Incendios forestales provocados: nos queman el futuro

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Adormidera, 30/7/07.

  1. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: NOS QUEMAN PARTE DEL FUTURO A TODOS

    ¿Por qué tenía un contrato laboral temporal?
    No conozco el tema a fondo, pero supongo que como en la prevención contraincendios existe una fuerte estacionalidad, se necesita mucho personal sólo en verano. Este problema afecta a muchos negocios (los juguetes se fabrican en verano, los helados en invierno, etc.) por lo que tiene difícil solución. Adicionalmente esta discontinuidad en el trabajo provoca otro problema: la falta de profesionales cualificados. Quizás tomandose el tema en serio y con mayores presupuestos se podría dedicar personal bien formado durante todo el año.

    ¿Locos habrá siempre?
    El “loco” que incendia un bosque es un pirómano. Posee una enfermedad mental llamada trastorno del control de los impulsos, muchas veces asociado al alcoholismo. Existen terapias para curarse. Aunque es una labor social, lo mínimo que habría que hacer es controlar que la gente que trabaja en contraincendios no tienen tendencias a la piromania. Es como contratar a una zorra para vigilar el gallinero.
    A veces se confunde el pirómano con el incendiario. El incendiario no está enfermo, lo hace por dinero u otra motivación. Aquí es mucho más difícil de actuar.

    ¿Tendido electrico obsoleto?
    Siempre que hay un accidente salen informes anteriores que decían que existia peligro (sin ir más lejos, en la caida del puente en Minneapolis); ¿es que nadie hace caso a estos avisos? En algún caso serás así, pero en general se toma la decisión considerando el riesgo de que haya accidente contra el coste de evitarlo. Y la tendencia es a subestimar el riesgo. A nadie su jefe le va a felicitar por haber tenido que aumentar su presupuesto x miles de euros a cambio de suponer que si no se hubieran invertido “se hubiera producido” un accidente. En cierta manera es como los seguros: pagas por evitar las consecuencias económicas "en caso de que" ocurra un accidente. Pagas por un intangible.
    Si a esto le añadimos el sector eléctrico español, que está liberalizado pero con unos margenes fijos (que se mantienen gracias al déficit en inversiones en infraestructuras), ya tenemos el pastel montado. Con un incendio, pierden los ciudadanos, con un gasto en infrastructuras, pierden los accionistas.
     
  2. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: NOS QUEMAN PARTE DEL FUTURO A TODOS

    Estoy de acuerdo con Ginko en que lo que se hace es considerar el coste de evitar catástrofes con el coste de la catástrofe en si para decidir que es más rentable. Obviamente es más rentable que se produzca la catástrofe. Si tenemos en cuenta toda la superficie de monte que hay en la península e islas con la que se quema cada año, el porcentaje es bajo. Por el contrario tener un plan contraincendios funcionando con gente cualificada y contratada todo el año para toda la superficie del país sería ruinoso.
    Estoy de acuerdo que el monte requiere de más vigilancia cuando las temperaturas son altas y la humedad relativa muy baja, pero creo que no es comparable con la industria juguetera ya que al fin y al cabo es capital privado y la inversión se basa en la obtención de unos beneficios que han de superar por mucho esa inversión. El monte es un bien de todos y aquí entra en juego algo más importante que todo el dinero del mundo y no debería considerarse NUNCA en términos económicos. Hasta que esto no nos entre en la cabeza seguiremos así de mal.
     
  3. Adormidera

    Adormidera

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    La isla Bonita. Canarias
    Re: NOS QUEMAN PARTE DEL FUTURO A TODOS

    Da la casualidad que en la comunidad canaria, cuando uno pretende energía eléctrica, se tiene que costear y acometer la ampliación o rectificación de la red, así sea de kilómetros de tendido, dando también la casualidad que luego se tiene que firmar unos papeles cediendo dichas mejoras o ampliaciones a la compañía eléctrica, que no ha aportado ni un triste poste.
    Da también la casualidad que el gobierno asignó partidas en su momento para los arreglos de los antiguos tendidos, que sólo 12 años después y dos incendios por medio, han sido acometidos en parte.

    Así que más que excusas de pérdidas por márgenes ajustados, yo hablaría de mucho morro y ampliación de capital sin inversión alguna... porque hasta los planos de zona que quedan luego en manos de la compañía con nuevos trazados, los ha tenido que hacer el cliente.
     
  4. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: NOS QUEMAN PARTE DEL FUTURO A TODOS

    Dios mío, es ahondar en cualquier tema y estamos tan atrasados que me da vergüenza.

    El monte es un bien de todos y aquí entra en juego algo más importante que todo el dinero del mundo y no debería considerarse NUNCA en términos económicos. Hasta que esto no nos entre en la cabeza seguiremos así de mal.

    ¿Llegará el bendito día en que se den cuenta (la población en general, no sólo los políticos) de que el monte y los árboles son el bien más preciado?. Yo lo dudo, si con las evidencias y los conocimientos que tenemos a estas alturas del tema no se hace nada más que apagar y dar ayudas (casi siempre tarde y mal) y cada año es exactamente igual al anterior o peor, no creo que anvacemos en el buen camino nunca.

    ¡¡¡Claro que es mucho más diver enterarnos de la vida y milagros de unos cuantos famosillos de turno, eso si es muy importante, y olvidarnos de todo lo demás, qué estamos en verano y hay que relajarse!!!.

    Y mientras, seguimos perdiendo el poco bosque que queda... y sus habitantes.

    Por cierto, yo no estoy de acuerdo en que de la limpieza del monte sea la solución a los incendios, para mí la solución está en llamita que aparece en el monte, llamita que se apague inmediatamente.
    El otro días se organizó un incendio en mi urbanización que es muy grande, cuando empecé a oler el humo salí y fui hacia el foco cámara en mano para ayudar a apagar si podía... por el camino detrás de casa me encontré con la poli local y la de la urbanización que iban andando deprisa, telefonillos en mano, ¡¡¡iban buscando el foco en la dirección contraria!! me lo olí... ¿dónde váis? ¡¡¡el fuego está por allá!!!...

    Gracias a los cielos tenemos un parque de bomberos con helicopteros al lado en las Rozas, y nuestra balsa de agua de riego la usan para apagar los incendios, cualquier conato de fuego más o menos cercano se apaga en un ir y venir de helicóptero.

    Si aquí funciona, pongamos más parques en los lugares forestales más emblemáticos de España.

    Realmente estos chicos bomberos se juegan la vida de una manera que pone los pelos de punta. Tengo fotos pero nunca tengo tiempo de ponerlas.


    besos, vega
     
  5. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: NOS QUEMAN PARTE DEL FUTURO A TODOS

    Vega,
    la limpieza no elimina los incendios, pero evita su propagación. Los cortafuegos también son muy útiles. Para apagar la llamita cuando se produce, necesitariamos un guarda para cada arbol; y aunque los árboles se lo merecen, sería poco práctico ;) .
    A parte de eso, estoy de acuerdo con la mayoría de lo que has escrito en tu post.
    :beso:

    Adormidera,
    Muy interesante lo que comentas; por lo que parece, allí estais todavía peor que aquí. Y yo me quejaba porque en Barcelona se cayó un cable y nos quedamos 12 horas sin luz (los más afortunados).
    Lo de "mucho morro" yo lo haría extensivo a la administración, pues la distribución de energía es un servicio que el Estado debería garantizar. La falta de inversiones se han hecho con el beneplacito del gobierno de turno. En cualquier caso no justifico la actitud de las empresas eléctricas.

    :beso:
    Todo ok, sólo una aclaración; cuando comparaba la prevencion de incendio con los juguetes, lo hací a nivel "operativo", es decir, como resolver el problema de necesitar mucha gente en sólo una época del año.
    Otra cosa: precisamente porque el monte es un bien común, debería considerarse siempre en términos económicos, y no me refiero al dinero que se puede sacar por la madera, sino en el coste que nos supondría realizar las tareas que hace el bosque si este no existiera: eliminar CO2, refugio y sustento de la fauna, producción de sustancias medicinales, evitar la desertización, etc. Eso no se puede pagar con la mastercard. El problema es que se sigue considerando el bosque como un bien inagotable y, por tanto, con bajo valor económico.
    :beso:
     
  6. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Re: NOS QUEMAN PARTE DEL FUTURO A TODOS

    A mi tampoco me entra muy bien eso de "limpiar" los bosques. Aquí los únicos "guarros" somos nosotros, y si un bosque no es pisado por el hombre, me da a mi que tiene que estar limpísimo.

    Ahora mismo están "limpiando" el monte por el que yo paseo habitualmente, y los lugares por los que van "limpiando" (o arrasando, no se) me da pena verlos. Árboles extremadamente podados, y debajo de ellos... apenas nada. Donde antes había un bosque natural ahora hay simples laderas con árboles de raro porte. Y todo por si a algún descerebrado le da por darle fuego al monte...:todomal:
     
  7. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: NOS QUEMAN PARTE DEL FUTURO A TODOS

    Algodoal,
    con "limpiar" no nos referimos a eliminar el exceso de sotobosque, que en caso de incendio es lo que actua como "mecha" entre los arboles :twisted: .
    Tampoco se trata de eliminarlo del todo...por eso parece mucho más recomendable hacerlo con cabras :smile: , ya que realizan una limpia selectiva; si lo hace el hombre directamente, se lo carga todo :icon_evil: .
    El bosque se mantiene limpio sin la intervención del hombre sólo si hay fauna para hacerlo, y desgraciadamente actualmente no ocurre eso...

    :beso:
     
  8. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: NOS QUEMAN PARTE DEL FUTURO A TODOS

    Un bosque "limpio" ya sea arrasando mucho o arrasando poco es un bosque muerto o casi muerto, a la gente le interesa un bosque así porque es la forma de sacarle rendimiento comercial (no hablo de la madera sino de todo lo demás), y para que nos engañemos a nosotros mismos pensando que tenemos bosque, se ve verde, pero es mentira, no hay bosque y siempre irá para atrás hacia la desertización, ya que un bosque limpio no se regenera salvo en muchísimo tiempo, a ver decirme cómo.
    Un bosque limpio necesita de una limpieza constante, si no el dineral se habrá gastado en balde, además de haberlo degradado un poco más...

    ¿cabras por el monte? hay mucha superficie arbolada, tendía que haber muchas cabras, ¿cabras vagando por el paisaje? ¿o con pastores? ¿y de dónde sacamos los pastores, nadie quiere serlo... esas soluciones en la época en que estamos son inviables.

    Los cortafuegos... dile a las pavesas en un día de viento (normal en los incendios grandes) que no se salten mis odiados cortafuegos, el fuego salta carreteras, salta cortafuegos y lo que haya que saltar.

    No sé mucho del tema pero analizo y saco consecuencias.

    Es mejor no tocar nada. Prefiero que el bosque se queme en algunos incendios esporádicos, porque si un bosque es natural la capacidad de regeneración es mucho más rápida, y si el hombre con su sabiduría es capaz de hacerlo bien y ayudar en el proceso, tendríamos unos bosques magníficos.


    Pero eso es una quimera.

    El bosque se mantiene limpio y natural si nadie lo toca, con nadie me refiero a animales que no viven en él.
    ....

    Y como no podemos controlar a pirómanos e incendiarios (siempre los habrá) ni controlar las chispas que saltan de los trenes, ni las basuras tiradas en el campo, los incendios se seguirán prduciendo todos los veranos.... sigo pensando que lo que hay que hacer es tener un sistema eficaz de apagar los focos incipientes, para no tener ningun cabo suelto.

    ¿vosotros creeis que un ciudadano (por decirlo de alguna forma) que normalmente no tira una colilla por la ventana del coche si está un poco pasado de alguna cosa no va a tirarla?

    Y es que somos muchos y no se puede controlar, ni con concienciación ni con nada.




    besos, vega
     
  9. Re: NOS QUEMAN PARTE DEL FUTURO A TODOS

    Lamentable la quema de los bosque, mi repudio total para esas bestias, mal nacidos, que no piensan que ellos son parte del universo.