Rosales viejos descuidados: cómo cuidar, poda, abono, etc. Fotos

Tema en 'Cultivo del rosal' comenzado por Mayhe, 24/7/12.

  1. Mayhe

    Mayhe

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Mexico,Guadalajara
    Hace como mas de medio año mi familia y yo nos cambiamos de casa, mi pasion son las suculentas pero desde que llegamos a esta casa me llamo la atencion un rosal enorme del jardin lleno de flores y ENORME, hace un par de semanas descubri los frutos y los corte y guarde algunas semillas y unos estaban infestados de hormigas.
    En fin hoy quiero aprender como darle un buen mantenimiento ya no le queda rosa alguna o boton,como debo podarlo? fertilizante y abono es lo mismo?(para que se den una idea de lo perdida q estoy) cada cuando se hace? Aqui unas fotitos que le acabo de tomar


    [​IMG]

    mide un poco mas de 2metros y medio de altura y 1metro y medio de ancho,el algunas hojas tiene el borde amarillo aqui se alcanzan a distinguir unas

    [​IMG]
    tiene muchas hormigas negras como me deshago de ellas?

    [​IMG]
    este es el color de sus flores hoy se despeluco la ultima q le quedaba, por cierto daba muchas pero duraban poco (creo yo) 3 dias talvez 2

    [​IMG]
    tiene muchos grupitos de flores secas me podrian decir como podarlas

    Muchas gracias por leer mi tema y todos los tips son bienvenidos muchas gracias, ahhh por ultimo una viejesita me dijo que les pusiera sal de grano para las hormigas eso funciona
     
  2. Re: Nueva con rosal viejo! AYUDA

    Hola Mayhe: bienvenida, por el amarillo de las hojas yo diría que le falta hierro, puedes ponerle quelatos de hierro o sulfato de hierro, en cuanto a los nutrientes yo utilizo humus de lombriz y 15-15-15, es un triple compuesto de liberación lenta, remuévele la tierra alrededor del tronco y aplicas el humus.
    En cuanto a las hormigas hay varios hormiguicidas en plaza, yo utilizo arroz de 1/2 grano, lo esparces alrededor del agujero por donde entran las hormigas y estas se lo llevan, es una solución muy temporal, lo mejor es un específico.
    A ver si alguno de los que mas saben te da una orientación mejor.
    De nuevo bienvenida.
    Saludos: Jorge.
     
  3. Re: Nueva con rosal viejo! AYUDA

    Hola!

    Pues de momento yo no haría mucho con el rosal; en otoño lo abonaría con abono de liberación lenta (el que yo uso son como bolitas marrones y se aplica una vez cada cuatro meses o así en las cantidades que ponga el envase), en invierno abonaría con un abono orgánico para mejorar la tierra (yo uso humus de lombriz y sólo hace falta usar una capita pequeña sobre la tierra, nada de echar medio kilo de humus). A finales del invierno, cuadno ya no haya riesgo de heladas (no sé si en tu zona hay heladas) se poda, no hace falta podar de forma drástica, simplemente quita contando dos o tres yemas desde arriba y los tallos que estén muertos; para ésto si quieres, en la fecha, ponnos alguna foto y te podemos orientar, ten en cuenta que es mejor cortar de menos que de más y hay que ver cómo son las ramas principales del rosal.

    Respecto a las hormigas, supongo que están ahí porque habrá pulgones, pero yo en tu caso no haría demasiado contra ellas ya que el rosal no se ve mal para la época en que estamos. Es mejor no usar fitosanitarios si no hay plagas verdaderas, ya que son tóxicos para el medio y los bichos desarrollan inmunidad.

    Las flores las puedes eliminar cortando por encima de la primera yema que encuentres, aunque lo mismo se desarrrollan escaramujos (los frutos del rosal) y te gustan por su color.

    El riego no sé cómo lo estais haciendo, pero supongo que bien ya que el rosal no se ve mal.

    Espero haberte ayudado :happy:

    Besos ;)
     
  4. yogi

    yogi

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    España
    Re: Nueva con rosal viejo! AYUDA

    Ese rosal se ve muy bien, ¿que epoca es alli? verano ¿no?


    Yo a final de invierno (cuando no haya riesgo de heladas) - no sé decirte el mes - lo podaría a la altura de la union entre la segunda y tercera hilada de sillar empezando por arriba, pero no porque lo necesite sino porque asi las flores saldrán a una altura que las puedas disfrutar más y no te tendrás que subir a un taburete para cortar las flores viejas.

    Por cierto, cuanto antes las cortes antes te saldrán nuevas flores, ya que la energia que ahora gastan en formar las semillas la gastarán en un brote nuevo.
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Nueva con rosal viejo! AYUDA

    Estamos asumiendo que el rosal no es trepador, puede ser o no cierto
     
  6. Re: Nueva con rosal viejo! AYUDA

    Hola!

    pvaldes, tienes razón, la verdad que no sé qué decir sobre si es trepador o no..

    Besos ;)