Romero que no crece

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del romero' comenzado por karlo_, 16/7/12.

  1. karlo_

    karlo_ Pteridófilo

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Saludos!

    Ahora que entro de vacaciones, planeo hacer ciertas reformas en mi jardín. Y una de ellas es respecto a mis romeros.

    Verán, a lo largo de los últimos tres años, compré alrededor de cinco romeros en distintos momentos, de los cuales sobrevivieron sólo dos (uno, el primero que compré, y otro, el quinto, que compré para reemplazar a los que se marchitaron). Como se deduce, estos romeros se mantienen vivos, totalmente verdes, pero...¡no crecen! Ambos tienen una altura que no supera los 40 cm.
    Estuve leyendo la ficha de esta especie y vi que se ven favorecidos por un suelo arenoso y sin riegos frecuentes. Esto me hizo pensar que quizás les iría bien si los trasplanto a una zona de mi jardín que, efectivamente, es arenosa y que, por estar más separada del resto, no recibe tanta agua durante los riegos; no obstante, acá en donde vivo el invierno ya comenzó, y esto me lleva a mi gran duda: ¿haría bien trasplantándolos durante esta estación? ¿O a lo mejor no es necesario trasplantarlos, sino que puedan darme algún consejo útil para mejorar su crecimiento?

    Por si acaso, abono no les falta, ya que utiilizo del de caballo cada dos o tres meses en todo el jardín y abono 20-20-20 alrededor de los arbustos (incluyendo a los chiquitines de los que vengo hablando).
     
  2. Hola;

    1) Entiendo que los Romeros están en macetas. Desaconsejable.

    2) En maceta, las plantas necesitan más fertilización que las plantadas en el jardín.

    3) Las plantas que requieren poca agua (originarias de climás mediterráneo/submediterraneo/continental deben ser regadas abundantemente durante el primer año: riegos poco frecuentes pero copiosos para obligar las raíces a crecer en profundidad.

    4) Las plantas de climas áridos no necesitan o poca fertilización. Un poco de mantillo en primavera y en otoño es suficiente. El exceso de fertilización puede ser perjudiciable para las plantas: están preparadas para pasar hambre y sed... pero una vez que haya desarrollado bien su sistema radicular.

    6) Los consejos que se dan en las fichas en general son para plantas ya bien agarradas en tierra. En maceta, las plantas que requieren poca agua deben ser regadas normalmente y tener cuidado a que el agua sobrante se evacue bien por el agujero del fondo.

    7) La mejor época para plantar árboles y arbustos, es el otoño, mientras no hiele. Regar abundantemente al pie, incluso si va a llover.

    -
    ..
    .
     
  3. karlo_

    karlo_ Pteridófilo

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Creo que me expresé mal: las plantas no están en maceta, están en jardín.
    ¡Muchas gracias por tus consejos!
     
  4. Pues; ya sabes: REGAR BIEN EL PRIMER AÑO y nada de abono ahora, salvo cuando los plantes en el jardín, entonces mezclar un poco de matillo suave (de bosque, sustrato para plantas de flor, etc.) con la tierra.