Pasto cebollín: cómo eliminar pasto cebollín

Tema en 'Especies de malas hierbas: cardo, cenizo, cola caballo, correhuela, grama, juncia, ortiga, trébol...' comenzado por noels, 12/9/11.

  1. noels

    noels

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Buenas a todos.

    Me acabo de mudar a una casa con jardín. Cuando salgo siento una baranda cebolla terrible. Buscando y buscando me doy cuenta que toooodo el fondo tiene este pasto acebollado, me dijeron se llama "cebollín". Es verde, largo y tienen bulbitos como cebollitas mini. Ahora, llegando a la primavera, está largando unas florcitas blancas tipo campanita.

    Estoy en Mar Chiquita, Buenos Aires, Argentina.

    Hay alguna forma de deshacerme de este pasto? apesta y me parece que ya es plaga.

    Saludos!
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Cómo eliminar pasto Cebollín

    Es dificil, pero si no tienes prisa, este verano solariza la tierra y te disminuiran bastante
    http://www.fao.org/docrep/007/y5031s/y5031s0g.htm
    solo te quedaran algunas semillas, y luego labrandola podras contenerlas, y antes de que la flores cuajen siegalas para que no semillen esta vez
     
  3. Re: Cómo eliminar pasto Cebollín

    Seguro es Allium triquetrum, también conocido como lágrimas de la virgen, es difícil porque cada planta da un montón de pequeños bulbos que forman nuevas plantas. Intenta con asolear la tierra, también me han dicho que el glifosato (roundup) puede eliminarlo rociándolo cuando está en flor. Saludos.
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Cómo eliminar pasto Cebollín

    Con Roundup el efeco en bulbosas no es perfecto, a mi no me ha pasado de matar el 60%, y es normal, ya que sus hojas son cerosas, y tienen poca superficie foliar para tanto bulbo
     
  5. juanlozano

    juanlozano

    Mensajes:
    1
    Re: Cómo eliminar pasto Cebollín

    Hola, soy capitán de cancha de un campo de golf y tenemos el problema de cebollín, nosotros utilizamos un producto que se llama emboque, lo aplicas en primavera cuando la planta tiene su máximo requerimiento, el emboque mata el bulbo, o sea, tenes que aplicarlo cuando la planta está en pleno crecimiento. saludos.
    :5-okey:
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Cómo eliminar pasto Cebollín

    Podrias decirme la materia activa de este producto? Lo he buscado en internet y no lo encotre por ese nombre
    Gracias
     
  7. Re: Cómo eliminar pasto Cebollín

    Plaguero: por la descripción que hacen los distintos foreros, están hablando de cosas distintas.
    Al principio, le llama cebollín pero por la descripción que hace se trata de "lagrimas de la virgen" (Allium triquetum), en cambio juanlozano, capitán de cancha de golf, se refiere a cebollin que en Argentina es el nombre común del cyperus rotundus, depende de la superficie a tratar y la densidad de maleza que haya, se lo combate con glifosato en una dosis alta, en primavera que la planta tiene mayor capacidad de traslocación. Si es una superficie pequeña se puede hacer con un pincel o una pluma de ave, mojando a cada planta en forma individual.
     
  8. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Cómo eliminar pasto Cebollín

    Gracias por tu aclaración

    Pues si es Cyperus lo que pretende eliminar, si lo aplica a primeros de otoño, tendrá mucho mejor efecto herbecida, ya que es cuando la planta acumula reservas en las raíces, que es donde hace efecto el Glisofato, y en esas fechas la dosis necesaria es de 7,5 lit./Ha, claro que la recuperación del pasto en esas fechas es mas difícil, salvo mediante replantación por tepes
    Cuando estaba autorizado el bromuro de metilo, yo he tratado muchos campos, casi siempre en las calles, pero a veces en los “puting”, poníamos los plásticos justo cubriendo los rodales con un efecto del 100%
     
  9. Re: Cómo eliminar pasto Cebollín

    Yo he eliminado el allium con glifosato esperando a que florezca y aplicándolo sobre las flores con un aspersor.
    La desventaja es que hay que tener paciencia y dejarlo crecer bastante para darle tiempo a florecer, pero me resultó muy efectivo de esa forma.