Temporada de bulbosas en Argentina / Chile 2012

Tema en 'Cultivo de bulbosas' comenzado por Emko, 21/5/12.

  1. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Una duda a raíz del comentario de Julia: este es un invierno raro, por lo menos lo que va de él. El scadoxus hasta una semana atrás estaba lo más tranquilo, recién ahora comenzó a secarse y ya debería haber pasado. Las dalias cuando vinieron esos fríos las trasplante y corte la parte aérea porque ya estaba secándose, la loca volvió a crecer (tiene unos 30 cm y la voy a tener que tutorar) y se supone que no resiste el frío. Los hippe están con las hojas verdes y ni miran en amarillear. En fin ninguna esta en reposo, puede traerme algún problema??? Conviene que les corte la parte aérea o si alguna vez viene el frío dejo que haga lo suyo???
     
  2. Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    http://www.youtube.com/watch?v=p_w5yNDRJKs
    hasta cuando escucho música pienso en bulbos,
    dejalos ser...
    qué poder tenemos para levantarlos desde lo bajo, rígidos y lastimosamente viejos, incapaces de tolerar este amargo frío. despacio y sin ganas, de sus camas de nieve eterna brotan, incapaces de sostenerse o dibujar su propio aliento, pediran que los dejemos volver a la tierra. Pediran que los dejes
    congelarse una vez mas hasta la muerte.
    por las dudas metería las dalias en macetas, para resguardarlas de noche o cuando haga frío.
    y los alfileteros ni idea. digo nunca tuve ni uno ni otro pero no creo que sea tan cálido este invierno.
     
  3. Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Buen dato Julia ! Vamos a ver cómo florecen los míos... por ahora el rojo no da ni señales y el papilio jamás floreció... me cuentiaron como un niño con ese bulbo.
     
  4. marioceleri

    marioceleri

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    santa fe argentina
    Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Hola a todos,Leo yo tuve dalias que no se me secaron en todo el invierno, te diria que las dejes
     
  5. Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    A mi nunca me brotaron los ranunculos =/ ya estamos en invierno y creo q ya no es temporada..
     
  6. Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Julia el pre-chill o forzado es apto para el jacinto y el tulipán, ya que son bulbos de clima frío y necesitan sí o sí estar a menos de 10 grados unos meses (mínimo 2= ocho semanas) para poder dar una flor de calidad. Si no es así, no florece o la planta queda enana. La heladera es un recurso válido, si tenés espacio obviamente, si no los plantás al exterior justo cuando empieza el invierno.
    El hippeastrum es un bulbo de clima tropical o subtropical (es originario de América Central y del Sur) y por ende no necesita ese tratamiento de frío, es más, se resiente con el mismo. Con un reposo en un lugar seco y oscuro es suficiente para que la próxima temporada vuelva a florecer. Previamente debe recibir el abono suficiente.

    SALUDOS!!!!:razz:
     
  7. Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Mark, gracias por la información, concuerda con lo que hace la naturaleza, voy a corregir lo antes escrito. Lo citaba de un libro de un tal Doug Green que encontré en amazon //se puede leer gratis: Flower Gardening with Spring Bulbs [Kindle Edition]$0.00// y se refería a los jacintos pero de los tulipanes y narcisos también decía algo parecido. que fue un poco como teléfono descompuesto mi mala traducción y omisión de datos y el agregado de los bulbos de Emko que tuvieron su dosis de frio calor frio.
    Y de los ranúnculos, me hago la misma pregunta que Andres, tampoco aparecen los que plante, escarbe un poco y no estaban podridos pero de brotes nada de nada. sera el frío o que los bulbos vinieron chungos. son ranúnculos y anémonas.
     
  8. Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Julia Muchas Gracias por tu aporte!! Y de paso acá te mando el link de una página que es muy visitada, que tiene muchisima información de calidad sobre varios bulbos. Incluye el tema de forzado de jacintos que esta muy bueno, y es de donde yo me baso..

    http://oldhousegardens.com/

    Y acá dejo una foto de mi jacinto así aprecian su evolución, las flores se han agrandado bastante, y sólo falta una por abrirse.

    [​IMG]

    No te puedo ayudar con los ranúnculos porque no tengo experiencia con ellos!! Jeje :smile:
    SALUDOS!!!! :5-okey: :razz:
     
  9. Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Que lindo color el de tu jacinto, yo todavía no me animo con estas plantitas, pero cada vez que veo uno me tiento. el tema es que los bulbos en maceta no se me dan, y mandarlo al jardín me da un poco de aprensión. Puedo enterrar 1pesito o $3 pero $25, no se. Gracias por el link, estuve chusmeando, me impresiona la cantidad de variedades de cada cosa, desplegando la opción de/ back soon or lost forever/ encontré unas peonias increíbles, y narcisos que parecen una maravilla, montones de variedades, colores, texturas, tamaños, y aparte de las foros toda la informacion. Mañana me voy a buscar los bulbos de crocosmia
     
  10. Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Los ranúnculos demoran mas o menos 1 mes en aparecer... se entierran un poco, y el riego debe ser muy justo dejando secar bien al suelo, porque las garritas retienen la humedad en los intersticios y allí se forman los hongos con extrema facilidad... A mi me han demorado entre 1 mes y mes y medio en aparecer, de los 25 que planté han salidos unos 8, los demás se pudrieron todos.
     
  11. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Muy interesante lo de los hippe, MarkAquamarine, ya lo había leído pero cuando pregunté a unos foreros que los cultivaban, todos me dijeron que los tienen naturalizados. El asunto es que tengo muchos bulbos y la última floración fue muy pobre, sabés en qué época se levantan y cuándo hay que sembrarlos??, así aprovecho a incorporar materia orgánica al cantero de paso
     
  12. Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Hola leo v!!!:52aleluya: Bueno para no hacer tanto lío te cuento como es basicamente el ciclo de los Hippes...

    Otoño-invierno: plantación

    Invierno: brotación
    (Lo llevás dentro de casa o en algún lugar resguardado ya que es una planta MUY sensible al frío. No se necesita abono ya que el desarrollo de la planta utiliza los nutrientes almacenados en el bulbo)

    Invierno-primavera: floración (Comenzar a utilizar abono cada quince días, un 15-15-15 está bien, aunque uno más rico en potasio es mejor, ya que mejora la flor)

    Primavera-verano: Secado (continuar los riegos y abonado hasta que se marchiten todas las hojas)

    Verano-otoño: Reposo (lo dejas en la maceta, ya que se transplanta cada 3 o 4 años, y lo ubicás en algún lugar seco, sin regarlo, donde no le de el sol directo, ni tenga mucha luz, escondido en algún lugar del jardín).

    Como te dije, cada tres o cuatro años lo podés transplantar y de paso separarle los hijuelos.
    El motivo por el que se ha resentido la flor puede ser que el bulbo se haya congelado por una helada fuerte y de esa forma muere el escapo floral, o porque no lo has abonado bien. Utiliza materia orgánica como dices, y si es fertilizante mejor. El transplante y separación de hijuelos también ayuda a fortalecer la floración ya que éstos le quitan nutrientes al bulbo madre.

    SALUDOS!!!! :5-okey: (disculpa si me he extendido demasiado, pero es mejor asi ya que no se mezcla la información)
    :razz: :razz: :razz:
     
  13. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Para nada, ya está archivado. Gracias!!!:5-okey: Aunque lo voy a tener que adaptar porque dentro de casa no tengo luz suficiente
     
  14. Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Hola, soy nueva en el cultivo de bulbosas,(soy mas de orquideas). Me compre unos bulbos de gladiolos y estan brotados, alguien me dice si las proporciones son- 2 partes de tierra - una de arena- una de estiercol de caballo y una de humus- ¿es asi o entendì mal? ¿es igual para los iris germanicos? Gracias. Alicia
     
  15. Re: TEMPORADA BULBOSAS EN ARGENTINA / CHILE 2012

    Leo te hago una salvedad más... si los vas a tener en interior, andá girando las macetas porque las varas en cuestión de horas se tuercen a favor de la fuente de luz natural... si querés que te crezcan derechas tenés que girar la maceta una vez al día.