Trachelospermum con hojas blancas...

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de jazmín estrellado o jazmín de leche' comenzado por raheme, 7/7/09.

  1. ar.santino

    ar.santino

    Mensajes:
    465
    Ubicación:
    Cordoba Argentina
    Si te hubieras pasado de funguicida le agarraria a las hojas mas delicadas que son las nuevas y la planta de jazmin de leche crece muy bien en suelos pobres de nutrientes y con falta de H2O, ESO QUE TIENES SON POR LAS ALTAS TEMPERATURAS QUE LE ATACA ALAS HOJAS MAS VIEJAS Y NO A LAS NUEVAS(quemason), ojo con ponerle muchos nitrentes a la tierra no sea cosa que la quemes por dentro de sus raices, lo veo muy bien a este jazmin por lo que veo en la foto, ya pasaran los calores y se recuperara, yo opino que si sigues tratandolo como venias haciendolo hasta ahora, vas bien:happy:
     
  2. Atlas

    Atlas

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Madrid
    Estoy de acuerdo. Es muy extraño que estando plantado en el suelo tenga alguna carencia. Ahí en tu tierra hace mucho calor y si lo tienes con orientación sur recibirá muchas horas de sol directo.
    Riégale cuando no le de el sol y si puede ser por la mañana antes de que el calor apriete mejor. Eso le ayudará a sobrellevar las horas centrales del día.
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Hola,forer@s,

    raheme....


    Una apreciación...¿Qué ph tiéne el agua de riego? y qué ph es el actual en el sustrato (terreno)...

    Clorosis no es solamente la clorosis provocada por el hierro, también es el amarillamiento del tejido de las hojas debido a la carencia de clorofila. Las posibles causas de la clorosis incluyen pobre drenaje, raíces dañadas, densas raíces, alta alcalinidad, y deficiencias de nutrientes en la planta. La deficiencia de nutrientes puede ocurrir porque hay una escasa cantidad en el suelo o porque los alimentos son inaccesibles debido a un alto pH (suelo alcalino). O los alimentos no pueden ser absorbidos debido a que las raíces están dañadas, o al crecimiento pobre de la raíz.

    La carencia de hierro es una de las causas más comunes asociadas a la clorosis;la clorosis de hierro comienza en las hojas más jóvenes y en las hojas terminales de la planta y más tarde avanza hacia la parte interna de las hojas madurasdescartada. Las deficiencias de manganeso o de zinc en la planta también causan clorosis. La manera de diferenciar una deficiencia de hierro de una deficiencia de zinc o de manganeso es comprobar qué hojas se tornaron cloróticas primero. Por el contrario, las deficiencias de manganeso y de zinc, primero se inician en la parte interna de las hojas maduras y en seguida progresan hacia fuera de la hoja. Las plantas necesitan hierro para la formación de la clorofila. La clorofila da a las hojas su color verde y es necesario para que la planta produzca el alimento que necesita para su propio crecimiento. El hierro es también necesario para muchas funciones enzimáticas que manejan el metabolismo y la respiración de la planta. El hierro se vuelve más insoluble en la medida que el pH del suelo sube por encima de 6.5 ó 6.7 (7,0 es PH neutro; abajo de 7.0 el pH es ácido; arriba de 7.0 el pH es alcalino). En la mayoría de las plantas, el hierro se puede absorber solamente como ion libre (Fe++) cuando el pH se encuentra entre 5.0 y 6.5.
    Si el agua de riego es alcalina y no has hecho ninguna corrécción,acaba alcalinizándo el sustrato. El exceso de calcio impide la absorción de los otros minerales necesarios para la formación de clorofíla,zinc o manganeso.

    Por conocer el PH es por donde se debe comenzar cuando se observa clorósis y no hay evidencias de plaga o enfermedad.

    Al final de esta página hay información a propósito...

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=112568&page=6

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis
     
  4. Gracias a los tres. Creo que la causa de la blancura podría estar, como decís, en un riego insuficiente. Probablemente, el mes de junio tan caluroso que hemos sufrido, con 40º más de un día, me pilló desprevenido. No lo regué todos los días, pues había leído que el traches. no quiere mucha agua. Pero, claro, eso será en condiciones normales de temperatura.
    Como dije más arriba, le eché quelatos sin que reaccionara, pero ahora empiezo a percibir que las hojas sanas que tenían un verde muy claro se están oscureciendo más; asimismo, se está oscureciendo la parte verde de las hojas blancuzcas, sin que la parte blanca experimente cambio alguno, al menos por ahora y está empezando a echar tallos nuevos y capullos, lo que me hace pensar que la planta hubiera necesitado desde junio más de todo: agua y nutrientes.
    La tierra que le eché al plantarlo era tierra ácida, tierra de brezo; por otra parte, la tierra de esta zona es ácida, hay bosques de pinos, jaras lentiscos y madroños. Eso sí, no es una tierra rica y además tiende a compactarse bastante. En cuanto al ph del agua lo desconozco, pero, por si sirve, puedo decir que el agua de la urbanización viene de un pequeño embalse que tengo muy cerca (a 100 m) que se nutre de tres arroyos que nacen en esta sierra a menos de 1 km, por lo que creo que si la tierra es ácida y el agua viene de la misma tierra, debe de tener u ph ácido. Supongo.
    Bueno, os agradezco mucho vuestra explicaciones. Todas estupendas. La de José Luis es una lección magistral. ¡Lo que estoy aprendiendo!
     
  5. José Luis, has dicho algo sobre la alcalinidad del agua que me ha preocupado. Ya no me refiero al trachelospermum, sino a otra planta también acidófila. Resulta que planté un acebo en una zona de mi jardín, le hice un agujero redondo de unos 80 cm de diámetro y una profundidad de medio metro aproximadamente y lo rellené con tierra ácida. Pero, como alrededor salían muchas malas hierbas, decidí rellenar con una capa de unos tres dedos aproximadamente de gravilla blanca (creo que es caliza pura) todo alrededor, con lo cual mi acebo quedó precioso, destacando el brillante verdor de sus hojas sobre el blanco de su entorno. Mi preocupación es saber si esa capa de grava podría acabar con mi acebo, a pesar de las dimensiones del agujero que hice y de que la tierra de esta zona, como dije, es más bien ácida.
     
  6. Todo acabó bien. El tiempo lo cura todo. Las hojas blancas cayeron y las que estaban a medias mejoraron poco a poco su color hasta ponerse de un tono verde oscuro, como tiene que ser en esta planta. Debo decir que eso ocurrió tras echarle quelatos de hierro y no descuidar el riego durante el verano. Creo que la falta de hierro y de riego, junto a las altas temperaturas fueron la causa de esas extrañas hojas blancas. Aunque un poc tarde, muchísimas gracias a todos.
     
  7. guty_o9

    guty_o9 Tropical

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Mataró (Barcelona) Mediterráneo
    pues yo creo que es quemado por el sol, si lo mojas en pleno sol, lo quemas lo tengo demostrado... no creo que sea falta de nada, yo tambien tengo trachelospermum y son DURISIMOS....