Ciruelo con gnomonía, lepra o antracnosis: ¿qué es?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciruelo' comenzado por psmelbr, 30/6/12.

  1. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Esto es Gnomonía? ...Es Lepra? o es Antracnosis??

    El quelato de hierro se absorbe bien en el suelo mediante esta fórmula. El problema es la cantidad de cal que contiene el agua de riego, y la frecuencia de riegos que ha recibido. No es la tierra, aunque algún día me animaré a hacerle un análisis del pH para salir de dudas.

    He aplicado Quelato de Hierro por vía foliar y también al terreno. Resulta que dada la poca cantidad de hoja sana que tiene el sufrido arbolillo, por norma se especifica que se debe aplicar por vía foliar cuando aún conserve buena cantidad de hojas sanas. Está visto que hojas le quedan muy pocas y bastante afectadas, así que finalmente decidí también a añadirlo al terreno.

    Saludos.
     
  2. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Esto es Gnomonía? ...Es Lepra? o es Antracnosis??

    De manera muy breve:

    El hierro como tal es muy poco soluble en la tierra y por eso, salvo en terrenos muy ácidos suele estar en forma inasimilable para la planta. Conforme sube el pH del suelo ( PH= acidez del suelo) peor es la absorción del hierro.

    Un quelato es un compuesto que se asocia al hierro y le hace "inmune" al pH del suelo, es decir, lo hace asimilable por la planta.

    Principalmente existen dos materias quelatantes (o sea, las que se unen al hierro y lo hacen soluble). El EDTA y el EDDHA (y derivados como el EDDHMA).

    El EDTA no funciona bien en cuanto el pH del suelo se acerca o pasa de 6,5. Si tengo un suelo ácido podré usar un quelato que ponga en la fórmula: EDTA-Fe.

    Pero si no, tendré que usar un quelato que ponga el la fórmula EDDHA-Fe.
    Normalmente la cantidad de hierro que contiene el quelato es de un 6 % de hierro quelatado (el bueno). Además, dentro de esa fórmula la cantidad mas activa es la denominda orto-orto (Es una disposición geométrica que adopta el hierro dentro del quelato. Es difícil de explicar aquí). Así un buen quelato tiene que tener un 6 % de Fe, bajo la forma de EDDHA y por lo menos un 3,5 al 4 % de Fe orto-orto.

    Todo esto lo pone (o lo debe poner) en la fórmula.

    En Europa hay solo tres fabricantes de quelatos, de forma que la materia activa es casi siempre la misma. Luego hay un montón de empresas, que compran esa materia activa y lo envasan con sus marcas comerciales. Y por ello hay muchísimos quelatos, pero es el mismo perro con distinto collar.

    Vosotros mirar la fórmula, descartando aquellos que no tengan EDDHA en su composición (sobre todo para terrenos calizos) y si además pone entre 3,5 y 4 % de Orto-orto, pues mucho mejor.

    Aplicarlo siempre al suelo, con un riego y a la dosis del fabricante. Cuanto antes se aplique mejor. Volver verde a un árbol amarillo cuesta mucho, mientras que aplicarlo a caída de pétalos o incluso antes, hace que ese árbol no tenga síntomas, no se pare ( la hoja amarilla no es operativa) y produzca mas y de mejor calidad.

    Muchas veces, un exceso de agua o un suelo muy pesado (los árboles respiran por la raíces) causa una falta de hierro indirecta. También, un Phytoptora (enfermedad de cuello o raíz) en sus primeros momentos, produce clorosis.

    En el primer caso el árbol responderá al quelato, pero en el segundo no. Si un árbol amarillo no se pone verde después de aplicar un quelato, mirarle las raíces y/o cuello. El tema es grave.

    Saludos
     
  3. Re: Esto es Gnomonía? ...Es Lepra? o es Antracnosis??

    Muchas gracias, como todas tus respuestas es precisa, clara y entendible. Un saludo Manolo.
     
  4. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Esto es Gnomonía? ...Es Lepra? o es Antracnosis??

    Gracias Villamagna, es un placer leerte. Somos muy afortunados por tener gente especialista por aquí, aclarando conceptos que son importantes y que todos deberíamos saber.

    Referente al enfermo, el ciruelo clorótico, cuando lo desenterré al tirar de él sin fuerza era porque ni siquiera había enraizado en la tierra. Mantenía su cepellón intacto con muchas raíces. Debí quitarle el exceso de raíces antes de plantarlo, cosa que siempre he hecho, o, haberlo devuelto pero... la próxima vez no volveré a comprar nada de ese vivero.

    Hechas las faenas sólo queda esperar si podrá aguantar el estrés. Aparte del buen volumen de raíces y que a buen seguro hubieran necesitado de un trasplante en el mismo vivero, no vi nada extraño en las raíces, o al menos no conozco como se presenta la enfermedad a la que haces referencia:

    ...un Phytoptora (enfermedad de cuello o raíz) en sus primeros momentos, produce clorosis.

    Saludos.
     
  5. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Esto es Gnomonía? ...Es Lepra? o es Antracnosis??

    Hola gente, vuelvo para mostrar la evolución del ciruelo clorótico fortune que tantas desventuras ha padecido.

    [​IMG]

    Tras haber preparado el terreno, haber eliminado raíces y a su vez eliminadas las ramillas secas, lo volví a plantar y le añadí el quelato de hierro. También le hice un acolchado con hierba ya sólo quedaba esperar.

    Pues Voilà, después de 20 días, parece que vuelve a la vida con sus hojas nuevas, verdes y aparentemente sanas, creo. Me parece increíble que con este sol de Julio haya podido salir adelante. Aunque no sé, tengo dudas, lo veo muy poco frondoso, no?

    Haré fotos macro para descartar hongos.
     
  6. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Esto es Gnomonía? ...Es Lepra? o es Antracnosis??

    Ahí van las Fotos Macro de las hojas nuevas.

    En esta primera foto se ve un par de hojas de color marrón-rojo que no sé que puede ser. Se parece a la lepra de los melocotoneros, pero sin presencia de abolladuras. O tal vez la hoja está quemada por el efecto del quelato, el sol, a saber.... Qué complicado es esto de los frutales, oño!!!

    [​IMG]

    En esta segunda foto, las demás hojas parecen sanas, no?

    [​IMG]

    Que tal veis el animalillo? Va paralante? O volverá a las andadas.

    Saludos.
     
  7. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Esto es Gnomonía? ...Es Lepra? o es Antracnosis??

    Hola psmelbr buenas tardes. Pues eso solo decirte que no le veo mala pinta si cabe esta mejor que antes del trasplante, por lo menos la hoja se les ven mas tiernas y sin marchitar creo que se se salvara. Cuantos días hace que lo trasplantaste???? Un saludo
     
  8. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Esto es Gnomonía? ...Es Lepra? o es Antracnosis??

    Manuel, lo compré por abril y lo sembré, pero enfermó de clorosis, hongos, y tenía las raíces apelotonadas. Asi que tras tratarlo con quelatos de hierro lo volví a plantar hace 20 días. Perdió totalmente la hoja y por ahora parece, creo que va bien, esperemos.

    Saludos.
     
  9. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Esto es Gnomonía? ...Es Lepra? o es Antracnosis??

    :razz: Lo que quiere decir es que la hoja que tiene ahora la ha echado después del trasplante.:eyey: :52aleluya: Si es así bueno mucho ha corrido en tan poco tiempo lo importante es que lo ha echo para bien. Un saludo