Berenjenas con problemas (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de berenjena' comenzado por laikapeke, 3/5/12.

  1. laikapeke

    laikapeke

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    andalucia
    hola tenemos un problemilla con mis berenjenas, creo que algo malo les esta pasando porque no es normal que se esten "secando o pudriendo" no tengo ni idea, las riego una vez en semana poquita agua solo las humedezco un poco y sol le da al medio dia un par de horas pero estan debajo de un cañizo asi que no es directo todo el rato..... bueno subo unas fotillos a ver si se pueden salvar...... salu2

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: berenjenas con problemas

    Por lo menos tienes un problema, quizás tengas alguno más: hay un bicho que te está barrenando las hojas, una especie de oruga que se esconde en el envés de la hoja. La cojes entre los dedos y la matas, que es muy pequeña y no muerde...
    Y las hojas afectadas quítalas para que tenga fuerza en sacar hojas nuevas.
    Yo le daría un tratamiento de azufre, parece que tenga un hongo, pero otros quizás sepan más que yo.
     
  3. Danndes

    Danndes Dani

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Lleida, Catalunya
    Re: berenjenas con problemas

    Es la tierra, a mi me pasó lo mismo el año pasado cuando inicié mi huerto, el sustrato no es el adecuado y encima ese sustrato o abono tiene algunas larvas de bichos, las hojas estan como si fueran papel fino y encima lo de regarlas es mejor dos veces por semana y con un poco mas de agua, utiliza un corrector de carencias.
     
  4. jesus.l

    jesus.l

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    sevilla
    Re: berenjenas con problemas

    buenas, yo diria que tus berenjenas estan siendo comidas por el MINADOR, viendo las galerias que han echo en las hojas, son las tipicas del minador...

    salu2
     
  5. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: berenjenas con problemas

    Yo tambien veo un minador. El gusano sigue dentro de las hojas, si te fijas vien lo veras y podras aplastarlo con los dedos.
     
  6. SeLgaR

    SeLgaR Pimientoadicto

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: berenjenas con problemas

    Nas! Son minadores sin duda, se meten entre haz y envés y te vacían la hoja entera si los dejas. Las fotos no dejan lugar a dudas pues se ven perfectamente las galerías de los minadores.

    Los puedes matar con los dedos como te comenta ilex y si además aplicas un producto sistémico mejor que mejor ya que al estar dentro de las hojas los insecticidas por contacto apenas les afectan. Te recomiendo Neem en riego.

    Espero que las puedas salvar aunque veo que los daños están ya bastante extendidos, los minadores estarán bien gordos los joios después del banquete que se han pegao.

    Te dejo una buena foto del bicho y de sus travesuras que he encontrado en internet:

    [​IMG]

    Fuente: http://www.viarural.com.ar

    EDITO: viendo la primera foto veo que las tomateras también tienen hojas dañadas por el minador, no dejes de supervisarlas también y actúa antes de que sea demasiado tarde y te pase como con las berenjenas que casi se las han zampado enteras.

    Salu2!:icon_cool:
     
  7. laikapeke

    laikapeke

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    andalucia
    Re: berenjenas con problemas

    hola chicos gracias a todos por vuestras repuestas, he estado fuera y no he podido contestaros, deciros que os subo una foto del estado de las berenjenas a ver que opinais ;) de nuevo mil gracias.....

    [​IMG]