muy atacadas, también, el tratamiento con jabón potásico también (hace tres años en un curso de fitosanitarios con el ingeniero agrónomo de la empresa que hace tratamientos fitosanitarios para una institución pública con bastantes km2 de parques y jardines nos indicaron que ya no empleaban no empeaban jabón potásico sino fairy -más que otros lavavajillas-, pero cuidado, que dña también las hojas. El caldo de tabaco también es útil, incluso se puede añadir en la mochila al fairy, pero cuidado con la manipulación, que es venenoso también para nosotros, y más a esas concentraciones...
    Purín de ortigas, infusión de ajenjo, decocción de ajos, cebollas y las guindillas más picantes (yo tengo unos chiles poblanos y habaneros gracias a los amigos de México, que además de para las recetas culinarias oportunas me van a servir en esto). Eso también es útil, en cierto grado, contra las amigas de los pulgones: las hormigas que llevan esos pulgones negros una y otra vez a los cerezos, y los verdes a manzanos, etc etc
    Contra las hormigas, métodos sencillos como echar agua hirviendo en los hormigueros (no suele acabar con ellos y sí con las plantas inmediatas, pro puede v aler a pequeña escala), destuir los hormigueros con pala y azadón (sueles saer másextensos y profundos que lo que cremos...) u otros más expedietivos son el bórax o el ácido bórico espolvoreado por donde pasan y en las entradas de sus hormigores, y alrdedor del árbol; se pued añadir a una dilsución de azúcar en agua,que sirve de cebo; cuidado en la manipulación,que noes bueno tampoco para nostros (aun que lo hayan estado echando a las gambas, langostinos y otros crustáceos que nos comemos). El problema es que el bórax y el ácido bórico son prenciososo también para otros insectos, incluídos beneficiosos.
    Otro tato con la tierra de diatomeas (bastante cara), que lija lierlamente el exoesqueleto de los insectos, (cuidado de no respirar el polvo !!) no es perjudicial químicamente pero se carga todo tipo de bichos. La tierra de diatomeas calcinada que se usa como filtro de piscinas parece que no es tan eficaz.
    Y si eso no surte efecto, pues insecticidas profesionales (los de suermercado no suelen servir de mucho, aunque a menudo algunso de lso principios activos sean los mismos que los profesonales, la concentración y presentación no suele ser menos efectiva, empezando con los menos problemáticos (piretrinas y similares).
     
  12. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Gracias, pero me sigo preguntando si el aceite de girasol sale pulverizado por la máquina de sulfatar, a pesar de su densidad,. ¿Sale bien?
     
  13. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Excelentes consejos Sr. Fran Figueroa, muchas gracias.

    Yo a veces en invierno he tirado de la guindilla, pero su efectividad no sabría demostrarla. Los aceites de parafinas de verano no los he probado aún, afortunadamente porque pulgón sólo me aparece a los inicios de la primavera, sobretodo en los manzanos y perales.

    Si no es mucho insistir, dices que el aceite de girasol puede sustituir a los prohibidos aceites de invierno, verdad? ¿Podrías explicarnos cómo lo aplicas?
    ¿Se aplica directamente? O, ¿Va mezclado con algún otro líquido que rebaje su densidad y pastosidad? ¿No afecta al normal desarrollo de la yemas que han de brotar?

    Son varias preguntas pero nos vendría de maravilla, a mi especialmente que ya estoy harto de aplicar Imidacloprid porque la efectividad de algunos productos Naturales es dudosa, y contestarlas dejaría un hilo completísimo para la posteridad.

    Saludos.
     
  14. Hola, dejé otras remedios caseros, por ejemplo, fumigar con disolución el polvo de semillas de Melia, o de Chirimoya, que son tóxicas y se emplean como insecticida, se cargan a buenos y malos, pero además también son venenosas para nostros, y su manipulación no es inócua... como también pasa con el caldo de tabaco (a otra escala), así que aunque sean útiles, casi mejor recurrir a otros medios ecológicos o convencionales (insecticidas sitémicos etc que sean de garantía y baja toxicidad), o la Cuasia, que es menos problemática; o como el neem, Azadiractin.

    Psmelbr, yo el aceite vegetal, girasol, soja (o de colza si se consigue barato, hay preparaciones concentradas para uso como herbicida, por ejemplo, y como coadyugante para acompañar a insecticidas), tal cual no lo he empleado nunca, aunque sí los preparados comerciales de emulsiones de aceite parafínico, "aceite de verano" etc. Los aceites parafínicos hay que esperar un mes para aplicarlos depués de azufre, si se ha empleado (por ejemplo como acaricida, contra araña roja...).

    En plan casero aceite de girasol etc creo que hay varias posibilidades de prepararlo, yo me atendría a las dosis y modo que nos indique José Luis, pero como ejemplo te indico la emulsión de aceite de girasol al 2% aproximadamente en agua, a ser posible con un emulgenge que ayude (todos sabemos que el aceite es insoluble en agua), a falta de otra cosa nos valdría unas gotas de fairy, o similar con bastantes tensioactivos, mejor en agua tíbia y agitar bien.
    Aquí unas referencias, por ejemplo para el caso de trips (bastante puñeteros), la dosis es menor que la que indico arriba y se ve que la eficacia es relativa en este caso:
    http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/revistas/pdf_plagas/BSVP-30-01-02-177-183.pdf

    ahí dice:
    "Los aceites ensayados fueron: aceites refinados de colza y soja, un aceite mineral de verano (85% p/v) y un aceite de pescado.
    El aceite mineral de verano es un aceite parafínico altamente refinado. [...] Este aceite se comercializa para su uso en agricultura, en forma de
    concentrado emulsionable. En hortícolas, la dosis recomendada por el fabricante es de 0,75% al 1,5%. Se eligió aplicar una dosis del 1%, al igual que para los restantes aceites.
    En éstos, a la hora de preparar los caldos se añadía como emulsionante Tween 20®, en una proporción de 10% de Tween 20® sobre el total de volumen de aceite añadido".

    Uno de esos productos comerciales al 85% de concentración sería por ejemplo:
    http://www.magrama.gob.es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/pdf/19422.pdf
    Como indica, para pulgón se aplica ese concentrado diluído en agua entre 0,75 y 1,5%, con lo que si empleamos el 2% de aceite de girasol en agua estaríamos en aproximadamente el doble del margen superior... considerado que el aceite de girasol o de colza pueda ser algo menos eficaz (???), agradecería corrección de JLNadal según su experiencia...
    Por otra parte, creo que en aplicaciones puntuales, colonias de pulgones, etc puede emplearse el aceite puro ???, aunque eso daña las hojas

    Aquí la patente de un producto en la línea del que acabo de comentar que incluye insecticida (por ejemplo piretroide, u otros), aceite vegetal (colza, soja, girasol...) o animal, emusionantes, espesantes, etc etc:
    http://www.espatentes.com/pdf/2223935_t3.pdf
    No concreta los % del aceite, pero por ejemplo en este producto comercial de una conocida marca y que también lleva una piretrina emplean el aceite de colza al 8,25 gramos / litro, aunque aquí sea más como coadyugante para que la piretrina se fije y permanezca más tiempo.
    http://www.extertronic.com/repelent...acaros.asp?producto=matar-pulgon-pulverizador
     
  15. Copio este hilo porque es justo de lo que estamos hablando:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=241995
    Patapalo comenta, como ya nos ha indicado en alguna ocasión, que nos todos los preparados de neem son realmente eficaces, recomendando el Neemazal, carillo, si bien hay otros que también recomienda José Luis, mira el hilo y el listado de JLNadal en la pág. 2 y en particular sobre los hongos que atacan a los pulgones y otros áfidos:
    y a pequeña escala, en ataques poco severos, los remedios caseros como los de este post, aunque por ejemplo en purín de ortigas las dosis pueden ser diferentes, en verde se echa bastante más cantidad de ortiga, se puede hacer un purín de pocos días o de más tiempo (si aguanta la nariz...)
    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=1961901&postcount=1
    el compañer JL Bastos nos comentaba también que una planta habitual en el huerto, la "hortelana" era también eficaz
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=241762