¿Cómo se preparan las borrajas?

Tema en 'Borraja' comenzado por rodrigo_k, 4/7/12.

  1. Hola gente, les comento. En mi barrio... bueno en toda la zona donde vivo crecen borrajas por doquier : los costados de las vias del tren, los terrenos baldíos, a los lados de las autopistas...
    Ahora está lleno de pequeños plantines de borrajas que estan creciendo para primavera. Al parecer les gusta el invierno suave de Buenos Aires y se desarrollan durante todo el año.
    Queria saber si es normal que tengan como pelitos o pinches en la superficie de las hojas ,en los tallos, etc.
    Pensaba en recolectar esos plantines y pasarlos a mi jardin para poder cultivarlos y comerlos ya que se ven un recurso de facil cultivo, pero no tengo idea de como se comen!:smile:
    Las borrajas que se cultivan tambien poseen esos pelitos? como se sacan? si se cocinan molestan ?
    Alguien que tenga experiencia , asi se si vale la pena adaptarla a mi huerto-jardin o no.
    Un abrazo!:happy:
     
  2. Castillo Arnedo

    Castillo Arnedo Suministros Agrícolas

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    LA RIOJA, ESPAÑA
    Re: Borrajas, como se preparan?

    Hola,

    Las que se cultivan también tienen esos pelos. Hay gente que las pela antes de cocinarlas y hay quien diice que al cocerlas los pelos se les caen, pero con esto último no sé cómo quedarán... en mi casa se pelan

    Un saludo,
     
  3. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Borrajas, como se preparan?

    Se comen sólo los tallos (algunos comemos también las hojitas más pequeñas) Si los tallos tienen nervios se arrancan tales nervios, tirando del cuchillo a través, tras hacer una muesca que muerde el nervio en su comienzo. Si el tallo es joven no hay que quitar nada.
    Esos pelillos sólo molestan al cortar el tallo, luego se debe usar guantes. Pero una vez hervidos (te aconsejo con patatas) desaparecen del paladar... Sólo hay que añadir un pequeño chorrito de aceite de oliva y ¡ que aproveche!
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Borrajas, como se preparan?

    Hola...,

    Yo no acostusbro a pelarlas. Como te ha comentado Blas Luis, con un simple chorretón de aceite de oliva están muy ricas, en mi casa es como más las comemos. También puedes añadirlas como una verdura más si acostumbras a hacer purés de verduras. Otro guiso muy rico...patatas, judías o alubias blancas, borraja y algo de carne de cordero y/o pollo. Se pueden hacer muchas recetas, busca en internet y verás que encuentras unas cuantas.

    Luego están los crespillos ¡¡ ricos, ricos!!. Estos se hacen con las hojitas más tiernas de cogollo, muy simple de hacer además : lavar las hojas, rebozar en una mezcla de: 1 huevo, 100 g. harina, 100 g.azúcar y un poquito de leche (la mezcla debe quedar "untuosa"), freir en aceite, finalmente poner por encima azúcar o miel. Hay quién a la mezcla anterior le pone un poquito de anís.

    Saludos