¿Cómo salvar vencejos?

Tema en 'Vencejo: cómo criar un polluelo' comenzado por nonolulu, 19/6/06.

  1. Re: Como críar vencejos

    Buenas tardes chic@s!!
    Soy nueva aquí y escribo para informarme un poquito sobre la cria de vencejos,os explico a ver si me podeis ayudar:
    El jueves dia 28-06-2012 me encontre yendo de camino a mi casa,una cria de vencejo(no entiendo mucho de aves pero creo que es un vencejo),al principio pense que estaba muerta (se encontraba en un lado de la acera,inmovil en todo el sol y a las 14:00 de la tarde,ademas que no se cuanto tiempo llevaría allí)el caso esq al acercarme y darle mi sombra se movió un poquito y entonces no pude dejarlo allí a que tuviese una muerte segura,al menos intentaría salvarlo aunq según mi familia no tenía soluccion de sobrevivir ese tipo de animal,que lo mejor era dejarlo en el sitio donde lo encontre,el caso esq a regañadientes el polluelo se ha quedado en casa.
    En un principio(ya os digo que no entiendo mucho de aves)pensando que se podria encontar deshidratado le di un par de gotitas de agua con una jeringa,posandole cada gotita en la punta de su pico,y cual fue mi sorpresa que empezo a mover su lenguita para tragarsela,al no saber con que alimentar a un insectivoro le dí jamon de jork sin nada de grasa en trocitos muy pequeños abriendole el pico(el caso esq tenia que tener hambre porq el pobre se lo comia).
    Lo he estado revisando por todos lados por si tiene alguna herida y se vé en perfectas condiciones,sin parasitos externos almenos,lo unico que no tiene plumas en la parte trasera del cuellito y solo tiene unas pocas plumitas en las patas,nose cuanto tiempo tendrá la verdad a ver si me podeis decir mas o menos cuantos dias puede tener.
    Bueno,hoy mismo 5dias desde que me lo encontre,sigue vivo,comiendo a base de jamon york y agua pero ya compre comida de gatos para alimentarlo con ella,pero tengo unas preguntas que me gustaría que me ayudarais a resolver,gracias de antemano:

    1-.Poneis en el foro que hay que darle de comer cada 2 o 3 horas pero yo por mi trabajo me es imposible ya que trabajo de 10 a 14 y de 17 a 21,puedo darle en lugar de tantas tomas,menos veces pero mas cantidad?sino,que puedo hacer?
    2-.Cuando lo dejo en su caja o en alguna superficie plana,se cae sobre su cabeza,como si el peso de su cola no aguantara el de su cabezona para hacer contrapeso,eso es normal?
    3-.Siempre tiene los ojos cerrado y solo los abre cuando le imito el sonido de sus congeneres,a los vuestros tambien les ocurria eso?
    4-.Intento moverlo,para que no este siempre inmovil en su caja,pero a el le gusta acurrucarse en mi mano,al contario que al principio,solo quiere estar a mi lado y agarrare los dedos con sus garritas,pero no hace por agitar las alas ni nada,solo quiere estar paradito,nose si es porq aun es muy pequeño o porq estara enfermo.
    5-.Cada dia cuando le limpio la caja veo que hay una especie de caspilla el el fondo¿eso son las vainas que recubren sus plumas?
    6-.Nunca me pide para comer,ni quiere comer,si esta comiendo es porq literalmente se lo doy a la fuerza,y aun y con esas muchas veces moviendo la lengua se lo saca del pico,la verdad no lo noto debil,es mas todo lo contrario pues tiene fuerza para levantar la tapa de la caja de zapatos y todo,pero el muy cabezon no le da la gana de comer.

    Siento todo este testamento pero me encantaría poder sacar a delante a PIOPI,y poder devolverlo a la libertad lo antes posible(por cierto vivo frente un parque donde hay sobrevolando miles de ellos)
    MUCHISIMAS GRACIAS CHIC@S
    :smile:
    [​IMG]
    Y aqui con los ojitos abiertos,no se ve muy bien porq esta hecha con un movil y sin flash para que no le cegara.
    [​IMG]
     
  2. Dearu

    Dearu

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Málaga(España)
    Re: Como críar vencejos

    Buenas al mio tambien le pasa lo mismo le tengo que dar de comer a la fuerza aunque no se queja, tambien le faltan plumas por la parte de atrás del cuello y en las patitas asi que supongo que es normal. Yo gracias a esta página e descubierto mas o menos que edad tiene mirala a ver si te sirve: http://www.commonswift.org/nestlings_english.html
     
  3. Re: Como críar vencejos

    EEyyy muy bueno el enlace,yo creo que tendra unos 20 o 21 dias.Muchas gracias:5-okey:
     
  4. Rede

    Rede

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Como críar vencejos

    He conseguido gusanos de la harina, pero el polluelo no se los come!, se los meto en la garganta con unas pinzas con cuidado y lo escupe!, no se como darselos. Los que le alimentais con esto ¿como lo haceis?
     
  5. Mary Chalar

    Mary Chalar

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Ponferrada (León)
    Re: Como críar vencejos

    Hola, yo también soy nueva en el foro y como "ama de cría". Mi vencejo debe tener unos 16/20 días. Lleva con nosotros ya 5 días y como muchos de vosotros he metido la pata intentando hacerlo bien. Mi pollo tampoco pide comida y le tengo que forzar. Le doy pienso de gato remojado, de vez en cuando carne triturada de cerdo y algún insecto (saltamontes pequeño, mosca...) el caso es que si ha crecido, pero yo creo que se ha vuelto agresivo y cuando lo cojo para darle de comer intenta "morderme" me pica la mamo, los dedos. Lo he puesto en una caja más grande e intento molestarlo lo menos posible, porque si que es verdad que los primeros días, como se sentía a gusto en mi mano, lo cogía hasta que se dormía. He leído que los vencejos pueden resistir hasta 10 días sin comer... pero supongo que se refiere a los adultos. No se si dejar a mi pollo sin comer hasta que me pida con ganas. Y otra cosa... se puede retrasar el momento de echarlos a volar? Os leo con atención. Gracias!! (uys no se si he escrito en el lugar correcto joooo)
     
  6. JcLobo

    JcLobo

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Castilla la Mancha, España
    Re: Como críar vencejos

    @PINK-LADY:

    1-. No tienes algun vecino o familiar que se pueda hacer cargo del bicho?, seria la mejor opcion. Otra opcion es como bien dices llenarle y que aguante las 4 horas que seguramente las aguantara a duras penas; de hecho en la tienda de animales me recomendaron darle de comer de 3 a 4 horas pero yo para asegurar le doy cada dos o 3 como mucho.

    2-. Si, es normal que pase.

    3-. El mio le pasaba algo igual, pero los abria muy poco cuando le silbaba, a los dos o tres dias ya los abria el solito sin ninguna imitacion.

    4-. Estos pajaros suelen pasarse todo el dia durmiendo, solo cuando ya estan crecidos y con energias (o sea, cuando no estan recien recogidos de la calle) se atreven a arrastrarse, y recalco lo de arrastrarse.

    5-.No me atrevo a responderte con seguridad por si me equivoco, lo que yo suelo recoger del fondo son las cacas que deja xDD QUE POR CIERTO, una buena manera de saber si esta bien hidratado y bien alimentado es que sus cacas no salgan ni muy liquidas ni muy solidas.

    6-.Eso te pasa a ti y a todos; a mi me come el dedo pero cuando le enseño la comida me falta hacer palanca.
    _________________________________________________________________

    @Rede

    No sabria decirte, yo soy del grupo que le da pienso mojado abriendole el pico.
    _________________________________________________________________

    @Mary Chalar

    Cuando tu vencejo te "muerde" es porque quiere comer; eso es lo que suele hacer el mio, para nada le molestas ni le asustas, si le molestases te haria daño y no creo que sea el caso dado que ya se a acostumbrado a tu presencia; ademas de que te relaciona a ti con la comida.
     
  7. juli11

    juli11

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Como críar vencejos

    jclobo! pues ahora le acabo de dar de comer...2 bolitas de pienso...supongo que sera bastante...lo que pasa..que por las noches se pone como loco...porque se asusta creo..y el cabron empieza a picarme el dedo un monton como si quisiera "morderme" jajajaja y pia muchisimo..como de nervios...y al cogerlo y meterle la comida tambien pia...de los nervios...pero bueno va adelante!:.. cuantas bolitas le das al tuyo...a veces el mio tiene los ojos muy abiertos..otras un abierto otro cerrado..y a veces los dos...cerrados..pasa algo que tenga uno abierto y otro cerrado..?
     
  8. anarumbera

    anarumbera

    Mensajes:
    5
    Re: Como críar vencejos

    Buenas noches, he leído mucho en este foro, pero es la primera vez que escribo. Me he encontrado un vencejo esta tarde, creo que es una cría que ha intentado volar pero aún no sabe, he intentado que volara cuando la he cogido del suelo pero despegaba y se caía torpemente. La cría esta sana y es muy activa y supongo que unos días ya volará bien. El problema que tengo es que la he dejado en una caja para que pasara la noche, y no para de moverse, tengo miedo que se haga daño en las alas. La caja es de cartón lo suficientemente grande para que despliegue las alas aunque no evito que se de golpes contra ella cuando aletea. Estoy bastante nerviosa porque no quiero que se lastime, que tengo que hacer?? se tranquilizará y dejará de aletear? o puede que se haga daño? ojalá podáis ayudarme, porque estoy preocupada. Gracias.
     
  9. Linda Alena

    Linda Alena

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedes
  10. Linda Alena

    Linda Alena

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedes
  11. anarumbera

    anarumbera

    Mensajes:
    5
    Re: Como críar vencejos

    gracias por tu ayuda, no quiero medirlo ahora, porque parece que está tranquilo, pero debe tener ya los 20 días cumplidos. A ver que tal se me da mañana..
     
  12. Linda Alena

    Linda Alena

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedes
    Re: Como críar vencejos

    pues le falta mucho todavia
    anarumbera, ahi donde estas tu - hay algun centro de recuperacion?
     
  13. anarumbera

    anarumbera

    Mensajes:
    5
    Re: Como críar vencejos

    sí, el de santa faz, alicante.. mañana llamo, estoy pasando una noche pensando en el pobre animal.. :S
     
  14. JcLobo

    JcLobo

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Castilla la Mancha, España
    Re: Como críar vencejos

    No no pasa nada, el mio suele hacer eso con los ojos cuando le doy de comer sobre todo.

    Y pienso, pues no sabria decirte cuanto le doy porque cada bolsa tiene un tamaño diferente; alomejor te digo una bola y, puede ser que esta bola mida 3 de las tuyas; las bolas que les doy suelen tener un tamaño algo superior al de un garbanzo.

    Mi vencejo tiene 20 dias
     
  15. Rede

    Rede

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Como críar vencejos

    Ayer por la tarde un veterinario de animales exóticos me recomendó de Madrid el centro de recuperación CRAS de Tres Cantos: http://www.florayfauna.net/p/cras.html

    Los alimentan con insectos y les dan todo lo que necesitan. Esta misma mañana iba a llevarle al centro pero fue tarde, el polluelo se despertó muy malito, no comia nada y estaba muy apagado, cuando iba a salir de casa con todo preparado falleció en la caja, vi sus ultimos momentos y he llorado como un bebé. He intentado los 4 días que lo he tenido hacerlo lo mejor posible leyendo todo tipo de información, foros, webs, he dejado planes por estar en casa cuidandole, conseguí los gusanos y grillos para el y todo el esfuerzo para que hoy pase esto cuando precisamente le iba a llevar al sitio ideal. Por ello os recomiendo que lo dejeis en manos de profesionales, que busqueis un buen centro de recuperación donde los alimenten con insectos y no con piensos, etc, espero que vosotros tengais mas suerte, gracias a todos por vuestras respuestas.