Tomateras sin podar

Tema en 'Poda del tomate' comenzado por juampii, 29/7/12.

  1. juampii

    juampii

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    montefrio, granada
    Buenas, aqui unas fotos de mis tomateras sin podar, llevo 7 años cultivandolas asi, y me va perfecto, echan muxisimos frutos y algunos bastantes gordos.
    A mi este metodo me gusta, no se a vosotros.

    https://desmond.***/Himg824/scaled.php?server=824&filename=20120728183759.jpg&res=landing

    https://desmond.***/Himg232/scaled.php?server=232&filename=20120728183743.jpg&res=landing


    Las riego todos los dias, algunos dias 2 veces al dia.
     
  2. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Si te va bien nada que alegar, cada uno busca su metodo y sistema, segun condiciones, suelo clima espacio etc, una cosa a considerar si se permite, una planta de tomatera segur variedad tiene una produccion determinada, la media habitual esta en unos ocho kg de tomate por planta, si cuentas las plantas que tienes y la produccion por planta varia poco segun la forma de la planta si la tratas adecuadamente, algunos podrian aprovechar mas el terreno con otra formacion de planta diferente, la tomatera entutorada te permititia en ese terreno multiplicar muchisimi la cantidad de plantas sin mermar la produccion (caben mas plantas por metro cuadrado) y la salud en algunas zonas con mas humedad se veria afectada sin duda por tal concentracion de hojas y ramas, no es ninguna critica, es una sugerencia por si un año de estos te planteas probar algo diferente o si quieres aprobechar mas el terreno, lo mejor de todo es que el metodo te funcione bien y de buenos resultados, al final es lo que todos queremos,unas cosechas generosas con los menos trabajos y problemas posibles, enhorabuena por tu huerto, se ve de lujo, un saludo
     
  3. Pardalis

    Pardalis Estudiando y aprendiendo.

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Alhaurin de la Torre (Málaga)
    En mi modesta experiencia, he observado que cuando existe un extenso follaje enmarañado, las flores de mis tomateras no germinan. Al dejar pasar un poco el aire y la luz, también las abejas, el resultado es mejor. Quizas esté equivocado, pero esa es mi impresión.
    Un saludo.
    :happy:
     
  4. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Estoy de acuerdo con lo que dice chemagan. Además, en las zonas húmedas se junta con la maleza debajo de ellas (que como sabemos en nuestras zonas llega al extremo de "selva" incontrolada y más con las lluvias), que así sería difícil de eliminar, con el consiguiente beneficio para enfermedades y hongos.

    Por supuesto que en Granada puede ser bastante diferente, pues se ven bastante sanas.
     
  5. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    La poda dependerá de la zona donde estes, yo dejo solo dos guias en cada planta y luego no quito ninguna que salga nueva, y lo que he notado es que hay mas tomates en el lado que le da menos tiempo el sol que el lado mas expuesto al mismo, porque? será porque el polen a mas de 30º se frie y cuaja menos flor. Al tener mas hojas puede hacer que baje la temperatura y le cuajen bien.

    [​IMG]
     
  6. Pardalis

    Pardalis Estudiando y aprendiendo.

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Alhaurin de la Torre (Málaga)
    Esa es una buena observación. No había caído en ello.
     
  7. juampii

    juampii

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    montefrio, granada
    Estoy de acuerdo, yo al principio cuando estan peques quito algunos tallos, los mas bajos y que no tienen flor, luego ya doy via libre a su crecimiento como podeis ver.
    Depende mucho de las zonas, igual en el norte los tomates sin podar no sirven por las enfermedades de hongos.
     
  8. juampii

    juampii

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    montefrio, granada
    Chemagan se me olvido comentarte un tema, yo encima de la tierra tengo plastico, que al calentarse con las altisimas temperaturas de mi zona, no deja desarrollarse el hongo del mildiu, esa puede ser la clave por la cual mis tomates resisten riegos diarios o mas, creiciendo rapidamente y sin este problema de la humedad.
     
  9. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    El mildiu no necesariamente proviene de suelos humedos, prolifera con mucha mas facilidad en ambientes en los que el aire tenga un elevado indice de humedad, cerca de las costas es un problema bastante frecuente,en la medida de lo posible hay que intentar minimizar los posibles problemas y sus causas, por desgracia no siempre se consigue, los climas son diferentes de un lugar a otro y cada uno tiene sus experiencias al respecto, lo que si se sabe es que los hongos en general proliferan a gusto cuando encuentran humedad y calor, por otro lado todos hemos visto tomates chamuscados por el sol, en zonas de fuerte insolacion cierta densidad de hojas puede ser muy aconsejable para minimizar estas quemaduras, no hay verdades supremas, todo es segun y como...un saludo
     
  10. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Lo que me gusta de este tema es que cada uno expone sus opiniones fruto de sus experiencias y todas son buenas,personalmente siempre aprendo de las aportaciones de los demas, y aunque alguna vez nos equivoquemos creo que todos exponen sus experiencias con la mejor de las intenciones sin esperar nada a cambio,me han gustado mucho sus aportaciones, un saludo
     
  11. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Pues no se el mildiu, lo que es seguro es que haras una solarizacion de ese suelo bastante buena, mira si le puedes sacar partido a ese suelo posiblemente bastante limpio y desinfectado, tal vez tengas un substrato maravilloso en el que seguir plantando otras cosas gracias a esa posible desinfeccion del terreno, un saludo
     
  12. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Y no se corre riesgo de que la raices se cuezan con tanto calor por el plastico negro y alta humedad?. Yo no me atrevo a ponerlo por eso, y he logrado controlar las hierbas enterrando bien la cinta de riego y que casi no asoma la humedad por arriba y al estar la tierra muy suelta y tamizada, hace que se tenga menos evaporación con lo que las hierbas lo tienen chungo para nacer.

    Y con menos agua, solo mantengo la humedad junto a las raices, las plantas estan muy sanas, lo que más me ataca es la araña, pero se puede controlar.
     
  13. Dejar los tomates sin podar... ¿Cómo resolveis lo de los tutores?.

    Yo si no las podo, se me tronchan o se me vienen abajo en cuando sopla el mas minimo viento (en mi zona no hay cañas y solo tengo a mano palos de pino, muy frágiles cuando estan secos).
     
  14. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    varilla corrugada de hierro del 8 y del 10 de 1,5 m de altura, es lo que pongo. Y lo ato con cuerdas
     
  15. juampii

    juampii

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    montefrio, granada
    Chemagan: La verdad que lo mas interesante es cambiar opiniones, yo aprendo de todos vosotros y os cuento mis experiencias segun mi terreno y mi clima, eso que dices respecto a la cdensidad es totalmente cierto, raramente encuentro un tomate chamuscado, estan muy frescos ahi debajo y sanos.
    Respecto a lo del mildiu, me ha atacado todos los años que no he puesto plastico, otro vecino hace igual y es que tengo dos opciones para no ser atacado por el hongo:

    1- No poner plastico y regarlos bastante poco, asi es la unica manera de que se me contagien pocos, por supuesto tratantodolos tambien.

    2- Poner plastico y ya da igual si los riego mucho o poco, no me suele afectar este problema a casi ninguna mata, tambien los trato con antimildiu claro.
    Al regarlos mas estan muy fuertes y crecen muy rapido, prefiero esto.


    Traergo: Solo te puedo decir que en mi zona no se corre riesgo de dañar las raices con el calor del plastico negro, aqui va muy bien, siempre hablo de mi zona, vosotros pues cuestion de probar en algunas matas a ver que tal, yo creo que os iria bien.
    Lo de poner el riego enterrado me parece muy buena idea, el año que viene probare con algunas matas.

    r3fr3z: Claro, se te tumban los tallos algunos, pero no se suelen tronchar, no se daña la tomatera, a mi me encanta levantar la tomatera y no parar de sacar tomates de donde parece que no hay jeje

    Un saludo.