Fungicidas: ¿se deben aplicar periódicamente igual que se hace con abonos?

Tema en 'Fungicidas para césped' comenzado por minixino, 14/7/12.

  1. minixino

    minixino

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Cubelles (Barcelona)
    Amigos,

    ¿tiene sentido la aplicación de fungicidas "como norma" en el cesped de la misma forma que tiene sentido el abonado periodico?

    Si la respuesta es afirmativa ¿tiene sentido aplicar periodicamente otro tipo de substancias, que no sea el agua? :11risotada:
     
  2. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Fungicidas y .....

    Pues depende a quien se lo preguntes.....el tipo de cesped ,el uso, las condiciones climaticas de tu zona.
    Uno de los problemas de las infestaciones por hongos es que solo las apreciamos cuando el mal esta producido y siempre y cuando identifiquemos correctamente el hongo o hongos y tratemos correctamente en tiempo y forma los efectos son visibles tres semanas o mas despues.
    Los tratamientos "como norma" o en preventiva son fundamentales en cespedes como campos deportivos ,piscinas o cualquier otra superficie que deba de tener un cesped lo mas sano posible ( aunque esto no quiere decir que no se vallan a enfermar), es simplemente intentar eliminar factores de riesgo.
    Otra cuestion es con que tratar y cuando pues si decidimos esta opcion hay que elaborar un calendario estricto y seguirlo escrupulosamente asi como el tipo de fitosanitarios que usaremos y la rotacion de estos.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Fungicidas y .....

    Hola

    Yo quitado agua y abono ... soy bastante "anti tratamiento preventivos".


    Puntualizo ...

    Eso de tratar contra insectos, hongos, etc las plantas por norma, siguiendo un calendario en cualquier sitio ... me parece una BARBARIDAD. A parte de caro, no nos olvidemos que estamos echando sustancias más o menos tóxicas, pero sobre todo, que esas sustancias no distinguen "bicho bueno de bicho malo" .. se lo cargan todo, y a la larga, se entra en una guerra química que estamos condenados a perder.

    Un ejemplo comprobado con fucshias en nuestra asociación ... los tratamientos preventivos contra mosca blanca suelen acabar en plagas de ácaros. Las moscas blancas en mi clima pueden ser dañinas o solo molestas ... los ácaros son mucho más dañinos y , si aparecen, suelen causar muchas bajas entre las plantas a lo largo del verano, incluso tras realizar muchos tratamientos ...


    Otra cosa es que tengas un césped que todos los años (o casi ...) sale hongo, o gusanos o lo que sea .. pues entonces creo que si se deben usar los preventivos.

    Yo llevo varias decenas de praderas distintas. Nunca hago tratamientos preventivos. En toda la temporada a lo mejor tengo problemas en dos o tres ... no me compensa echar veneno en todas para eso!!!
    Ahora, lo que si sería interesante es estar muy atengo a cualquier problema para atajarlo cuanto antes ... porque un hongo o gusanos te destrozan una pradera en días ...


    saludos
     
  4. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Fungicidas y .....

    yo tampoco soy dado a los preventivos...aparte del riesgo de estos productos...el problemas es que las enfermedades y las plagas cada vez son mas resistentes..con lo cual el día que vas a tratar porque tienes el problema de verdad no hace efecto..mirar lo que esta pasando con los antibioticos...

    La gente es muy dada a tratar cuando ves dos bichos encima la planta, o porque toca...y eso no es correcto...hay que tratar cuando la densidad de plaga o enfermedad esta realmente haciendo daño a la planta...no porque me duela un poco la garganta ya me empiezo a meter antibioticos...

    Los unico con lo que intento tener un minimo de planificación son con los gusanos del suelo y es porque los mantenimientos de los jardines son semanales y no puedo fiarme porque un ataque de gusano en 2 dias se te ha comido todo el cesped...y en estos casos buscos productos autorizados para areas verdes y uso domesticos exterior, y con el minimo de toxicidad...

    saludos