Patriotismo en España

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por renenet, 30/8/07.

  1. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Umm que tema más serio no? Bueno os explico y luego vosotros me contais que os sugiere o qué pensáis sobre el tema.

    HAce pocos días que hemos vuelto de Brasil. Hemos estado allí casi un mes y logicamente con lo grande que es, no hemos visto naaaa de naaa, pero hemos dado muchas vueltas, y conocido muchas regiones y gente, desde norte a sur, parte del este y un poquete del oeste. Vamos que no nos hemos estado quietos!!

    Lo que he podido observar alli, es que están felices con decir, promulgar y dejar claro, que son brasileños. El "más pintao"sea padre de familia, adolescente, currante, ricachón, lleva una camiseta, pantalón, pulsera, pañuelo, etc. de Brasil, con sus colores o su bandera.

    Y lo hemos visto por todos los lugares y a los propios brasileños, no sólo a los turistas.

    Pero es un patriotismo (o al menos yo lo llamo asi) de buen rollo. Aparte es el único lugar al que he viajado que no me he sentido una turista. Así que no excluyen a nadie por hacer uso de ese querer a su tierra.

    Ellos están encantados de ser "brasileiros" y lo expresan constantemente, tambien con canciones y incluso con gestos...

    En todo Brasil, cuando la cosa va bien, como dicen ellos "tudo bom" levantan el pulgar. Es un gesto que repite a todas horas y se hace en toda Brasil. Resulta curioso porque alli hay razas y costumbres de todo tipo y es un pais que ocupa buena parte de America Latina.

    Es como si tuvieran una clase de unión especial.

    Y claro,todo esto lo traspaso al que es mi país y veo un mundo totalmente diferente.

    Aquí lo unico que se ve patriotico son las camisetas de la selección española cuando va a jugar. Lo que ocurre en Brasil sería impensable es España.

    Yo no estoy a favor ni en contra de usar banderas en manifestaciones y demás... pero he oído barbaridades de gente como que por portar una bandera española en una manifestación se es un facha.

    Bueno, ahora os toca a vosotros opinar!!!
     
  2. Q.ilex

    Q.ilex

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    España, provincia de Badajoz
    Bueno, yo creo que esto puede caer en uno de esos temas de los que no se pueden hablar...., y salimos/salen unos cuantos escaldados.
    sólo decirte, que yo me siento muy orgullosa de ser española, aunque, es cierto que no tengo una bandera de España como pegatina de mi coche, auqnue sí una de Extremadura, pero estoy tan orgullosa de ser extremeña como de ser española. (Y el toro de osborne que es muy español también lo llevo)
     
  3. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Bueno, yo sabía que el tema es complicado, pero precisamente por eso, hay que ver el porqué en unos paises se sienten tan orgullosos y en otros no podamos ni hablar de ello.
     
  4. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Sí podemos hablar de ello, pero aquí no.

    Yo no fui partidaria de poner ninguna norma, pero si reconozco ciertas ventajas en algunas.

    ¿Ni política ni religion?

    Pues a cumplirla.



    besos, vega
     
  5. MESON21

    MESON21 PRINCIPIANTE

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    MAS DE LAS MATAS (TERUEL)
    CREO QUE LO UNICO QUE VAS A CONSEGUIR SON PROBLEMAS.

    SALUDIKOS

    ROSY
     
  6. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Pues nada olvidad entonces el post. Pero que yo sepa, creo que analizar las circunstancias de uno u otro país y opinar sobre este tema no tiene que ver nada con la política ni con la religión y por supuesto, creo que si os leéis el tema, todo esto va en relación a mi viaje a Brasil y lo diferente que ellos tocan ese asunto.

    Por lo tanto, este post no ha surgido para provocar problemas. No tiene esa intención. Sólo quiero haceros llegar otra realidad...

    Pero si no somos capaces de opinar sobre estas cosas, sin provocar problemas, entonces disculpadme, pero me he confundido de subforo.

    Si el administrador ve que este foro tiene que ver con "temas tabús" yo le pediría que lo quitase inmediatamente. Creo que es un tema interesante, pero sin puede ser origen de disculpas, me limitaré a sacar el tema con amigos y familiares.

    Un saludos a todos :beso:
     
  7. ---------

    ---------

    Mensajes:
    534
    No sé por qué, cuando en manifestaciones callejeras veo banderas de cualquier tipo, me da que pensar que ello conlleva algún tipo de exclusión de las demás. Y de todos los demás.

    Pero mejor, dejarlo
     
  8. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Bueno, yo tengo camisetas de Brasil y un piercing con su bandera y una camiseta del país al que emigraron parte de la familia de mi marido que es Venezuela. Y voy tan feliz por ahí con ellas.

    No creo que excluya, por ejemplo, a mi propio país que es España, simplemente estoy portando una camiseta de un país con el que tengo que ver, o al que adoro. Tampoco creo que sea insano que los brasileños vaya por ahi con camisetas de su país porque excluyan al resto. Todo lo contario. Ellos simplemente está felices de su nacionalidad y lo llevan todo, con rollito hippie, de "no problem". Y yo lo vi totalmente natural porque la tmosfera que se respira alli no inspira a que todo sea por patriostismo exacerbado.

    Igualmente, si me pongo una camiseta de "Benidorm" no creo que excluya a los pamplonicas.

    Yo no soy amante de las banderas, ni de la de España ni de mi comunidad autónoma. No porque me parezca mal, sino porque no he tenido costumbre de llevarlas.

    Entiendo que aqui, no hay la misma unidad que en otro paises. En Suiza por ejemplo, te pases el día viendo banderitas del pais en todos los tejados de gente particular.

    Yo lo que os pido, a los que querais colaborar en este post, es que no os fijeis en detalles superfluos, sino que analicemos el porqué de esta diferencia entre uno y otros paises.

    O si no, si al menos conoceis Brasil, explicadme porque tienen ese patriotismo tan especial que nosotros aqui creo que no tenemos.

    Besazos

    Y venga, que con buenas formas se puede opinar de todo. No creo que sea un post polémico, para que halla que tener miedo en opinar.
     
  9. Hola!

    renenet, es interesante el tema, y a pesar de no haber visitado Brasil, a través de tu explicación me hago una idea. Creo que aquí aún no ha pasado tanto tiempo desde que terminó la dictadura, y de ahí salieron todos esos prejuicios respecto a los símbolos españoles; pienso que habrá que esperar para que esas ideas se vayan diluyendo con el transcurso de las generaciones, pero de momento todos estamos contentos cuando la selección española gana en unos juegos (fútbol o lo que sea), y vamos a esos campeonatos portando la bandera y tarareando el himno :happy:

    No entiendo la opinión de que este tema pueda estar dentro de la política, pues es totalmente social y psicológico.

    Besos ;)
     
  10. alisdeoro

    alisdeoro Escondiendome del sol

    Con el perdon de ustedes voy a opinar aunque soy mexicana.... lo que pasa en mi pais al menos es que mañana tarde y noche nos martillan con aquello de somos mexicanos, la unidad nacional, los valores del pais, todos por la patria etc... por lo que he leido en este y otros post en españa todo se divide por zonas y un poco de mala gana se dejan gobernar por uno solo, en mexico no sucede así, yo soy yucateca, descendiente de la cultura maya, y gente en mi familia hablaba los dos idiomas el castellano y el maya y eso sucede en muchas zonas del pais, como en chihuahua con los tarahumaras y su lengua, solo por dar un ejemplo, pero en la mente del mexicano no hay un divisionismo tan palpable...

    Perdonen por intervenir y sobre todo si he ofendido a alguien

    :beso:
     
  11. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Vivi algunos años y también fui al colegio en Brasil y es un pais al que quiero muchísimo. Así que conozco bien lo que expresas en el mensaje y creo que es un tema muy interesante.

    En Argentina también pasa algo muy parecido.

    Visto de afuera pareciera existir un "patriotismo" exagerado, o llevado más allá de lo razonable.

    Lo que hay que tener en cuenta es que tanto en Brasil como más aún en Argentina, la inmigración fue una componente muy importante de la población del pais.

    Y nuestros países adoptaron politicas de educación que fomentaban exagerandamente esa componente patriotica con el fin de unificar la cultura nacional.

    Y en las épocas de las grandes inmigraciones la educación por estas latitudes estuvo moldeada por la educacion tipo inglesa. Aquí en Argentina, miles y miles de maestras inglesas fueron traidas para "dar forma" a la enseñanza nacional. Pero esa educacion antigua inglesa que nos impartieron lleva un carga de nacionalismo simbólico (yo diría fetichista) muy pesada... la bandera, la escarapela, el himno, las marchas comemorativas, etc. etc. todos los National Anthems posibles para crear una cultura unificada.

    Brasil copió de la Argentina ese tipo de educación y por suerte (para ellos) en muchos aspectos el producto final resultó alla algo más suavizado.

    La parte positiva de todo eso es que, en ambos casos, a nivel popular existe un cariño por el pais bastante genuino, y las demostraciones de ese sentimiento suelen ser muy emotivas y muy sinceras, y no excluyen a nadie. (Por esa razon te cayeron tan bien)

    Pero hay muchas cosas negativas asociadas también. Entre ellas:

    - Una exagerada valoración de los simbolos patrios por sobre otras formas más constructivas de patriotismo. Por ejemplo: Una empresa que tala bosques nativos o sus accionistas pueden ser verdaderos patriotas colocando banderas en sus logos, vehiculos, autos particulares y usando escarapelas u otros simbolos patrios en su vestimenta. Politicos corruptos pueden adoptar el mismo proceder y considerarse patriotas y mostrarse mediaticamente como tales, convenciendo a miles de imbéciles que lo son, cantando el himno y usando simbolos patrios. (De hecho lo hacen...es muy facil ser patriota por estas latitudes.)

    - Perdida total de la noción del lugar que ocupa el país y su cultura en el resto del mundo. Tanto una gran parte de brasileños como de argentinos están absolutamente convencidos de que todos los paises del mundo conocen su cultura, sus cientificos, sus deportistas, etc.
    P. ej.: los brasileños piensan que la música popular brasileña es plenamente conocida en todo el mundo, cuando "con mucha suerte" solo es conocida en Argentina, Portugal y Uruguay. Lo mismo con respecto a muchos de sus escritores.
    Lo mismo pasa en Argentina.
    En realidad el resto del mundo, a gatas si sabe donde esta Argentina o Brasil en el globo y no tiene la menor idea de si en Argentina se habla Portugues, o si Buenos Aires o Rio de Janeiro son capitales y de que país.

    No se...pesando todo me parece que si fuesemos menos "patriotas" en ese sentido de la expresion, estaríamos mucho mejor... es la impresión que me da.
     
  12. enanuka

    enanuka Manifiesto

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Malaga(España)
    Pues a mi me parece un tema la mar de interesante.
    Yo siempre me he preguntado lo mismo. ¿Porque es España esta tan mal visto llevar la bandera?......yo estoy orgullosa de ser española, he estudiado historia y creo que somos un gran pais del que deberiamos orgullecernos, hemos llevado nuestra lengua a america y dentro de poco se hablara tanto ingles como español.
    Personalmente encuentro tristisimo que los españoles sean tan poco patriotas, si una persona reniega de las propias raices poco se puede esperar de ella.
    Por eso te agradezco que hayas abierto un tema tan interesante, a fin de cuentas no es obligatorio contestarlo........¿no?:happy:
     
  13. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    En España está asentado el sentimiento nacionalista por comunidades autónomas, más o menos como indica alisdeoro, así que conociendo esta trayectoria, es fácil concluir por qué no existe un sentimiento patrio de unificación. Simplemente, no lo hay y el vínculo que nos une es más histórico y político que social.

    Perdón por decir político :smile:
     
  14. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    no creo que se reniega de las raíces, en todo caso se acentúan para "distinguirse" del resto.:icon_rolleyes:

    Para mi mis raíces son mi familia, vengan de dónde vengan, y procurar hacer del lugar que me ha tocado vivir un sitio mejor, ni mas ni menos.

    Madrid, España, Europa, todo es compatible y como alguien dijo "la unión hace la fuerza".

    En USA es común poner una bandera en la puerta de su casa, ¿son mas patriotas por eso? yo creo que no.

    Personalmente me siento orgullosa de ser Española, con todo lo bueno y malo que conlleva, quizás el problema es que la bandera de mi país no me pega en la decoración, o con el color de la carrocería del coche... ¡que se lo va a hacer! sin embargo me emociona cada vez que en una competición ondea o cuando estoy en el extranjero y la veo colgada en alguna embajada o institución..

    saluditos
     
  15. ---------

    ---------

    Mensajes:
    534
    Coincido plenamente con Aliesdeoro. También con Eskibias, hasta cuando dice, alude, a una supuesta unión por vínculos históricos. Precisamente ciertos vinculos históricos han resultado contraproducentes. Los catalanes, por ejemplo, guardan un amargo recuerdo de Felipe V, en su intervención en Cataluña, allá a principios del siglo XVIII.

    Este hilo, llevado de forma racional, tal como se esta haciendo hasta ahora, no debería suscitar ningún problema.