Keiki basal con raíz propia!!

Tema en 'Keikis de Phalaenopsis - Keikiboost, Keikigrow' comenzado por evadt4, 30/7/12.

  1. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    hola compañer@s!!

    algunos ya sabéis de las andanzas de mi Phal I y como se ha dado en ella un último suceso curioso me he decidido a iniciar un post para que todos los que lo vean, sepan (o no) y quieran, claro, me den sus opiniones o compartan sus experiencias al respecto..

    la cosa es que mi Phalaona tiene un keiki basal y hace pocos días encontré en él una raíz sólo suya jejje os pongo fotos para que podáis ver el fenómeno.. ;)

    (se ve a la izda. asomando por debajo de la otra)
    [​IMG]

    (aquí se puede ver cómo sale del mismo keiki..)
    [​IMG]

    (idem)
    [​IMG]

    ¿Alguien ha tenido algún keiki basal con raíces propias..? He dado la coña ya en el foro sobre si se puede separar o no (gracias SIGRID y Caluli!) pero realmente no me importa -si todo marcha bien- dejarlo con su mami.. es sólo por saber si es algo normal o si es que mi Phal I es una excéntrica :11risotada:

    gracias y :beso: para todos!!
     
  2. crazymadden

    crazymadden

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Pamplona, España
    ¡Hola! Yo ahora mismo tengo una phal con dos keikis, uno basal y el otro en la vara, y sí, el basal mío también tiene raíces propias. Supongo que es normal, puesto que tiene que desarrollar todo lo necesario para vivir de manera autónoma, ya que algún día se independizará y tendrá que prescindir de su madre, digo yo!! :smile:

    Lo raro es lo de mi caso, por si quieres conocerlo, que el keiki de la vara tiene dos flores, y todavía no tiene ninguna raíz!! :sorprendido: Ya ves, maravillas de las plantas mutantes ;)

    ¡Un saludo!

    (Por cierto, esa raíz se ve muy sana :smile:)
     
  3. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Es q supuestamente,Crazy,los basales no se independizan,sino q se quedan con la madre.Aunq Eva,leyo una pagina q hablaba de q se podia conseguir..a ver q dicen los expertos!!
     
  4. crazymadden

    crazymadden

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Pamplona, España
    Merce, yo estaba pensando en que, cuando la madre se muera de vieja, el keiki basal seguirá vivo, no??? Me imagino que es ahí donde se independizará porque no le quedará otra!! Ahora que lo pienso... ¿¿¿¿¿cuántos años duran las orquídeas?????
     
  5. uffffffff sobre ese tema Crazy podriamos abrir un post, porque la verdad del dicho al hecho va un largo trecho unos dicen que pueden vivir lo normal de 7 a 8 años eso lei una vez y otros dicen que menos pero lo que hay que ver es cuanto tiempo tiene cada uno sus orquideas en casa y cuanto antes ya estaban, bueno creo que todo dependera de los cuidados que se le den, pero a ver si alguien nos informa mejor. Por otra parte decirte que un keiki saque flor sin tener raiz propia suele pasar, no siempre pero ya eh visto varios casos de esto, es que son rarillas la verdad, creo que sobre este tema tambien se podria escribir mas que nada un libro.
    Bueno que siempre me enrrollo un gran saludo y Eva que siga adelante ese keiki y que saque muchas raices que eso es lo mejor que le puede pasar y como dice Merce a ver que dicen los expertos, un gran saludo a todos :smile:
     
  6. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    Uy! gracias crazymadden, Merce80 y Caluli!

    veo que no sólo mi keiki basal quiere independizarse algún día.. hay otros emprendedores en este mundillo jejeje ;)

    eso de leer que duran unos años me sienta fatal.. pienso en perder a mis joyitas y me da un palo horroroso..

    Crazy cuántas raíces tiene el tuyo y cómo son? nos puedes poner una fotito por favor?? es que me encantaría verlo..

    un saludo y :beso: pa todosss
     
  7. crazymadden

    crazymadden

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Pamplona, España
    Jaja, vais a conocer a mi orquídea mejor que yo misma, porque no hago más que sacarle fotos!!! Podría hacerle un facebook y todo, con la cantidad de fotos que tengo de ella :smile:

    Mi móvil es una porquería sacando fotos, y no tengo cámara, así que pongo lo poco que he podido ver:

    Aquí podemos ver el keiki al lado de su madre:

    [​IMG]



    Aquí pongo un par de fotos donde se ven las raíces que tiene (2), porque como os digo, la calidad de la foto es pésima, y están bien escondidas.

    [​IMG]

    [​IMG]


    No me dí cuenta de la existencia de estas raíces hasta hace un par de semanas, que comentando lo de mi otro keiki, alguien (no sé si caluli, o merce, o algún otro) me dijo en el foro que este que tengo era un keiki basal, y fijándome bien, le ví las dos raíces. De verdad que todavía no sé cómo sobrevive la mía, sacando keikis, flores, raíces y todo a la vez! :eyey:

    Pues sí que me da pena ver que viven tan pocos años, pero lo bonito es que tienen sus bebés, así que es como aportar al ciclo natural de tu phal, qué bonito, no?? Es como ser la eterna cuidadora de los bebés de su familia! :icon_biggrin:
     
  8. Crazy muy bonita tu phal y su hijo, decirte quwe no se realmente si duran esos años la verdad porque eso es lo que lei algun dia pero no es seguro vamos a ver si aparecen por aqui quien nos pueda decir, pero lo mejor de todo si por lo menos te saca keikis y puedes seguir la desendencia pues date por satisfecho, un saludo :smile:
     
  9. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Ya me metisteis el gusanillo en el cuerpo con el tema de la edad,si es q no se puede..He leido que la edad como dice caluli es de entre 7-10 años, pero cuantos años tiene cuando la compras?para una floracion optima se dice q hay q esperar 2 años,asi q,a saber..Por cierto,el record mundial esta en 40 años,segun he leido,de un cultivador de USA..No,si al final nos enterran a todos,jajaja..
     
  10. crazymadden

    crazymadden

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Pamplona, España
    Jajaja, pues me voy a poner como meta el superar ese récord!!!! Pero bueno, si llego a los 10 años me daré por satisfecha ;)
     
  11. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Evadt4, como hay opiniones para todos los gustos, yo soy de las que opinan que no se deben separar los keikis basales de sus madres, aunque tengan raíces propias, ya que la separación puede ser en algunos casos muy traumática y peligrosa (heridas, infecciones, etc....) :sorprendido: :sorprendido:; para mí no compensa perder a uno de los dos o a ambos, no me gustan los riesgos :happy:

    Por otro lado, cuando la madre y el hijo florezcan juntos, tiene que ser un lujazo para la vista :sirena:

    Como he dicho antes, es mi opinión ;)

    Por cierto, hermosa raíz la de tu keiki.... Los míos basales están hermosos, pero nada de raíces.... de momento, todo llegará :smile:

    Saludos.
     
  12. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Hola a tod@s, coincido totalmente con Sue, os enseño el mio, el año pasado ya empezó con las raíces, hay una que llega al fondo del sustrato, otras aéreas largísimas, tiene 4 del año pasado y 4 más que le están saliendo, como veis es casi más grande que la madre, y no pienso separarlos, si la madre muere, lo haré si no, no seré yo quien deje a una madre sin hijo

    [​IMG][​IMG]
     
  13. crazymadden

    crazymadden

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Pamplona, España
    Maaadre mía, Febeni, ese es enorme!!!! Si no estuviera tan caído, te diría que no sé cuál es el hijo!!

    Sí, Sue tiene razón, tiene que ser un lujazo cuando ambos florezcan, y si no coinciden en floración, también tiene que ser un lujazo porque pasarás gran parte del año con flores! :eyey:
     
  14. Felix nadie diria que ese es un hijo lo que tiene mas bien parece el hermano o hermana porque casi estan del mismo tamaño,esta precioso.
    Sue coincido contigo con lo de no separar la madre del hijo, si estan bien juntas porque separarlas, un saludo.
    Saludos a todos y a ver los años que nos duran vamos a tenerle que poner hasta fecha a las macetas,jajajaja.
    Merce a eso me refiero de los años ya cuando uno las compra no sabe cuantos años puede tener, pero como bien dices tardan dos años mas o menos en estar preparadas para florecer, asi que creo que como mejor lo desciframos es con uno de esos keikis que le salen a vuestras orquis, apuntar la fecha y ver los años que tienen.
    besos ;)
     
  15. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    madre mía!! :sorprendido: pero qué pedazo de keikis!!

    crazymadden el tuyo está tremendo (parece que sale desde muy abajo no? te ha salido entre el sustrato?) y el de Febeni77 ya.. vamos! me ha dejado alucinadaaa!! por cierto ¿cuánto tiempo tienen? es para saber más o menos el ritmo al que crecen..

    ah! y mil gracias por subir vuestras fotitoss!! son dignas de ver para entender mejor este fenómeno alucinante de los keikis..

    y no me habléis más de años por favor :desconsolado: ;)