Higuera

Tema en 'Higuera (bonsái)' comenzado por sagueroz, 16/7/12.

  1. sagueroz

    sagueroz

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Madrid - Guadalajara
    Continúo enseñandoos lo que tengo, para que me deis ideas de cómo mejorarlo.
    Esta higuera lleva 3 años en esta maceta. Se había pasado otro par de ellos en una maceta normal en la que clavé una rama de la higuera grande que tenía en el jardín. Al trasplantarla le corté raíces, y todos los inviernos le corto el extremo de las todas las ramas. No tiene más tratamientos, salvo echarle algo de humus en primavera.
    Me gusta la forma que han adoptado las ramas, por su cuenta... Le salió un brote que he dejado como segundo tronco porque al haberse torcido muy abajo, me parece que le "llena" un poco más pareciendo una rama más en alguna vista.
    Las hojas me parecen demasiado grandes, aunque se han reducido porque la "madre" de la que salió las tenía de unos 40 cms. (y no exagero...)

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ya cuando la trasplanté tenía un cepellón con muchas raices de forma que, aunque estaban casi directamente contra el fondo de la vasija, quedaba muy alto el "nebari (creo que se llama así la base del tronco ¿no?) y se ven muchas por fuera de la tierra. Supongo que este invierno tendré que meterle un fuerte recorte de raíces, en longitud y en cantidad.
    Espero vuestras opiniones y consejos...
     
  2. Re: HIGUERA (2)

    muy linda tu higuera y cuando aprendas a reducir el tamaño de la hoja te va a quedar muchisimo mejor aun y no es difícil, esto te servirá de guia pero debes ver que el momento sea el apropiado http://imagensubir.infojardin.com/subimos/images/viu1266689253n.jpg

    pon unas fotos de la parte baja y sería ideal si tuvieras una foto de la planta sin hojas... me parece qu eel doble tronco no es algo que la favorezca..pero tener la planta en frente es otra cosa y si asi como está te gusta con eso debería bastar a menos que quieras presentarla en algun concurso y ahi ya no sabría guiarte ya que no sé tanto...yo estoy practicando recién con unos esquejes que hice el año pasado

    trata de hacerte siempre de un fondo que contraste bien con la planta, y saca las fotos con la cámara a la altura del nebari, no tan de arriba...tampoco soy fotógrafo pero se verán mejor..

    saludos y gracias
     
  3. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: HIGUERA (2)

    Hola Sagueroz. El link que te pasa alejandroruilar corresponde al sistema que seguimos en mi asociación para tratar de mejorar la ramificación y reducir el tamaño de la hoja en nuestras higueras.

    Síguelo al pié de la letra, y tendrás grandes resultados.

    Sólo aclarar (me parece que en ese link no está especificado) que este tratamiento lo debes hacer todos los años, pero nunca el año que trasplantes la higuera.

    Un saludo.
     
  4. Re: HIGUERA (2)

    rondeno:

    yo recién este año me voy a poner a tratar de reducir las hojas de una higuera y el link es solo de la imagen, no tengo el link de la página...así que no sabia esto ultimo que comentas y por otros métodos similares había leído que debía hacerse en temporadas alternadas....gracias por el dato!!
    fíjate si me puedes pasar el link de la página por favor si es que lo conoces

    saludo y gracias
     
  5. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: HIGUERA (2)

    Hola Alejandro, pásame tu mail por mp y te hago llegar el artículo completo en pdf, con la evolución de una higuera desde esqueje. El artículo completo está escrito por el presidente de mi asociación. Un saludo.
     
  6. benja235785

    benja235785 Benjamín C. Montes

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Lambayeque - Chiclayo - Perú
    Re: HIGUERA (2)

    Estimado Rondeno me lo podrías jugar a mi también por favor ???

    bonita higuera y se ve muy sana como otras de tus plantas .....eso si .... ya es momento de empezar a analizar estructuras y bocetear su futuro !!!! puesto que el cultivo se ve que los manejas bien

    Éxitos !!!!
     
  7. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: HIGUERA (2)

    Por supuesto, Benja, pásame tu mail por mp y te adjunto el archivo. Un saludo.
     
  8. sagueroz

    sagueroz

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Madrid - Guadalajara
    Re: HIGUERA (2)

    Anulado intencionadamente.
     
  9. sagueroz

    sagueroz

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Madrid - Guadalajara
    Re: HIGUERA (2)

    Te paso mi dirección también, Rondeno...
    (Y gracias, Alejandro, por abrir el camino)
     
  10. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: HIGUERA (2)

    Ok, enviado.

    Un saludo.
     
  11. Re: HIGUERA (2)

    Rondeno:

    mi dirección es alejandroerubilar@gmail.com

    pero te adelanto que si el pdf es de un esqueje que se monta sobre roca y si el presidente de tu asociación vive cerca Del Rio, pues ya lo tengo y leo los comentarios de Jose en un foro amigo regularmente, jjaja, lo sigo desde hace un par de años y sus comentarios son todos copy-paste a mi archivo de notas

    pero nunca asimilé el tema de no aplicar la técnica con transplante el mismo año...pero si ...ahi está (en el pdf que yo tengo del ACBA) y en negrita...ya ven...leer no es suficiente, muchas veces hay que releer y volver a releer...

    saludos y gracias de nuevo!!!!
     
  12. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: HIGUERA (2)

    Jajaja, Alejandro, ¡qué pequeño es el mundo! Pues sí, se trata de ese artículo y esa persona: José Gómez del Río, una gran persona y un mejor amigo, y todo un artista del bonsai en la sombra.

    Sólo una aclaración, no es que viva cerca del río (que también, jeje), Del Río es su segundo apellido, de ahí su firma en los foros José Goderi.

    Un saludo.
     
  13. Re: HIGUERA (2)

    Rondeno:

    ".....Sólo una aclaración, no es que viva cerca del río (que también, jeje), Del Río es su segundo apellido, de ahí su firma en los foros José Goderi....."
    ajjajajajajaj!!

    lo mio era solo una pista del nombre del autor!! ajjajajaj ya sé que Del Rio (por eso lo puse en mayusculas) es el apellido!!!

    ajjajaja

    saludos rondeno!!!

    consulta: de tu asociacion es el unico articulo que tengo, hace un tiempo vi un ficus sobre roca de Del Rio, uno chico, no se si shohin pero sí muy chico y quisiera saber si han hecho algun art de este bonsai parecido al que hicieron del f carica