Feijoa: información y busco planta

Tema en 'Feijoa' comenzado por Jose-Albacete, 9/3/11.

  1. Re: buscando feijoa

    Pues para tener una, o bien comprarla de una variedad en concreto, o bien a partir de semilla, pero ya no sería una variedad.
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: buscando feijoa

    Vaya unos cojones que tienes Manuel jajajajajajaja.
    Y te has quedado tan ancho . tio por el amor de Dios , si conoces algun vivero donde vendan planta de feijoa de varietal seleccionada , informanos , que estamos muchos con gana de hecharle el guante bien hechado a este frutal ( por cierto estan aguantando como campeonas los calores ya secos y potentes de la Mancha y parece que disfrutan , por que se desarrollan con mucha alegria )
    Un abrazo Manuel
     
  3. Re: buscando feijoa

    José, me alegro de que vayan bien por tu zona. Realmente les gusta el calor (son brasileiras), aunque no sé cómo irán en zona seca como la tuya. Esperaremos tus resultados, que seguro que son positivos.
    En cuanto a dónde buscarla, yo creía que ya le habíais preguntado al Dios Google.
    En todo caso, mi receta es la siguiente:
    - Primero busco información acerca de las variedades que hay. Por ejemplo en fruitiers o en http://www.hort.purdue.edu/newcrop/morton/feijoa.html
    - Luego busco en google "feijoa" y el nombre de la variedad, y pongo que me busque sólo en sitios de España (búsqueda avanzada de Google y domino .es). Por ejemplo, la búsqueda de viveros en españa donde vendan la variedad apollo sería "feijoa apollo vivero site:.es"
    - Como aquí en España es dificil de encontrar, busco en otros sitios, por ejemplo en Francia, teniendo en cuenta que vivero en franchute se dice pepiniere. "feijoa apollo pepiniere site:.fr"...
    - y así hasta encontrar donde las venden.

    Es un poco enrevesado, pero es la única forma de buscar en Europa, porque de nada sirve buscar en viveros de America o Nueva Zelanda.

    Un par de sitios en Francia donde además venden otras cosas muy interesantes:
    http://www.fruitiers.net/scans/pepiniere-du-bosc-catalogue-2009-2010.pdf

    http://www.fruitiers.net/scans/huveaune2007.pdf

    En Alemania
    http://www.gruener-garten-shop.de/shop/exotische-pflanzen/sonstige-exotische-pflanzen/brasilianische-guave-acca-sellowiana-feijoa-oder-ananas-guave-grossfruechtige-sorte-mammouth-im-topf-60-80-cm-im-3-liter-topf.html

    http://www.flora-toskana.de/onlineshop2/product_info.php?products_id=1859&language=en

    Y como siempre en Ebay:
    http://cgi.ebay.de/Ananasguave-Acca-sellowiana-Feijoa-Sorte-Mammouth-/370517505281?pt=DE_Haus_Garten_Garten_Blumen_Pflanzen&hash=item5644907501#ht_3313wt_905


    Y en el futuro, viendo que hay mucha demanda, hasta yo me voy a poner a venderlas, de hecho para el año que viene venderé unas cuantas de buenas variedades.


    saludos.
     
  4. Re: buscando feijoa

    Hola Manuel,

    Gracias por la info !!!

    He contactado con algun vivero, pero el problema es que no saben que variedades son... cuando pregunto dicen es Sewollana o es de brasil... da la impresion de que las venden para jardines y les da igual.

    Parece que lo mejor seria injertar... Me imagino que esto ya lo has leido,
    http://html.rincondelvago.com/feijoa-sellowiana-berg.html
    Los tipos de injerto que mejor responden en la feijoa son el de hendidura total y el inglés o de lengüeta. En los dos casos es por tanto necesario que tanto el patrón como la púa tengan el mismo diámetro; los mejores resultados se obtienen cuando dicho diámetro es de 7 u 8 mm (Gráfico siguiente).
    La época de realización del injerto es el mes de marzo. En las púas, que deben tomarse de ramos de un año, se deben dejar dos hojas. El injerto puede hacerse tanto antes como después de la plantación de las plántulas. El punto del tallo en el que se hace el injerto debe estar a unos pocos centímetros del suelo (10 a 15).


    Bueno, si encuentro algun vivero majo os cuento...


    un saludo
    Beto.
     
  5. raulsu

    raulsu (RAUL CORET)

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    valencia,españa.
    Re: buscando feijoa

    ¿quien tiene alguna semilla para plantar?
    yo probaria desde semilla haber que sale.alguien se ofrece.
    saludos
     
  6. Re: buscando feijoa

    En casi todos los viveros hay plantas de feijoa (al menos por mi zona), el problema es que no saben la variedad, así que puede que sean más ornamentales que de fruto. Aunque tengo que decir que la primera que yo me compré hace años producía fruta, pequeña (más o menos como un níspero), y con un sabor bastante aceptable.
    Todavía conservo algunas pequeñas plantas obtenidas de esa que me compré hace años así que si alguien las quiere, no tengo problema en vendérselas (en invierno) a un precio muy asequible (pongamos 3 euros). No es que quiera hacer negocios, pero es una forma de subvencionarme la compra de otros frutales raros.
    El que quiera semillas (que por cierto germinan muy bien), tampoco hay problemas, puesto que la feijoa que hay en el descampado al lado de casa seguro que todavía tiene frutos tirados a sus pies (o sino habrá que esperar a este otoño). En este caso, con tal de pagar los portes me doy por pagado.
    Lo dicho, no son feijoas de variedad conocida, pero dan un fruto aceptable.

    En el futuro (cercano), pondré a la venta feijoas de variedades de renombre. De nuevo a un precio asequible, es decir, no pretendo hacerme rico, pero al menos que me pague las molestias de reproducirlas, cuidarlas, enviarlas, etc... y así tener para comprar otras cosas. Pienso también en aceptar intercambios, de forma que si hay alguien interesado en una feijoa y tiene algo en lo que yo esté interesado, hacemos trueque.

    En cuanto al injertado, yo probé de tres formas que son las que controlo: inglés, hendidura y chip. Todas un fracaso. Para el año volveré a probar con el fin de experimentar.

    Aquí os paso un enlace donde hay una foto de mis plantas madre del año pasado. Este año están pletóricas:
    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=4111430&postcount=97

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=2705056&postcount=30
     
  7. Re: buscando feijoa


    El éxito en el enraizado depende mucho de la variedad de feijoa que se esté trabajando, en Uruguay hicieron un experimento bien serio y en algunas variedades lograron un 50% o más de resultados positivos; otro detalle importante, es que para muchas variedades las hormonas de enraizamiento son negativas:

    http://www.huertasurbanas.com/2012/...ooting-of-feijoa-acca-sellowiana-berg-burret/

    (está en inglés y en castellano debajo)