¿Cómo salvar vencejos?

Tema en 'Vencejo: cómo criar un polluelo' comenzado por nonolulu, 19/6/06.

  1. Re: Como críar vencejos

    Ningún ave, y mucho menos un vencejo, se debe lanzar hacia arriba con fuerza. Lo que hay que hacer es levantar la mano y o bien dejarle marchar, o bien darle un ligero impulso. O si es posible, buscar algún lugar donde subirse para ganar cierta altura: un banco, una elevación del terreno,... Un vencejo que en esas circunstancias no remonta el vuelo, o no está preparado o tiene algún problema y debe ser visto por un veterinario especializado. Un vencejo que no vuela como os digo, y que conseguís que vuele "tirándolo hacia arriba con todas las fuerzas", muy probablemente lo único que consiga es caer más lejos, donde ya no podéis verle. Llevo más de 50 vencejos liberados sólo este año, así que creo que sé lo que os digo, pero ante las dudas, consultar con Linda o Claudia. Saludos.
     
  2. Re: Como críar vencejos

    Traigo noticias chic@s
    Esta mañana debido a que ayer se paso todo el dia intentando salir de la caja aleteando me decidí a soltar a Piopi y he de decir que estoy muuuuuy preocupada.
    Me he ido a un campo de futbol y junto con mi pareja hemos intentado ponerlo en libertad,he de deciros que Piopi vuela que da gusto,pero solo vuela hasta donde yo me encuentre e intenta aterrizar encima mio,lo hemos intentado de todas las formas,lanzandolo yo....vuela hacia delante y gira y aterriza en mis pies,lanzandolo el.....vuela hacia donde yo me encuentre..lanzandolo mi pareja estando el solo,vuela y gira y se va hacia el tambien.Asiq se lo he vuelto a coger sobre mi hombro y despues de mas de 15 intentos....Piopi esta de nuevo en casa,eso si,esta de cansado...hoy va a dar poco jaleo:11risotada: ,veras como no intenta salirse de su caja:meparto: asiq nada,mañana intentare dejarlo en libertad otra vez,a ver si ya por fin vuelve con sus congeneres.
     
  3. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Como críar vencejos

    Pues yo cuando los he soltado tirándolos hacia arriba no caían más lejos,los seguía con la vista hasta que volaban hacia arriba por lo que ya me quedaba tranquilo.Y estoy hablando de pájaros que dejándolos caer desde mi altura no eran capaces de remontar.Bueno,yo hablo desde mi experiencia,cada cual que haga lo que crea conveniente.

    Pink-Lady,es raro que tenga tantas ganas de salirse de la caja y no esté preparado para volar.Pero bueno,inténtalo mañana a ver qué pasa.Prueba a subirte desde un lugar más alto,y a ver si mañana se anima
     
  4. Re: Como críar vencejos

    Hola, Pangeando, esa es la única solución para mantener en el aire un vencejo que no está perfecto. Un vencejo perfecto sale desde algo más de metro y medio o dos metros, la altura que conseguís elevando el brazo y dándole un ligero impulso, y también la caída que requiere para batir alas y remontar el vuelo con el viento de pico (detalle que a veces es bastante importante y que nunca se ha citado en este foro, que yo sepa; recordad que los aviones despegan contra el viento). Si un vencejo no sale como os digo, no está perfectamente criado y la seguridad de que complete su vida y su viaje será siempre menor. Lo siento, no es agradable lo que estoy diciendo, pero es así. Cuando observéis que vuestros vencejos no salen si no les tiráis, algo ha salido mal y deberíais revisar vuestros protocolos de cría y vuestras notas sobre el estado del plumaje, el peso y el batido de alas, entre otros detalles.

    Cuando se cría o se trata a un animal, es muy importante meterse en su cabeza y en su biología para entender qué estamos haciendo y por qué. En mi anterior mensaje os decía "ningún ave, y mucho menos un vencejo". Un vencejo, a diferencia de otras aves, no aprende a volar con los padres, no tiene segundas oportunidades, no puede hacer un vuelo corto de tanteo y volver al nido o a la rama, es todo o nada, vida o muerte, y creo que ese es uno de los detalles que a muchos nos fascinan de esta especie. Pues bien, observaréis que en ese momento vital de un vencejo, su decisión es lo más importante. Para nosotros, el momento de la liberación debe ser un momento de total comunicación con nuestro vencejo, nuestros sentidos todos puestos en él y en lo que está ocurriendo. Así, seremos capaces de valorar su comportamiento, sus ganas de escapar, cualquier duda por su parte, la expresión de sus ojos,... Ante cualquier duda, el vencejo se retrae o retrocede en nuestra mano, arquea las plumas del lomo, se agarra a nosotros... y así sabemos que no está listo. Pero si salta y cae a unos metros, el movimiento de sus alas, la asimetría en el vuelo o en el batido, la forma en que cae,... también son detalles importantísimos para valorar qué ha sucedido. Toda esta información se pierde si uno toma al vencejo y lo tira como una piedra, toda. Y lo más importante, perdemos el haberle concedido la capacidad de decisión que le corresponde en el momento más importante de su vida.

    Todo ello sin hablar de las lesiones o daños internos que puede provocar la aceleración a la que podéis someter a un vencejo si lo arrojáis con todas vuestras fuerzas. Obviamente no se trata de una colisión, pero sí de una aceleración brutal para la que sus órganos internos no están diseñados, pensad en el entrenamiento que tiene un piloto de F1 o un piloto acrobático para soportar esas aceleraciones sin que su cuerpo sufra mayor desgaste.

    Dicho todo esto, termino: Los vencejos no deberían lanzarse. Espero haberos dado información útil, y si en algún momento os veis obligados a arrojar a vuestro vencejo con fuerza para mantenerlo en el aire, que sepáis que algo no funcionó bien y tendréis que valorar qué fue, y aprender a resolverlo si se puede.

    Saludos.
     
  5. Linda Alena

    Linda Alena

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedes
    Re: Como críar vencejos

    Lanzando maximum que se consige es que el vencejo se perde de la vista, y luego cae casi seguro.

    En caso de ceibag se vee en la foto, las plumas timoneras
    ceibag, por eso te escrito antes en privado que contactes conmigo y a ver que se puede hacer.

    Miguel, como el tema de injerto de plumas a los vencejos en España, hay alguien? En Russia todavia no...
     
  6. Re: Como críar vencejos

    Hola, Linda. Sí, el Centro Oficial de la Comunidad de Madrid en Soto de Viñuelas, Tres Cantos. Al menos mientras esté al cargo de su extraordinario personal veterinario.

    Un beso.
     
  7. ceibag

    ceibag

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Como críar vencejos

    Bueno, lo voy a intentar soltar de nuevo despues de la experiencia de el martes.
    De nuevo vuelve a comer como una bestia, 10-12 gusanos y 8-10 grillos cada 2-3 horas. Hay momentos que parece que se sale de la caja con el aleteo, definitivamente parece que algo le sento mal el domingo-lunes (no comia).
    Ya os contaré, lo coloco en la palma de mi mano y se echa para atras, no se si está preparado para volar o no pero ya tiene entre 35-40 días.
    En fin, ya os contaré.....

    dewwww

    :52aleluya:
     
  8. Re: Como críar vencejos

    Ese vencejo, con esa cola, no está para ser liberado. Lo siento, algo has hecho mal en su alimentación o en su manejo. No puede volar como debería.

    Aquí en este foro todos los años pasa igual, hay gente que entra a contar sus historias (bien intencionadas, no lo dudo) sin atender y muchas veces ni tan siquiera leer para nada lo que posteamos la gente que llevamos cientos de vencejos criados y liberados durante años. Mafalda, Linda y yo mismo hemos dedicado horas y horas intentando compartir con muchos de vosotros todo lo que hemos aprendido tras años y tras muchos más vencejos de los que probablemente encontréis en vuestra vida, y a veces parece que es para nada. Parece que muchos, cegados por la bonita experiencia, os olvidáis de que estáis tratando con un ser vivo no doméstico, con sentimientos, con necesidades, con miedos y con derecho a la vida, y también a una muerte digna. Darle una segunda oportunidad como hacéis está genial, y es de valorar y de agradecer, pero no os convierte a vosotros en sus dueños ni a ellos en vuestras mascotas, ni justifica algunas de las cosas que se hacen por no documentarse adecuadamente o por no leer o interpretar lo que se dice. No tenéis ni puta idea de lo que es la fauna salvaje y lo que supone tratar con ella, ni puta idea de las horas de estudio y trabajo y la profesionalidad que hay tras esto, y los tratáis sin profundizar en su conocimiento. ¿Te has molestado mínimamente en leer mi post sobre la liberación en esta misma página en el que digo que un vencejo que se aferra a la mano o retrocede nunca debe ser liberado? Ni siquiera has preguntado. ¿Sabes de los vencejos lo que hay que saber para valorar la importancia de una cola en ese estado? Ni puta idea. Aquí lo único que importa es entrar, escribir la aventura de turno, y poner el emoticón correspondiente. ¿Creéis que estáis tratando con periquitos? ¿Sabéis diferenciar el amor útil del amor egoísta? ¿A quién queréis, a los vencejos que intentáis salvar o a vuestro propio protagonismo en un foro? Por favor, por favor, no liberes a un vencejo con una cola así, y que se echa atrás en tu mano, ni lo intentes, y por favor, interesaos por estudiar un poquito, sólo un poquito lo que hacéis, en foros profesionales, en bibliografía seria*, lejos de las historias patéticas de falsas mascotas que abundan en este foro de mierda.

    * http://www.commonswift.org/ http://apusapus.net/ http://www.falciotnegre.com/ http://www.asapus.org/
     
  9. davidbetty

    davidbetty

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    malaga
    Re: Como críar vencejos

    Nosotros lo que solemos hacer es alimentarlos con larvas (por ejemplo, gusanos de la harina) y con alguna mosca que cazamos. Siempre después de que haya comido mojamos la puntita del dedo en agua y le damos esa gotilla para que beba. Los vencejos es raro que bajen a beber, se hidratan con el agua condensada del ambiente. En el momento que empiezan a cambiar el plumón por pluma empezamos a ejercitarlo para el vuelo poniendolo sobre el dedo índice y subiendo y bajando la mano, incitándolo a que bata las alas. A la hora de soltarlo siempre consideramos que es pronto, nos de pena, pero localizamos zonas con corrientes de aire cálido, que son columnas de aire que fluyen en sentido ascendente. Aunque suena muy rimbombante, son muy fáciles de reconocer porque vereis a los vencejos volando en círculo y ascendiendo casi sin mover las alas. Un pequeño impulso y vigilar que no caiga.
    En la alimentación es muy importante que no falten las proteínas de origen animal, si optais por los potitos de pollo procurad que sea en los pollos más débiles y siempre diluidos con agua. Intentad no abusar de estos potitos porque contienen vegetales y leche, y el estomago de los vencejos no está preparado para digerirlos. Si hace falta obligarlos a abrir la boca hacedlo sin miedo, aunque parezca que se le tuerce el pico. No hacerlo bruscamente pero
    sí sin miedo.
    Todo esto es por propia experiencia, son ya algunas decenas de pollos que la paciencia de mi mujer ha hecho sobrevivir. Un saludo.
     
  10. davidbetty

    davidbetty

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    malaga
    Re: Como críar vencejos

    ¡Ah!, se me olvidaba casi lo más importante. Son vivencias y experiencias propias, tras años de salvar pollos y siempre intentando seguir el consejo de alguien mucho más preparado que uno mismo.
     
  11. Linda Alena

    Linda Alena

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedes
  12. Akira18

    Akira18

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    España Madrid
    Re: Como salvar vencejos

    Hola. Me encontre un vencejo hace 10 dias... al principio estaba muy apatico y se le caia la cabecita de cansancio y agotamiento ya que la persona que lo encontro lo encontro al sol en la carretera y lo tuvo todo el dia sin agua ni comida para rematarlo....

    He hecho las practicas en grefa hace unos meses y alli los solian alimentar con pienso de gatos xq muchas veces no podian permitirse alimentar a 50 pollos a base de tenebrios y grillos... asique eso hice, Grefa me pillaba muy lejos para llevarlo xq estaba en un pueblo perdido de avila, asiq cogi tambien grillos y los congelé y empece a alternarle una cosa con la otra...

    Empezo a comer, luego paso a apetito voraz, luego dejo de comer y habia que obligarle porque todo lo escupia y ahora vuelve a tener hambre. Ya no tengo grillos! esty en Madrid y aqui no hay... como teneis tanto trajin de discusion sobre si una cosa es mejor que la otra ya no se si ir a comprar o no. No le deben de quedar muchos dias para volar, quiza 5 o 6 y no quiero llevarlo a grefa ahora que falta tan poco para verlo volar despues de tanto esfuerzo (xq para ser tan pequeñajo da mucha guerra ee... pia hasta debajo del agua...)

    El problema es que le ha salido un bultito en la comisura del pico esta mañana, es como un granito. No le toco la punta del pico para nada xq come bien solo, asiq no se que puede ser y, no hay una manera de limpiarle un poco?? esq cada vez q caga se reboza encima y se le manchan las plumitas de la tripa. Si alguien me explica como se suben fotos puedo mandar una
     
  13. Akira18

    Akira18

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    España Madrid
    Re: Como salvar vencejos

    Ah, he estado leyendo los post que habeis puesto, no las 100 hojas vale?? unas 10... y dire en mi defensa antes de que me digais cosas peores que no he criado un pollo en mi vida (no solo de vencejo, de nada), es mas, hasta hace unos meses cuando fui a Grefa no sabia ni diferenciar un vencejo de una golondrina, asiq es seguro que estare haciendo cosas mal con este, y veo muchas cosas que no se si son normales o no, x ejemplo no tiene plumas al rededor de la cloaca ni un poco de la tripa, acabo de enterarme que hay que limpiarle cuando se manche y me da la sensacion de que le faltan un par de plumas en el ala... o lo mismo no O.O

    Puede que leyendo esto penseis que es un milagro que siga vivo, pero en realidad no tiene muy mal aspecto quiza soy muy critica y me obsesiono con cualquier cosilla que le veo. Si pudiera subir fotos seria mas facil
     
  14. Re: Como salvar vencejos


    Hola, Akira,

    Qué de cosas para contestar en tus mensajes!! Vamos por partes, voy numerando para no perderme:

    1. Tranqui, no hay ningún motivo para decirte "cosas peores", se nota de sobra tu respeto y ganas de aprender, pero ya que dices esto, lanzo el siguiente mensaje al foro (que no a ti, no te me molestes), y es que sería muy bueno que en este foro, donde ya hemos llegado a decirnos ciertas cosas como tú has leído, usáramos todos ya de una vez nombre y apellidos. Los nicks están muy bien para adolescentes y temas sin importancia, pero cuando se dicen cosas como las que espero que compartamos en este hilo, es importante ir con la cara descubierta, como en cualquier foro que se precie (avesforum o concerforum, por ejemplo). Esa es otra diferencia entre un foro serio de verdad y un foro como ya he definido "técnicamente" en un mensaje anterior. Insisto, esto no va por ti, que acabas de preguntar, es para que, ya que me toca decir cosas como las que leerás en el último punto de este mensaje, no me sienta que soy el único que va a cara descubierta.

    2. La mejor solución en Madrid: El Centro OFICIAL de la Comunidad de Madrid en Tres Cantos, donde sí utilizan dietas de insectos:

    http://www.florayfauna.net/p/cras.html.

    Cuando tengáis un polluelo, llevadlo allí.

    3. Insectos en Madrid, ya que quieres terminar el trabajo. Debe ser el lugar de España donde es más fácil encontrar insectos: Decathlon, Fronda, Peteluku, Madrid Aquarium (al ladito de Callao), Telepiensos,... En cualquiera de ellos venden tenebrios, grillos en todos menos en Decathlon, galleria en Decathlon.

    4. El bultito en el pico: es el callo que se forma por cicatrización de una rotura de pico. Está sanando de una rotura de pico. Manéjalo con cuidado. En GREFA no os enseñan bien y muchos vencejos terminan con rotura de pico, en este foro hay mucha información ya escrita sobre eso, en las páginas serias que ya he recomendado también. Si necesitas información particular sobre este tema, pregunta.

    5. Sobre las plumas que le faltan: mal asunto, si son plumas clave, no podrá volar. Las ha perdido, muy probablemente, por el estrés que sufrió al caer, como tú describes, y la deshidratación posterior, a lo que no ha ayudado en absoluto la alimentación con pienso de gato que me ha parecido que usaste al principio (disculpa si te leo mal). Necesito una foto para valorar, si quieres, nos escribimos en privado y te doy mi mail.

    6. Sobre las diferentes dietas: ya se ha escrito lo suficiente y no me voy a repetir con detalle. Además de la evidencia que debería ser que un insectívoro ha de desarrollarse mejor con insectos, la comparación está publicada científica e internacionalmente, y puedes consultarla gratuitamente en www.falciotnegre.com.

    7. Sobre GREFA, me alegra enormemente que escribas en este foro tras tu experiencia allí, y espero que seas de verdad tan crítica como dices en tu mail. Supongo que allí habrás visto a muchos pollos de vencejo negarse a comer y vomitar la "comida", quiero decir, esa pasta inmunda preparada con carne picada, pienso, larvas de moscas, y tenebrios.... Supongo que aun sin saber de aves te habrás preguntado por qué un polluelo dejaría de comer y se dejaría morir... Supongo que habrás visto plumajes despeinados, sucios, gargantas sin plumón, cloacas sucias, como dices.... No hay que limpiar a los vencejos, sólo haya que darles la comida adecuada para que no se manchen con lo que no deben...

    Lo que no sé si te ha dado tiempo a ver o a saber es que muchos de esos vencejos mueren con terribles agonías por colapso del aparato digestivo. O vomitando sangre por neumonías provocadas por el vómito de esa pasta, que les encharca los pulmones y se los destroza. O en un estado lamentable de inanición, delgados como en las imágenes horribles que todos conocemos de los campos de concentración.

    Te han dicho que no tenían dinero para comprar tenebrios para ellos... Hablas de 50 polluelos. Bueno, hay que decir para ser justos que son muchos más. Pero sería bueno que te hubieran contado también por qué no tienen dinero. Por ejemplo, por qué un grupo de rehabilitación de fauna AUTÓCTONA no tiene dinero para alimentar los polluelos de vencejo de Madrid y sí para llevar buitres a Bulgaria. O por ejemplo, en qué se han gastado los más de 3000 euros que recibieron de donación de una señora a principios de temporada, sólo para mantener la guardería de polluelos. A 11 euros el kilo de tenebrios, 3000 euros dan para muchos polluelos.

    Deberían haberte contado también por qué una vez que ven que no pueden alimentar correctamente más polluelos, no los derivan al Centro Oficial de la Comunidad de Madrid, que para eso está, y prefieren teneros en la guardería haciendo una labor imposible, sin llegar a atender los turnos de alimentación, con una alimentación inadecuada y con los polluelos en un estado lamentable. Yo te lo diré: lo hacen para que la gente los siga llevando, para que compren camisetas, pegatinas o lo que sea en la tienda, para que se hagan socios, o sigan hablando bien de ellos, porque muy poca gente en realidad sabe lo que yo os estoy contando. Así, la gente va al centro y el nombre de GREFA sigue sonando como si hicieran una labor maravillosa, a costa de los numerosos polluelos que mueren o son directamente eutanasiados por sus errores.

    Lo que importa, Akira, es el negocio. Mantener sus sueldos y su vida, a costa de lo que sea. La Naturaleza, y los polluelos, se han convertido sólo en su negocio, en su razón de ser.

    Todo eso sería bueno que te lo hubiera explicado Isa, Nacho, Tenan o Ernesto. Pero no lo van a hacer, por supuesto. Sabedlo, tenéis derecho a estar informados. Y corred la voz si queréis con la seguridad de que tengo suficiente información y contactos para mantener todo lo que estoy diciendo. Quizás entre todos consigamos que algo cambie.

    Un saludo.
     
  15. Akira18

    Akira18

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    España Madrid
    Re: Como salvar vencejos

    Hola, a ver no pretendo defender Grefa ni mucho menos xq yo misma vi como funcionaban alli las cosas, es cierto que aquello no esta en las condiciones en las que deberia ni mucho menos. La guarderia es una habitacion pequeña con una mesa y cajas de plastico donde tienen las crias de los animales que aun necesitan que los alimenten. Alli lo mismo puedes encontrar un corzo de dias, una garduña o un conejo que un pollo de cigüeña de pato o de vencejo....

    Cuando me fui de alli se disponian a recoger todos los pollos de aguilucho cenizo de los campos de trigo para evitar que los mataran al recolectar y creeme q no son pocos. A eso sumale los 90 patitos que tenian en 2 cajas separadas x edades y otro monton de pollos de: vencejo, gorrión, paloma y otras muchas aves que desconozco.... todos en la misma habitacion y solo 2 cuidadoras para alimentarlos y limpiarlos amen de todos los adultos de todas las especies que ni enumerare xq son muchos. Aun asi todo estaba muy limpio y no veis una caja sucia ni un animal desatendido. Lo de alimentarles con bichos, tenian, pero solo se los daban a animales muy debiles o casos especiales, en una ocasion vi a un veterinario buscando bichos x el suelo xq estaba desesperado x encontrar algo para darle aun galapago que estaba enfermo y no les podian dar los que tenian xa nurseria...

    El dinero que tienen, no se para que va o xa q no, solo se que alli el 95% son voluntarios, ahora ya hasta Isa esta alli sin cobrar y si van es x amor a todo aquello. Xo te dire que aquello es un centro de educacion y no solo de recuperacion y lo que quieren transmitir al recoger quiza mas alla de lo que pueden abarcar es que la gente aprenda que les pueden llevar a sitios como ese y que vean que cada individuo es importante sea de la especie que sea, de ahi que recojan patos o gorriones... xo evidentemente a la hora de un gasto mayor o de tener que elegir siempre va a ser mas importante un buho real que un gorrion por la cantidad de individuos que hay...

    En fin no trabajo en Grefa ni es mi problema lo que hagan alli yo solo quiero saber como salvar al pollo que tengo yo y te dire que alli no me enseñaron a alimentarle, todo lo que se es x lo que halla visto en mis ratos libres y lo que halla leido xq alli no nos dejaban alimentarlos ni tocarlos.
    Asique volviendo al pollo me gustaria saber como se lo ha roto xa tratar de evitar que pase de nuevo. al parecer lo cierra y lo habre bien y le encaja y traga a la perfeccion, como el solo, yo no le toco el pico xa nada...

    Grillos comprare mañana, cuando decia que no habia me referia en la calle, hasta ahora los cogia en el campo los congelaba y se los daba aqui me va a tocar comprarlos y si hay algo q no tengo es un duro (direis q es poco q son 2 o 3€ xo esq no tengo NADA) en fin eso esta solucionado porque me los mandan mañana.

    Respecto a lo de las plumas ni siquiera se si le faltan o no. Repito q es la primera vez q cojo un vencejo y tengo la oportunidad de observarlo tan de cerca. Quiza es q aun no las ha echado. si me das tu email te mando fotos y las pones aqui xa que las vean xq esq nose como hacerlo. Tiene una parte de la barriguita pelada, y en la parte del aladetras del ¿codo? hay u trocillo muy pequeño que se le ve debajo la piel y en la otra no. No es ninguna de estas largas finales que despliegan al volar es encima del ala (no se si me explico, con lo sencillo que seria con fotos...) tb en la cola las tiene bien xo en las laterales se le ven los ¿cañones?? la raiz?? no se si deberia haber plamas que lo taparan o si tiene que terminar de mudar xa q eso pase...