Poda de palmera Phoenix mal hecha

Tema en 'Poda de palmeras' comenzado por Uncastellano, 25/6/12.

  1. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: PALMERA MAL PODADA

    Por desgracia no tengo fotos de la palmera antes de ser podada, pero te puedo decir que tenia como 15 hojas mas de las que tiene en la foto, y todas verdes.


    Es un jardin de una comunidad de propietarios. Yo soy uno de los propietarios y se dedica una empresa de jardineria al mantenimiento de dicho jardin.

    La palmera junto con otras más, fueron plantadas alli hace dos años mas o menos.

    La poda creo que no obedece a nada, simplemente imagino que para que crezca mas alta. Otra cosa no se me ocurre.

    Un saludo y gracias por las respuestas.
     
  2. Re: PALMERA MAL PODADA

    Si nos ceñimos al caso concreto de la Fotografía; tengo que estar totalmente de acuerdo con uncastellano que, la Palmera en cuestión ha sido muy mal podada. La mayoría de los aquí yacentes, sabemos que el sistema circulatorio y anatomía de las Palmaceas, difiere con mucho del de los árboles. Si provocamos un estrechamiento en el Estípite de una Phoenix ( Aquí en mi tierra esto, gusta mucho, dicen que parece un Ananás gigante, con su tallo, valga la redundancia, tallado en redondo y el penacho de hojas, como la corona de una piña gigante) a medida que la Palma se desarrolle, asistiremos a un tronco en forma de reloj de arena, con el consiguiente debilitamiento de la planta.
    De todo se aprende...sirva este ejemplo, de lo que nunca se debe hacer.
    También estoy de acuerdo en que muchos trabajadores (NO TODOS!!!!!!) de Jardinería, como en el resto de los oficios, cuando no es vocacional o, no se pone cariño ( conozco muchos parados que , se han comprado un carrito, un cortacesped y,,,ale:52aleluya: !!!EMPRESA DE JARDINERÍA se ofrece para mantenimiento!!!! Temblad plantitas....
    Un saludo.
     
  3. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: PALMERA MAL PODADA

    Yo sigo insistiendo en que en el caso de la foto , la palmera esta pesimamente podada.

    No me bajare de la burra. He visto la palmera antes y despues de la poda y os aseguro que fue mal podada, estoy totalmente de acuerdo con Masai. Pero sigo diciendo que son muchas las palmeras que se podan así. La gente ve bonito que este pelada con pocas hojas y como dice Masai, que tenga el penacho de arriba con forma de piña.
     
  4. Torikott

    Torikott Que bonita es la vida.

    Re: PALMERA MAL PODADA

    Aquí en el Mediterraneo es una moda dejarlas así de rasuradas.Simplemente,creo que por estetica y pensando q así desarrollará antes el troco y parecerá mas esbelta.Los propios jardineros se guian por las modas.Un cliente vé al jardinero del vecino que en primavera deja el jardin como una patena de limpio y quiere el suyo igual.En mi urbanización de mi casa de la playa,es muy común ver este tipo de podadas y la gente encantada de ver esas bonitas palmerotas en verano.Cierto és,aunq la podada sea excesiva,el alimento,riegos y tratamientos fitosanitarios,son ejemplares.Me gustaria que contemplaseis ese bello palmeras frente al mar.Un dia os subiré foticos.:5-okey:
     
  5. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: PALMERA MAL PODADA

    Es muy probable que tengas razon en tus apreciaciones.
    El problema pasa por una cuestion de gustos. Y sobre eso no se puede opinar

    Fijate las imagenes que te adjunto....te parecen razonables ....???
    Seguramente que para los dueños son lo mas hermoso del mundo, aunque a mi en lo personal no me gusten. Sin embargo, me callo la boca

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: PALMERA MAL PODADA

    hola.
    ...estoy totalmente deacuerdo con los que defienden que esa palma esta MAL podada.
    definicion de MAL:

    (Apóc.).

    1. adj. malo. U. ante s. m. Mal día....no es bueno quitarle a la planta reservas de nutrientes que almacena en las hojas, mas la capacidad de realizar fotosintesis!

    2. m. Lo contrario al bien, lo que se aparta de lo lícito y honesto.

    3. m. Daño u ofensa que alguien recibe en su persona o hacienda.

    4. m. Desgracia, calamidad....este punto se lo aplicaba a los pobres canes, eso es anti natura!!!, les pintaba yo alguna zona a los dueños..., aunque como todo es relativo, mejor eso de pintar que otras cosas...

    5. m. Enfermedad, dolencia.

    se puede decir que esta mal podada, porque no es correcta esa sangria de hojas verdes. Sabemos que botanicamente es incorrecto.
    ...otra cosa son las necesidades de cada uno, en el caso de esa palmera, no veo la causa de llegar a esos extremos de poda, no impide el paso, no molesta a nadie, etc.

    ...a ver si saco unas fotos del paseo maritimo de palma, hay docenas de datileras con un estrechamiento en el tronco muy importante, supongo que fue de una poda salvaje de este tipo.
    ...tambien es cierto, que a las phoenix infestadas por picudo, se tratan mecanicamente y se dejan como un lapicero en punta, me parecio ver fotos de phoenix recuperadas donde casi no se aprecia ese estrechamiento...:icon_rolleyes:
    saludos.
     
  7. Re: PALMERA MAL PODADA

    Siempre he dicho que este, sea un Foro de discusión y concordia; pero, que no nos tomemos esto como nada personal. Afortunadamente en el caso de los canes, no se han visto afectados ni piel ni huesos, amén de otros órganos vitales. Como, vos decís, hay profesionales y PROFESIONALES! Esas imágenes me paracen degradantes y fruto de unos gustos aberrantes y degenerados por parte de individuos que han volcado sus frustaciones sobre sus mascotas, punto. En el caso de las palmeras, sabemos que Xilema y Floema no discurren de igual forma que en el resto de árboles y, sí, se ven afectedos órganos vitales (pués no poseen un tronco propiamente dicho, a pesar de que los Hombres querramos verlo así).
    Que conste que he elegido este Foro, porque desde muy niño, amo a estas bellas Plantas.
    Saludos cariñosos.
     
  8. Re: PALMERA MAL PODADA

    Me he tomado la Licencia de, reproducir unas Fotos antiguas del Foro, publicadas por J. Montosa (con permiso...)
    Creo que sobran las palabras....
    Click here to see a large version
    INDESEABLE

    Click here to see a large version
    PODA CORRECTA

    Click here to see a large version
    SIN PODAR
     
  9. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: PALMERA MAL PODADA

    Hola para todos

    Acaso Uds creen aque a mi me gusta como esta podada?...o que no me interesa la salud de las palmeras ?.....

    creo que para los que conocen mi trayectoria de estos ultimos 5000 mensajes saben que soy el mayor defensor de las palmeras y su buen cultivo.

    Lo unico que quiero dejar bien claro es que no hay una definicion de BUENA PODA y MALA PODA . Solamente esta definida la palabra PODA....lo demas es relativo ....y esto es lo que trato de hacer entender

    En lo personal, la forma europea de hacer la "balona" me parece horrenda y anti natural. Pero es una costumbre y me parece fantastico que lo hagan, aunque esto haya llevado a una proliferacion del picudo. Entonces, la balona es buena o mala poda ?.....

    Amigos.....aunque no nos simpatice a nosotros, todo es una cuestion de gustos y a nadie le interesa si es buena o mala poda

    Respecto de los pobres animalitos ....bueno ...creo que cada quien con su cada quien
     
  10. Torikott

    Torikott Que bonita es la vida.

    Re: PALMERA MAL PODADA

    Como dice el maestro Pindo,todo es relativo y para gustos colores.Quizas esa palmera sin recortar,es un nido de ratas e insectos,suciedad....También pudiese ser por un tema practico,pasar mejor la cortadora de cesped.Yo he visto varios caso de palmeras en estado salvaje que debido a sus barbas,se han pegado fuego.Otras como en mi calle,que debido a ese exceso de poda,solo se quemó un poco el troco ,cuando unos gamberros quemaron el contenedor de basura que habia a sus piés,pero sigue perfecta.Amí me dá mas pena,el ver una palmera atacada de picudo y q sus dueños pasen de salvarla.Si las veo podadas,pero con abono,riego y cuidados,no me es un problema,la verdad.Aquí en Valencia son muy amantes de las buenas podadas,hasta el propio Ayuntamiento con sus centenarias.
     
  11. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: PALMERA MAL PODADA

    Hola Pindo. Estoy de acuerdo contigo cuando dices que finalmente lo que manda es la estética y la moda, pero eso no quiere decir que este bien hecho. Creo que deberia de prevalecer la salud de la planta que cualquier gusto o moda, pero bueno cualquier propietario de su palma imagino que puede podarla como quiera. Otra cosa son las palmas que estan el lugares públicos. Las autoridades, deberian saber lo que esta bien y mal y siempre deberia de prevalecer la salud y bienestar de la palma que cualquier gusto o moda. Igual para mi puede ser horroroso una palma en forma de piña, totalmente podada y para otra persona puede verla bien, limpita y saneada.

    Veo que aquí en este foro, somos mas permisivos en lineas generales con el tema de las podas, pero, ¿porque he llegado a leer en muchos sitios, (no solo en uno) que bajo ningun concepto se deben de cortar las hojas verdes y sanas de las palmeras?.


    Haber si alguien me lo explica.

    Gracias Pindo, Sergiskkan y masai por darme la razón sobre mis apreciaciones de la palmera de la foto.
     
  12. Re: PALMERA MAL PODADA

    En mi Tierra se dice: Darle la razón a los locos.
    Tú, ya la tenias, por derecho. Otra cosa es, como dice el Maestro, los gustos (de eso, no hay nada escrito) O sí lo hay pero acompañado de una ignorancia supina. Hay tantos ejemplos...imagínense una calle de una ciudad, por ejemplo Lugo; una calle bastante estrecha, unidireccional, con edificios con galerías antiguos y bellos; el Ayuntamiento decide plantar a ambos lados en sus aceras, unos Magnolios jóvenes, que al cabo de unos 5 años, se convierten en unos monstruos, reventando las aceras y amenazando las hermosas galerías. Nueva inversión y obras para levantarlos y otra vez a empezar...A que, les suena esto?
    Ahora vuelvanlo por activa y por pasiva y, pregúntense el Por qué de la CRISIS!
    Abur!
     
  13. Nohcra

    Nohcra

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Iquique, Chile
    Re: PALMERA MAL PODADA

    Hola Pindo mucho gusto.

    Bueno entiendo perfectamente tu postura como cultivador de palmeras, además del profesionalismo que sientes hacia tu negocio.

    Dejame contarte un poco de lo que sucede en mi ciudad, Iquique antes tenia enormes palmeras por toda la costa, la mayoria washingtonias robustas y un menor porcentaje de phoenix canariensis, cuando la ciudad comenzo a tener un despertar hacia el turismo, el alcalde comenzo a trasplantar toda las palmeras de la ciudad hacia la costa, se hicieron paseos peatonales, ciclovias, etc, todo muy lindo, como dices tu un % murio en el transplante, pero en este caso fue un porcentaje elevado, no conforme a eso en el año 99 llego emigrando y asentandose en la ciudad de forma definitiva un tipo de cormoran, el pato yeco que aqui le dicen, que su grasnido parece un cerdo, esta especie de cormoran es la unica que anida en arboles y palmeras de todas las especies de cormoran, sus escretas son sumamente basicas (pH muy alcalino, aquí dicen acido por que actua como tal, pero no saben), y son pesados, entonces es todo un proceso, se paran en las hojas y las van doblando hasta que la palmera queda con todas sus hojas hacia abajo, luego picotean el nacimiento de hojas para formar el nido, defecan ahi mismo y la palmera muere, he visto morir más de 500 palmeras, la municipalidad solucionaba el problema cortando las palmeras muertas, las aves solo se cambiaban de palmera para repetir el ciclo, una y otra vez, ahora hay tallos cortados por doquier, pero siguen poniendo palmeras y la cosa nunca termina, por muchos años tuve una pagina web tratando de dar solucion al problema, una de mis soluciones era traer especies nuevas que fueran de menor tamaño, la municipalidad vio mi pagina y puso varias phoenix roebelenii, algunas sobrevivieron pero se dan muy mal en primera linea del mar, tambien trajeron roystoneas pero van terribles. Mi idea, aunque logicamente arruina tu negocio, es una solucion para recuperar la gloria y majestad de mi ciudad en cantidad de palmeras, claro seria una solucion pero con tiempo de vencimiento, el cormoran anida a los 7 metros y esta protegido por la sociedad protectora de animales pese a ya ser considerado plaga en la ciudad, tiene una tasa de reproducion que triplica su numero al año y el olor de sus fecas es nauseabundo.

    Referente a la foto que expuse, no digo que las palmeras se queden sin podar, es solo que me llamo la atencion esa foto de washingtonias en estado salvaje, lo que si dije de no podar palmeras en la fecha de semilleo es por que en mi ciudad no son tantas las palmeras como deben existir en tu ciudad, iquique es chico, tendra a lo mucho 200.000 habitantes y este pajaro tiene la grande.

    saludos y gusto en conversar contigo.

    PD: en Iquique no existen los murcielagos.
     
  14. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: PALMERA MAL PODADA

    Nohcra

    Un placer intercambiar opiniones y conocimientos contigo.
    Cada sitio geografico tiene sus caracteristicas y problematicas. De alli que que me resulta muy instructivo intercambiar ideas y aprender de cada uno de los que aqui participan

    Como primer punto, quiero que entiendas que bajo ningun concepto pretendo descalificar tus aportes....solo doy mi opinion.

    No te preocupes que yo no hago produccion para exportacion , por lo tanto mi negocio no se arruinara por lo que ocurra en Iquique. ;)

    Conocia someramente la problematica de los cormoranes ya que otro amigo del foro nos lo comento con anterioridad y realmente es un verdadero problema

    Fijate que aqui tenemos una controversia en puertas.....que es mas importante...las palmas o las aves ??? desde ya que ambas merecen proteccion. Por supuesto que dependera de los intereses economicos (y no creo haya duda de esto) de las autoridades de turno
    Seriamente, creo que amerita un verdadero estudio de la cuestion donde se contemple la higiene, conservacion de la ciudad , la salud de los habitantes, los perjuicios economicos que acarrea la presencia de las aves, el costo, esfuerzo y tiempo que lleva la reposicion de las plantas. Todo esto y mas, versus la conservacion de las aves .

    Lo cierto es que, a pesar de mis intereses , mis sentimientos y mis principios conservacionistas, a veces no se puede evitar la degradacion de unas especies en beneficio de otras

    Respecto de los murcielagos: la verdad es que me sorprende que no los haya en Iquique ya que este mamifero volador existe en todas partes del mundo exepto la Antartida. Aqui, en el norte argentino donde vivo y en muchas otras zonas calidas y humedas la corona de las palmeras ofrecen una exelente proteccion a esta especie voladora. La mayoria de las especies de estos animalitos son insectivaros y el resto frugivaros (comen frutos) colaborando de esta forma en la polenizacion y dispersion de las especies vegetales.
    Sin embargo, y a pesar de la utilidad que prestan en el equilibrio ecologico, son mal vistos por la mayoria de los humanos que , por ignorancia , pretenden erradicarlos

    Nos seguimos lleyendo amigo