Ayuda con mi orquidea!!

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por espadas_1984, 30/7/12.

  1. espadas_1984

    espadas_1984

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Tarragona
    Buenos días,

    Hace poco más de un año que tengo una orquídea, creo que es del tipo Phalaenopsis...El caso es que nunca he tenido ninguna pero hasta ahora más o menos la cosa ha ido bien. El año pasado floreció bien, luego se le cayeron las flores y quedaron las varas verdes y esta primavera ha florecido aún más, estaba preciosa, pero hace unas dos o tres semanas empezaron a caérsele las flores hasta no quedar ninguna, y luego las varas han empezado a secarse. Pensé que la planta se estaba muriendo, ya que la puse en un jarron transparente con gelatina, y la tengo en un sitio de la casa con mucha claridad, y hasta ahora no habia dado ningun problema. Entré a internet a recoger información, y lo que hice es quitarle la gelatina, y ponerle tierra de orquídeas, limpiando bien las raíces y cortando las que estaban un poco mal, luego la vara que se estaba secando la corté a partir del segundo nudo...pero parece ser que no funciona, la vara se ha terminado de secar y ahora la otra también se está secando, pero las hojas siguen verdes. Me gustaria saber si ésto que le está pasando es normal, ja que luego nacen nuevas varas, o es que se me está muriendo, y si hay alguna forma de salvarla...
    Si es necesario colgaré una foto para que se pueda ver mejor su estado. Muchas gracias!!!
     
  2. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Deberias poner fotos,aunq si ya revisaste las raices y cortastes las q estaban mal (poniendo siempre canela en todo lo q cortes) y el resto estan bien,la tienes en un sustrato (he leido q el sustrato de orquideas d algunas marcas no va muy bien pq retiene mucho la humedad,a ver q te dicen) y las hojas estan bien,no creo q tengas problemas,es normal q las varas se sequen,ya te sacara mas varas.La colocaste en una maceta de plastico transparente?
    Lo q tu llamas gelatina,son las tipicas bolas de gel?si es asi,se dice,se comenta,se rumorea q son mortales para las orquideas,asi q cuanto mas lejos mejor.
     
  3. Espadas cuelga alguna foto y nos sacmos de dudas asi quizas sepam,os mejor que puede ser, pero por lo que comentas las bolitas dichosas de gelatina son lo peor, intenta poner las fotos y seguiremos ayudando un saludo y suerte. ;)
     
  4. espadas_1984

    espadas_1984

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Tarragona
    Hola!! muchas gracias por las respuestas tan rápidas!!!
    La gelatina me dijo la chica de la floristeria donde la compré que no habia ningun problema en ponérsela...quizá no deberia haberle hecho mucho caso...el caso es que ya se la quité, pero no sé si el sustrato que le he puesto es lo suficientemente bueno (¿¿me podriais recomendar uno??).
    Pues voy a colgar algunas fotos para que veáis su estado, es un poco penoso jejejej, pero intentaré hacer todo lo posible para que no se seque...
     
  5. espadas_1984

    espadas_1984

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Tarragona
    ..........
     
  6. espadas_1984

    espadas_1984

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Tarragona
    Lo siento, soy nueva por aquí y no tengo ni idea de cómo adjuntar fotos en los mensajes (como se hace?? ;) ). He conseguido subir una a la galería de fotos, si la podéis ver ya me comentáis!!! :smile:
     
  7. crazymadden

    crazymadden

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Pamplona, España
    Espadas, le das a subir imagen, y cuando se ha subido, te sale un link, lo copias y lo pegas en el mensaje, y la foto aparece por arte de magia (no se ve mientras escribes el mensaje, pero sí se ve cuando le das a enviar respuesta) :smile:
     
  8. Espadas ya eh visto la foto, de entrada veo que la tienes en un jaroon no le cveo que tenga salida de agua, malo,malo, debes de quitarla de donde la tienes ,bueno te digo paso por pasook.

    1º saca la planta del jarron, limpia bien todas las raices, las que veas que estan podridas secas o negras las cortas (siempre en los cortes que hagas po canela en polvo) para cellar heridas y no permitir entrada de hongos.
    2º corta esa vara por debajo de lo que esta seco otra vez poner canela en el corte.
    3º busca una maceta que sea transparente y un sustrato de orquideas, puedes hacerlo tu misma, la puedes poner en arlita solamente hasta que mejore un poco,o la puedes sembrar con arlita y fibra de coco y si quieres le puedes añadir unos trocito de corteza de pino,la venden ya preparada.
    4º una vez la tengas hubicada en su nueva maceta debes de dejar unos dias sin regar para que la canela haga su efecto,y mas o menos a los 7 o 8 dias riegas buscate la benerva(en farmacias) es vitamina b1 pero que este sola que no tenga mas componentes, la pìdes como tal benerva y te pueden vender en ampollas de 1 mg o en pstillas de 3mg, si es en ampollas se disuelve en un litro de agua una ampolla, y si es de 3 mg la pastilla en tres litros de agua,le añades a los riegos cada dos riegos mas o menos, lo puedes hacer por inmercion o regando por encima siempre cuidando el centro de la orqui, osea la corona, y con eso creo que ya puedes ir viendo una mejoria de tu orqui, pero ten paciencia y no te apures cualquier duda no tienes mas que decirlo por aqui.

    espero havberte ayudado un saludo ;)