Jardines elaborados con geranios: diseño y consideraciones

Tema en 'Varios temas sobre geranios' comenzado por Jaimepb, 3/7/12.

  1. Jaimepb

    Jaimepb

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Lleida
    Pues esta es la pregunta: ¿Alguien conoce jardines elaborados con geranios?.
    Si no existen, cual es el problema.
    ¿Que detalles se tendría que cuidar para que fuera bonito?, densidad, colores, temperaturas, sol, sombra, etc.

    Un saludo.

    Jaumep.
     
  2. Jaimepb

    Jaimepb

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Lleida
    Re: Jardines elaborados con geranios

    Nadie me sabrá orientar sobre jardines de geranios, no existirá algo parecido??.

    Un saludo.

    Jaumep.
     
  3. yolandaf

    yolandaf yolandaf

    Mensajes:
    10.496
    Ubicación:
    sopuerta- vizcaya
    Re: Jardines elaborados con geranios

    Lo siento yo no puedo ayudarte, todos mis pelargonium están en maceta, excepto algunos geráneos tipo "sanguineum".
     
  4. Jaimepb

    Jaimepb

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Lleida
    Re: Jardines elaborados con geranios

    Gracias.
    Esperemos algo más pero creo que será dificil. Gracias.
     
  5. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Jardines elaborados con geranios

    Hola Jaime!

    La mayor dificultad para jardines con geranios como plantas permanentes es que pocos lugares del mundo tienen las condiciones como para que prosperen todo el año en un jardín.

    Por lo pronto, todos los lugares con temperaturas bajo cero y heladas quedan excluídos.
    Tampoco los resultados serán buenos en regiones con calores extremos durante parte o todo el año con poca amplitud térmica entre la noche y el día.
    También hay que excluir regiones en donde llueva demasiado en alguna época y el suelo se mantenga mojado mucho tiempo (ya sea con calor o con frío).

    Excluyendo todo eso, para que sean plantas permanentes satisfactorias solo queda la región sur o Mediterranea de Europa (http://www.fotocommunity.es/pc/pc/cat/8568/display/28325745), Sudáfrica, algunas regiones limitadas de Australia (como Melbourne: http://www.ozgrow.com/index.php?topic=6526.0), pocas de India (http://www.flickr.com/photos/rekhaeipe/2569359081/in/photostream/), pocas de Sudamérica y escasas regiones más.

    Hacer jardines usando geranios como planta estacional (primavera-verano-otoño) todavía se hace, aunque para obtener un buen resultado da mucho más trabajo hacer eso que usar plantas anuales más baratas. Los geranios crecen comparativamente mucho más lento que por ejemplo las petunias, impatiens y otras anuales, y no densifican tan rápido un macizo, que es como los jardines resultan más ornamentales.

    Un buen ejemplo de jardines así son los de Giverny, en la casa de Monet.

    G5MONE093_4_1875%20Camille%20Monet.jpg

    Monet era fanático de los geranios en jardín y actualmente tratan de mantener los jardines usando las mismas plantas que él pintaba (Notar en todas las fotos como sólo utilizan geranios de flores rojas o rosas, como en sus cuadros).

    giverny-pelargonium.jpg

    house-monet.jpg

    Tal vez los arreglos más interesantes de geranios en jardines los encuentres si buscas en google las palabras
    geranium Giverny
    o bien : geranium Monet

    Abrazos a todos!
     
  6. Jaimepb

    Jaimepb

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Lleida
    Re: Jardines elaborados con geranios

    pelargonium:

    Interesante lo que dices. Entonces si el sitio en que se encuentra el jardín tiene las condiciones que el geranio desee ¿si se podría haber jardines de Geranios?. Por ello según dices además de que no se hielen durante los inviernos, necesitan que haya una diferencia térmica entre el día y la noche, y que las lluvias no encharquen los terrenos. ¿Qué más condiciones?.

    Donde se podrías encontrar algún enlace sobre algunos diseños, como colores, diferentes alturas, perspectivas, etc.

    Un saludo.

    Jaumep.
     
  7. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Jardines elaborados con geranios

    Hola Jaime!

    Estuve curioseando un poco en Wikipedia y en Lleida tenés muy buen clima para probar geranios en jardín.

    Lo de la amplitud térmica me refería más a los veranos. Aunque pueden soportar el calor, el problema de los geranios zonales es que si la temperatura no baja nunca de los 25°C durante algunos días, tienen problemas de absorción de magnesio y hierro, por lo que las hojas nuevas comienzan a ponerse amarillas, no crecen bien y la planta comienza a tomar un aspecto no muy atractivo. Pero si a la noche la temperatura baja de 25 grados ya no hay problema.

    Otra condición importante que no mencioné es la acidez del suelo. Si el suelo es muy alcalino también comienzan con problemas para asimilar el hierro (se ve enseguida porque aparece clorosis en las hojas nuevas). Para los geranios el suelo tiene que tener un pH entre 6 y 7 (o sea de ligeramente ácido a neutro). Esto no es un gran problema ya que antes de plantar se mezcla turba a la tierra (o si la turba es muy cara, se complementa turba con azufre en polvo), con lo que el suelo se acidifica.

    Lo otro es más cuestión de gustos (colores, alturas, etc.)

    Por lo general cuando se hacen macizos de geranios se eligen variedades que sean resistentes, soporten el sol, crezcan bien en tierra. Y para eso están diseñados los geranios de semilla, siendo además que resulta más barato conseguir cantidad de plantas de esta forma.

    Además de ser floríferos, se busca que ramifiquen solos, manteniéndose con un porte más o menos atractivo, de entre 30 y 40 cm.

    Obviamente eso va en gustos, pero a la mayoría no le gusta hacer un macizo con geranios enanos de semilla, como los de la Serie Nano, por muy simpáticos que puedan parecer en macetas.

    Tampoco usar los "geranios de la abuela", esos híbridos antiguos que son increíblemente resistentes pero se van fácil a más de un metro y medio de alto, y a menudo no florecen tanto ni tan continuamente como los de jardín.

    Con los híbridos producidos por esqueje de flores raras y exóticas, gran parte de ellos son más de maceta que de jardín (aunque algunos son muy vigorosos y habría que probarlos primero en jardín a ver como funcionan antes de comprar una cantidad grande de plantas y ver que no funcionan).

    Los más usados en macizos de jardín son los de semilla de las

    Serie Elite
    Serie Orbit
    Serie Maverick

    Porque soportan bastante bien la insolación y se adaptan fácil a crecer en jardín y florecen mucho y con inflorescencias grandes. (Si se puede sombrear el lugar para que no reciban sol alguna parte del día en verano, el resultado será mucho mejor).

    (Recordar que en la naturaleza ni las especies silvestres de geranios crecen a pleno sol durante todo el día, siempre se hallan creciendo en las cercanías de árboles o arbustos que les dan algo de sombra en alguna parte del día)

    Nosotros en este foro hace algunos años, para probar las variedades, hicimos una compra "comunitaria" de semillas a este vendedor que tenía buenos precios comprando por cantidad y dividimos las semillas: http://mvseeds.com/store/search.php?search_query=geranium&x=0&y=0

    Y por último, si se quiere usar casi exclusivamente geranios en el jardín, (que no es algo muy común), se puede recurrir a podar algunos como arbolitos, (o sea hacer standards de geranios), para obtener diferencias de altura y diversos efectos. Aquí hay algunos ejemplos:
    http://www.photomazza.com/?Gerani-ad-alberello-potati-ad-arte&lang=it

    La mayoría de las páginas de geranios en jardín son sobre macizos de geranios, como esta (con algunas fotos en los enlaces de la página 4). Esa página es de el sur de Florida en EEUU. Por el calor continuo y excesivo, los tienen que eliminar en Junio porque ya no están lindos.
    http://lee.ifas.ufl.edu/Hort/GardenPubsAZ/Annual-Flowers-Bedding_Plants.pdf

    Otra de geranios en jardín, pero siempre sólo macizos:
    http://www.plant-care.com/putting-geraniums-to-work-outdoors.html
     
  8. Jaimepb

    Jaimepb

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Lleida
    Re: Jardines elaborados con geranios

    Muchas gracias, mañana ojearé esas páginas.
     
  9. PEPE201088

    PEPE201088 :D

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Distrito Federal
    Re: Jardines elaborados con geranios

    Hola !!!

    Yo tengouna parte de mi jardín con puros geráneos y malvones y toooodo el año tienen flores. En mi caso nunca tienen enfermedades y no les doy ningún cuidado especial y no son para nada delicados. :icon_cool:
     
  10. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: Jardines elaborados con geranios

    Hola, aqui en alicante tambien suelo verlos plantados en suelo, muchas veces.
    Un saludo.
     
  11. *María*

    *María*

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Jardines elaborados con geranios

    Cuando era chica, mi papá tenía el jardín repleto de geranios, de todo tipo, incluso los que aquí llamamos malvón pensamiento. Y crecían muy bien, eran hermosos, como daba a la calle, la gente se paraba a mirarlos. Cuando crecían demasiado y se deformaban, simplemente los sacaba, hacía esquejes y los volvía a plantar, y así los iba renovando. En la ciudad de buenos Aires, lo digo por el tipo de clima. Un saludo!!;)
     
  12. marconow01

    marconow01

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Jardines elaborados con geranios

    Huy .... acá en Lima dan de maravilla, les doy los datos climatológicos: temperatura máxima en el año: unos 28º C, la mínima 12ºC, casi no llueve nunca, a penas unas llovisnas

    ahora estan de moda los geranios enanos de semilla hibrida ... duran bastante en en jardin y de alli uno los renueva.

    Los "geranios tipo hiedra" esos duran ufff años, aunq es bueno, cada año en invierno sacar las plantas, hacer coditos y resembrar abonando de nuevo el suelo

    saludos!!!
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Jardines elaborados con geranios

    *

    Saludos....y visita rapidísima....

    No son los mismo "geranios" (Geraniums) que "falsos geranios" (Pelargoniums)...

    Los Geraniums sp resisten perfectamente los inviernos más fríos. Son los utilizados en toda Europa y no requieren,apenas, de cuidados.
    Hay infinidad de especies y cultivares.

    Son los que recomiendo y cultivo en el jardín.

    Jose Luis
     
  14. *María*

    *María*

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Jardines elaborados con geranios

    Que bueno leerte José Luis!!! Te dejo un saludo!!
     
  15. Jaimepb

    Jaimepb

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Lleida