Esquejes de rosas: técnicas para plantarlos

Tema en 'Multiplicación de rosales por esquejes' comenzado por patriccia beatriz, 15/7/12.

  1. patriccia beatriz

    patriccia beatriz reproduccion de plantas

    HOLA TODOS,SOY PACHI DE BS AS,QUISIERA SABER SUS TECNICAS DE PLANTAR LOS ESQUEJES,YO LES DARE LAS MIA,BESOS
     
  2. Re: ESQUEJES

    Hola Patriccia: eso no es fácil, yo por ej. corto 30 cm de una rama del grosor de un lápiz, le saco las hojas, "ramitas" y la "enchufo" en la tierra y ¡¡¡¡¡ YA !!!! otro rosal.
    :beso: Jorge.
     
  3. Chui

    Chui

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Ávila (España)
    Re: ESQUEJES

    Hola a tod@s,

    Una pregunta de novatillo total. ¿En que época puedo sacar un esqueje? ¿puedo hacerlo ahora en Julio?.

    Un saludo.:icon_redface:
     
  4. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: ESQUEJES

    Hola Chui, mi experiencia me ha dado mejores resultados en las épocas más frías: invierno e inicio de primavera.
    El exito de que un esqueje agarre tiene que ver con que enraice, y para ello la estaquilla debe mantenerse el mayor tiempo posible hidratada y verde. En esta época es dificil conseguirlo, el calor de las horas punta del dia lo reseca mucho.
    Utilizando sistemas sencillos como el que mencionas de poner en tierra una estaca cuanto más tiempo consigas mantener el esqueje en buen estado plantado en tierra mayores serán las probabilidades de que eche raices.
    Durante el invierno como aun hace mucho frío fuera de la tierra no brota por lo que así conserva intactas sus reservas acumuladas en el tronquito plantado y bajo tierra al estar con temperatura menos fría avanzará en el proceso de emisión de raices. Durante la primavera el calor le hace brotar rápidamente y sin raices aun comenzará a consumir las reservas acumuladas para alimentar los brotes. Es muy comun ver un esqueje brotado y que de la noche a la mañana se seque y eso es porque ha agotado el alimento y no ha sido capaz de echar raices suficientes que le sigan alimentando.

    Si sigues otros sistemas más elaborados como es el de plantar el esqueje en condiciones de humedad ambiental más controlada (campanas, invernaderos, etc) podrás prolongar el periodo de vida del esqueje más tiempo con lo que así aumentas tambien la probabilidad de exito. Estos sistemas necesitan controles fitosanitarios especiales, principalmente contra hongos.

    Espero haberte ayudado.

    Quema 2 sería fantástico que explicases mejor el método y condiciones en las que plantas tus esquejes y si es posible que mostrases imágenes de como lo haces. En mi caso las primeras veces que puse esquejes tenía una media de exito del 40%. Actualmente puedo alcanzar el 70% o 80% de media (considerando que existen cultivares más fáciles que otros). Me sorprende que tengas esos resultados del 100% con tanta facilidad. A no ser que sea un farol claro :icon_cool:, lo que sería muy triste de cara a la gente que se inicia en el esquejado de rosales. :icon_rolleyes:

    Saludos
     
  5. patriccia beatriz

    patriccia beatriz reproduccion de plantas

    Re: ESQUEJES

    hola chui,soy pachi ,te comento lo que hice,hace un mes y medio empece a juntar las podas de los rosales de la calle,los puse en un tacho con agua de lluvia y enraizador,pasado 5 dias los plante con tierra negra,resaca,un poquito de urea,nitrofox,los moje,y los deje bajo reparo,con sol de la mañana,te comento que ,broto el 20 porciento,pero no importa,lo que importa es ese logro,mantener humedo apenas la maseta,bueno espero te sirva,cuando alla más novedad te las muestro,porque ni siquiera se que especie son,abrazos pachi
     
  6. Re: ESQUEJES

    Por supuesto que el éxito no llega al 100%, normalmente saco esquejes de tres de mis rosales (para luego injertar), de uno obtengo un 90 % aproxi, es el rojo de la foto, tiras un esqueje en el cemento y prende :icon_rolleyes:

    [​IMG]

    Del rosado de la misma foto obtengo un 70 % aproxi y del de la próxima fot un 40 %

    [​IMG]

    Como dije antes, mi técnica es tan sencilla como la describí, nada de "enraizadores", tratamientos o invernaderos, a lo sumo al resguardo debajo de las otras plantas y si me recuerdo las riego. :beso:
    Saludos: Jorge.
     
  7. Chui

    Chui

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Ávila (España)
    Re: ESQUEJES

    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, lo pondré en práctica después del verano y os cuento.

    Un saludo.:52aleluya:
     
  8. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: ESQUEJES

    Hola Chui,
    hay distintas formas de tomar esquejes.
    En otoño tardío se pueden cortar (usar la poda!) ramas fuertes, de unas 5 yemas u ojos, cortadas rectas en parte de arriba y en diagonal abajo. Se deshojan y se plantan de forma que queden tres ojos bajo tierra. La tierra sería bueno una mezcla de turba/sucedaneo:coco, etc y arena. Si el invierno es muy frio, proteger. En la primavera los tronquitos que hayan enraizado brotarán.

    Otra forma, la que yo prefiero porque aqui no tengo inviernos fríos o sea que mis rosales no reposan mucho, es la de tomar brotes tiernos, con un pequeño capullo. Se corta el capullo y 4/5 partes de todas las hojas (cortar, no arrancar: que no haya grandes heridas), se planta en maceta (coco/arena) y se cubre con plastico para mantener la humedad al 100%. Si el brote estaba sano crecerá inmediatamente pero ojo: aunque las hojas ya estén creciendo necesitará mas tiempo para enraizar. Se puede plantar para el otoño.
    [​IMG]
    Te pongo una foto: lleva tres semanas en la garrafa de 5l y está creciendo en tres puntos. Yo prefiero usar garrafas de 5 o 8 litros, cortarlas a media altura, hacer unos cortes en la base para que no se estanque agua, llenar de sustrato, plantar, tapar y regar. No tener al sol, pero si mucha luz. (Está al sol sólo por la foto!) De vez en cuando pulverizar por la tapa, y ya.
    Suerte
     
  9. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: ESQUEJES

    Arturo Dos, he oido que algunos hibridadores españoles (Ferrer, etc...) utilizan tu método de esqueje tierno en primavera, seleccionando los que ya tienen botones florales. Yo no lo he probado aun pero lo tengo en mente.
    Una pregunta sobre la garrafa que muestras en la foto. Parece que está intacta excepto por la base que imagino que habrás perforado para que drene, y en la boca has colocado un corcho o algo parecido. Está realmente entera la garrafa como parece, o la has cortado a media altura tal y como comentabas antes? Si es así como haces para que retenga bien la humedad en su interior? Si has conseguido introducir el esqueje sin cortarla la humedad se mantendrá mejor, no? Le hechas ningun fungicida? Algunas de las veces que he puesto rosales con campana he tenido problemas de hongos, no sé si será por el sustrato que utilizo o qué. Desde entonces se lo he puesto siempre.
     
  10. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: ESQUEJES

    Si te fijas bien en la foto, la garrafa está cortada a la altura de unos 10cm por una franja ancha, luego he cortado la 'tapa' por una zona estrecha, de forma que puedo meter la 'tapa' dentro del 'fondo'. Cierra bastante bien, puedo incluso levantar la garrafa por la tapa, pero prefiero no arriesgar! Al fondo le he hecho 8 cortes, dos en cada lado, para que pueda salir agua. Como ahora mismo estará produciendo las raices no quiero quitar la tapa para hacer una foto - no quiero interrupir.... el corcho en la boca de la garrafa es solo para mantener un palito que me esta ayudando desviar un brote que estaba pegado al plastico. La boca está abierta para prevenir demasiado calor y permitir un poco de intercambio de aire. No he hecho muchos esquejes de rosas hasta el momento, pero los que he hecho con este método me han funcionado casi todos. Vigila que el brote no tenga magulladuras - estas se pudrirían en la humedad de la garrafa. Preferible tener el tallo primero en un florero si tiene algun daño, hasta que se seque este. De hecho, el esqueje de la garrafa tenía flor y estaba en un florero durante varios días - todo depende primordialmente del vigor que tenga el esqueje elegido, creo yo.

    Saludos
    Arturo
     
  11. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: ESQUEJES

    Ya he visto el corte, gracias! Muy interesante el truco.
    Por si te interesa te comento un remedio casero que yo he utilizado para esas situaciones en que los tallos estan damnificados, espolvorearlos con canela en polvo. Saludos.