Tortuga galápago: me he cansado de ella, ¿qué puedo hacer o donde entregarla?

Tema en 'Galápagos' comenzado por Carmen Esteva, 16/7/12.

  1. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Me he cansado de mi tortuga galápago

    HACE TIEMPO QUE NO ESOY TAN DE ACUERDO CON KIRA

    y es que en este foro en especifico, creo que se abusa de la sensibilidad
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Me he cansado de mi tortuga galápago

    Hola

    Lefemmmediablita:


    No te empeñes en confundir el miedo (como reacción fisiológica) de un animal tan primitivo como una tortuga con la emoción compleja de un ser humano, o de un chimpancé por poner unos ejemplos ...


    Saludos
     
  3. Re: Me he cansado de mi tortuga galápago

    mem imagino que te refieres a este comentario de laura:
    porque es el unico que encontré. Bueno, no sé exactametne a que se refiriria ella, pero yo lo que entiendo, no es que esté comparando, sino diciendo que vaya ejemplo mas "bueno" le puede da una persona que se comprota asi a sus hijos, enseñandole que los seres vivos son reemplazables (porque un niño no va a entender si es mas primitivo y no "siente" o todo lo contrario, ellos ven en la tele a bob esponja y su amigo patricio y creen que todos los animales son "iguales") como si fueran objetos y por lo tanto, mejor que alguien asi no los tenga (los hijos. bueno, ni las mascotas).

    PD por cierto, para mucha gente que no tiene hijos humanos, sus mascotas SON sus hijos
     
  4. Cloe28

    Cloe28

    Mensajes:
    556
    Ubicación:
    Pto de Sta Maria,Cadiz,España
    Re: Me he cansado de mi tortuga galápago

    jejejeejejeje no veas lo que está dando de sí la tortuga, por cierto, Maribichos, mi tortuga treinteañera se reprodujo allá por el 95, uyyyyyy cuanto celibato ya, estoy de acuerdo contigo en casi todo, pero no en que mi pequeño reptil esté condenado, no lo veo tan extremo simplemente cuando los especialistas que la tratan(ya van más de 6) siempre concluyen con lo mismo:no puedes devolver a este animal a su antiguo territorio, simplemente yo no la veo, ni la ven tan mal como tú lo pones...aunque claro, yo no soy tortuga y quizás el universo castigue mi acción infantil reencarnándome el día de mañana en una y haciéndome sentir enjaulada entre humanos...sé que no es su ambiente, pero me he esforzado durante los últimos 20 años en que fuera lo más feliz posible, dentro de lo que cabe, y sinceramente, creo que hasta ahora, no lo he hecho tampoco tan mal, pero vuelvo a repetir que mi pobre tortuga no puede hablar ni dar su opinión...si lo hicieraaaaaaaaaaaaa
     
  5. Cloe28

    Cloe28

    Mensajes:
    556
    Ubicación:
    Pto de Sta Maria,Cadiz,España
    Re: Me he cansado de mi tortuga galápago

    Por cierto, yo adoptaría encantada a la tortuga, pero vivo en la otra punta, o sea que tanto viaje para el pobre animal, malo, pero vamos que yo me la quedaría sin problema.
     
  6. Re: Me he cansado de mi tortuga galápago

    :happy:

    Cloe28, te autoengañas con tal de darte tu gusto de tenerla como mascota, pero bien sabes dentro de ti que no es el gusto del animal. Los "especialistas" pueden decir misa... "especialistas" que me gustaría saber cuantas tortugas y reptiles en general han tenido ellos como mascotas.

    "Especialistas" que para empezar no deberían jamás a nadie aconsejarle que se puede quedar con un animal autóctono ilegal de tener como mascota. Aunque solo sea por una cuestión puramente legal, si el aspecto moral les da igual, como parece ser.

    ¿Que crió en el 95? uff... tela... un galápago silvestre cada año de su vida adulta si es macho copulará y si es hembra pondrá huevos, cada año de su vida adulta... echa cuentas a ver el retraso que acumula ya tu mascota.

    Te aseguro que ningún animal de sangre fría pierde nunca la capacidad de vivir libre, si está sano y si el medio le es favorable. Ya sean artrópodos, peces, anfibios o reptiles, ya sean tranquilos en nuestra presencia, nos sigan por que saben que los alimentamos, se dejen tocar ni escapar asustados, coman de la mano como es tan común con por ejemplo los peces de un estanque... todo eso da igual. Los sueltas en la naturaleza estando sanos y millones de años de evolución y supervivencia grabadas a fuego en el ADN hacen que el animal sepa exactamente que hacer para vivir.

    Tu tortuga va a morir seguro, como lo vamos a hacer todos, pero contigo tendrá la muerte que es muerte total, la muerte que no deja tras de ella cuantos mas hijos mejor, que es lo que todo animal silvestre quiere hacer. Es criando todo los años de vida adulta y solo un pequeño % de las crías nacidas llegan a adultas, no digamos habiendo criado poco o nada...

    Pero tampoco pasa tanto Cloe28, hay cientos de galápagos leprosos viviendo o malviviendo en casas, corrales y patios. Ya solo le cuento la verdad a la gente e intento que abran los ojos. Y que si quieres tortugas mascotas hay cientos de exóticas deseando tener un hogar, que pagando MRW mascotas llegan a cualquier punto de España en menos de un día sin que el animal sufra lo mas mínimo.

    A veces lo consigo, como bien sabes, y el animal recupera la libertad que en su día tenía hasta que la atraparon de la naturaleza, y otras veces la gente antepone sus gustos al bien del animal y queda de mascota.

    Y todo esto suponiendo que tu tortuga es un leproso, claro, si es una exótica nada de esta conversación se aplica.

    Si quieres pon alguna fotillo de la nena, a ver si así Carmen Esteva se anima ella también con su ejemplar.
     
  7. Merintia

    Merintia

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Me he cansado de mi tortuga galápago

    Aclaro que quoteo a Mari porque es el último post, pero la contestación va en general:

    Yo no estaría tan segura de eso. Un animal, sea el que sea, criado en cautividad, sin haber tenido que apañárselas solo nunca, no tiene la habilidad para buscarse la vida que tienen los ejemplares que se han criado en libertad. Eso es algo que también me han dicho especialistas (veterinario de exóticos y biólogo, concretamente) y que veo en los míos. Estoy completamente segura de que si dejase a mi pogona en Australia, duraría dos días, empezando porque ni siquiera tiene el instinto de huir de potenciales depredadores. Cuando la saco al jardín, no hace ninguna intención de escapar de los gatos que se cuelan, y nunca ha sido capaz de cazar ningún bicho por sí sola. No dudo de que los animales de sangre fría lo tendrán mucho más fácil para adaptarse que un ave o un mamífero, pero desde luego yo jamás liberaría un animal que hubiera tenido tantos años.

    Vamos a ver, si estáis defendiendo que estos animales no tienen sentimientos y que únicamente se basan en el instinto, ¿cómo es que ahora los consideráis capaces de entender o plantearse conceptos abstractos como la muerte? Me parece bastante contradictorio. Si el animal sólo se reproduce por instinto, el que sus genes vayan a pasar o no a la siguiente generación le dará igual, ¿no? Sobretodo si no son capaces de sentir amor o pasión.
     
  8. Re: Me he cansado de mi tortuga galápago

    :happy:

    Si tu pogona fuera una especie autóctona protegida por la ley, ilegal de tener en casa y que no nos sobran precisamente en la naturaleza. Te diría lo mismo, merece la pena el riesgo de morir a la hora de haberla soltado con todo lo que ganaría de vivir, que morir tras 30 años en cautividad "muerta en vida".

    En libertad, de donde habría sido capturada en algún momento de su vida (siguiendo el simil con el leproso), si vive y cría, o si muere y se lo comen, es su papel en la naturaleza, comer, ser comidos, y mientras tener todas las crías que se puedan, jeje.

    En cautividad, cero crías y cuando muera, a la basura o a una cajita en el jardín bajo los rosales... y eso me parece mas que bien para animales legales nacidos en cautividad. Ahí está mi yorkshire que nunca ha criado ni lo hará ya (castrado está).

    Pero si somos consecuentes con lo que de verdad es bueno para ese animal silvestre autóctono nacido libre, que no nos puede quedar la duda de que debe regresar de donde nunca debió salir.

    Y por suerte, tratándose de reptiles, que el trato con los humanos nunca los estropea para la reintroducción. Insisto en los ejemplos de las especies que se crían en cautividad para repoblación, y en los exóticos que se escapan o liberan intencionadamente y por desgracia lejos de morir, se reproducen.

    Si la Trachemys mal nutrida de palangana vive libre, un leproso adulto, sano, bien alimentado que se suelte no tiene, en absoluto, la muerte asegurada "por estar lejos de nuestra falda". Pero es que si llega una nutria o un jabalí, por poner ejemplos de depredadores de leprosos adultos, creo. Pues buen provecho.

    Todos los años mueren cientos de leprosos libres por mil causas naturales (y desgraciadamente otros tantos por mano del hombre), y este verano, como todos, otros tantos cientos nacerán para que la especie siga existiendo.

    ¿Podemos decir que lo queremos si después lo tenemos en casa en una jaula de oro, ajeno a la vida y a la muerte, pera igualmente morir algún día (no se conocen leprosos inmortales), y terminar como digo, bajo un rosal o en el vertedero?

    Yo, en los foros, cuando se trate de sangre fría, que animare a todo poseedor de autóctonos protegidos por la ley a que haga lo correcto para con la ley, la especie, la ecología... para con todo, menos para con el instinto egoísta de ES MI NIÑO Y SI LO SUELTO SE MUERE. ¡¡Como si en nuestras casas fueran eternos!! :sorprendido:

    No le doy sentimientos de ningún tipo a un sangre fría, mas allá de los básicos de miedo, celo, etc. Simplemente le doy la importancia que tiene a la reproducción, que es toda... dado que es el único medio de que mañana, pasado, dentro de un año, 10 o 100 sigamos teniendo animales.

    Todos, de eso estoy segura en el foro, querremos poder ver por siempre, mientras vivamos, leprosos libres y ver estampas de este estilo.

    [​IMG] [​IMG]

    Pues pongamos nuestro granito de arena a que esto sea así, no teniéndolos en casa como mascota ni apoyando a quienes los tengan.

    Insisto, es solo un leproso (me refiero al de la compañera), no el fin del mundo, y hay cientos por patios, acuarios, corrales y tupper por toda España :desconsolado: pero ¿que menos que intentar abrirle los ojos a la gente?
     
  9. Re: Me he cansado de mi tortuga galápago

    Pues sí que afecta el calor de este verano a las neuronas de muuucha gente!!! menos mal que hay personas que saben entender algo tan fácil de entender, ya tengo solucionado el tema de la tortuga,( queda bien la expresión ó no se entiende?) y desde luego nunca más entraré en este apartado de mascotas, mil gracias a los que entendieron mi posición ( queda bien la expresión ó no?) si no es la correcta ó la más usada ó la más caramelo lleva, pues que cada uno cuide sus animalitos como pueda que yo con los míos haré lo propio,vaya unos foreros que hay aquí!!!!! ADIOS.
     
  10. olga10

    olga10

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Me he cansado de mi tortuga galápago

    Hola, yo tengo una terraza bastante grande donde podria tener a tu tortuga: No es que me agrade la idea de que quieras desprenderte de ella por el simple hecho de que te hayas cansado pero al menos vivirá en otro ambiente donde se sienta apreciada. Saludos.
     
  11. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Me he cansado de mi tortuga galápago

    :( Yo es que no quiero discutir, pero no sé si dices "lo que piensas que es" o lo que una investigación científica seria ha postulado. Ya la otra vez tuvimos un desacuerdo similar y cuando te pedí sustento teórico yo misma tube que traducirte a tu fuente y ciertamente que me daba la razón a mí y no a tí.

    Yo no me creo que hayan analizado la psiquis de las tortugas a ver si tienen sentimientos, por ello no lo descarto y realmente sí creo que todo ser vivo, al menos los superiores vertebrados, son consientes de su entorno y tienen lo que podemos considerar sentimientos o al menos inteligencia cognitiva.

    Expectativas, planes, incluso memoria y capacidad de aprendizaje fuera de su instinto es posible que no, pero te voy a contar un caso. Cuando mi esposo era adolescente tenía un gato y ésta cazo una iguana y se la trajo a casa. Él que le gustan los animales (una de las razones por las que me enamoré de él) cuidó y curó a la iguana, pero ésta aprendió 2 cosas:

    1º Al gato le temía y se escondía de él o se preparaba para enfrentarlo.

    2º Al perro en cambio lo ignoraba por completo pese a ser del doble del tamaño del gato.

    ¿Instinto? Si fuera instinto puro desconfiaría de ambos predadores, pero discernía que el gato trataba de cazarla mientras que el perro salvo un par de olisqueadas también la ignoraba. Yo creo que eso es inteligencia, y si quieres, hasta un poco de resentimiento al gato.

    Maggs :27chocaloscinco:
     
  12. Xakupaku

    Xakupaku

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Me he cansado de mi tortuga galápago

    Que ellos crean que son sus hijos...no te digo que no, puesto que no han pasado por esa experiencia para comparar, yo tampoco, pero no me hace falta para saber que del sentimiento que se tiene hacia una mascota hay un abismo infinito al que se tiene por un hijo, no pongo en duda el cariño que se le puede tener a una mascota, pero vamos de ahi a considerarlo el fruto de tus propios genes... considerar a una tortuga tu hijo?... De todas formas cualquiera con una sensibilidad real hacia los animales te dira que humanizarlos de esa manera tan extrema solo les pone en situaciones para las que la naturaleza no les a preparado. Pero vamos que el que quiera ir por la vida pensando que los peces del acuario son sus hijos, que lo haga, igual que yo seguire pensando que hay algo en esas cabezas que no funciona bien.

    PD: Si no encuentras ninguna comparacion mascota/hijos, en el segundo post de este hilo ya tienes una.
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Me he cansado de mi tortuga galápago

    Hola


    Iba a contestar a lo que xacupaku, pero creo que el lo ha explicado bastante bien.


    Sinceramente, yo tengo un perro, y no tengo hijos, y quiero a mi perra con locura. Pero entiendo que es una perra ... La podré considerar como una mascota, quizás al mismo nivel de un amigo íntimo ., pero no sé .. confundirlo con un hijo ...
    Cuando alguien considera seriamente que un perro es como su hijo, para mi está claro que le faltan dos hervores ...



    Lafemmediablita, es que vas por libre ... quiero decir que no sé si es que no entiendes o que no me explico bien. Yo nunca he dicho que un reptil no tenga cierta capacidad de aprendizaje ni ningún nivel de inteligencia.
    Lo que he asegurado, como maribichos y otros, es que no es comparable ni mucho menos a un mamífero o ciertas aves. Y por supuesto de sentimientos, nada de nada.

    Claro, el problema es que en estos temas las palabras se confunden y a veces no hay una terminología clara para definirlos, porque incluso en psicología humana, que es donde más se usan estos términos y de donde procede casi toda la información que hay, se confunden.

    Pero en resumen sería algo así como que una tortuga no tiene capacidad para tener sentimientos del tipo afectividad, por ejemplo. Primero porque evolutivamente carece de esa capacidad y segundo, y debido a lo anterior, porque no le hace falta para su forma de vida. Para qué iba a necesitarla un bicho solitario, que no es empareja de por vida y que ni siquiera cuida de sus hijos ...

    Esto me recuerda a una discusión para besugos que tuvimos una vez en elforo, con alguno empeñado en defender que las víboras cantan. Incapaz de darle un poco de vuelta al simple argumento de que para cantar es necesario tener oido, porque síno, ya me dirán qué utilidad tiene .. y las serpientes no tiene oido.



    Jajaj, pero qué morro le echas ... y ya que te digo tal cosa copio la traducción que pusiste y la conclusión que sacas luego .., a ver si alguien ve que "tenías razón" ...jajjaja:

    Traducción de un texto de Drenou:
    Interpretación de Lafemmediablilla:

    una deducción alucinante ... o es que puede que en Perú la frase "perder el tiempo y dinero" no signifique lo mismo que en España, no sé ...


    Saludos
     
  14. Re: Me he cansado de mi tortuga galápago

    :happy:

    Eso dependería de según para qué cantaran las víboras, según quien defiende que cantan, claro, jeje.

    .- Si es para defenderse de algún modo, pues ya tenemos a las cascabel que sin oír, usan el sonido, por que ese sonido va dirigido a animales que si escuchan. Charla de besugos con aire de sapiencia bichera. :13mellado:

    .- Si es para algún tipo de comunicación intraespecífica, pues ya la conversación es de besugos al 100 %.

    Aunque solo de pensar con que fin cree alguien que un animal hace algo que NO hace me parece de :9999994goleacabeza:

    Y por si alguien lo duda, las víboras no cantan. :smile: Ningún ofidio puede hacer ningún sonido desde el interior de su cuerpo, mas allá de los siseos clásicos de serpiente cabreada.
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Me he cansado de mi tortuga galápago

    Hola Maribichos..



    Bueno, cuando hablamos de cantar, está claro que se refiera a emitir algún tipo de "sonido melodioso", no bufar y esas cosas ...


    Y está claro que cuando cualquiera animal canta, lo hace para comunicarse con lo de su especie (secundariamente puede usarse para otra cosa, pero ese es su origen). Y no sirve cantar si los de tu especie son sordos ...


    Pero es que hay gente que se empeña en no usar el sentido común .. el mensaje que te digo no veas la cola que trajo ....


    Saludos