Cica grande trasplanté arrancando del suelo y tiene problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cica o cyca (Cycas revoluta)' comenzado por Uncastellano, 9/6/12.

  1. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Hola. Tengo varias cycas revolutas. Estaban plantadas debajo de un olivo de 800 años y la verdad ya se estaban acombando buscando claridad y tuve que sacarlas. Una de ellas, la mas pequeña, la saque sin problemas, sin romper raices ni nada, no fue nada traumatico. La puse en un maceton y no notó nada el transplante.

    La cyca grande fue distinta. Tuve que echar mano de azadon y romper raices, pero lo menos posible. Llevaba plantada debajo del viejo olivo 6 años. La logre sacar y la plante en un gran maceton de hormigon. Ahi tiene la sombra del chalet y luego el sol fuerte de la tarde.

    Nada mas plantarla el primer dia la regue bastante y las hojas se mantuvieron bien. Pero al dia siguiente, estaban todas las hojas caidas, sin fuerza. La base del peciolo de cada hoja de cyca donde se une al tronco, estaba como sin fuerza, como con holgura. Tuve que atar toda la cyca con cuerda para mantenerla bien.

    Al final he optado por cortar todas las hojas al cabo de los meses y ahora esta solo el tronco. Parece que va a empezar a echar algo por el centro.



    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: TRANSPLANTE DE CYCA

    Las cycas son extremadamente duras. La cyca de la foto, que tuve que transplantarla del suelo a un macetón, por estar debajo de un olivo y se empezaba a curvar buscando luz, ya empieza a echar hojas justamene 4 meses depues de haberla arrancado del suelo y haber roto raices.

    La puse guano y esta desde las 12 del día hasta las 6 de la tarde a pleno sol. Aqui hace un calor de justicia. Se que es mejor sol y sombra, pero las cycas son muy duras y adaptables. Aqui en invierno la tapo , porque son frecuetes los -5 bajo cero y algunos años más frío aún. Solo la riego un día en semana y la tierra se llega a secar completamente. Creo que he contado unas 11 nuevas hojas

    Os mando la foto del éxito de mi cyca.

    [​IMG]



    Un saludo.
     
  3. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: TRANSPLANTE DE CYCA

    Una semana más tarde de la última foto. He contado creo que 20 o 21 nuevas hojas.

    [​IMG]
     
  4. Re: TRANSPLANTE DE CYCA

    Hola castellano, ...... muy útil tus comentarios, yo tengo una cycas de 35 cm. de diámetro que puede que la tenga que transplantar algún día, y es bueno ver que aunque le tuviste que cortar la mayoría de las raíces para poder sacarla y luego dejar sólo el tronco, se está desarrollando bien,.......... desde luego en los viveros se ven Cycas enormes en macetas relativamente pequeñas, seguro que les habrán hecho el mismo tratamiento que tú........... es que a veces da un poco de miedo que podándolas tanto no vayan a sobrevivir, pero se ve que son plantas fuertes......... que la disfrutes !......... saludos.
     
  5. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: TRANSPLANTE DE CYCA

    Hola Jon. La cyca la plante hace 7 años debajo de un olivo recien transplantado pero empezo a hacerse grande y cada vez le daba menos luz a la cyca. Esta empezo a doblarse buscando la luz. Al final me decidi en el mes de febrero a sacarla. Ten en cuenta que llevaba ahi puesta 7 años. Tuve que echar mano de azadon y logicamente, tuve que romper raices. A los pocos dias de ponerla en el macetón de hormigón, las hojas cayeron flácidas. Luego las até con cuerdas para mantenerlas erguidas y finalmente opté por cortar todas las hojas. Creo que eso fue el estímulo definitivo para que salieran nuevas hojas. Te comento que la riego solo sábado y domingo y hasta el viernes siguiente no la vuelvo a regar. Y le dá bastante sol. Creo que desde las 11:30 hasta las 7 de la tarde. La he puesto abono orgánico (guano). Iré poniendo las fotos cada semana con la evolución de la cyca.

    Un saludo.
     
  6. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: TRANSPLANTE DE CYCA

    Una semana más tarde. Así esta ahora la cyca. He observado que las hojas las va a tener más pequeñas que cuando estaba en sombra. Ahora solo se riega una vez a la semana y tiene el sol fuerte desde las 11:30 hasta las 19 de la tarde o más.

    [​IMG]