Oncidium?

Tema en 'Oncidium' comenzado por J VASQUEZ, 5/7/12.

  1. Re: ONCIDIUM???

    patty betancur :5-okey: :happy:
     
  2. Nacaxa

    Nacaxa

    Mensajes:
    1.381
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: ONCIDIUM???

    He entrado para ver de que oncidium se trataba pues es un género que me apasiona, y me ha sorprendido mucho el carisma que ha tomado esta conversación.

    Arturo Dos, te voy a rebatir dos de las últimas cosas que has dicho, verás:

    1º - Si miras en este subforo o en el de Orquideas terrestres encontrarás muchos post avisando de que están protegidas las orquideas silvestres. Tanto las de acá como las de alla. Compruébalo si quieres, usa el buscador y seguro que tambien encontrarás mi nombre, que una Orchis papilionacea será muy bonita, pero también está muy protegida.

    Como bien dices están protegidas, pero no todos los Europeos van al campo a admirarlas y fotografiarlas, muchos se las llevan a casa, total como hay muchas, ¿que más da que me lleve un para aunque mueran por que no están en simbiosis con el habitat donde se encuentran?, NO es cosa solo de otros países, de hecho si hablamos de dobles morales, tu compras a Orchid and More al igual que yo, y ambos sabemos la procedencia de muchas de esas orquídeas, ¿verdad?

    Y más doble moral:
    2º - La inmensa mayoría de las plantas in vitro son híbridos. De estos la mayoría vienen de paises asiáticos. Las especies reproducidas in vitro son sólo las vistosas, las que tienen salida comercial. O sea que volvemos a lo mismo: las orquideas hay que protegerlas in situ, preservando su entorno y cada individuo.
    Las plantas _ como la Lophiaris de este hilo - que podemos comprar en Europa ¿de dónde crees que vienen? Pues de los tres grandes productores andinos, de donde son originarias estas plantas, viveristas de Colombia, Ecuador y Perú. Las normas CITES son muy severas, controlarlas por el cabo que nos toca aqui, es nuestra responsabilidad. Controlar su cumplimiento por las autoridades colombianas, ecuadorianas y peruanas sería - si se toman en serio la protección - tarea de ustedes, que están en el lugar donde pueden hacerlo. Y claro, tambien les pueden comprar a los viveristas, que con los papeles en regla - ¡ojalá! qué ingenuo soy a veces!! - te venden la misma Lophiaris de cultivo. Claro, cuestá más... (pero mucho menos que lo que tengo que pagar yo aqui.)

    En cuanto a los CITES, pocos son los países que los cumplen a rajatabla, ¿cuantas plantas de ebay vienen con CITES no solo del país de origen, sino del de destino?. Respecto al in vitro, los investigadores y cultivadores son los primeros que "cogen" de la naturaleza especies para su estudio o reproducción, de hecho muchas de las especies que hay en diversas colecciones como algunas hoffmannseggia, en su hábitat natural ya no existen y gracias a las personas que las han cultivado in vitro podemos seguir admirando su belleza.

    Seamos francos señores, la utopía ideal sería que NADIE fuera al monte como si fuera un supermercado, pero por desgracia hay demasiados intereses que hacen de lo que debería ser una realidad algo irreal. No esta bien coger una orquídea del monte, arrancándola de su entorno, pero yo me hago a mi misma una pregunta, ¿si en las aceras de la calle hubiera orquídeas tiradas como malas hierbas y conociendo lo que siento por ellas, las dejaría allí?, pues mira yo te digo que me las llevo a casa, las pongo en un arbol y al menos tendrán la oportunidad de vivir y reproducirse y no condenarlas a una lenta muerte por deshidratación.

    Las dobles morales las tenemos todos y los Europeos sabemos de donde vienen muchas de las plantas que adquirimos, el in vitro seria lo ideal, pero la realidad es muy diferente.

    Un saludo,
    Marisa
     
  3. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: ONCIDIUM???

    Pues mira, primero yo no soy 'todos los europeos' - sólo soy uno y tan solo a medias.
    Defiendo que hay que proteger la naturaleza en cualquier parte. Sin importarme mi nacionalidad ni la de la persona con quien hable.

    Si compro a orchids and more, como a cualquier otro vendedor europeo, compro plantas jovenes, de semilla, nunca compro plantas etiquetadas 'naturentnahme' - ya que sabes tanto, yo me limito a esta explicación. Ya que donde vivo yo no hay productor, es lo máximo que puedo hacer. "los dos sabemos...?" Pues no, no sé, no sabemos. ¿A qué te refieres? Si tienes información privilegiada, compártela, para eso está el foro. Pero no siembres dudas y escondas la mano. Y si tienes conocimiento sobre infracciones y puedes demostrarlo, denuncia.

    La entrada de plantas clandestinas para el comercio está fuertemente controlada, me consta para Alemania, Holanda, Reino Unido y los Paises Escandinavos. Lo ignoro para España. Pero lo supongo, pues para las exposiciones en España los que exponen prefieren 'importar' a travez de un tercer pais. En cuanto a internet y ebay, cualquiera debería saber que la comercialización de esas plantas desde fuera de la UE está prohibida y sancionada sin CITES y Sanidad. Si no te lo crees, mira en el ukorchidforum.com . como sancionan... Por cierto, las que son confiscadas, no se salvan. Son incineradas.

    Las leyes CITES estan en vigor. No dudo que haya gente que incumpla la ley. No por eso voy a hacer lo mismo yo. ¿Y además, que tipo de argumentación es esa?

    Y efectivamente, la ley es tonta. Entre otras cosas porque no se le puede pedir a ningún agente de aduanas o del seprona conocer 30.000 especies de orquideas, o sea que todas están protegidas, incluso invasoras como Oeceoclades maculata - supongo que entrará en tu definición de malahierba. Asi se protegen las amenazadas y las que no lo están. Y las que están a punto de extinguirse, tienen una protección adicional, necesitas permiso de tenencia.

    La información está alli, tod@s saben cual es la ley, incluso es muy simpático que dudes si realmente se cumple, pero como con cualquier otra ley o regulación, que te atengas a ella es tu propia decisión.

    Yo por mi parte antes de comprar, miro y comparo - y si puedo: pregunto - dos veces. Lo dicho, la doble moral quédatela para ti si realmente sabes de la entrada fraudulenta de plantas y sigues comprando. Yo hasta ahora ni siquiera he comprado ninguna planta o animal por ebay - aunque por otras razones...:mrgreen: :mrgreen:
    Fantasy rules!
    Arturo
     
  4. J VASQUEZ

    J VASQUEZ NOVATO

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    MEDELLIN COLOMBIA
    Re: ONCIDIUM???

    Muy bien Arturo!! :52aleluya: :64palmadas: :bravo: :profe:

    Ya quedaste ante el mundo como un salvador, erudito, fiel y leal ambientalista, puro de corazón, sincero, sin mancha alguna, libre de pecado, etc. :64palmadas:

    Seguro que tu Madre debe de estar orgullosa de ti :52aleluya:

    Algo, no te enseño!!! A ser un caballero!! Quedaste mal hermano!!!
    Ante las damas, quedaste como un verdadero PATÁN!

    Pero de todas maneras, muchas gracias por tu valioso aporte a este foro :64palmadas: Te felicito! Nos opacas con tu magnificencia :adorando:

    A los demas, les anuncio que esta por abrir la vara floral de un Catasetum del mismo lugar.
    Creo que en 10 días, estaré subiendo fotos para su identificación.

    Gracias, un abrazo y las mas bellas Oriquideas para las damas ;)

    Jimmy

    "Quien mucho habla de sí mismo, mintiendo está con cinismo"
    (No se su autor; Creo que este refran, es de origen Español)​
     
  5. Nacaxa

    Nacaxa

    Mensajes:
    1.381
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: ONCIDIUM???

     
  6. carlos orqui

    carlos orqui

    Mensajes:
    13.047
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    Re: ONCIDIUM???

    vazquez, sin faltar el respeto alos demas foreros y ala familia ,:5-okey: ;) espero no te siente mal es mi opinion
     
  7. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: ONCIDIUM???

    Hola, Señora Nacaxa (Marisa), muy buenos dias!

    (no hay mas sordo que el que no quiere oír, ni mas ciego que el que no quiere ver una realidad)

    Es lo que has escrito, pero no has explicado porqué dices que hay que dudar de la proveniencia de las plantas de o&m - empresa que has citado tu. Si tu has hablado en las expos con los proveedores de los revendedores europeos ¿porqué no compartes esos conocimientos?
    Te repito, a mi no me consta que ellos estén importando plantas de manera fraudulenta, esquivando las normas CITES. Si fuera cierto - y no digo yo que no pueda ser - sería una cosa muy seria. Si tu tienes esa información, ¿porqué no nos la das y asi nos ayudas a todos?
    Te lo vuelvo a decir: Si tienes dudas acerca de esa empresa ( o cualquier otra), explícate. Yo por mi parte ante la duda creo en la inocencia. Por eso sería bueno que nos dieras esa informacion que dices tener. Las cosas pequeñas para cambiar el mundo a mejor, mejor entre tod@s, ¿no te parece?

    si claro, una planta que llega sin una sola raíz, con bulbos adultos todos y recién exportada es una planta de semilla, vale


    No tengo ninguna planta que me llegara asi. Y si no quieres creertelo, pues no puedo hacer nada. De hecho, la mayoria de mis plantas aun están sin florecer, porque son plantas no adultas aun.

    En cuanto al respeto, creo que los textos hablan por si solos.

    @Jimmy, de nada, todo un gustazo haber ayudado!
    @Carlos, ;) . dejemos jugar a los grandes tranquilos en su rinconcito! Hoy toca regar.
    Saludos
    Arturo
     
  8. J VASQUEZ

    J VASQUEZ NOVATO

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    MEDELLIN COLOMBIA
    Re: ONCIDIUM???

    Saludos Carlos!! Nunca entro a los foros ni escudriño por ahí, para ver con quien puedo medir mis conocimientos o a quien darle cátedra de SANTIDAD Y SANIDAD, ni para faltarles al respeto a los foreros o a sus FAMILIARES y mucho menos, a medirme en discusion con una dama.

    Creo que no tiene ni piso ni fundamento tu comentario y despreocúpate que no me ofende.

    Mi interés al iniciar este hilo, fue el de identificar una Orquídea.

    De todas maneras, te agradezco tu interés, dedicación y aporte, los cuales han sido muy edificantes y de mucha ayuda.

    Saludos a las damas de este foro, por las que siento especial admiración y respeto, en especial a Marisa :beso:

    Un abrazo a todos.:happy:

    Jimmy
     
  9. carlos orqui

    carlos orqui

    Mensajes:
    13.047
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    Re: ONCIDIUM???

    la cosa esta clara tu solo te delatastes ,y menos aportas tu mal rollo gracias
    por las clases :5-okey: :5-okey:
     
  10. J VASQUEZ

    J VASQUEZ NOVATO

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    MEDELLIN COLOMBIA
    Re: ONCIDIUM???


    Gracias Carlos
    ; Tu aporte, sigue siendo muy valioso.

    Un Abrazo


    "Porque de la abundancia del corazón habla la boca"
    (SAN MATEO 12:34)


    Jimmy
     
  11. carlos orqui

    carlos orqui

    Mensajes:
    13.047
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    Re: ONCIDIUM???

    al igual que el tuyo ,un saludo :happy: