Reproducir higuera que no da frutos

Tema en 'Multiplicación de higuera por esquejes, injerto y semillas' comenzado por goaliza, 24/7/12.

  1. goaliza

    goaliza

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    GALIZA INTERIOR ZONA 9
    Hola a los forer@s, este otoño queria reproducir higueras y el método previsto es mediante estacas, pero la higuera de la cual quiero sacar las estacas no da frutos,, me han dicho q el motivo de q no dea fruto es q las raices crecen en una tierra humeda y se expanden demasiado, mi duda es ¿si la reproduzco mediante estacas en otro lugar mas seco y pedregoso esas futuras higueras daran fruto?
     
  2. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: reproducir higuera q no da frutos

    Me parece que no te van a dar fruto tampoco.

    Reproduce mejor una que si de fruto, es más seguro, e injerta la que no da nada.

    En verano también se reproducen por estaca.

    Saludos.
     
  3. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Re: reproducir higuera q no da frutos

    Javier tiene razon. Aunque yo hiria a lo seguro y elejiria una buena variedad como la coello de dama, breva, verdal, etc. Estas nunca fallan.
     
  4. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: reproducir higuera q no da frutos

    por que quieres reproducir una higuera que no produce?
     
  5. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: reproducir higuera q no da frutos

    :5-okey: LongJohn, me parece que el amigo Goaliza quiere reproducir (o clonar) su higuera porque tiene la sensación de que nunca ha fructificado por culpa de la mala ubicación (donde la tierra está muy húmeda, quizás por cercanía a una fuente de agua).

    :sorprendido: Al no poder moverla porque ya es adulta, quiere clonarla para poner sus esquejes en un mejor lugar y que ahora sí pueda dar frutos.

    :15piensa: ¿Qué opinas? ¿El hecho de que la higuera madre esté en una zona húmeda es razón suficiente para que no fructifique? Yo tenía entendido que era así, pero me han demostrado que en Asturias, con el clima lluvioso de allá, las higueras se dan y fructifican perfectamente. Amigos franceses me han dicho lo mismo, pero haciendo hincapié en variedades blancas francesas.

    Maggs :eyey:
     
  6. Eduardusk

    Eduardusk Gato de Callejón

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: reproducir higuera q no da frutos

    La higuera que no produce no va a producir aunque se la lleve de paseo, la cambien mas lejos o la planten al revés, si no se la quiere quitar por alguna razon, injertarla es la opción, o definitivamente desterrarla y colocar una que no se ponga "princesa" y fructifique como debe, las higueras silvestres que nacen junto al pozo no tienen ningun problema para fructificar aun con las raices "intuyendo el agua" y hasta rompiendo el empedrado del pozo mismo.
     
  7. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: reproducir higuera q no da frutos

    :smile: Saludos Eduardo, cuánto tiempo sin verte!

    :sorprendido: Lo que me dices es precisamente lo que yo siempre he visto en la ciudad, que las higuera producen por más que están en medio de los patios de la gente, rodeadas de césped y sobre regadas en los veranos. Imaginaba que esto era una condición natural de las higueras de Lima debido a la alta humedad de aquí, y por eso preguntaba cómo es en lugares más secos como España.

    :-? A lo que estoy acostumbrada de ver es a las higueras "silvestres" que hay en los secos desiertos del sur, en medio de playas o en medio de zonas de tierra muy seca y arcillosa que nunca riega nadie... Y ahí las higueras dando los mejores higos que nunca has probado :92-relamerse:

    Maggs :jardinero:
     
  8. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: reproducir higuera q no da frutos

    esa higuera sera una cabrahiguera seguramente.

    el agua no infruye,es mas a mas agua va a producir mas,lo que pasa es que sera peor fruta mas acuosa.


    podria ser tambien una higuera tipo san pedro o piero, que necesitan ser polinizadas.

    seria bueno el saber si la higuera ya estaba ahi antes que el dueñoç(posible cabra-higo) o la compro este de vivero(olvidariamos la cabra-higuera y pensariamos que falta la avispilla polinizadora).
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=94192
     
  9. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: reproducir higuera q no da frutos

    Yo probaría de injertar la higuera primero
    Y si quieres tener más higueras planta esquejes de alguna que produzca así la faena que realizas no será en valde
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: reproducir higuera q no da frutos

    Hola de nuevo a todos .
    Como te han comentado los compañeros si es adulta y no ha fructificado , aunque la rieges con agua de Lourdes , no fructificara , de manera que tienes dos opciomes , el injerto , o el esquejado de una buena variedad .
    Si fuera otro cultivo , quizas me decantara por el injerto , pero es que las higueras se desarrollan tan rapido , que la opcion del esquejado de una buena variedad me parece lo mas adecuado ( salvo que te valla el rollo , y quieras matar el gusanillo injertando ) , por si es asi , te dejare un documento de cambio de variedad mediante injerto en la higuera , realizado por mi excelente amigo Axier .

    http://www.greffer.net/?p=7

    El injerto de la higuera se realiza a chip Mallorquin , y se puede hacer con chips extraidos de estaquillas de invierno refrigeradas , si te interesa mas informacion , solo tienes que preguntar.

    Un abrazo
    Jose
     
  11. goaliza

    goaliza

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    GALIZA INTERIOR ZONA 9
    Re: reproducir higuera q no da frutos

    Gracias a tod@s por vuestras respuestas, estuve mirando uno de mis libros de referencia, en concreto La vida en el campo d jonh seymur y dice lo siguiente: -en una tierra lluviosa y fertil, deben confinarse las raices de alguna manera, para ello lo ideal es un cajon de un metro cubico con paredes de hormigon y suelo compuesto de tierra y piedra triturada. La razon es que las higueras q s cultivan en lugares humedos y fertiles sin confinarse producen hojas y ramas demasiado desarrolladas y fruto insuficiente. Un parroco excentrico q conozco confina las raices d sus higueras entre losas sepulcrales de antiguos difuntos.- En otro libro del mismo autor, El orticultor autosuficiente dice:- si se planta la higuera en un buen suelo alcanzara un gran tamaño pero no dara fruto durante mas de medio siglo, esto se debe a q las raices se desarrollan mas q la copa del arbol con lo cual se produce un desequilibrio, los elementos nutrientes no llegan nunca a las hojas, las ramas se expanden y su crecimiento es debil, la solucion esta en confinar las raices en un recipiente enterrado con agujeros en el fondo q permitan el drenaje pero no la salida de las raices.- Entonces yo creo q las estacas de esta higueranofructifera si las pongo en un cajon q confine las raices si daria fruto. pero me sigo quedando con la duda.
     
  12. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: reproducir higuera q no da frutos

    tu mismo.
    Yo también soy tozudo .
    A veces sale bien pero por norma general y si quieres frutos ya te hemos dado nuestras opiniones