Semilleros con cartones de huevos: ¿es buena idea? ¿No se descomponen?

Tema en 'Semilleros o almácigos. Cómo germinar semillas' comenzado por laurapc55, 25/6/12.

  1. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    hace un tiempo asistí a un taller sobre conservación y ecología, en el taller nos enseñaron algunas cosas sobre siembra de distintos vegetales, sección de semillas etc, quien lo dio no fue una persona con una educación formal en el tema sino un señor que es agricultor y ecologista, la cosa es que en el momento de sembrar las semillas de ají el uso como semillero un cartón de huevos, de esos grises de material rústico como reciclado, en cada sección del cartón puso tierra y una semilla, y lo rego, le pregunté sí la descomposicion del cartón no dañaria las plantulas y me contesto que no, que eso terminaría siendo abono, yo sigo pensando que la descomposicion del cartón dañaria las delicadas plantulas, pero igual ya guardé un cartón para hacer la prueba, pues el afirma que nunca se le han dañado con ese sistema, ustedes que opinan?
     
  2. Testarudo

    Testarudo

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Tucuman - Argentina
    Re: es buena idea?

    laurapc55, cuando el carton empiece a descomponerse, tu ya te habras comido todos los ajies :11risotada:, yo hice lo mismo el año pasado y te lo puedo decir.
    En lo que tienes que tener muchisimo cuidado es en los riegos, es tan poca la tierra que contienen esos alveolos que se secan en un tilin ayudado por el carton.
     
  3. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: es buena idea?

    Pues ya mismo siembro mis semillitas de jalapeños ;) gracias por aclararme la duda!
     
  4. ricardpriet

    ricardpriet Esqueje de cactus...

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: es buena idea?

    Totalmente deacuerdo con Testarudo. El papel o el cartón, por lo general tarda uno o dos años en degradarse. Y como la mayor parte de su composición es celulosa, pues no hay mucho problema. El único inconveniete puede ser el uso de tintas sobre este cartón. Pero vamos....tampoco es muy determinante. Te dejo un enlace interesante sobre el asunto de la degradación:

    http://casaecohabitada.blogspot.com.es/2011/09/cuanto-tiempo-tarda-degradarse.html

    Saludos!! ;)
     
  5. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: es buena idea?

    Gracias por el enlace! Aún no he podido hacer los semilleros, en mi país el cartón de huevos lo hacen con papel reciclado, es de color gris por lo que me imagino que sí puede tener tintas en su composición, pero tengo entendido que actualmente no se usa plomo en las tintas del periódico y ese tipo de cosas, por lo que me imagino que no debe ser tan malo
     
  6. ricardpriet

    ricardpriet Esqueje de cactus...

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: es buena idea?

    Denada!
    Pues entonces si es de papel reciclado perfecto, además, la tinta debe de ser infima, si no se desintegra, a la planta realente le legará muy poco, y al fruto menos. Y despues de cocinarlas, nuestro cuerpo ya se encargará de eliminar si quedase un 0.0000001% de algo tóxico jeje