Canarias: Horticultores canarios

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por lapixy, 8/9/10.

  1. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    Hierro Deja la panga y coje las cañas y vete con tu hijo a echar una pesca...no me digas que hacer un poco de pasta comprar unas gmabas de 5 euros el kilo ( y separas una spocas para guisar y darte una alegria) unos cnagrejos o hullonas que cojas y no me sacas dos platos de herreras o roncadores o sarguitos mismo si yo las veces que estuve en le hierro en le puerto la estaca sacaba pescado hasta sin querar...

    De las plantitas la uvilla la puedes plantar con una mexcla de tierra normal y compost que esa aguanta y se adapta las tomateras lo mismo asi que no tienes problemas con esas..
    El resto mexcla el compost con tierra...a 50% si el guano de conejo lo tienes amduro...o sea echo entonces si mexcla un 15% si es fresco no...por que el guano de conejo tiene que impermeabiliza el terreno.....asi que tienes que madurarlo primero unos 6 meses mexclandolo con hierbas hojarasca tierra y restos de la huerta y de la cocina.

    Es la cultura de la supervivencia...del mar del monte de la huerta de todos lados se saca solo hay que saber mirar, yo cuando salgo de "caza" voy con periodicos bolsas opdonas y tijeras de podar aparte de un cuchillo afilado eso para el monte...para la playa siempre voy con laperos bolsas de red gafas y si se tercia cañas y demas.....hoy mismo regrese de la orilla dle mar solo fuimos mi ahiajdo y yo a localizar sitios para cojer carnada y como estaban los viejos pesqueros sin traernos nada mas que informacion...es lo mismo que cuando veo algo que me interesa miro la zona veo si hay salvaje o si tienen dueños antes de ir a los dueñs y pedirles permiso para robarles un poco :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    La proxima que te regalen unas perdices vivas aparte de las cazadas y asi tienes ya otro tipo de cria que es facil y sin mucha complicacion.

    Lo de siemrpe poco a poco si no que te diga tu hijo de la simple huerta que tengo aqui plantada.

    salu2

    pd: la mermelada ya cada ves menos...pero el vino de mora lo tengo que hacer el licor me sale bastante bueno pero me gusta hacerlo mas de frutos del bosque que solo de moras por que queda menos dulzon..pero yo siemrpe las mermeladas les dejo las pepitas las moras de zarza si que se las quitaba pero por que son mas duras las de morera casi ni se notan
     
  2. Re: Horticultores canarios

    Yo hago la mermelada de moras con las pipas, tal cual.
     
  3. Re: Horticultores canarios

    Hol@ a tod@s los horticultores
    misdaysis muchas gracias la casita de las gallinas lo he transformado ahora en bancal profundo.
    En otra ocasión he usado este jabón liquido "fayri" o incluso jabón en polvo, pero la verdad que he terminado arrancado los calabacines, o lo que sea, pues la dichosa mosca blanca son muy persistente, en fin lo seguiré intentado. de todos modos están las hojas bastante grandes mañana igual pongo alguna foto.

    Por otro lado tengo algunas plantas no muchas, albahaca, tomillo, orégano, romero...incluso he puesto flores en medio como geranios también le dan un poco de colorido.

    Y lo que si uso es el purín de ortigas, de cebollas justo cada 15 días unido al basillus lo mezclo todo en la maquina y le doy un tratamiento a todo lo que tenga plantado en ese momento.

    Por otro lado tengo sandias, estan lleno de flores, según tengo entendido hay que dejar en cada rama tres flores solamente para que las que queden se desarrollen y sean mas grandes es cierto?

    Lapixy me gustaría saber como tratas tu cirueleros, tengo uno y también esta bastante cargado, el años pasado lo he podado un poco, pero sigue teniendo bastante envergadura, asi que lo podare otra vez este año, sabes cuál es la mejor época (supongo que será cuando se le haya acabado la fruta) y como podarlo.

    Alguien tiene parras a ver que tal le va, tengo dos una negra y otra balnca, de momento mejor la blanca, veremos como se me dan este año.

    Por último, también cada vez que quito las malas hierbas, las meto en un deposito o embase de los de pintura, luego lo lleno con agua y lo suelo dejar entre 15 ó 30 días y también tiene un olorcito que tira pa´tras. Esto en plan experimental lo voy a usar para pulverizarlo sobre las plantas o bien para mojar el compost.
     
  4. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    Re: Horticultores canarios

    hola de nuevo a tod@s!!...algunas preguntas

    1- ¿que tal les va la fruta de higuera?(por aqui la fruta esta muy pequeña...muy raro)

    2-¿para los tomateros y la tuta que usan?¿lebacyd...?

    3- ¿alguien tiene piñas tropicales?si es asi, cada cuanto las riegan y que cantidad..(a mi enseguida se me secan las puntas por la cantidad de sodio en elagua desalada,llevo casi un mes sin regarlas)

    4- otra pregunta ¿las papayas las arrancan a los 2 o 3 años de vida...?(las tengo ya muy grandes pero frutos muy chicos y feos ya, no es lo que era)

    5- las sandias tengo entendido que se despunta por encima de la tercera hoja y de los brazos nuevos que saque tambien se hace lo mismo pero aun asi no recojo mucha cosa y se queman muy pronto....¿tratamiento fitosanitario?

    6-Los que tienen ciruelo ¿cuanto tardo en darles?.Tengo uno desde hace 3 años aprox pero aun no he visto fruta.

    Por suerte, moras, fresas,caquis y manzanos van genial!

    Esta semana puede que vaya a Las palmas, por temas médicos me gustaria hacerme con un kiwi hembra..¿alguien ha estado por algun vivero que tengan..?
     
  5. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: Horticultores canarios

    Hola a Tod@s los foreros veo que están muy animados intercambiando vivencias eso me llena el espíritu y me reconforta el alma.:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Diositos, Diositos, Diosito que mal me he portado y por eso me pelearon, canary69 que severidad:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    Canary 69 recuerda el problema que hay en la Isla con la pesca recreativa, los pseudo pescadores profesionales quieren que el paro biológico no solo sea en el mar de las Calmas sino a nivel de toda la isla:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: y eso hay montado un follón de denuncias vienen y denuncias vas, aunque párese que han decidido que ese paro sea únicamente en el mar de las Calmas, espero que se aclaren pronto.:eyey: :eyey: :eyey:
    Entendido y copiado lo referente al trasplante, extraordinaria filosofía de apoderarse de lo ajeno:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    Estimado amigo sobre las perdices te cuento que después que me las regalan muertas también me hoy a poner a pedirlas vivas y en pareja, valla que entonces por pedir, vamos a pedir.:11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Amigo eso del poco a poco lo recordare, y de hacer poco también.:razz: :razz: :razz:

    Pues gracias a los comentarios de tod@s sobre la mermelada, pues tod@s como que las hacemos del mismo modo, Canary69 que esperas a poner la receta del licor, anda deja la flojera.:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Hola Nico, fotos de esa huerta y muestra ese gallinero que tiene que haberte quedado del 10.:eyey: :eyey:

    Hola david78, joder que rosario de preguntas.como dice mi amigo Canary69 despacio:meparto: :meparto: :meparto:
    Te cuento mi experiencia. Las higueras en El Hierro están de pena, los higos muy pequeñitos madurando y se caen, están como piedras, o sea que nada de nada. las higueras con todas las hojas amarillentas y cayéndose todas las hojas:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
    Los tomateros no te guíes por mi comentario pero te cuento, sembré 96 plantas todo lindo, hermosos pero le cayo la tuta y ··@¬&#)()# y se me perdieron todos. No logre salvar ni uno, los fumigue con lebacyd, con preparado de nicotina, con jabón potásico, azufre y nada pero esa es mi experiencia.:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
    De lo demás no te puedo contar nada, ya que las ciruelas, morales, manzanos y perales son arboles muy viejos que están en huertos de familiares y a los cuales tengo vía libre pero no tengo idea cuando fueron plantados.:11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Un Fuerte abraso a :beso: :beso: :beso: :beso:
    .
     
  6. Re: Horticultores canarios

    Hol@ a tod@s los horticultores ¿Cómo estaaaaan Ustedeeeeees?

    Hola david78
    1- ¿que tal les va la fruta de higuera? pues igual muy pequeña, ahora eso si esta bastante cargada una que esta justo al lado de mi casa, teniendo en cuenta que no ha llovido en el invierno, no obstante aun tiene un poco margen de mejora.

    4- otra pregunta ¿las papayas...? por lo que tengo entendido es justo eso las arrancan a los 2 o 3 años de vida.

    5- en cuanto a las sandias creo que es correcto que se despunta por encima de la tercera hoja y de los brazos nuevos que saque también se hace lo mismo, las mías en principio las he plantado hace un mes escaso y aun tengo que despuntarlas, porque tenía dudas pero me lo has aclarado el tratamiento es agua, purín de ortigas, purín de cebollas y el famoso basillius. (igual te pongo alguna foto después)

    6-Tengo uno desde hace bastantes años y si que da fruta, necesitara injertarlo? para mi el problema ya lo comente es la poda pues esta muy grande y si que me da fruta.

    me alegro que te vayan bien las moras, fresas, caquis y manzanos. de eso que mencionas tengo fresas un poco dispersas y descuidadas a ver si para el proximo año me enrollo un poco con ellas, tienes alguna foto, aun no tengo claro como lo voy a hacer, quiero ponerlas en alto, vamos a ver que sale.


    Hola Hierro, las fotos del ese gallinero las he puesto ya vuelve a la página 1017 mensaje nº 1750 del 17/07/12, no obstante ya comente que lo habia quitado por culpa de los dichosos roedores, y se ha quedado como bancal profundo, con muy buen resultado, después de quitar las gallinas se quedo abonado del 15.



    Canary69, he visto que quieres plantar papayas, tambien lo estoy intentando de hecho he plantado dos y una aun la tengo en la maceta, te comento esto porque la altura donde yo me encuentro esta alrededor de los 550 m de altitud, tengo entendido que son mas de costa, pero aun asi tengo localizadas por mi zona como cuatro y solo una tiene unas cacho de papayas hermosas el resto todas muy pequeñas, quizas sea debido a la orientacion, pues la mejor que veo esta protegida con un casa en el Norte, también puede ser el cuidado, la tierra en fin vamos a ver que tal se me dan.
    Bueno hasta pronto y que tengan un buen fin de semana.
     
  7. Re: Horticultores canarios

    Hola de nuevo se me quedaron las fotos atras:

    Asi esta la parra vamos a ver que tal sigue esta mas o menos cargada
    [​IMG]
    Estos son los calabacines, con sus correspondientes manchas blancas, y las sandia pendientes de despuntar.

    [​IMG]

    y aqui era donde estaba antes el gallinero, convertido ahora en bancal profundo.
    [​IMG]

    Bueno eso que tengan un buen finde chao
     
  8. Re: Horticultores canarios

    David, en el vivero de valleseco se que tienen Kiwis hembras. Yo misma me compre uno, por eso te lo digo.
     
  9. Pepa-Grilla

    Pepa-Grilla

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    extremadura
    Re: Horticultores canarios


    UNA BELLEZA:52aleluya: :52aleluya:
    no soy canaria pero mi hijo nacio en el Puerto de la cruz, y sigo enamorada de esas islas, una abrazo mis canarios.:happy:
     
  10. Re: Horticultores canarios

    Preciosas fotos, Pepa. Bienvenida. Un abrazo.
     
  11. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    Despues de un fin de semana matador de cumpleaños en cumpleaños y sin parar desde el viernes hasta el domingo, regresamos al rinconcito canario.

    (Nico) Nunca me respondiste al porque teniendo el gallinero movil del tamaño de un bancal, lo tuviste que quitar ,no entiendo como si era del mismo tamaño entraban los ratones....ya que yo use el mio y en los bancales quedaba a medias pero no tuve problemas.
    Sobre los geranios, no los he usado pro que creo que son invasivas pero ganas me quedan, ahora que se hacen muy grandes..lo mio calendulas y tajetes.
    Como estoy leyendo que usan purines les voy a poner el enlace del libro "plantas que curan plantas" ya que si se deja mucho tiempo los purines puede que el efecto sea totalmente contrario al que se esperaba.

    http://marcospcmusica.files.wordpress.com/2012/06/agricultura-ecologica-libro-plantas-para-curar-plantas.pdf

    Si cambiara o no se lo pudieran descargar por lo que sea, me dan un toque por mp y se los encio por correo el pdf.

    david78 Como siempre entras atropellando a todo el mundo ni un buenas como estan ni una cervecita a mi nombre ni nada...:desconsolado:
    El breval que tengo pues callendole la hoja como es lo suyo y saliendole ya las primeras brevas que ya es hora que son dos años pero sigue el pobre tan bajito como siempre por que no le cuido nada...si en la primavera no hay agua suelen dar menos higos.
    Para la tuta personalmente no uso nada, solo una raza de tomate que va muy bien( a ver si hierro la prueba y me dice que tal con la tuta) y que aguanta mas o menos los embates, una produccion exagerada de insectos de todo tipo ( una cosa es decirlo pero es que no hago mas que regarla para que salga una nube y hay de todo)...lo ultimo que lei es que se esta usando el BT y insectos depredadores autoctonos que estan usando el marco de depredacion que estaba vacio lo que esta dando buenos resultados
    Tengo plantones pero nunca me pegan no se por que...cojo piñas les quito el cogote lo planto a veces en agua a veces en macetas y nunca me pegan asi que ahi no te puedo ayudar
    Las papayas comerciales se arrancan a los 2 años ya que siguen creciendo en tamaño con lo que el fruto queda mas lejos y la produccion empieza a ser mas pequeña y menos ( cosa que a mi me importa poco ya que a los 3 o 4 años da unas papayas peques no comerciales que segun los viejos son de vicio lo malo es que cresca demasiado)
    Sandias....http://www.youtube.com/watch?v=FNh1gbw6VB8
    Los ciruelos desde el primer año los injertados los de pipa suelen tardar mucho mas o no dar nunca.
    Por ultimo mejorate :beso: y la proxima cuenta un chiste o una anecdota antes de ametrallar al personal.

    Hierro NO es escusa...con acercarte al cuartelilo de la guardia civil y preguntar las zonas de pesca recreativa tienes y ya pueden decir misa los pescadores...aqui es mas facil el mirar la pagina del gobierno de canarias y las disposiciones sobre pesca deportiva....el carnet obligatorio si no la broma 300 eurakos.
    Venga como estoy recojiendo moras cada rato pondre la receta por que mi mujer quiere tener para el invierno y es facilisimo...

    (Nico) Yo tengo tmabien dos ( soy un vaguete por no ir abajo a mirar los nombres no me acuerdo a ver si el proximo dia no me olvido que son con la sque estoy experimentando a 800 metros de altura...ya de entrada me dijeron que nada que a esta altura nada pero yo es que 100 metros mas abajo veo un papayero protegido asi que por intentarlo tmabien me dijeron de algunas variedades andinas pero de poco sabor o insipidas....veremos que sale...tambien decian lo mismo de los mangos y este año tengo en los dos a ver si llegan a buen puerto y les sacare fotos de los casi 100 frutos que tenia al principio ya quedan unos 15 a 20...veremos si llego a comerme dos o tres con eso contento.

    Un abrazo Pepa

    Hoy me han regalado un porron de tuberias de riego por goteo usadas que no querian a ver que puedo sacar en limpio de todo lo que traje que el coche estaba lleno hasta el techo...si la tuberia no, los goteros mini aspersores y llaves de paso y algunos tubos que esten mas sanos....y esoty a temirnar de reparar la valla del terreno para poder meter gallinitas de nuevo que tengo ganas.

    venga saludos a todos
     
  12. Pepa-Grilla

    Pepa-Grilla

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    extremadura
    Re: Horticultores canarios

    Hola a todos, Canary69 , aprovechando que os leia, yo tb me he bajado el pdf que has colgado. :razz:
    Gracias

    Aqui una foto de la cosecha de hoy de mi maceto huerto¡¡¡¡¡, aún no tengo terreno :( mientras tanto disfrutando con el arriate de mi patio y los macetones.
    Es la primera vez en mi vida que planto y cosecho :52aleluya:

    [​IMG]
     
  13. Re: Horticultores canarios

    Buenos días señores:

    Les dejo mi huertito vertical con aromáticas (casi todo) (este es el formato pequeño) a ver cómo se comportan, porque la ubicación no sé si será la adecuada, pero bueno, ahí están, aguantando como campeonas.

    He visto que David (pone que eres de Lanzarote) y estás intentando conseguir un Kiwi hembra. No sé si Lanzarote tiene algún sitio para que te echen fruta, puesto que aquí, en Gran Canaria, sólo hay dos sitios para ello, la zona de San Mateo y la de Valleseco, pero si quieres intentarlo, pa'lante. Es verdad que en el Vivero de Valleseco tienen. Tienen una pequeña tienda de jardinería en la recta de Tinoca, después de San Andrés y allí también los tienen.
     
  14. Re: Horticultores canarios

    No salió la foto. Lo intento de nuevo a ver....

    Por cierto. Hablando de sandías. A ver si saco algunas fotos de mis mini-sandías en latas de cervezas. No creo que lleguen muy lejos, pero graciosas están, por lo menos, jajjaj

    [​IMG]
     
  15. Re: Horticultores canarios

    Ahí va la foto de mis mini-sandías en latas de cervezas.

    También pongo otras de los pimientos en tetra-brik de leche. Saliendo los pimientos están, a ver.....

    [​IMG]

    [​IMG]