Patriotismo en España

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por renenet, 30/8/07.

  1. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Whilay... terminarás siendo cuidadada de todos los sitios... mi casa, mi pueblo, mi provincia, mi comunidad, mi país, mi unión de países... ¿por qué no sigues, dónde está el límite de con que te sientes identificada o no?.... meras cuestiones políticas.... ¿porqué no ciudadana del continente euroasiático? ¿y de la Tierra? ¿Y de la Vía Láctea? ¿y del Universo?

    No lo entiendo


    besos, vega
     
  2. whilay

    whilay

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Jaén
    Nadie te ha pedido que lo entiendas....
    Para muestra esto:
    Este verano he estado de vacaciones en el extranjero y eramos un grupo de gente de bastantes paises diferentes y una muchacha extranjera, llevaba un bolso grande, de color amarillo y rojo y en el que ponía España. A nadie le llamó la atención eso salvo a los españoles que había en el grupo, que les pareció algo muy extraño que esa chica llevara ese bolso y empezaron a mirarla y a criticar, que si con ese bolso no podría ir por España, etc, etc....
    Yo tengo una identidad, andaluza y española y no me importa decirlo por ningún sitio que voy, al revés, lo digo con orgullo. Si tú pasas de esos temas eso es asunto tuyo. Mucha gente se siente identificada con algo, como pertenercer a una familia en concreto, a un club, a un grupo, orgulloso de su pueblo, etc, etc. Otra gente es más independiente y le da todo esto igual. Afortunadamente, el mundo está hecho así, hay variedad de pensamiento, pero no intentemos menospreciar al que no siente y piensa como nosotros...
    Un saludo
     
  3. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    esa frase no me gusta nada, pero no quiero entrar en discusiones que no llevan más que a un sitio.

    Además, te confundes, yo sólo he dicho que no entiendo por qué te paras en Europa, no que no entiendo lo que piensas, que por cierto, es bastante comprensible, a pesar de no compartirlo.

    bv
     
  4. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, es triste que en tu propio pais la gente se averguence de llevar una prenda con los colores de su bandera, cuando no temos ningun problema en llevar un bolso con la inglesa, americana...etc.
    Para mi esto es falta de cultura de educacion y como decia mi madre ...."De no saber donde te aprieta el zapato,...."
    Porque ademas lo malo del que no le gusta la bandera es que les da mucha rabia que a ti si que te interese....y por eso critican , te miran y te ponen a parir.
     
  5. meygi

    meygi Neocactofila

    Mensajes:
    269
    Ubicación:
    alicante-españa
    banderitas, banderitas, todas son muy bonitas cuando puedes chaquetear en el momento oportuno o imprescindible pero hay otras que van pegadas a la piel, indestructibles, como la de los negros, como la que que llevaban los judios en el pene cuando la cacería nazi, como las de....como tantas otras, esas también son banderitas!!!!!!!! y ya vemos para qué han servido!!!
     
  6. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Entiendo que todo depende desde dónde se mire.

    La simbología perteneciente a un grupo suele usarse para definirte miembro de ese grupo, generalmente, cuando estás en el ámbito del grupo no es necesario identificarte por que te reconocen sin más distintivos, pero cuando no estás en el entorno del grupo, necesitas usar cierta simbología para ser reconocido.

    Un ejemplo puede ser la vestimenta blanca con pañuelos rojos para identificarque pamplonica, pero solo es váilda en los san fermines, fuera de ese entorno no tiene mayor significado. Aplicando la abstracción, estando dentro de tu país, nación, región o ubicación, los distintivos identificativos no tienen la mayor importancia, pero estando fuera lo tienen y mucho.

    No obstante reconocer un español en el extranjero es fácil. Suele coincidir con aquellos que hablen a gritos.
     
  7. grendel

    grendel Jardinero Novato

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Algorta-Getxo Bizkaia
    Saludos a tod@s

    Estaba tradando en responder a este post tan interesante pero queria leer todo bien antes de hablar:

    Lo primero que me ha llamado la atencion:
    Tienes razon, pero trata de pasearte por donde sea (cualquier lugar del mundo) con una esvastica. La esvastica es un simbolo antiquisimo del budismo que representa la perfeccion entendida como paz interior mas o menos (de hecho por eso la escogieron los nazis), pero tras el mal uso dado su significado ha cambiado.
    Me temo que con la bandera española ha sucedido algo similar pero a mucha menor escala claro esta. no os parece?

    En cuanto a patriotismo, nacionalismo etc, aqui hay demsiada gente que lleva sus ideas al extremo y ahi estan los problemas. Yo soy de Algorta. me gusta mi familia, mi playa, mis amigos....y toda la gente amable que he conocido por el mundo y que me han acogido como a un igual....
    Por otra parte no me gusta dar la nota en ningun sentido y pasar desapercibido alla donde voy es la forma mas facil de integrarme y q me acepten. lugo si alguien me pregunta le ire orgulloso de donde soy.
    desde mi punto de vista alardear de tus origenes es dar la nota. Con una bandera o con lo que sea..

    Mi opinion...:5-okey:
     
  8. Q.ilex

    Q.ilex

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    España, provincia de Badajoz

    :meparto: :meparto: :meparto:
     
  9. Q.ilex

    Q.ilex

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    España, provincia de Badajoz
    La comparación de la esbástica con la bandera española...., perodna que te diga pero me parece de muy mal gusto, además de no ser comparable. Compárame la esbástica con el águila bicéfala (que creo que era emblema del Franquismo, a lo mejor estoy equivocada) en todo caso, pero con la bandera, no, hijo, no.
     
  10. EvaPatry

    EvaPatry

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    Madrid (España)
    No creo que grendel haya querido comparar la bandera española con la esbástica nazi, sino hacer un paralelismo (a distinta escala) de su mal uso en una etapa de la historia.

    Precisamente yo creo que por eso en España tenemos ese patriotismo sin simbolismo, que a mi particularmente tanto me gusta. Y es que en una etapa reciente de nuestra historia, la exaltación de los símbolos nacionales era una cosa impuesta y no elegida libremente por la gente.

    Yo respeto muchísimo que cada cual quiera demostrar su sentimiento patriótico con o sin bandera. Personalmente, creo que en España muchas veces sustiuímos la bandera por el cocido madrileño, la paella valenciana, las fabes con almejas, el cava, el albariño, el rebujito, la tortilla de camarones... Según mi punto de vista eso es muy del Mediterráneo. No se, yo creo que seguímos un poco la cultura de las ciudades-estado sólo reunidas entorno a las selecciones deportivas.
     
  11. alisdeoro

    alisdeoro Escondiendome del sol

    Con su permiso vuelvo a opinar, he estado lee y lee lo escrito arriba y me parece muy interesante y compartire un solo punto de vista... tal vez deberian encontrar un enemigo comun para despreciar como en Mexico a los Estados Unidos que nos tratan como basurero trasero, alojamiento de quinta y a nuestra gente la sacan como perro mal nacido, ese tipo de cosas hacen que el pueblo se una...;)

    Ustedes los españoles sean de la zona que sean tienen una forma de pensar muy singular, muy sentida y un tanto dramatica... eso los une y los hace similares a todos (no es por criticar, a lo mejor nisiquiera ustedes mismos se dan cuenta de ello)...asi como los mexicanos somos escandalozos, burlescos (somos el uno de los pocos paises que se burla de la muerte y tenemos un dia especial para festejarla y reirnos de ella) y eso nos hace distintos donde quiera que vayamos...
    Que si Franco ondeo la bandera que si el fache... si Franco les amargo la vida x número de años... no dejen que aun hoy les haga la vida pesada, por que en realidad de esa manera, él sigue ganando la partida desde la tumba :beso:
     
  12. meygi

    meygi Neocactofila

    Mensajes:
    269
    Ubicación:
    alicante-españa
    creo que has malinterpretado, Grendel no las iguala ni las compara, solo considera el hecho, con buen tino, de que ciertas causas han desvirtuado su significado original, a unas y a otras les ha sucedido lo mismo más alla de las diferencias sustanciales que sí existen entre ambas.
     
  13. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Hola......soy "alguien,,..."
    a lo mejor estoy equivocada pero, me da la sensacion de que para ti es muy importante ..."no dar la nota"..... y yo lo percibo de otra manera.......creo que tienes miedo, miedo a ser tu mismo, a que los demas te juzguen....¿Porque tienes que pasar desapercibido....?
    Estamos dando vueltas continuamente a la misma idea..."los simbolos como la bandera es cosa de fachas", hemos de hablar abiertamente, sin tapujos y sin miedos, no son los simbolos los que nos condenan, son nuestras acciones.
    Gracias a esas personas que nos juzgan continuamente vamos cediendo poco a poco de nuestra libertad y al final consiguen amedrentar a la gente de bien
     
  14. meygi

    meygi Neocactofila

    Mensajes:
    269
    Ubicación:
    alicante-españa
    se me ocurre....si le cambiamos la letra al himno también podriamos cambiar el sentido de las rayas de la bandera, o ponerle el rojo en el medio, o que se yo, pintarle algunas florcitas...algo que le quite los sentimientos contradictorios que la persiguen, algo que permita verla nueva, recién nacida y a ver a esta cómo la cuidamos para que "núnca" a "nadie" le dé vergüenza y eso hay que currarselo, al respeto no lo venden ni lo regalan, se me ocurre...
     
  15. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Patriotismo es tu convencimiento de que este país es superior a todos los demás porque tú naciste en él.
    George Bernard Shaw