Sustrato para siembra: ¿cómo debe ser la mezcla?

Tema en 'Sustratos para semilleros de hortalizas' comenzado por tucanroman, 13/7/12.

  1. tucanroman

    tucanroman

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Argentina, Santa Fe
    Como estan? les comento una duda. Compre una variedad grande de semillas y unos semilleros estilo potes de yogurt chiquitos. En los paquetes de las semillas dice que la tierra tiene que ser "blanda", en la tanda anterior note que con los riegos se apelotona un poco.. entonces pienso que podria mezclarla con 1/3 de arena para que sea mas blanda. Que opinan?
     
  2. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Pregunta sobre tierra p/siembra

    no se que tipo de tierra puedes tener, pero yo entiendo por blanda un tipo de sustrato que es más poroso que la tierra (tienen perlita y vermiculita para un mejor drenaje) y menos mezclada con arena que se apelmaza más con el riego.
     
  3. Ordago

    Ordago

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Vall de Gallinera, Alicante
    Re: Pregunta sobre tierra p/siembra

    Hola.
    Creo que todas las tierras se apelmazan con el paso del tiempo y los riegos. Por ejemplo la fibra de coco (que se presenta en bloques, y hay que meter en remojo durante un par de horas) airea mucho la tierra ya que no se apelmaza, pero también retiene mucho la humedad y no posee nutriente alguno.

    Estoy de acuerdo también con lo que dice Traergo, la arena apelmaza más la tierra.

    No se si plantas en maceta o en suelo firme. Si es en suelo firme te aconsejo, que añadas mucho estiercol ( heces de vaca o caballo o cabra...) para mullir la tierra y tener bastantes nutrientes, al igual que es importantisimo, remover y arar muy bien la tierra (sobre los 40 cm de profundidad)
    Un saludo.
     
  4. tucanroman

    tucanroman

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Argentina, Santa Fe
    Re: Pregunta sobre tierra p/siembra

    En realidad es tierra que compre en un vivero.. malisima, y nacen malesas tambien. Planto en macetas! voy a intentar con lo que tengo porque ya funciono aunque se que no debe ser lo ideal! gracias, no le voy a poner arena entonces!

    Otra pregunta: el pack de potecitos de "yogurt" para plantar no trae agujeritos de drenaje abajo, se los hago o los dejo asi y recien en la maceta lo necesitan? riego con pulverizador mientras estan brotando!
     
  5. Re: Pregunta sobre tierra p/siembra

    Si, tendrías que hacer unos agujeros para drenar.
    Cuando la planta ya no crezca o las raíces empiecen a salir por debajo es q pide a gritos un trasplante.

    yo utilizaba el pulverizador para no apelmazar demasiado el sustrato, pero tenia que regar con demasiada frecuencia. Mezclar la fibra de coco en el substrato me funciono muy bien para mantener una humedad más contante y no regar tanto, en mi caso utilizaba regadora pero de las pequeñas que sacan el agua con menos presión y más fina, como de ducha.
     
  6. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Pregunta sobre tierra p/siembra

    Para mejorar un substrato para mi forma de ver lo mejor es siempre la meteria vegetal, aunque es algo dificil echar restos vegetales en un substrato que va a llenar un botecito de yogourt, si la tierra es arcillosa lo vegetal la aireara y dejara mas suelta, liberara nutrientes segun se vaya descomponiendo y llegara antes el agua de la superficie a las capas mas profundas, y si fuese arenosa que no es el caso este, mejora la retencion de agua,airea en profundidad y no dejara que con los riegos apriete tanto el terreno,en esas pequeñas cantidades normalmente uso turbas de buena calidad para que retengan bien la humedad, no dejan de ser restos vegetales tambien, en fin, lo natural es casi siempre mejor (ojo con la arena, de momento suelta el terreno pero con los riegos se va apelmazando)en fin, un saludo