Helecho enfermo o triste

Tema en 'Problemas de helechos' comenzado por hoobe_me, 28/6/12.

  1. hola, hace poco le regalaron a mi novia un helecho, no se que especie sea, el chiste es de que está muuuuuy malito como que se está secando, por lo que recurro a ustedes para que me ayuden ya que me he dado a la tarea de salvarlo desde hoy que lo he visto, por lo que necesito me ayuden, básicamente necesito saber que helecho es, y en base a eso yo buscaré la información pertinente, claro si está en su voluntad ayudarme con un poquito de información extra como sustratos o que posible padecimiento tiene el helecho pues les agradecería infinitamente ya que el tiempo al parecer es cuenta atráz.

    Les comento que el helecho está viviendo en un baño, no se si eso sea malo o bueno, según creo es por la humedad pero repito que no tengo idea, de riego pues una vez por semana al parecer, no se si tenga falta o exceso de agua, lo que les puedo decir es que parece que es mucho helecho para poca maceta, juzguenlo por la imagen que pongo para que me ayuden a identificarlo, de antemano les agradezco infinitamente la ayuda que me puedan proporcionar ya que de eso dependerá la vida de la plantita.


    1d6a6731f4efe7af5ecbf35b52e9115d.jpg
     
  2. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Ayuda con helecho enfermo o triste o no se que

    El helecho se llama Nephrolepis exaltata. Si no me dieras ninguna pista diría que le falto agua y pasó calor. Pero al decir que está en un baño, se puede pensar tambien en falta de luz, en general los baños tienen ventanas pequeñas que no proporcionan suficiente luminosidad para la vida de un helecho.

    Slds
    Nori
     
  3. Re: Ayuda con helecho enfermo o triste o no se que

    Muchas Gracias, Nori, tomando lo que me dices he puesto en este mismo momento 3 correcciones en acción (ya investigue algo con el nombre del helecho, pero me está orientando y aparte sigo investigando), la primera fué sacarlo del baño a un lugar bien iluminado (sin sol directo), por lo que ahora la segunda acción es pulverizarle agua con atomizador/spray (esto lo haré de 2 a 5 veces por día dependiendo del clima, ahorita ha llovido por lo que la humedad es alta), y por ultimo le aplique muy MUUUUY poco abono para plantas triple 17 (para evitar quemarlo, le dí una dosis de aprox 1/8 de lo recomendado, espero que le ayude a nutrirse un poco), en 2 meses le aplicaré un poco más pero igual una dosis muy baja, ahora no queda más que esperar a ver los cambios en el ánimo de la planta, estar al pendiente y seguir investigando.

    Te agradezco muchisimo la información Nori y tu valioso tiempo, así como el tiempo y la información de otros foreros que quieran colaborar; En cuanto vea un cambio lo posteo.
     
  4. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Ayuda con helecho enfermo o triste o no se que

    hoobe también es bueno que le aportes algo de abono orgánico para enriquecer la tierra, los helechos lo agradecen, un poco de humus de lombriz le iría perfectamente, yo también los riego con el sobrante de la leche, lo que queda al fondo del cartón o del recipiente vacío, le hechas agua y con eso los riegas, también les gusta los sobrantes del café, lo diluyes en agua y riegas, eso enriquece la tierra lo que eventualmente enriquece la planta
     
  5. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Ayuda con helecho enfermo o triste o no se que

    Algo que tambien puedes hacer es ir emprolijando el aspecto de la planta, cortando desde la base las frondas que están secas o muy peladas. A medidas que vayan creciendo frondas nuevas y que éstas ya estén medianamente desarrolladas, puedes ir cortando las frondas feas que todavía hayan quedado. Pienso que se va a recuperar, en dos meses vas a ver los resultados, mientras tanto buena luz, humedad ambiental y riego cuando veas que se orea levemente el sustrato. No se qué temperaturas hay en tu zona pero en general se desarrollan muy bien entre los 18 y los 25°C, a mayor temperatura mayor humedad ambiental.

    Slds
    Nori
     
  6. Re: Ayuda con helecho enfermo o triste o no se que

    Muchas gracias por la orientación laurapc55, te comento que ya me habían dicho que la leche es muy buena para las plantas, pero lo del café lo desconocía, el humus de lombriz si lo ocupo bastante y se lo aplicaré, de hecho estoy pensando en hacerme mi propio humus de lombriz ya que las lombrices de aquí son muuuy grandes y gordas, e inclusive los que cultivan por estos lugares las usan mucho para eso, para el humus.

    El clima de mi región es extremadamente cambiante y raro, pero en general en el día estamos entre 16ºC y 23ºC aun que este año y no hace muchos días hemos alcanzado un promedio de 30ºC y con el policarbonato en ciertas áreas de la casa alcanzamos 40ºC; Lo he puesto en un lugar donde tendrá mucha luz (aun que en estos días está nublado), en unos cuantos días posteo las fotos y comento si hay mejorías, Nuevamente MUCHAS GRACIAS POR SU AYUDA.
     
  7. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Ayuda con helecho enfermo o triste o no se que

    cuidalo del calor del policarbonato! Ponlo en donde haya mucha luz pero lejos del poli, esas láminas son insoportablemente calientes, se te va a cocinar el pobre, también sí no es muy húmeda tú zona pues debes aportarle humedad de manera artificial, la manera que a mi más me gusta es poniendo varias plantas juntas, también puedes mojar el follaje varias veces y también mojar el espacio al rededor
     
  8. Re: Ayuda con helecho enfermo o triste o no se que

    bueno, no está bajo una ventana de policarbonato, solo está cerca de una para recibir el sol, no te creas, la unica planta que tengo bajo una ventana de policarbonato es una mimosa pudica, a la que le encantó el lugar ya que está creciendo bastante y muy rápido, pero gracias por el consejo, Saludos.
     
  9. Re: Ayuda con helecho enfermo o triste o no se que

    Es que a este helecho no le debe dar el sol.
     
  10. Re: Ayuda con helecho enfermo o triste o no se que

    Gracias Ester, perdón por el mal entendido, por recibir el sol me refiero a que le dé más iluminación de la que recibía en el baño, por que efectivamente el baño donde lo tenía mi novia tiene muy poca iluminación, pero ahora comento que ya no se le caen tantas hojas, no he visto brotes nuevos pero me imagino que no tardan, creo que va mejorando, solo el tiempo lo dirá como comentaba le voy a dar 2 meses en el lugar donde está por que creo que le gustó y lo he regado como quedamos, así como humectado con rocio las hojas por al menos 2 veces al día.

    Saludos y muchas gracias.