Lombriz de tierra en césped

Tema en 'Plagas del césped' comenzado por Bulamatari, 27/8/07.

  1. Tengo plaga de lombrices de tierra en mi césped. Siempre se ha dicho que son buenas, airean, abonan, etc. Pero con tanta deposición en superficie, al pisarlas o aplastarlas con el cortacésped (los montoncitos de tierra), se forma una placa de barro que aplasta el césped. Poco a poco se me está convirtiendo en un barrizal.

    Si arranco una placa saco un montón de lobrices de debajo.

    ¿Alguién conoce un sistema fiable y accesible al público para acabar con ellas?

    saludos
     
  2. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Gallinas, palomas y otras aves plumíferas estarán encantadas de que les dejes esos manjares a su disposicion... pero yo no sería tan drástico en eliminar a las lombricitas como una "plaga":twisted: porque las puedes echar de menos en el futuro:sorprendido:
     
  3. Gauchito, eso no me vale. Primero necesitaría algo que las sacase a la superficie. De vez en cuando veo algún mirlo que se come una, pero no me resuelve el problema. En el césped no son buenas, por las placas de barro endurecido que asfixia la hierbar, que se forman al pisar sus deposiciones. Otra cosa sería en un huerto o similar.

    Me sabe mal por tus gallinas, pero necesito algo que acabe con mis lombrices.

    Saludos
     
  4. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Qué pena:sorprendido: :sorprendido:
    A mi me encantan mis lombricitas ...y si hacen tus torrecitas mejor !!!:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  5. kitos

    kitos

    Mensajes:
    2
    Hola ¡¡ Tengo el mismo problema que tú. A mí tampoco me gustan los montoncitos de tierra, pues al aplastarse no crece tam bien el cesped. E incluso el suelo no es tan firme, se hunde un poco al andar. Veo que no has soltado a las gallinas, Yo tampoco... Pero no sé si has acabado con el problema. Les he enviado un correo a los Sres de Zulueta (como recomendaba otro colega) pero aun no tengo solución. Que has acabado haciendo tú? Has solucionado el problema?
     
  6. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Hola,

    yo me uno a los damnificados por las cagaditas de las lombrices. ¿ te han dicho algo los de Zulueta.? . Alguien comento que regar con algo de jabon liquido -tipo lavavajillas- las saca a la superficie. habra que probar dosis y tipo de jabon....
     
  7. Sr Lobo

    Sr Lobo

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    Cantabria
    Pues por ej con un insecticida como Cúspide. Eso si despues de su aplicación hay que regar para que penetre en la tierra.
     
  8. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Hola,

    Yo no echaria un insecticida para matar lombrices, prefiero buscar un repelente que las haga salir. He probado con uno que funciona, pero tengo que asegurarme que no las mate. Despues de sacarlas las meti en un cubeta de agua para lavarlas y quitarles el producto que les resulta irritante, pero el caso es que las devolvi a un prado, pero estaban medio muertas,...no se movian y no se si es porque se ahogaron n en en el agua ??? ...¿ el cloro del agua de la red de consumo las puede matar ??
     
  9. ladanifer

    ladanifer

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Cáceres
    Yo también tengo un problema. Con las lluvias no paran de hacerme montoncitos de tierra encima del césped y ya es más barro que otra cosa.

    Pero es cierto que tampoco creo que deba eliminarlas.

    Con qué probastes Takauyi?
     
  10. Sorry por respuesta tardía. He estado unos días fuera.

    Todavía no he hecho nada, y estoy hasta el gorro del barrizal en que esos bichos están conviertiendo mi flamante césped, envidia del barrio.

    No creo en lo que dicen algunos de poner agua con jabón y que salgan. No lo he probado pero suena a que habría que poner mucho lavavajillas, esperar, e ir recogiendo alguna que pudiese salir.

    He decido actuar en plan Sadam Hussein: guerra química. Lo siento, per sí. He leído buscando en google que un producto llamado Permanganato Potásico las mata bien muertas. Como yo trabajo en el sector químico, he visto que se puede comprar como reactivo de laboratorio en empresas distribuidoras de materiales para laboratorio, que hay muchas. Voy a comprar unos 5 kg (la dosis son 30 g por metro cuadrado, disuelto en agua) y echarlo por todo el césped. El tema es insufrible y no aguanto más: los niños me pisan los montoncitos y el césped se está convirtiendo en un barrizal. Ya te mantendré informado.

    Lo siento, pacifistas del mundo!
     
  11. Patricia Martínez

    Patricia Martínez

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    MALLORCA
    Desesperada ante la invesión de las lombrices!!

    Os escribo desde mi fobia hacia estos asquerosos seres, si, lo sé, son buenissimas para mi tierra y mis plantas (hasta aqui estoy de acuerdo). Es más el pasado invierno "supere" parte de mi fobia en encontrarmelas en mi tierra, pero como soy una apasionada de mi jardin, no me quedo otra que encontrarmelas cuando removia la tierra y enfrentarme a ellas matandolas con la azada.

    El problema viene aqui... en epoca de lluvias y humedad salen de la tierra!! y se pasean por el suelo del porche!!! No hay quien pise, cruze, barra o disfrute de mi porche. Me da un asco tremendo encontrarmelas allí regodeandose en mi porche. No os exagero, vivo en Mallorca y mi casa bien se podría llamar C'an Cuc. Estoy desesperada, sabéis algúna solución para que se queden en la tierra y que no les de por pasearse por el resto de sitios??

    Ya que no se trata de una o dos lombrices pequeñas, hay días que me encuentro con 20 o 30 de no mas de 25 cm.

    Muchissimas gracias
     
  12. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Patricia, con todos mis respetos y te pido disculpa de antemano

    Deberias tratar de controlar esa fobia. NO se, haz ejercicios de relajacion, acostumbrate a ellas. Si has sido madre, recuerda que le quitabas la caquita a tus hijos y al principio de daba asco, pero luego quizas no (puede que no te haya dado asco nunca, pero en fin)

    y es que

    Las lombrices son enormemente beneficiosas para tu cesped. Procesan la tierra y la descomponen para el deleite de tus plantas

    Pero es que ellas tienen ademas el mismo derecho de vivir que tu (asi son las cosas) y no tienen la culpa de que te den asco para que te dediques a matarlas

    Yo lo veo totalmente irracional, y no puedo evitar intervenir en estos terminos
     
  13. *María*

    *María*

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola,
    uuuyyy, si vieran a mi nena de dos años!! Está enamorada de las lombrices, dice que sn muy preciosas y se pone a llorar cuando las devolvemos a la tierra!
    Es normal que aparezcan dando vueltas por ahí despues de una lluvia, no creo que se pueda evitar. Pero son inofensivas...pobrecitas!;)
     
  14. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Ojo con el jabon y otros productos,hacer primero una prueba para ver que no mata el cesped,esperar una semana para ver que no lo seca.

    Si hay tantas lombrices yo creo que es por esceso de humedad,si no las matas todas el año que viene estaras igual,lo mejor es controlar la causa para que no sean plaga.

    Saludos.
     
  15. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Bulamatari ,espero que mi comentario no te resulte un poco intimidatorio e impositor ,quizá pueda soportar que me mandes a paseo ,pero no puedo dejar de opinar que tu necesidad de erradicar a las pobres lombrices no sea mas que un desconocimiento del poder beneficioso que estas tienen para la tierra y ya no solo estamos hablado de tu cesped,cuidado con los químicos ya que vas a resolver el problema provisoriamente ,puede que tengas algun cause subterraneo de agua y lo único que logres es aportar un poco mas de contaminacion al ya jodido ecosistema.Me permites que te aconseje algo que hará que quedes bien con los foreros que son ecologístas y amantes de la natura??Si puedes recoger las lombrises te puedes montar un exelente cubo para fabricar compost (un exelente lombricario)recuerda que te probeheran de un buen sustrato para las plantas que tengas en tiestos,una buena solucion sería emplear un poco de agua con sal,no mucha por que el riesgo al igual que con el lavavajillas ,de quemar el cesped,cuando esten fuera las reccojes y las traspasas a un contenedor en dodnde tendran un buen futuro.
    Recuerda que sin ellas el cesped y otras plantas del jardin no tendrían la mas mínima posibilidad y no solo por el material orgánico que aportan sinío por que airean la tierra alrededor de las raices de tu hermoso cesped.
    Atte y con mucho cariño.