¿Cómo salvar vencejos?

Tema en 'Vencejo: cómo criar un polluelo' comenzado por nonolulu, 19/6/06.

  1. Dearu

    Dearu

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Málaga(España)
    Re: Como críar vencejos

    Hola buenas, hace un día también me encontré con una cría de vencejo fui a la tienda para buscar pasta para insectívoros pero no tenían así que me recomendaron gusanos y es lo que le estoy dando, mi duda es si le digo dando gusanos o busco otro tipo de insecto o mejor el pienso para gatos.
    Gracias ^^.
     
  2. ceibag

    ceibag

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Como críar vencejos

    Hola a tod@s, hace un par de dias rescate una cria de vencejo que tiene 6-10 dias, la estoy alimentando con papilla para crias, le estamos dando 1,5-2 ml cada 3 horas, ¿necesita mas cantidad o es correcta?.
    Tampoco no se si lo puedo alimentar con la papilla hasta echarlo a volar o tengo que darle otro alimento. Espero que me echeis una manos.
     
  3. Dearu

    Dearu

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Málaga(España)
    Re: Como críar vencejos

    tampoco abre los ojos casi siempre los tiene cerrados, es pequeño pero no tanto para que siga con los ojos cerrados.¿por qué puede ser?
     
  4. JcLobo

    JcLobo

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Castilla la Mancha, España
    Re: Como críar vencejos

    @Dearu; ve variando y dale ambas cosas, si esta bien que coma insecto, pero tambien esta bien variarla; si ya es bastante grande solo a base de insectos porque se supone que le queda poco para echar el ala y estos en libertad, solo se alimentan a base de insectos.

    @Ceibag, no hay una cantidad determinada; estate atento y mirael cuello del pajaro antes de darle de comer y vuelveselo amirar despues de darle de comer; en la parte casi inferior del cuello esta el buche que se ira llenando cuando le das de comer, debe de estar del tamaño de un guisante o al menos duro para que sepas que ha comido como deberia comer.
     
  5. ceibag

    ceibag

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Como críar vencejos

    ok, ¿cuantos dias? ¿lo voy combinando con insectos hasta echarlo a volar?
    otra cosa, es imposible darle de comer sin cogerlo, espero que no sea un problema para el plumaje, si es asi indicarme que hacer.

    Saludos y muchas gracias por todo.
     
  6. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Como críar vencejos

    Ni sin plumas ni con plumas.No hay que mojar nunca a un polluelo,sea del pájaro que sea,ya que pierden calor muy rápido,enferman y mueren :-?

    Si tu vencejo en casa pasa calor,imagínate los que hacen el nido debajo de una chapa de uralita :icon_rolleyes: .Mientras esté dentro de casa con unas temperaturas normales,sobrevivirá. ;)

    Rede,sí,es un vencejo,y en esa foto tiene una mala cara impresionante el pobre.Tiene siempre los ojos así de cerrado?o es sólo la foto?.Cuando tienen los ojos como encogidos puede ser deshidratación.Por ahí leí que se les puede dar una pizca de bebida isotónica diluida en agua,hasta que recuperen el contenido de agua del cuerpo y mejoren.

    Por cierto,claro que puedes cogerlo para darle de comer,hombre.Una cosa es que te lleves todo el dia sobándolo,que no es recomendable,y otra que lo cojas de vez en cuando.No conoces a nadie que tenga un loro o un agapornis y se lleve todo el día tocándolo???pues tu vencejo es lo mismo.

    Yo he criado vencejos con pienso de gato,y me han salido adelante.He leído por aquí lo de que pierden el plumaje cuando los sueltas y empiezan a comer insectos...pero la verdad es que yo no me lo acabo de creer :icon_rolleyes:

    juli11,cómo que "se refugia detrás de una maceta"?metelo en una caja de cartón,no lo tengas suelto.Ese pájaro se ha caído de un nido,y debería estar en un sitio cerrado y seguro.Y dale de comer aunque sea a la fuerza,2 días es muchísimo tiempo sin comer(lo raro es que esté vivo),debería comer cada 3 horas más o menos.Compra croquetas de pienso de gato,pones unas cuantas en un vaso con agua,y cuando estén blanditas,coge al vencejo con cuidado,le abres el pico a la fuerza,y se las metes una a una en el fondo de la garganta para que trague,o haces éso,o se te morirá.

    Dearu,qué tipo de gusanos le das?si son gusanos de la harina,puedes dárselos sin problemas.Si son larvas de mosca,no te lo recomiendo.Te digo lo mismo que al compañero,lo de los ojos,si es un polluelo más bien grandecito,puede ser deshidratación
     
  7. Dearu

    Dearu

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Málaga(España)
    Re: Como críar vencejos

    Son gusanos de harina, lo quiero alimentar cada 3 horas pero el buche lo tiene lleno desde la ultima vez. No se que tiempo tendrá exactamente pero aun es pequeño porque las plumas le llegan a la cola solamente, así que nose si es deshidratación, pero no tiene los ojos encogidos, están normales pero cerrados y no los abre nunca, así que cuando anda tengo que estar pendiente de él todo el rato *^*
     
  8. JcLobo

    JcLobo

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Castilla la Mancha, España
    Re: Como críar vencejos

    Los ojos los abre con el tempo, no te preocupes, el mio tuvo que casi tener todo el plumaje para abrirlos levemente, y a los dos dias ya los abria con normalidad.
     
  9. juli11

    juli11

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Como críar vencejos

    Buenas le he puesto calcetines ya en la caja que lo acabo de meter.. Porque seguía en la terraza y hoy ya le he comprado pienso de gato.. Que es parecido a los donuts.. Es ese?? Pangeando?? Y nada le he dado a la fuerza a las 2 a las 4 y ahora a las 2 de la noche otra vez pero le doy 1 bolita o 2 como mucho.. Respecto al agua solo con mojar el pienso sobra? Debo de comprarle otra comida.. También pía mucho sobre todo por las noches diría que únicamente nose si es que esta asustado.. Nose espero q sobreviva si ha estado 3 días sin comer... Decirme algo q hago lo dejo todo el día en la caja???gracias por la ayuda jblobo, pangeando contestar
     
  10. Rede

    Rede

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Como críar vencejos

    Gracias por la respuesta!, respecto a los ojos es cierto que en la foto no se aprecia bien pero realmente no los tiene encogidos, simplemente cerrados. Siempre le mezclo la comida con bastante agua y despues de darle alimento le echo unas gotitas de agua para que la boca se le quede limpia y sin comida seca en los bordes, asi que es raro que esté deshidratado, de todas formas probaré lo de la bebida isotónica, echaré un poquito de aquarius diluido en agua y a ver que pasa.
    Me quedo mas tranquilo con lo de cogerle y con lo de la comida!, esque estoy muy preocupado para no hacer nada mal y que le perjudique. De momento con lo que le estoy dando tiene muchisima energia, cuando come se queda tranquilo pero luego es un no parar, no para de caminar y de intentar trepar por la caja, se está todo el rato moviendo!

    Una cosilla, he leido lo de comprobar el buche para saber si está bien alimentado, ¿como lo compruebo exactamente?, esque yo toco debajo del cuello y noto el huesecillo, y a los lados del huesecillo pues está algo mas blandito, ¿es eso?, esque no tengo ni idea!
     
  11. JcLobo

    JcLobo

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Castilla la Mancha, España
    Re: Como críar vencejos

    @juli11 Basta con mojar el pienso para que se hidrate, ten en cuenta que hasta que se emblandece el pienso tiene que absorver mucha agua, y es esta agua la que hidrata al pollo junto al alimento; y lo del pienso, mientras aporte vitaminas y proteinas vale (y eso creo que lo podras ver en la bolsa del pienso). Yo el horario que llevo con el mio es darle de comer a las 8 de la mañana y volver a darle cada 2 o 3 horas hasta las 12 de la noche que paro y lo dejo dormir hasta las 8 del dia siguiente y asi todos los dias...Y si, pian mucho, el mio pia porque no le gusta estar en la caja, lo saco fuera de esta lo dejo en mi cama sobre un calcetin y ale, mas feliz que una perdiz; a aborrecido la oscuridad de la caja. Por la noche pian hasta que cogen el sueño, o al menos el mio. Tambien es verdad que si los dejas en un lugar apartado de todo ruido dejan de piar y se duermen; y yo que suelo acostarme bien tarde mi truco es dejar al pajaro en una habitacion lejos de mi dormitorio piando hasta que se canse y cuando me voy a dormir cojo la caja con cuidao de que no sienta movimiento y lo paso a mi cuarto.

    @Rede si tienes bien localizado el buche conforme le vayas dando comida se ira llenando, yo suelo darle de comer hasta que tiene un tamaño de un garbanzo o guisante mas o menos; teniendo en cuenta que el mio tendra 10 o 15 dias como mucho, cuando estan mas crecidos es probable que necesiten mas; los ultimos dias pediran comer menos y es cuando debes de tomar esto en cuenta y traducirlo a que tu pajaro esta preperando su peso corporal para empezar a volar en pocos dias.
     
  12. Dearu

    Dearu

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Málaga(España)
    Re: Como críar vencejos

    El mio aun no me pide la comida, ni el pienso ni los gusanos, le tengo que abrir el pico y meterselo, no lo escupe y se lo come pero aun no me pide comida ni abre voluntariamente el pico.
     
  13. JcLobo

    JcLobo

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Castilla la Mancha, España
    Re: Como críar vencejos

    Pues como el mio entonces, el mio me muerde el dedo pero cuando le ofrezco la comida le tengo que abrir el pico.
     
  14. Rede

    Rede

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Como críar vencejos

    ¿Los gusanos de harina los venden en tiendas de animales también?, estoy viendo en la web de un centro de recuperacion de vencejos que los gusanos de harina y grillos les vienen de maravilla en la dieta.
     
  15. Dearu

    Dearu

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Málaga(España)
    Re: Como críar vencejos

    Yo mis gusanos de harina los compre en una tienda de animales, así que si.^^