Sistemas para ahorrar agua en el riego

Tema en 'Cómo regar las plantas' comenzado por shintay_cat, 28/7/12.

  1. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Hola muy buenas soy de lleida y tengo un terreno en vilanova de la barca un pueblecillo bastante cercano y tengo un problema el clima es muy cálido y el suelo tiene mucho salitre, no es un salitre que pueda combatir ya que este viene de una montaña que tengo justo al lado, que me envía salitre cada vez que llueve. Ademas el calor es horrible y los arboles son relativamente jóvenes así que de sombra ni una... Y quería saber si había algún sistema para mantener la humedad y no tener que andarme regando dos veces en semana, porque me da la sensación que al final es lo único que hago y no tengo tiempo ni de disfrutar ni de avanzar nuevos proyectos o acabar los que tengo a medias.

    Aprovecho para preguntar por plantas de flor para primavera y verano, que toleren mucho sol, inviernos a -17ºC que no los mate las heladas y que no mueran de un año para otro, descartando bulbosas de las que tengan que ser desenterradas. Ahora mismo lo que tengo y aguanta son dhalias, lilliums iris, calveles chinos, rosales y dimorphotecas, eso es todo y me gustaría ponerle mas colorido a todo.

    Otra cosa que me gustaría también es arbustos de colores que aguanten las mismas condiciones, arbustos amarillos, rojos, oscuros, para que tenga todo algo mas de color.

    Gracias de antemano.
     
  2. Re: ahorro en riego

    Hola shinthay sobre el ahorro de riego no te puedo ayudar, pero sobre las plantas que te pueden aguantar te conteste en el foro de neumáticos parte IX
    aunque se me olvido decirte que las Mirabilis jalapa o don diegos aguantan muy bien y son muy coloridos, las yucas no tienen flores pero están verdes todo el año y también son muy duras, espero que soluciones pronto el problema el problema de riego :beso:
     
  3. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: ahorro en riego

    blanka mil gracias, al menos alguien contesta... deve estar to dios de vacaciones que nadie me dice nada.... Voy a ver las plantas que me comentas y a ver si las puedo conseguir
     
  4. Re: ahorro en riego

    Hola, algo que puedes hacer para ahorrar tiempo con el riego (que por tu comentario parece que haces a mano) es instalar tuberias de riego por goteo y colocar un programador para regar de noche.
    Pero si esto es complicado, inviable o te agobia sólo de pensarlo hay algo más que puedes hacer. Se trata de acolchar la base de tus árboles y arbustos. Con paja o cualquier resto vegetal. Esto retiene mucho la humedad del suelo, amortigua la temperatura de la tierra, te libra de "malas" hierbas y además abona.
    Esta solución te ahorrará tiempo y agua. Sólo debes comprobar la humedad del suelo bajo el acolchado antes de decidir si regar o no.

    Espero haber servido de ayuda. Saludos
     
  5. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: ahorro en riego

    Grqcias sembradora. Lo de programar riego inviable no tengo electricidad voy con generador. Lo del acolchado lo tengo solo hecho en un sauce y creo que lo hare En algun arbol mas sobretodo los que he plantado hace poco. para el riego lo que hice es canalizar la zona de frutales y los setos asi riego por inundacion, lleva mas rato xo no tengo quE estar pendente y puedo hacer otras cosas. Gracias de nuevo por el cOnsejo
     
  6. Re: ahorro en riego

    Hola!

    La verdad que con lo del riego no puedo ayudarte; respecto a las plantas pues puedes poner tulipanes, jacintos (que huelen muy muy bien), freesias (también huelen muy bien), narcisos, iris germánica.. ninguno de ellos necesita ser sacado, de hecho ningún bulbo necesita ser sacado de la tierra, y me imagino que sólo con abonarlos cada año será suficiente para tener una buena floración. Creo que los iris germánica se reproducen muy bien, así que te recomiendo que no los pongas excesivamente juntos.

    Respecto a los arbustos pues no sé decirte ya que los únicos que se me ocurren son algunos que no creo que aguanten esas heladas.

    Besos ;)
     
  7. Re: ahorro en riego

    Hola shintay_cat no sé ni cuantos m2 apróx ni lo que tienes plantado, con lo que dices... árboles de sombra que soporten salitre y te mantengan la tierra húmeda... puedes probar con el Ombú phytolacca dioica que proviene de los desiertos (Y ya se sabe el clima en los desiertos) soporta salitres pues al parecer también se encuentra en manglares. y según he leido su fresca sombra mantiene la humedad en el suelo; de hecho la leyenda de su nombre hace referencia: http://www.agenciaelvigia.com.ar/sombraombu.htm Crecimiento muy rápido.

    Otro árbol que te da sombra y frescura y te soporta la salinidad, heladas y altas temperaturas es el Pino Canario Pinus canariensis, es una de las especies de pino más altas del mundo, llegando a medir algunos ejemplares milenarios sobre 90m, y te daría material para ir haciendo ese acolchado por el pinillo o pinocha. Crecimiento rápido

    La Palmera canaria Phoenix canariensis también te soporta salinidad y sequía, da mucha sombra... no sé las heladas ahora pensando...

    El Sicomoro es de desierto también es hermoso, da mucha fruta (higos dulces) y mucha sombra. (Si consigues uno acuerdate de mi :angelpillo:)

    Carajo! se me olvidaba, precioso y útil. Desierto, heladas, fuertes vientos, precioso... altamente productivo y nutritivo pero no da mucha sombra: Moringa oleifera. Crecimiento ultra-rápido (4m de altura en el primer año)

    Higueras, Morales... no se si soportan heladas.

    PARA EL RIEGO: Existe un sistema relativamente nuevo mejor que el goteo (yo tengo instalado el goteo) Que es el de la manguera porosa, he oído que funciona muy bien, entierras las mangueras (Asi evitas la evaporación), abres grifo y hasta que quieras. (Temporizadores y eso también los hay de rosca) Y peta todo de hojarasca (Yo estoy en ese plan también) regando todo de hojarasca para ir paliando la sequía.


    FLORES: Para ese clima las Mirabilis jalapa son muy buenas como te dice Blán_ka Eso si, son nocturnas (Y huelen de p.m.) Para el día, Opuntias... si te las manejas en el diseño son bonitas, flores wapas (Flores de cactus son hermosas siempre) de diferentes colores, amarillas, rojas, naranjas, rojo oscuro... rosa, púrpura... y frutos comestibles riquísimos.

    Te recomiendo Opuntias Ficus Indica (Flores naranja, amarilla y roja) Opuntia Tormentosa (Flores púrpura y porte arbóreo) Opuntia Robusta (Muy bonita, flores rojo oscuro. He oido que el fruto está muy bueno pero no lo he probado) Opuntia Monacantha (Flor amarilla con tiras rojas - fruto muy bueno también). Así de entrada es lo que se me ocurre.

    El almendro, soporta ese clima (la salinidad no sé) y tiene una floración espectácular y fruta!,,, ZEN.

    Espero haberte ayudado compadre.
    ya me dirás.


    Positive vibration =) Respect!
     
  8. Re: ahorro en riego

    Hola de nuevo.

    Dos cosas:
    Si el agua de riego también es salina no se debe regar a goteo por que aumenta la concentración de sales en la tierra. Si es así es mejor regar a manta como estás haciendo por que lava las sales de la tierra hacia el subsuelo.

    Si el agua es de buena calidad la electricidad no es un problema para instalar el goteo o la manguera porosa que comentaba Ghizo. Existen programadores que funcionan a pilas, aunque las electroválvulas son más caras.

    Saludos
     
  9. Re: ahorro en riego

    Sembradora incluso a rosca, no sé como decirlo de otro modo... temporizador mecánico, o como se diga, vamos que le das cuerda, y para cuando pase el tiempo indicado. Sin pilas ni nada. Yo tengo uno asi también. Están "economicos", por 15€ por ahi puedes conseguirlos.

    Sin hacer publi... (Pues por desgracia nada tengo que ver con la compañía) aqui mismo tienes uno por 20€ http://www.texbor.com/shop/accesori...ogramador-automatico-riego-c-2_5921_5949.html

    Y tienes la manguera y todo por ahi.

    Lo de la concentración de sales por goteo lo desconocía, nunca se acuesta uno sin aprender algo nuevo =)

    Saludos!
     
  10. Re: ahorro en riego

    No es por molestar Ghizo pero me temo que el programador de tu enlace va con pilas.

    Ya no te fastidio más. saludos.
     
  11. Re: ahorro en riego

    Na... si no molesta, no me di cuenta, se parece mucho al de rosca, que va sin pilas, yo tengo uno de rosca a parte del DHC-1. También los hay con una pequeña plaquita solar. =)


    Shintay cat debieras decirnos también si tu terreno es llano o está en una ladera, porque depende del interés puedes montarte un sistema de charcas para reducir la salinidad del riego (en caso de que este agua también esté ensalitrada).

    TaZ de vacaciones? ;)

    Saludos!
     
  12. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: ahorro en riego

    Mucas gracias a todos, me fui de vacaciones y como ghizo me pego una parrafada leerlo por el mvl y contestar era algo engorroso. Insisto muchas gracias por la atencion prestada.

    Una pregunta era si el terreno era plano, y así es, y el agua tiene muy poco salitre pero tiene, lo malo es que el salitre me llega constantemente de una montaña que tengo al lado, cada vez que se riega, el suelo se me pone blanco de salitre... Así que rego a manta para que se vaya a tomar por saco la sal...

    Me hablabais de ombú y phoenix canariensis, ambas se hielan por aquí, sobretodo el ombú. Las demas me las miraré detenidamente y a ver si me puedo hacer con ellas.

    Hace nada hice una compra importante a ver que os parece.

    Buddelia
    Agracejo rojo
    azalea japonica
    bola de nieve
    callicarpa bodinieri
    carioptera first choice
    cornejo del japon
    cornejo officialis
    cornejo rojo
    cornejo alba
    espino cerval
    festuca azul
    forshythia intermedia
    ginkgo
    guimollo de canada
    y sauco negro

    Esas me he pillado mas unas cuantas variedades de iris y hemerocallides

    Sobre lo del riego con manguera porosa ya lo habia leido, pero como decis concentrará la salinidad, asi que el riego tiene que ser a manta.

    Ahora uso graba volcanica para evitar muchas evaporaciones, no se que es mejor si la graba o la corteza de pino... En invierno hare acolchados con paja a los menos resistentes al frio...

    Gracias por vuestra inestimable ayuda. Y sobre las charcas, el terrenito es pequeñito y ya esta bastante a petar, asi que mucho espacio no me queda, solo quiero reburit de arboles y plantas para que se vea bien bonito y tener algo de sombra....