Arces japoneses (Acer palmatum)

Tema en 'Arce japonés (Acer palmatum y Acer japonicum)' comenzado por feryplantas, 1/8/10.

  1. Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Mis acer ahora se han puesto con hojas amarillas, no sé porqué... de pronto pareciera que les gusta el sol, de pronto pareciera que no tanto, bueno... entre el incendio y la tramontana, sin contar que ha hecho un calor de miedo antes y despues de ello ni hablar... sigo a la espera de plantarlo en el norte del jardin, con vientos duros y sol a full... si ya ahi los veo un poco decaídos... ya me imagino cómo será ahí :icon_rolleyes: margallin hermosos acer
     
  2. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Abby los arces son un poco "suyos" y hay que dar con el sitio adecuado para cada variedad (lo cual a veces es facil y a veces no tanto), pero uma vez establecidos ya no son tan problemaricos.....al menos en mi clima.
    Yo tenia un sango-kaku a pleno sol mañanero desde hacia casi un año y estaba estupendo, pero de pronto decidio que ya no le gustaba el sitio y empezaron a quemarse algunas hojas.
    Como estaba en maceta lo cambie a otro sitio (ya esta pensado por si acaso) y desde que esta alli parece otro: ha crecido un monton y ni una hoja quemada ..y eso que recibe el sol de la tarde, que teoricamente les gusta menos.
    Supongo que tu acer aun esta en maceta, asi que prueba su nueva ubicacion antes de plantarlo definitivamente y el te dira que "opina" jaja.
    Margallin tus "chicos" estan preciosos y esa visita al botanico, se la recomiendo a cualquiera que venga a visitarnos, porque merece la pena .... y mucho.
    Por animar esto un poco pongo foto de una pequeña sorpresa: el little princess, que llego siendo verde oscuro y suponia yo seria delicado , pero ...aguanta como un campeon sol y viento y encima ha crecido lo suyo como podeis apreciar y de regalo con su color original (creo).
    [​IMG][/IMG]
     
  3. varu

    varu

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Granada
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Que maravilla de arce Rosao. Los míos están sufriendo bastante este verano, tienen las puntas quemadas y no me descuido con el riego, es que esta haciendo mucho calor y el viento viene muy caliente. A ver si llega pronto septiembre y empieza a cambiar la cosa.
    Pondré fotos en los próximos días.
     
  4. trianero

    trianero

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    sevilla, sevilla
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    que maravilla de arces, mi hermana estuvo en el botánico de de guijon y le pedi semillas de arce y por lo visto no tenían. ustedes sacais el arce de semillas o de viveros como arbolitos.
     
  5. Xaviherp

    Xaviherp

    Mensajes:
    551
    Ubicación:
    8b
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Rosao/Margallin,

    Este año voy a pasar parte de las vacaciones de verano en Asturias y me preguntaba si podríais indicarme o recomendarme donde conseguir algún "regalito" que añadir a mi colección. Es posible que sea relativamente facil encontrar un vivero que tengan variedades diferentes de Acer por mi mismo, pero preferiría ir a tiro hecho. Si por otro lado, ademas conocéis donde puedo encontrar un vivero que tenga como especialidad los helechos arbóreos o similares también os lo agradecería.

    Xaviherp
     
  6. margallin

    margallin

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    asturias
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    hola xaviherp, sera un placer si te apetece a los viveros que tienen arces,sobre todo a del sueve, asi que avisa con tiempo y preparamos.
     
  7. Xaviherp

    Xaviherp

    Mensajes:
    551
    Ubicación:
    8b
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Muchas gracias Margallin,

    Voy a estar por allí una semanita. Concretamente, entre el 8 y el 16 de agosto. Probablemente no sea la mejor fecha para ir de compras, pero si tengo la oportunidad de encontrar alguna variedad nueva me gustaría aprovecharla. Eso si, mi mujer me puede echar del coche si me paso con las compras. Jajajajaja !!!! Tienes idea de que puedo encontrar por allí en esas fechas ? Y por otro lado, hay mucha dispersión entre viveros ? Hablo, claro esta, de dispersión geográfica.

    Xaviherp
     
  8. Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Hola, rosao disculpa no haberte respondido antes, con el incendio que vivimos he tenido un montón de trabajo por hacer; con respecto de mis acer, tengo 2 en la terraza, uno está en una maceta mas grande, ha crecido mas que el otro que sigue en la maceta del Aldi, pero a esta, le he puesto otra maceta mas grande y he metido la pequeña, de forma que supongo yo que no se calienta con el sol (algo que le pasa a aquél que está con tierra y todo en la mas grande), yo quería dejar uno ahí en una maceta (ya para siempre) y el otro plantarlo en el frente de mi casa, así que me has dado una fabulosa idea para saber si le gustará o no el frente y me evito seguirme quebrando la cabeza con un sitio adecuado para el y qué le vaya o no bien; esta mañana le hemos visto muchas hojas quemadas, no sabemos si es el sol, si ha sido ceniza del incendio o algo no le parece... tenía una semana poniendole agua por la noche y la verdad que poco o nada lo revisaba hasta hoy :icon_rolleyes: haré esto que me dices y lo pondré a medio jardín haber si le va bien, ya creo que notaré en poco tiempo si le gusta o no y si no le gustara, acabamos de encontrar otro sitio para el, dentro del jardín, pero eso equivaldría a no ser plantado directo a la tierra, pero estará rodeado de un rosal enorme, margaritas, azucenas y le hará un poco de sombra algunas ramas del nogal que tengo afuera de casa.

    Gracias
     
  9. Salvia2011

    Salvia2011

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Madrid, Sierra Guadarrama
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    ¡Buenas tardes!

    Escribo para ver si me podéis ayudar con el riego de un acer sango kaku en Madrid.

    El año pasado le daba demasiado el sol y sus hojas se chamuscaron mucho, en otoño lo hemos trasplantado a la zona del jardín que tiene más sombra pero aún es demasiado para él y de nuevo se está chamuscando. He repasado todo el hilo porque en algún momento había leído a Feryplant que el secreto para evitar que se chamusquen está en el riego, pero no termino de encontrar toda la información.

    Mi sango kaku es bastante grande (nos lo regalaron hace tres años y ya tiene como 2,5 metros de altura) y lo regamos por goteo a diario aproximadamente una hora. Además, a la caída de la tarde (por la mañana salimos a trabajar demasiado pronto) le echamos agua casi nebulizada en las hojas y volvemos a regar el suelo un poco para refrescar. Está plantado en el suelo y la base actualmente la tenemos cubierta con corteza de pino para que conserve mejor el agua.

    Al margen del chamuscado el sango kaku está muy sano y las hojas que están más protegidas están estupendas.

    Os agradecería mucho si me podéis ayudar porque nos da un montón de pena verle tan "quemado" :(

    ¡Muchas gracias anticipadas!

    Salvia
     
  10. marcietor

    marcietor

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Pedreña, Cantabria
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    El secreto para que no se queme no es el riego, sino crear un gran cepellón de raíces capaces de asimilar el agua. Luego ya vendría el tema del riego

    Para el cepellón o esperas unos años, o lo trasplantas durante un año a un sustrato muy drenante, aunque con 2,5m de altura está dificil. Supongo que tendrá que adaptarse con el tiempo.

    Saludos!
     
  11. artist_319

    artist_319

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Salvia2011 podrias poner una foto del sangokaku. Yo he comprado uno hace un mes, en una semana se me quemo, pero ahora parece que está aguantando y echando nuevos brotes. Los otros tres arces que tengo estan fatal, claro que tarde bastante en transplantarlos de la maceta de plastico que venian. Todos me estan echando nuevos brotes y espero que el año que viene se adapten mejor. De todas formas con este calorazo de madrid... En fin, que mi sangokaku mide medio metro y me muero de ganas de ver como es el tuyo con esa altura para hacerme una idea de lo que puedo tener dentro de unos años. Gracias.
     
  12. Salvia2011

    Salvia2011

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Madrid, Sierra Guadarrama
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    ¡Gracias por vuestras respuestas!

    Marcietor, por lo que me dices ya solo puedo esperar a ver si se va adaptando, porque irlo trasplantando no es viable.

    Artist_319, ahora mismo no estoy en casa pero en cuanto pueda hago unas fotos y las subo. La verdad es que este calorazo y estos vientos tan secos y calientes del verano son terribles. De todos modos el mío no está muy mal y por lo que he visto en el hilo, Feryplant tiene sus arces en Majadahonda y dice que no es problema el sol, y los tiene preciosos. Así que habrá que cuidar los nuestros para que estén tan bonitos como los suyos. :smile:

    ¡Saludos!

    Salvia
     
  13. arahant

    arahant

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Montseny
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    El secreto para que no se queme es que no sufra estrés hídrico y para ello tiene que obtener el agua necesaria en esos instantes que provocan dicho estres hídrico. Cuantas más hojas tiene el arbol más estrés hídrico sufrirá al estar expuesto al sol y cuanto menor sea el volumen radícular menor será la rapidez con la que podrá absorver el agua para corregir esa deshidratación a través de las hojas. Es por eso que cuando uno hace un esqueje deja una o dos hojas y si estas son grandes las corta por la mitad para evitar que el esqueje se deshidrate al no tener todavía raíces para subministrar agua, debiendo mantener un porcentaje de humedad elevado hasta que no se desarrollen dichas raices.
    Por lo tanto más raíces lo único que significa es más rapidez para solucionar una situación de estrés hídrico. La verdadera clave está en evitar dicho estrés y eso significa regar en los instantes en que se puede producir, es decir, en horas de máximo calor. De nada sirve un gran volumen radicular si resulta que hemos regado a las 7 de la mañana o de la tarde y el arbol está a pleno sol todo el día. Es decir, la clave está en la frecuencia de riego, justo lo que permite a ferry que sus arces sufran el menor estres hidrico. Dicha frecuencia de riego será proporcional a la media de la temperatura sobre la superficie foliar total (tiempo de exposicion solar, viento)multiplicado por las necesidades hídricas de la planta (area foliar total, fase crecimiento de la planta vegetativa, floracion, fructificacion, etc) e inversamente proporcional a la capacidad de retención hídrica del substrato multiplicado por el volumen radicular, por la cantidad de agua de riego mas la humedad ambiental y la capacidad de retencion hidrica de la propia planta (cactus,etc)
    Referente al cepellon hay que vigilar de no tener el arbol demasiado tiempo en una maceta que no pueda contener el volumen radicular ya que se va a formar un cepellon en el que las raices iran dando vueltas al no poderse extender, lo que dificultará mucho el que estas puedan expandirse horizontalmente una vez transplantadas por muy grande que sea el contenedor. Muchas veces hay que realizar cortes en dichas raices para estimular nuevas ramificaciones que puedan crecer horizontalmente. Tambien puede estimularse el crecimiento de las raices disminuyendo el tiempo al que estas estan expuestas al agua obligando a que la planta busque agua en otras zonas del volumen en el que se encuentra el substrato. Se puede regar en la area circundante a las raices en lugar de regar sobre la area de las raices por ejemplo. En cultivos aeroponicos se mojan las raices intercalando con momentos de ausencia de riego ya que si una planta tiene constantemente el agua suficiente y con el volumen radicular es capaz de absorverla para satisfacer las necesidades hidricas y nutricionales no va a generar o incrementar el tamaño de las raices.
     
  14. marcietor

    marcietor

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Pedreña, Cantabria
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Gran aportación.

    Está claro que aportar agua, sea en el momento que sea, sin un buen cepellón de raíces es insuficiente. Lo mismo que no aportar la cantidad de agua adecuada, a pesar de tener un cepellón abundante. Tengo que decir que debido a las características del clima donde vivo no suelo regar mucho, pero entiendo que de Cantabria hacia abajo si haya que hacerlo.

    Pienso que son las dos claves, pero lo primordial siempre son las raíces. En la naturaleza no puedes esperar que nadie venga a regar. Fijaos en los parques de cualquier ciudad donde haya arces. Muchas veces sin mas riego que el de la lluvia están ahí sin una punta quemada, y esto es debido a que con el tiempo han formado una gran masa radical que les permite extraer agua de donde sea. La falta de riego puede incrementar el problema, está claro, pero si tenemos una buena cantidad de raíces siempre quedará minimizado.

    Por tanto siempre debemos trabajar para favorecer la obtención de cepellones elegantes: ya sea con un sustrato drenante que haga crecer muchas raíces ciliares, con macetas especificas (las airpot son muy interesantes), o como dices aplicando técnicas de jardinería y bonsai como podar raíces en cada trasplante para que ramifiquen y se creen las deseadas raíces ciliares.

    Saludos!!
     
  15. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Abby, o te preocupes, a veces coincide que tardamos unos dia en entrar. Espero que encuentres el lugar mas adecuado para tus arces, ellos te lo agraeceran con la belleza de sus formass y sus cambios de colorido.
    Una lastima lo del incendio, es un autentico dolor ver la tierra yelma y calcinada, sobre todo pensar la cantidad de tiempo que ha de pasar para que todo se recupere.

    Arahant, muchas gracias por esa explicacion tan interesante, como dice Marcietor la obtencion de un buen cepellon es fundamental, pero entener como funciona todo "en su conjunto" tambien lo es....aunque el y yo jugamos con la ventaja de vivir en el norte y eso ayuda bastante.

    Xavihep espero que tu estancia en nuesta tierra sea agradable y te lleves de recuerdo un hermoso arce.
    Supongo que Margallin te llevara a conocer los viveros del Sueve, son los mejores, pasate por su web que hay mucha informacion y asi vas abriendo boca.

    Margallin ¿como va ese segundo rincon de arces? tu vete pasando fotos, que los mios estan casi todos en maceta aun y asi voy anotando ideas 11risotada.gif .